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¿Huangdi y Yandi son el mismo padre o media madre?

En términos generales, no se acepta ninguno de los argumentos.

Sin embargo, existen dos versiones, y la identidad de media madre es superior.

El Emperador Yan y el Emperador Amarillo son medio hermanos, con el Emperador Amarillo como hermano mayor y el Emperador Yan como hermano menor. La madre biológica del emperador Yan era hija de la tribu Qiang, llamada "Nv Deng". Por lo tanto, el apellido era Jiang, y el nombre de pila era Yugong según la costumbre de heredar el apellido de su madre. El apellido se basó en el oficial "Jinyun" a quien se le concedió el título de "Jinyun" en sus generaciones posteriores. Durante su vida, fue el líder administrativo del Reino Fang de la tribu Youxiong. En ese momento, los líderes administrativos de las tribus y los estados tribales seguían el antiguo sistema de sociedad de clanes, y sus títulos profesionales eran "hou". Las generaciones posteriores creían que "emperador" y "hou" eran títulos para el monarca. Se consideró la contribución del emperador Yan a la quema de bosques y la recuperación de tierras baldías en la montaña Longmen durante su vida. El color "rojo" del fuego se llama "Emperador Rojo", como se registra en el "Libro de Zhou". También hay personas a las que se les llama "Emperador Yan" debido a su naturaleza llameante.

Desde el final de la dinastía Han Occidental, el nombre de la era histórica de la historia china "Shennong" y el nombre de la figura histórica específica "Emperador Yan" en el período de los Cinco Emperadores se han combinado en uno Para promover la falsa teoría del "Emperador Yan Shennong", por lo tanto, han surgido una gran cantidad de interpretaciones erróneas en la historia del Emperador Yan, la Batalla de Banquan y el topónimo de Banquan. En este sentido, es necesario que los limpiemos y analicemos por separado para devolverles los verdaderos colores de la historia.

El emperador Yan no es Shennong. Shennong, como "Youchao", "Suiren" y "Fuxi", es un nombre derivado de las diferentes características históricas que aparecieron en la producción y la vida en diferentes etapas históricas del proceso de desarrollo histórico cuando los historiadores de la dinastía anterior a Qin rastrearon la Historia del desarrollo de la sociedad primitiva de China. El nombre es un nombre de división de época, en lugar de un nombre histórico específico. "Shen Nong" se refiere al período histórico posterior a "Fu Xi", cuando la producción social se desarrolló de manera integral y se caracterizó por la producción económica agrícola. En términos de tiempo, equivale a la historia de hace unos 8.000 a 5.000 años. Etapa, es decir, la etapa histórica antes de que Xuanyuan Huangdi estableciera el sistema nacional. Por supuesto, en cualquier momento de la historia de la humanidad, el desarrollo y el progreso social no han sido uniformes. En las diferentes regiones, el progreso siempre ha sido más rápido o más lento. En lo que respecta al desarrollo de la producción agrícola en la historia china, la evidencia histórica actual procedente de descubrimientos arqueológicos muestra que la cuenca del río Sanggan entró en el período de producción agrícola hace unos 12.000 años, en la historia hace unos siete u ocho mil años; Por eso, "Zhizi" dice: "La septuagésima generación de Shennong". El siglo setenta es sólo una estimación aproximada. "Lu Shi Chun Qiu·Shen Fen Lan·Shen Shi" dice: "La decimoséptima generación de Shennong". "The Corpse" se escribió antes y "Lü Shi Chun Qiu" se escribió después. Esto puede deberse a que se copió erróneamente "setenta" como "diecisiete" o se pensó que "setenta generaciones" es demasiado largo y se cambió. "Libro de los Ritos · Quli" Kong Yingda cita las palabras de Qiao Zhou del período de los Tres Reinos, que es otra forma de decir: "Shennong del Emperador Yan tiene ciento treinta y tres apellidos". Cuando la gente lee esto hoy en día, puede que se sientan extraños: ¿por qué los antiguos hablaban de "Shen Nong" de una manera? De hecho, esto no es sorprendente. No es sorprendente que existan algunas teorías exploratorias sobre la desconocida historia social primitiva. Al igual que ahora, cuando se habla de periodización de la historia antigua, los investigadores de la historia del desarrollo social suelen utilizar los términos "época salvaje", "época salvaje" y "época civilizada" para dividir la historia en períodos; los paleoantropólogos utilizan "Homo erectus"; y "Homo sapiens", "Hombre moderno" como período, los arqueólogos utilizan la "Edad Paleolítica", la "Edad Microlítica" y la "Edad Neolítica". Las interpretaciones específicas de varios estudiosos y diversos trabajos no son consistentes. Esto es normal en la investigación. Ahora bien, según una gran cantidad de evidencia descubierta por la arqueología, el período histórico de "Shennong" mencionado en "Zizi" duró "setenta generaciones". Los antiguos consideraban treinta años como una generación, y setenta generaciones equivalen a más de dos mil años. En otras palabras, la teoría del "Zi Zi" se refiere al período de la historia desde hace más de 7.000 años hasta antes del Amarillo. El emperador estableció el sistema nacional como "Shennong". Hay que decir que esta es una afirmación correcta y más cercana a la realidad histórica objetiva.

"Shennong" es el nombre de una era histórica, no de una persona histórica específica. De ello también es prueba el libro antiguo más antiguo producido en China, "El clásico de las montañas y los mares". El Clásico de Montañas y Mares conserva los materiales históricos más antiguos. Se puede decir que todo esto lo abarca todo. Hay registros de figuras históricas específicas en la antigüedad, como Huangdi, Yandi, Chi You, Zhuanxu, el emperador Ku, Tang Yao, Yushun, etc., pero no existen "Youchao", "Suiren", "Fuxi". ", "Shennong" "Qué nombre para una época histórica.

¡De esto podemos ver lo ridículo que es inventar un nombre tan anodino como "Yandi Shennong"!

Precisamente porque "Shennong" es el nombre de una era histórica más que de un personaje histórico específico, existe una clara distinción en muchos libros antiguos de la dinastía anterior a Qin. Es decir, cuando se habla de "Shen Nong", se usa "Shi", y cuando se habla de Huangdi, Tang Yao, Yu Shun, etc., se usa "Shi". Por ejemplo: "Zhuangzi Piozhi": "En la época de Shen Nong, la gente vivía cuando se acostaban, y cuando se levantaban, la gente conocía a sus madres pero no conocía a sus padres". "Registros históricos: Antología de los cinco emperadores": "En la época de Xuanyuan, la familia Shennong declinó..."; En el período de primavera y otoño, el duque Huan de Qi se había convertido en un hegemón y quería emular al emperador. La práctica de consagrar el Zen lo sabía e hizo que el Zen fuera más poderoso. Fue desfavorable para el Duque Huan, y trató de persuadirlo con un razonamiento sencillo, pero el Duque Huan no quiso escuchar, por lo que tuvo una idea y temporalmente "sacó" algo. Nombres de épocas históricas como Huixi y Shennong pretendían ser emperadores antiguos, e inventaban "recibir órdenes" y ver "lo auspicioso" para ponérselo difícil al duque Huan. Aun así, Shennong y el emperador Yan no se combinaron en uno solo. Guan Zhong dijo: "En la antigüedad, había setenta y dos personas que otorgaban el título de Zen Liangfu al Monte Tai, pero los reporteros de Yiwu solo tenían dos de cada diez. En el pasado, no había ninguna familia Huai que otorgara el título. del Monte Tai, y así sucesivamente en el Zen; Huixi concedió el título de Monte Tai, y así sucesivamente en el Zen confirió el título de Monte Tai, y así sucesivamente en el Zen el Emperador Yan concedió el título de Monte Tai; Zen." ("Guanzi Feng Chan")

China ha sido un país de etiqueta desde la antigüedad, y los escritos y descripciones deben dividirse en mayores y menores, y no se permiten tonterías. En la historia antigua, el Emperador Amarillo y el Emperador Yan fueron mencionados juntos, y el Emperador Amarillo siempre estuvo al frente y el Emperador Yan detrás. Nunca hubo un caso en el que Huang y Yan fueran invertidos y llamados "Yan Huang". ¿Por qué? Huangdi es el hermano mayor y Yandi es el hermano menor. El apellido de Huangdi es Ji y es descendiente directo de Shaodian. El apellido del emperador Yan era Jiang y era un plebeyo en Shaodian. En segundo lugar, aunque Huang y Yan Youxiong eran líderes militares y políticos, después de la Batalla de Zhuolu, el emperador Yan luchó por el poder y quiso dividir a Youxiong, lo cual no era ético, porque Youbanquan fue derrotado en las Tres Batallas. En tercer lugar, después de que el Emperador Amarillo unificó el este, el oeste, el sur y el norte "mediante la guerra" y estableció un país civilizado, aunque el Emperador Yan todavía gobernaba en el sur, en realidad se le concedió el título de "Jinyun" y se convirtió en vasallo. No "Emperador". En cuarto lugar, la contribución del emperador Yan al establecimiento de la civilización nacional, la implementación de la educación civilizada y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la unificación de la escritura, el desarrollo de teorías médicas, la formulación de leyes, la música, los calendarios, etc., es mucho menor que la de Huangdi. Estos son cinco. Por lo tanto, cuando las dinastías chinas han celebrado sacrificios nacionales, el Emperador Amarillo ha sido incluido en los cinco años "Yu" y en los tres años "Yan" de la ceremonia. Está acompañado por los cinco dioses y los antepasados ​​de los emperadores. todas las dinastías. El emperador Yan no tuvo este honor. Solo acompañó al Dios del Cielo del Sur, Chidi, Chijinu y los Cuatro Elefantes del Pozo, Fantasma, Sauce, Estrella, Zhang, Yi y Zhen durante los sacrificios suburbanos durante todo el año. y disfrutar de los sacrificios al Dios del Fuego. Sólo por esta razón, los antiguos versos de Huang y Yan siempre fueron llamados "Huang Yan" y nunca "Yan Huang". Sólo en los escritos de Liu Xin, Ban Gu, Huang Fumi y otros apareció el término inverso "Yan Huang". en ser. Si no lo cree, mire los hechos históricos:

"Guoyu·Jinyu": "En el pasado, Shaodian se casó con alguien de la familia Xi y dio a luz al emperador Huang y al emperador Yan". ;

Nota de Jia Kui: "Shaodian Dian, el padre de Huangdi y Yandi";

Nota de Yu Fan y Tang Gu: "Shaodian, el padre de Huangdi y Yandi";

"Guoyu Zhouyu": "Esposo ¿Cómo puede el difunto ser desfavorecido? Todas son las reinas de Huang y Yan"

Wei Zhao señala: "Gun es la reina de Huangdi, y el emperador es la reina de Yandi";

" "Zuo Zhuan · 17º año de Zhaogong": "En el pasado, el clan de Huang Di se basaba en las nubes, por lo que lo llamaron Yunshi. El clan de Yandi era basado en el fuego, por eso fue nombrado Maestro del Fuego". Este artículo está escrito por Tan Zi. Citamos esta declaración absurda de historia desconocida porque la descripción ancestral de "Huang y Yan" todavía tiene la secuencia de mayores y más jóvenes;

"Período de primavera y otoño de Lu·Dang Bing": "El lugar de los soldados es algo natural". Ha pasado mucho tiempo desde que Huang y Yan usaron agua y fuego.";

" Xin Shu·Yi Rang": "El Emperador Huang es el hermano del Emperador Yan"

El Emperador Yan no es un "Shen Nong". El emperador Yan es una figura histórica específica y Shennong es el nombre de una era histórica. Todos los eruditos antiguos y modernos que estudian seriamente la historia tienen la misma comprensión de este tema. Por lo tanto, Luo Kun dijo: "En la literatura anterior a Qin, todas las palabras consecutivas de Yandi o Yan de Huangdi se colocan después de Huangdi o Huang" "El término Shennong apareció por primera vez a finales de la dinastía Zhou y se usó principalmente para referirse a un; era histórica... Shennong La era chií incluye una larga historia desde la invención de la agricultura primitiva hasta el desarrollo inicial, y su límite superior puede incluso extenderse hasta la víspera de la agricultura.

" (Luo Kun: "'Yanhuang', 'Huangyan' y el Mausoleo del Emperador Amarillo", publicado en la edición de 1994 de "Yanhuang Culture Research")

Entonces, el llamado "Yandi Shennong's " es un título tan anodino. ¿Cómo se creó y se difundió hasta el día de hoy? Entre ellos, hay tres personas que no entienden la historia pero insisten en contarla. Sus nombres deben mencionarse aquí:

El primero es la dinastía Han Occidental, Liu Xin, hijo de Liu Xiang en sus últimos años.

Liu Xiang fue influenciado por las supersticiones del emperador Wu de la dinastía Han sobre fantasmas y dioses, y sus libros diversos. sobre las artes amarillas y blancas. Estos libros fueron obtenidos por el padre de Liu Xiang cuando estaba a cargo de la prisión de Huainan, en la dinastía Han, Liu Xiangyan dijo: “El oro es fácil de hacer. El superior ordenó a Dian Shang Fang Zhu que hiciera el trabajo, pero costó mucho dinero, pero Fang no pudo verificarlo, por lo que el superior nombró a un funcionario llamado Geng Sheng (el nombre real de Liu Xiang). Un funcionario que fue acusado y resucitado por fundir oro falso debe ser castigado con la muerte" ("Libro de la biografía del ex Han·Liu Xiang"). Sin embargo, debido a que el hermano de Liu Xiang expía sus pecados, solo sobrevive. Liu Xin es el Uno a quien más le gusta leer entre los discípulos de Liu Xiang, pero a lo que había estado expuesto desde la infancia eran libros extraños sobre fantasmas y dioses compilados por muchos alquimistas ancestrales. A medida que Liu Xin se volvía más sofisticado en la lectura, a menudo hacía algunas preguntas extrañas. que ni siquiera Liu Xiang pudo responder. La teoría de los dioses y los fantasmas, la trama de las profecías y la usurpación del trono de la dinastía Han Occidental dependían del plan de Liu Xin, por lo que Wang Mang lo nombró "Consejero Nacional". Libro de la antigua biografía Han de Liu Xin"). Liu Xin primero hizo un plan para Wang Mang. "Falso Emperador", y luego se basó en el libro celestial de la llamada "Cámara de Bronce" para predecir "el Jince Shu del Emperador Amarillo". , un descendiente del Xingxi del Emperador Rojo", que "decía que Wang Mang era el verdadero emperador" ("Libro de la antigua biografía Han de Wang Mang"). Este tipo de invención de Liu Xin hizo que el Emperador Rojo (Emperador Yan) el padre del Emperador Amarillo Para halagar aún más a Wang Mang, Liu Xin simplemente combinó al Emperador Yan y el clan Shennong para crear un anodino "clan Emperador Yan Shennong".

El segundo lugar es Ban. Gu de la dinastía Han posterior.

Ban Biao y Ban Gu, padre e hijo, no eran originarios de una familia de historiadores. Su historia tenía como objetivo embellecer a los emperadores de la dinastía Han. Por lo tanto, Ban Gu fue encarcelado por "reformar en privado la historia del país". Después de eso, su hermano Ban Chao informó al emperador Ming para explicarle la intención histórica de la familia Ban. El emperador Ming revisó el manuscrito histórico y quedó muy feliz después de leerlo. Ban Gu ordenó la historia de Lantai y le pidió que contara la historia, ya sea antigua o moderna, cualquiera que cuente la historia para halagar a los demás inevitablemente distorsionará la historia. Sima Qian, la figura histórica, ha registrado completamente la historia de la dinastía Han Occidental. hasta el final del emperador Wu de la dinastía Han Si Ban y su hijo quisieran embellecer a los emperadores de la dinastía Han, tendrían que enfrentarse a Sima Qian: se dice que la historia de Sima Qian "es bastante diferente a la de un santo. ", y su historia "tiene muchos errores". "Puede haber cierta resistencia" (Ban Gu: "Comentarios sobre la biografía de Sima Qian en el Libro de la antigua dinastía Han"). Su padre lo usó como una maldición para tomar placer por la desgracia de Sima Qian, incluso cuando Sima Qian estaba sufriendo y siendo torturada. "("Libro de la biografía posterior de Han·Ban Biao") Sima Qian contó la historia y descubrió que la persona que más criticó al emperador Wu de la dinastía Han fue que el emperador Wu creía en la invención del alquimista Gongsun Qing de que el Emperador Amarillo se convertiría en Un inmortal e inmortal, por lo que desperdició gente y dinero y prosperó y se le concedió el estatus Zen durante trece años, y finalmente se sintió aliviado. Durante el viaje, visitó el Mausoleo de Xuanyuan Huangdi en Qiaoshan, pero vio la Tumba del Emperador Amarillo. Wu estaba extremadamente avergonzado. Entonces, Ban Gu contó la historia: en primer lugar, trasladó el corral de Qiaoshan al sur del condado de Yangzhou en el norte de Shaanxi, y en segundo lugar, manipuló la ruta de marcha de la Brigada de Liberación de Zhenbing en el invierno y octubre. del primer año de Yuanfeng; en tercer lugar, todos los que pasaron por el condado de Zhuolu durante la patrulla del emperador Wu no fueron incluidos, y los que no pudieron ser evitados fueron nombrados "Dulu" y se incluyó en una lista; llamada "Mesa de los Pueblos Antiguos y Modernos" que no tiene nada que ver con la historia de la Dinastía Han Occidental, y autonota tonterías como "la familia del Emperador Yan Shennong" y "la concubina del Emperador Yan dio a luz al Emperador Amarillo" en quinto lugar; Se insertó una historia antigua distorsionada en el "Lü Li Zhi". El llamado "Shi Jing" del sistema histórico. De esta manera, la referencia absurda al "clan de Yandi Shennong" circuló en generaciones posteriores en forma de "oficial". historia".

El tercer lugar es Huangfu Mi.

Huangfu Mi tenía "veinte años y no estaba interesado en aprender ni deambular". Más tarde, bajo la persuasión de su tía, comenzó a estudiar y "se centró en escribir, llamándose a sí mismo Sr. Xuan Yan" ("Libro de Jin") "Biografía de Huangfu Mi"), pronto cambió para estudiar medicina debido a una parálisis del viento. No estudió a los 20 años. pero cambió de profesión a mitad de camino. Sin embargo, el Emperador Amarillo tiene una larga historia y, aparte de un breve relato de Sima Qian, hay pocos materiales históricos sistemáticos transmitidos.

Debido a esto, "El siglo del emperador" de Huangfu Mi, que fue mezclado y escrito cada vez más cuidadosamente, es considerado un "tesoro" por el mundo, ¡y no es sorprendente que sus errores e incluso sus absurdos sean ampliamente informados y difundidos! Si no lo crees, podemos tomar como ejemplo su relato sobre el emperador Yan:

El apellido de Shennong también es Jiang. El nombre de la madre es Ren Si y tiene una hija de la familia Qiao llamada Nv Deng, que es la concubina shaodiana. Mientras viajaba por Huayang, una mujer con cabeza de dragón divino se subió a una oveja y dio a luz al emperador Yan, que tenía cuerpo humano y cabeza de buey, y creció en Jiangshui.

Las cuarenta y siete palabras breves anteriores son una mezcla de los archivos adjuntos del funcionario de la dinastía Jin, Sikong Jizi, registrados en "Guoyu·Jinyu", "Former Hanshu·Ancient and Modern Persons" y "Lüli". "Shi Jing" se basa en la fabricación de "Xiao Jing Gou Ming Jue". ¿Cuánto más fiable puede haber en "Century of Kings" como éste?

El emperador Yan se casó por primera vez con una niña Qiang en lo que hoy es Shanxi y dio a luz a una hija llamada "Nvwa". Dado que los líderes administrativos del país tribal son responsables de la producción agrícola, la observación astronómica y otros asuntos, a menudo se desplazan por las montañas Xiong'er, Longmen y Kongsang. Cuando estaba patrullando observaciones astronómicas en la montaña Kongsang (ahora montaña Wutai en la provincia de Shanxi), su amada hija extrañó a su padre y se fue de casa sola para ir al este para ver al emperador Yan. Viajó a Datong, provincia de Shanxi y cayó en el "Datong Ancient". Lago" antes de que ella se retirara por completo. Él se ahogó en el agua vacía. El emperador Yan estaba de luto por la pérdida de su amada hija. Además de ordenar que una corriente de agua al suroeste de Hunyuan, Shanxi, se llamara "Agua de Yunv", el emperador Yan también construyó ciudades de guarnición militar en Henan y Shandong cuando él y el Amarillo. El emperador dividió el norte y el sur. Todos fueron nombrados "Kong Sang" para expresar su dolor por su amada hija.

Al comienzo de la rebelión de Chiyou, el emperador Yan pudo poner al país en primer lugar y se dirigió al norte desde la tierra de Taihao hasta Shaohao para construir una ciudad para la vigilancia, sin embargo, fue derrotado por Chiyou y regresó. Zhuolu no entendía que Huangdi había enviado soldados arrogantes. El plan era no dejarlo entrar a la colina Xuanyuan, sino rescatarlo durante el asedio de Chi You y estacionar tropas en Banquan para luchar y evitar que Chi You escapara. hacia el oeste, de repente se lanzó una batalla por el poder contra el Emperador Amarillo, que es lo que más tarde llamamos la "Batalla de Banquan". Cuando Huang Di no tuvo más remedio que derrotarlo en tres batallas, el emperador Yan todavía se negó a reconciliarse con Huang Di. Después de que el Emperador Amarillo conquistó todas las direcciones y unificó China, nombró al Emperador Yan como funcionario de "Jinyun" y, en lugar de volver a dividir el norte y el sur, volvió a administrar el poder en el sur. A partir de entonces, aunque el emperador Yan concedió gran importancia al desarrollo de la agricultura, gobernó cuidadosamente el sur, se casó con Tingqi, una hija de Chishui, tuvo hijos y vivió en armonía con todos los grupos étnicos del suroeste, nunca tuvo ningún contacto con el Emperador Amarillo hasta su muerte. Por tanto, murió y fue sepultado en Hunan.

Desde la perspectiva del desarrollo y progreso de la sociedad humana, la sociedad primitiva pasó del patriarcado de clanes al período tribal, y el sistema de liderazgo bicéfalo "emperador y reina" resultante fue un sistema político de transición en un período histórico especial. Al entrar en la era civilizada, el "emperador" que ostenta el poder del liderazgo militar reemplazó a la "reina" de los líderes administrativos y se convirtió en la primera generación de monarcas en el sistema del país civilizado. Esta es una necesidad de desarrollo histórico. Antes de la unificación de China, el emperador Yan fue el líder administrativo del Reino Fang de la tribu Youxiong. Sin embargo, después de entrar en la era civilizada, hizo importantes contribuciones históricas al desarrollo del sur. Incapaz de "seguir el ritmo de los tiempos" e incapaz de cumplir con la tendencia inevitable del desarrollo histórico, se lanzó la "Batalla de Banquan", que fue esencialmente una lucha por el poder con el Emperador Amarillo.

Por tanto, el emperador Yan no puede compararse con el emperador Huang en cuanto a su contribución a la historia de la civilización china.

Espero que esto te ayude, si tienes alguna pregunta por favor pregúntame.