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Después de los Juegos Olímpicos de Río, los medios de comunicación "cambiaron el mundo" y destacaron cuáles son las tendencias de desarrollo

Los tan esperados Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro, Brasil, han finalizado y la gente ha vuelto a trabajar y estudiar con normalidad. Aunque la atención del pueblo chino hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016 no es tan "loca" como la de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la delegación deportiva china no ha replicado la gloria de las 51 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Sin embargo, los Juegos Olímpicos de Río dejaron muchos momentos impresionantes e inolvidables para el pueblo chino.

Un informe de encuesta de internautas sobre los Juegos Olímpicos realizado por Penguin Zhiku mostró que entre las tres cosas que más impresionaron sobre los Juegos Olímpicos, las tres primeras fueron el paquete de emoticones de Fu Yuanhui y el campeonato de estilo libre de Sun Yang que He Zi propuso Qin Kai. Y el resultado de esta encuesta no es una excepción. Después de todo, estos tres incidentes estuvieron en las portadas de casi todas las principales plataformas de medios durante todos los Juegos Olímpicos. En particular, la niña prehistórica Fu Yuanhui se hizo famosa en todo el país. popular en las redes sociales, pero también conviértete en una “celebridad de Internet oscura” por la que compiten varias plataformas de video en vivo.

Este fenómeno olímpico único es obviamente diferente del pasado. Mirando hacia atrás en los últimos Juegos Olímpicos, los que recibieron la mayor atención fueron, sin excepción, los campeones olímpicos que alcanzaron el podio más alto. Desde Tian Liang y Guo Jingjing al principio, hasta Liu Xiang y Li Na más tarde, sus logros en el campeonato se convirtieron. el foco de atención de los medios. Este año, desde la popularidad de Fu Yuanhui, que ganó el tercer lugar en buceo, hasta Qin Kai, que ganó el tercer lugar en buceo, y conmovió a toda la red al proponerle matrimonio a He Zi, que ganó el segundo lugar en buceo, todos de esto no tiene nada que ver con el campeonato.

1. De Beijing a Río, ¿qué está pasando en el mundo de los medios online?

De hecho, la aparición de este fenómeno olímpico único no es accidental. En los ocho años transcurridos desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016, el mundo de los medios ha experimentado cambios tremendos. Entonces, ¿qué ha pasado en el mundo de los medios online en estos ocho años?

El primero es la explosión y amplia popularidad de Internet móvil. Esto ha dado lugar directamente a la popularidad de los nuevos medios móviles y personalizados, que permiten a las personas prestar atención al contenido que más les interesa en cualquier momento y en cualquier lugar. En el proceso, los clientes de noticias se han convertido en una de las plataformas más utilizadas por la gente. Preste atención a la información del contenido. En este informe sobre los Juegos Olímpicos de Río, se puede ver claramente que debido a sus ventajas en cuanto a puntualidad y personalización, los clientes de noticias han superado a los medios en línea para PC y a los medios de televisión para convertirse en la fuerza principal en los informes olímpicos.

Los datos muestran que durante todo el período olímpico, las visualizaciones de vídeos relacionados con los Juegos Olímpicos de Tencent en todas las plataformas superaron los 8.100 millones, la cobertura de usuarios alcanzó los 750 millones y las cuentas móviles representaron el 75%. Esto es suficiente para demostrar que los clientes móviles han superado por completo a Internet para PC y se han convertido en la primera opción de las personas para obtener información.

El segundo es el auge general de las redes sociales, que ha convertido en la tendencia de la época que todas las personas participen en la creación de contenidos. Hace cuatro años, aunque Weibo había comenzado a mostrar su prominencia en la cobertura olímpica, en general todavía estaba dominado por los medios de televisión tradicionales y los medios en línea. Pero en los Juegos Olímpicos de Río 2016 de este año, además de Weibo, el ascenso de WeChat y QQ móvil como el primer y segundo software social más grande del país, así como la popularidad del video en vivo en 2016, se han convertido en una fuerza impulsora para el desarrollo nacional. participación en la creación y Una fuerza importante en la difusión de la cobertura olímpica.

En particular, la popularidad de los emoticones de Fu Yuanhui en Internet ha demostrado una vez más el auge general de las redes sociales. Sabemos que aunque el primer material que hizo famoso a Fu Yuanhui provino de entrevistas e informes de reporteros de CCTV, lo real que hizo famoso a Fu Yuanhui provino de las redes sociales. El video de la entrevista no solo se transmitió en grandes cantidades en Weibo, sino también en el de Fu Yuanhui. Los emoticonos también fueron Después, el círculo de amigos de todos se inundó y luego Fu Yuanhui una vez más provocó un pico de comunicación después de participar en la transmisión de video en vivo. La misma razón por la que Sun Yang ganó la medalla de oro en estilo libre y Qin Kai le propuso matrimonio a He Zi es tan impresionante, que también proviene de una gran cantidad de reenvíos e informes en las redes sociales. Todos somos medios de comunicación y todos podemos crear contenido. Las redes sociales altamente desarrolladas permiten a las personas participar plenamente en la información y la interpretación del contenido olímpico a través de WeChat, Weibo y transmisiones de video en vivo. Nunca ha habido unos Juegos Olímpicos como estos. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 son muy profundos.

El tercero es el advenimiento de la era del vídeo. Después de una larga era de imágenes y textos, finalmente ha llegado la era del vídeo en todas direcciones. Especialmente en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se convirtió en la fuerza principal absoluta, y el video también logró una difusión multiplataforma, que también es la característica más significativa que se diferencia de los informes olímpicos anteriores.

Tomemos a Tencent como ejemplo. Todos los videos relacionados con los Juegos Olímpicos de Tencent se muestran a través de Tencent News Client, Tencent Sports Client, Tiantian Kuaibao, Tencent Video Client, WeChat, Mobile QQ, Tencent.com y otras plataformas móviles + PC, que permiten a los usuarios grabar videos. Se puede acceder y ver los programas desde cada entrada.

No solo eso, a diferencia de las plataformas de noticias anteriores que solo tenían lo más destacado de los juegos olímpicos y escenas emocionantes, la actual plataforma de video en línea tiene capacidades de producción de programas cada vez más sólidas y contenido cada vez más diferenciado. Tomemos a Tencent como ejemplo. En los Juegos Olímpicos de Río, Tencent creó numerosos juegos, incluidos “Champions Express”, “Rio Home Taste”, “The First Time”, “Gold Medal Arrives”, “Next Me”, etc. Hay 10. Programas de video originales y el número de visualizaciones ha superado los 1.500 millones de veces.

Además, algunas plataformas de vídeo en vivo también están atrayendo a estrellas olímpicas como Fu Yuanhui y Zhang Jike para transmitir en vivo y acaparar la atención durante la cobertura de estos Juegos Olímpicos. Por ejemplo, cuando Fu Yuanhui, la mayor "celebridad de Internet oscura" en estos Juegos Olímpicos, visitó Penguin Live, más de 18 millones de internautas la vieron e interactuaron con ella. Todo esto es suficiente para demostrar que esta es realmente una era del video.

2. Observe las cuatro principales tendencias de desarrollo de los medios en el futuro a partir de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Tencent.

Obviamente, hay varios signos en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de que el mundo de los medios ha "cambiado". Hace ocho años fue la era de Internet para PC. Durante la cobertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los dos principales portales gigantes, Sohu y Sina, fueron los más populares. Hace cuatro años, las redes sociales explotaron. En ese momento, la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres llevó a Sina Weibo a la fama. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el mayor ganador fue sin duda Tencent.

Ya sea en términos de volumen de reproducción de video, sus capacidades integrales en portales móviles o su desempeño sobresaliente en nuevos medios como transmisiones de video en vivo, Tencent es único en su cobertura de los Juegos Olímpicos de Río. De hecho, podemos ver algunas tendencias nuevas en el desarrollo de los medios en línea en el futuro a partir de la exitosa experiencia de Tencent al informar sobre los Juegos Olímpicos de Río. En resumen, existen los siguientes cuatro puntos:

Primero, la propiedad intelectual es el rey. En estos Juegos Olímpicos de Río, la propiedad intelectual más grande son los derechos de transmisión de estos Juegos Olímpicos de Río. A diferencia de las vacilaciones de otras plataformas de medios, Tencent gastó hasta 100 millones de yuanes para tomar la delantera en la obtención de los derechos de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en China continental. derechos de transmisión. Además, ha autoproducido más de diez programas de vídeo originales como "First Time", "Gold Medal Arrival", "Championship Express", etc. Estos contenidos IP de alta calidad no solo se han convertido en la garantía de tráfico para Tencent's Rio. La presentación del contenido olímpico es el factor más crítico para atraer anunciantes a colocar anuncios. Se entiende que Tencent ha atraído a 46 patrocinadores, incluidos Yili, Coca-Cola, Nike, etc. en estos Juegos Olímpicos de Río. Esto es mucho más que Sina, Sohu y otras plataformas de medios, e incluso antes de que se publicara el informe Profit. logrado tempranamente. Obviamente, en esta era donde el video domina los medios en línea, la cantidad de IP en realidad determina directamente si la plataforma de medios tiene contenido más diferenciado, lo que determina directamente el crecimiento del tráfico de la plataforma. En los próximos años, la compra y producción de contenidos protegidos por derechos de autor de alta calidad seguirá siendo el foco de la competencia entre las principales plataformas de medios.

En segundo lugar, la integración de canales. Vimos que en la presentación de Tencent del contenido de los Juegos Olímpicos de Río, la matriz de todos los medios de Tencent trabajó en conjunto por primera vez para interactuar, incluidos Tencent News Client, Tencent Sports Client, Tiantian Kuaibao, Tencent Video Client, WeChat, Mobile QQ, La participación de los dispositivos móviles. + Las plataformas de PC como Tencent permiten a las personas acceder al contenido que más les interesa y necesitan en cualquier momento y lugar, y pueden formar la interacción más directa. Casi todos los demás medios tradicionales, como la televisión y los medios impresos, han abierto cuentas públicas de WeChat, Weibo y otros canales de medios propios para realizar informes cooperativos. En este proceso han convergido nuevos y viejos medios. Con la popularidad generalizada de Internet móvil y la explosión de las redes sociales, los informes de los medios ya no se limitan a un solo canal. Las fronteras de los medios se han roto por completo. No habrá distinción entre los medios antiguos y nuevos. En el futuro, todos los medios pueden convertirse. una plataforma para todos los medios. Y esta es también la tendencia más importante en la industria de los medios en los próximos años.

En tercer lugar, el contenido traspasa fronteras. Tomemos como ejemplo los 10 programas de vídeo originales producidos por Tencent durante los Juegos Olímpicos. Hay programas profesionales adecuados para los aficionados al deporte, como "Profesional Watching the Olympics" y "Champions Express" y "First Time", que se centran en los campeones olímpicos y. adecuado para los usuarios Hay programas de búsqueda de estrellas; también hay programas de comida relacionados con los Juegos Olímpicos como "Taste of Rio" donde puedes hablar sobre comida mientras comes.

Podemos ver que en el contexto de la participación universal, los deportes, el entretenimiento y otros contenidos han logrado un gran cruce en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, diferentes grupos de personas pueden obtener diferentes experiencias de contenido y obtener la información que más les interesa. Por ejemplo, los fanáticos de los deportes pueden disfrutar de transmisiones en vivo y repeticiones de eventos, mientras que las audiencias del entretenimiento que están interesadas en perseguir estrellas pueden obtener información sobre la vida de las estrellas del deporte a través de programas de video originales producidos por la plataforma de medios. Incluso algunos amantes de la comida pueden encontrar sus intereses. . punto. Esta es también una nueva tendencia destacada en el proceso de información sobre los Juegos Olímpicos de Río. Los medios nuevos y antiguos no sólo están integrados en términos de canales, sino que también existe un evidente fenómeno transfronterizo entre diferentes contenidos.

En cuarto lugar, impulsados ​​por la tecnología. En la cobertura de Tencent de los Juegos Olímpicos, también podemos ver el uso y la experimentación de algunas tecnologías nuevas por parte de los medios. Durante los Juegos Olímpicos de Río, los H5 creativos como "Experimenta lo difícil que es disparar" y "Pelea con Ma Long" que impactaron al círculo de amigos fueron producidos por Tencent. No solo permitieron a la audiencia experimentar el sentimiento real. el estadio de manera inmersiva, pero también hizo que la audiencia se emocionara más. Los usuarios también pueden sentir la tensión sin aliento en el campo de tiro. Esta nueva experiencia enriquece la forma en que las personas participan y experimentan los Juegos Olímpicos. De hecho, la tecnología ha estado impulsando el desarrollo de los medios. Varios cambios importantes en los medios son inseparables del desarrollo de la ciencia y la tecnología en los próximos años, el desarrollo de la inteligencia artificial, los grandes datos, la computación en la nube, la realidad virtual y la realidad aumentada, entre otros. Las tecnologías afectarán profundamente el desarrollo de la industria de los medios; por ejemplo, la inteligencia artificial puede ayudar con la escritura, la fotografía panorámica de 360 ​​grados puede permitir a los usuarios tener una experiencia VR/AR y participar en el evento de forma inmersiva, y los big data y la computación en la nube pueden hacer que la gente tiene una mejor experiencia viendo el evento, viendo realmente el evento. Lo que ves es lo que quieres ver y lo que obtienes es la información que necesitas.

En general, hace ocho años, las plataformas de vídeo en línea recién nacían, las redes sociales todavía estaban en su infancia y la difusión de noticias importante todavía estaba dominada por la televisión, los medios impresos y los medios en línea hace cuatro años; Las redes sociales eran muy populares, pero no hay suficiente información personalizada, las plataformas de vídeo en línea no tienen suficiente voz y los medios televisivos siguen dominando. Hoy en día, dispositivos móviles + video + redes sociales + transmisión en vivo, etc. se han vuelto comunes y todos participan en la creación de contenido. Todos son productores de contenido y también consumidores de contenido. Desde los Juegos Olímpicos de Beijing hasta los Juegos Olímpicos de Río, en los últimos ocho años, no sólo ha cambiado la "postura" de la atención de la gente hacia los Juegos Olímpicos, sino que también ha cambiado la organización, los canales y los métodos de comunicación de los medios de comunicación, lo que ha permitido a la gente centrarse en todos los aspectos, al comprender a distancia cada evento noticioso o la historia de cada figura periodística, y participar en la producción y difusión de cada evento noticioso, la audiencia se ha convertido desde hace mucho tiempo en un participante real del evento noticioso. mero espectador.