Vuelve a casa para el Año Nuevo, una película de 1999 dirigida por Zhang Yuan
Título de la película: "Going Home for the New Year"
Título en inglés: Seventeen Years
Tipo de película: Drama
Duración: 90 min / Japón: 89 min / Argentina: 90 min (Festival de Cine de Mar del Plata)
País/Región: Italia China
Idioma del diálogo: Chino mandarín
Color: Color
Formato: Sistema de pantalla ancha de 35 mm
Mezcla: Dolby SR
Grado: Singapur: PG Argentina: 13 Brasil: 14 Reino Unido: PG p>
Formato de impresión: 35 mm Director: Zhang Yuan
Guionista: Ning Dai Yuhua Zhu Wen
Productor: Marco Muller
Actores
Li Bingbing como Chen Jie
Li Yeping
Liang Song
Liu Lin como Tao Lan
Productora Li Yun
Fondazione MonteCinema Verità Locarno [Suiza]
Fabrica [Italia]
Keetman Limited [Hong Kong]
Rai Cinemafiction [Italia]
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación [Suiza]
United Colors of Benetton [Italia]
Empresa de distribución
Istituto Luce [ Italia]
K2 Entertainment [Japón]
Fecha de lanzamiento
Argentina
Argentina
21 de noviembre de 1999 .... (Festival de Cine de Mar del Plata)
Italia
Italia
31 de marzo de 2000
p>Singapur p>
Singapur
15 de abril de 2000.... (Festival Internacional de Cine de Singapur)
Hong Kong, China
Hong Kong
11 de mayo de 2000
Indonesia
Indonesia
12 de noviembre de 2000.. ... (Festival Internacional de Cine de Yakarta)
Japón
Japón 30 de diciembre de 2000.... (Tokio)
Malasia
Malasia
26 de julio de 2001
Israel
Israel
6 de septiembre de 2001
Argentina
Argentina
4 de octubre de 2001, hace 17 años: el técnico de fábrica Yu Zhenggao y la trabajadora Tao Airong eran una pareja casada y cada uno se peleaba por pequeñas cosas.
Un día, la hija de Yu Zhenggao, Yu Xiaoqin, robó 5 yuanes que su padre había olvidado en el alféizar de la ventana. Al día siguiente, mi padre rebuscó entre las cajas y los armarios hasta encontrar los 5 yuanes. La madre sospecha que el padre le dio el dinero en secreto a Xiaoqin, y el padre sospecha que la madre siente debilidad por su hija Tao Lan. Los dos tuvieron una feroz pelea y propusieron buscar a sus dos hijas.
Minimizar la expresión de la hija mayor, Lan, y centrarse en la interpretación de la hija menor ayudará a la audiencia a profundizar en el corazón del personaje. Una está tranquila por dentro, mientras la otra toca un pequeño tambor. Al observar el rápido movimiento de la pequeña hija de esconder el dinero debajo de la almohada de su hermana, pienso en el cuidado con el que recogió en secreto los cinco yuanes antes, y no puedo evitar admirar la ingeniosa preparación y la meticulosa observación de la vida del director. Después de eso, el hombre pareció sentir que había defendido su corazón, y se mostró muy contento e incluso generoso al persuadir a la mujer y a la niña. Después de verlo, sonrió y pareció que ese era realmente el caso.
Mi hermana salió corriendo a perseguir a su hermana por varios callejones. Mi hermana camina muy rápido, lo que significa que aún no está tranquila, pero todavía está nerviosa y palpitante. Pero la cámara siempre fue firme y concisa, como si observara todo suceder con calma. El conflicto entre las hermanas siempre sintió que no había suficiente tensión y no se resaltaba. La hermana menor ya se había caído y estaba bastante deprimida.
Diecisiete años después, a Lan se le permitió salir de prisión para visitar a sus familiares. En el momento en que la mujer policía y Lan se miraron, personalmente pensé que el manejo fue demasiado ambiguo y un poco deliberado. Incluso recuerda a las miradas de las dos mujeres en "Un sueño en el jardín". La mujer policía llevó a Lan de regreso a la casa de Lan. Caminaron todo el camino, lo que la cansó y sintió que el corazón de Lan latía con fuerza en el camino. La mujer policía parece representar una imagen redentora en cada momento en que Lan está confundida, triste y deambulando. Pero este tipo de salvación es muy amable y hace aún más calor en el frío invierno. El hielo en el corazón de Lan se derritió y los tres taels de bolas de masa redujeron aún más la distancia entre los dos.
Cuando el anciano padre abrió la puerta, quedó atónito: abrió la puerta de hierro con su propia mano con la llave y la cerró con su propia mano. Esto fue en realidad un presagio de sus cambios psicológicos posteriores. , de nunca aceptar a aceptar y olvidar el pasado. La anciana madre es completamente diferente a la imagen de la mujer al principio de la película. La culpa puede cambiar el temperamento de una persona. Cuando entré, la iluminación siempre era tenue y deprimente. Cuando la policía finalmente se fue, la iluminación ya era relativamente refrescante. Las bandas sonoras de las películas de Zhao Jiping siempre son perfectas. La última pieza musical emerge lentamente, con volutas de calidez mezcladas con un poco de tristeza que parecen contar las vidas y los estados de ánimo de estas personas a lo largo de los años.
De la vida
"Going Home for the New Year" es una película muy pesada. Zhang Yuan hizo todo lo posible por contar la historia con la actitud más sencilla posible, pero lo logró. gente viendo la película Mientras el público estaba preocupado, ya no se atrevían a afrontar la vida sombría, por lo que sufrió un fracaso de taquilla sin precedentes. Pero desde un punto de vista artístico, esta debería ser una película exitosa. Al menos, muestra un verdadero camino creativo que se origina en la vida y revela la naturaleza humana.
Finalmente, es necesario contar a todos el final, porque sólo al final el público puede dar un suspiro de alivio: 17 años después, Tao Lan se arrodilló frente a su padre como la noche en que murió Xiaoqin. Hace 17 años. Esta vez, su padre no volvió a regañarla. Convenció a Tao Lan para que se levantara y dejara de arrodillarse. Ella había estado "arrodillada" en prisión durante 17 años.
Las películas que no son estéticamente agradables son igual de exquisitas. Por el cuidado de Zhang Yuan.
Estilo documental
Se puede ver en las obras de Zhang Yuan que es un director que prefiere el estilo documental. Dijo: El documental es una forma de película muy importante al principio. La era tecnológica ha hecho que la gente lo olvide poco a poco. Documental significa que puedes ver directamente cosas que están cambiando, desapareciendo o creciendo en la vida. Lo más importante para un artista es mantener su autenticidad. Su documental más reciente se llama "Crazy English", y sigue a Li Yang mientras viaja por China llevando a millones de personas a cantar frases en inglés. No hay narración en toda la película y la cámara "habla" por completo. Para citar a Zhang Yuan: En realidad, existen muchos estándares para las mejores películas, pero tienen una cosa en común: son todas las más ideales, artísticas, creativas y exploratorias.
La famosa artista cinematográfica francesa y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Catherine Deneuve, entregó a Zhang Yuan un trofeo compuesto por cinco figuras de bronce, que simbolizan la unidad y la paz de los pueblos de los cinco continentes. Más de 1.000 personas de diversas delegaciones ante la UNESCO, la industria cinematográfica y la prensa asistieron a la ceremonia de premiación y vieron la película. El largometraje "Going Home for the New Year" es el trabajo reciente de Zhang Yuan, el primer cineasta verdaderamente independiente de China.
Luego, la madre dejó de culpar a su hija y se sentó a la mesa del comedor, añadiendo varios palillos a su plato de huevos revueltos. Esta escena nos dice que esta familia nuclear reorganizada en realidad consta de dos partes: el lado del padre y el lado de Tao Lan. Como encarnación de la paternidad, el padre es un fiel reflejo de la ideología dominante y, por tanto, también es un símbolo de la cultura popular dominante. El regreso tardío de Tao Lan a la hora habitual de la comida obviamente significaba algo ofensivo.
En comparación con Xiaoqin, Tao Lan no tiene intención de estudiar y solo quiere trabajar temprano. Por lo tanto, en secreto desempeña el papel de subversiva o desviada en la película, que es sinónimo de "películas clandestinas". Por el contrario, Xiaoqin es obviamente un converso tradicional. Lo extraño es que la rendición de Xiaoqin fue un movimiento impotente. Quería escapar de esta familia yendo a la universidad. De hecho, estaba utilizando una forma aprobada por la corriente principal para lograr una libertad limitada. Aquí, la relación entre corriente principal/clandestinidad/público se sitúa hábilmente en la exhibición de relaciones familiares. Después, cuando Xiaoqin se defendió, dijo una vez: "El dinero fue encontrado debajo de tu almohada. La gente sólo creerá que tú lo tomaste, no yo". Por lo tanto, el estatus discriminado de la "clandestinidad" a los ojos de la "corriente dominante" y su falta de confianza (o insolubilidad) con el "público" son evidentes. Por lo tanto, el encarcelamiento de Tao Lan en realidad fue causado por su padre/familia (la corriente principal) y Xiaoqin (el público).
Mentalidad en conflicto
La película no menciona el aislamiento de Tao Lan en prisión, la tortura mental, el paso de la juventud, el desgaste de la personalidad, etc. Este es Zhang Yuan, no puedo. Soportar salir de ser desplazado y deambular dentro y fuera del sistema. Lo que es bastante significativo es que la propia Tao Lan tiene una actitud ambivalente ante la oportunidad de "regresar a casa". Por un lado, anhela regresar a su tierra natal y ser aceptada por su padre; preferiría "ir a la cárcel"; ". Obviamente, Zhang Yuan debe tener los mismos sentimientos sobre la elección entre "clandestinidad" y "orden". Aquí, Li Bing, como capitán de la guardia de la prisión y ejecutor del testamento del país, en realidad se convirtió en una fuerza importante para promover e incluso completar el regreso a la familia. Le aconsejó a Tao Lan que no fuera testaruda y que considerara a sus padres y amigos.
Cuando Tao Lan todavía insistía, usó la palabra "país" para presionar a Tao Lan: "Has olvidado cómo te hemos educado durante tantos años". "poder, ¿quieres estar a la altura?" Como resultado, el viaje de regreso a casa de Tao Lan siempre estuvo acompañado y guiado por Li Bing, y seguíamos escuchando las reflexivas palabras "Sí, capitán". La fuerza de la corriente principal y el agotamiento de la confrontación personal parecen ser las razones por las que los directores clandestinos finalmente se acercan a la corriente principal. Una escena de la película es muy simbólica: cuando Tao Lan cruzaba una calle llena de tráfico, mostró pánico, vacilación y evasión infantil, y se sintió confundida en una situación sin ningún lugar a donde escapar.
Regresando a Sí Mismo
Ha pasado algún tiempo desde que Zhang Yuan utilizó "Going Home for the New Year", una película con el tema de encontrar el hogar y regresar, para completar su regreso. . "I Love You" fue ampliamente discutida por la crítica. Algunos medios lamentaron que "la imagen original de la juventud pionera se ha vuelto borrosa gradualmente". Parece que también podemos ver al egocéntrico original Zhang Yuan que escribió la ansiedad, la confusión y la tolerancia en sus recuerdos de juventud en el mundo empresarial popular. Desvaneciéndose en atractivo. Sin embargo, ya sea negocios o arte, en última instancia es sólo la elección del cineasta para su trabajo. Quizás todo lo que podamos hacer es desearle buena suerte a todo director talentoso en su viaje creativo. Los diez años de Zhang Yuan desde su debut han estado llenos de altibajos, pero al mismo tiempo se ha hecho famoso en el extranjero. Pero lo que más le preocupa es que en los últimos siete u ocho años, sus obras han sido excluidas del mercado cinematográfico, lo que lo deja en un dilema "solitario" a largo plazo de no poder mantener un diálogo cultural oportuno con el público nacional.
Los tiempos han cambiado y, en la primavera de 1998, Zhang Yuan recibió un documento de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión para retomar sus calificaciones de director.
De esta manera, después de dos años de arduo trabajo, Zhang Yuan salió a la superficie y completó sucesivamente el documental "Crazy English" (el 5 de noviembre de 1999 ganó el primer premio en el Festival Internacional de Cine Documental de Milán en Italia), el documental largometraje "Going Home for the New Year" (En septiembre del mismo año, ganó tres premios, incluido el Premio al Mejor Director en el 56º Festival Internacional de Cine de Venecia y el Premio a la Mejor Película de la Crítica Italiana). Como abanderado de sexta generación, Zhang Yuan dio pasos sólidos con su pasión humanista para abrazar activamente la realidad de la época y marcó el comienzo de un triunfo cultural legendario, al mismo tiempo que marcó el comienzo de la sexta generación de talentos emergentes de China; el ámbito internacional. El espacio ha abierto un nuevo e impresionante brillo artístico.
Zhang Yuan dijo con franqueza: "El impulso creativo de filmar "Going Home for the New Year" se inspiró en un momento mientras veía un documental especial: varios prisioneros fueron puestos en libertad condicional y se reunieron con sus familiares. Todos habían diferentes expresiones al mirarse, pero todas mostraban claramente el sincero temblor del alma que es difícil de capturar en el arte, que es inolvidable durante mucho tiempo". Después, él y su esposa Song Dai se internaron en la prisión por Entrevistó y visitó a más de 20 personas. Entre las asesinas, se encuentran aquellas que mataron accidentalmente a sus familiares como Tao Lan en la película. La acumulación de entrevistas una y otra vez despertaba en él un cierto sentimiento de lástima por este tipo de presos que no podía evitar sentir. Dijo que durante los últimos diez años ha estado explorando la relación entre las imágenes y la realidad, a excepción de "East Palace and West Palace", que utilizó escultura artística y pinceladas cercanas y estéticas, pero esta vez, de repente ganó una; nueva comprensión, explorando el sabor original de la realidad que nunca antes estuvo disponible, es decir, la textura y la profundidad de la vida. Al mismo tiempo, esto es aún más emotivo. Zhang Yuan dijo: "Ha habido demasiado romance, demasiada falsedad y vulgaridad en la pantalla china recientemente. En realidad, hay demasiadas cosas que debemos enfrentar y responder. La pantalla necesita encontrar una forma narrativa verdadera que pueda hablar. a la audiencia de todo corazón." La película de 1999 "Going Home for the New Year" ganó el Premio al Mejor Director en el 56º Festival de Cine de Venecia
El Premio a la Mejor Película de la Asociación de Artistas de Cine y Teatro
Premio de la Crítica Italiana a la Mejor Película y Premio de la Asociación Católica Internacional para el Cine y las Artes Audiovisuales a la Mejor Película
Premio al Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Singapur
Cine Internacional Gigón de España Premio al Mejor Director del Festival.