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Hablemos del complejo cultural de los viajes de los antiguos literatos. ¿Los antiguos “registraban” las atracciones turísticas cuando viajaban?

Los grandes ríos y montañas de la patria

A través de miles de montañas y ríos, viajar a los grandes ríos y montañas se ha convertido en el deseo de casi todos los chinos contemporáneos, desde "visitar aquí "al" mundo "Es tan grande que quiero verlo". Desde "registrarse en lugares pintorescos" hasta "hacer un viaje tan pronto como quieras", el impulso de viajar profundamente arraigado en tu corazón se transmite de generación en generación. en tu sangre y continúa creciendo. Sin embargo, cuando comprar recuerdos, publicar fotografías de paisajes y posar para fotografías se han convertido en formas populares de registros de viajes, cuando miramos hacia arriba por casualidad, ¿hemos sentido de repente las aguas verdes, las montañas verdes y las casas brumosas que se desplazan a través de las pinturas en tinta de miles de personas? ¿De años de literatos? ¿Ese significado vago?

El origen del complejo cultural del turismo en la antigüedad

1. Shuowen Jiezi

La palabra "turismo" se separa en "viaje" y "viaje". "girar". "Viajar". En la antigüedad, la palabra "Lv" tenía el significado de salir a vivir o comer. La palabra "游" usa agua como radical, que significa viajar y hacer lobby. "Viajar" y "Tú" equilibran el significado de viajar. Las necesidades materiales y las necesidades espirituales son palabras imparciales, neutrales y pacíficas.

2. Empecemos por la cultura raíz.

Las dos principales fuentes culturales de China, el Libro de los Cantares y las Canciones de Chu, tienen expresiones relacionadas con el turismo. "Beifeng·Caizhou" contiene: "El barco de ciprés también está inundado por su corriente. No puedo dormir, como si tuviera preocupaciones ocultas. No tengo vino, así que puedo nadar con Ao. Hay una sensación de nadar por el dolor". Aquí el estado de ánimo del viajero es que el viaje es como un barco, flotando, bebiendo para calmar las penas, por lo que viajar no es el propósito, sino aliviar las preocupaciones, y luego dar a luz "Mi corazón está lleno de rocas, No puedo darle la vuelta. Mi corazón está lleno de asientos, no puedo envolverlo" La emoción infinita del poeta se debe al cambio de escenario a lo largo del camino, y las emociones complejas se pueden almacenar y enviar de varias maneras.

Qu Yuan

Lo mismo ocurre con el famoso poema "Li Sao" de "Chu Tai Shigong", que una vez dijo: "El personaje de" Li Sao "todavía se trata de". separación de la preocupación". A juzgar por el significado de encuentro o separación, es el camino a seguir después de ser relegado. "Quiero reunirme lejos sin parar, hablar de flotar y ser libre". Esto contiene la terquedad de Qu Zi, Que es como un ave de presa, lejos pero sin fin, "errar" se ha convertido en la búsqueda del poeta de una personalidad hermosa y noble, y el flujo interminable de agua finalmente se ha convertido en su destino.

Se trata del propósito original del "turismo". Cae en la categoría de carácter, pero impresiona a las generaciones futuras con emociones plenas y abundantes, y está grabado en los huesos de la cultura raíz y se transmite a todos. el camino.

En el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, cuando los héroes competían por la hegemonía, el estatus de la clase burocrática erudita aumentó, y su estatus cultural mejoró y penetró gradualmente en muchos niveles de la sociedad. El significado de "gira" se ha ampliado recientemente. Confucio viajó por todo el país, recorrió el mundo e investigó las costumbres, la historia y la cultura de la gente. Las citas registradas en las Analectas a lo largo del camino dejaron muchas preguntas que invitan a la reflexión. Hasta ahora, muchas personas admiran "bañarse en Yi, bailar". en el viento y cantando" El "viaje" de los antepasados ​​​​de la cultura confuciana es en realidad un viaje práctico, un verdadero "conocimiento y práctica de algo", y no es una escultura en el altar del templo a la que la gente suele rendir homenaje.

Zhuangzi

Mientras cien escuelas de pensamiento discutían, el “turismo” de Laozi y Zhuangzi era exactamente lo contrario en ese momento: se esforzaba por lograr una especie de libertad espiritual absoluta, que era. otro tipo de “viaje libre”. "El comienzo de. En "Zhuangzi · Xiaoyaoyou", se describe que el mejor estado mental de "tú" es "aprovechar la justicia del cielo y la tierra, controlar el debate entre los seis qi y viajar sin cesar", incluido "el que conquista". un país", "alguien que debate la cuestión del honor y la desgracia". Ni "el viaje de Lie Zi en el viento" ni "el paseo de Liezi en el viento" pueden considerarse como un viaje infinito. Es un viaje espiritual desde una perspectiva del mismas cosas, conectadas con el contexto de todas las cosas en la naturaleza.

El confucianismo y el taoísmo son las filosofías explícitas e implícitas de hacer las cosas en China, y el "giro" del "turismo" es aún más filosóficamente profundo, proviene de la cultura raíz y es innovador. pueden formar su propio sistema, por lo que ambos influyeron en la cultura del turismo literato durante miles de años en las generaciones posteriores.

Viajes de estudio, viajes y vagabundeos espirituales

Después de la apertura de la cultura raíz y la formación del sistema cultural de los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes, el turismo literato en diferentes épocas ha su profundo trasfondo cultural. La larga historia de la cultura tradicional es también un reflejo de la actualidad y la política de ese momento.

Montañas verdes y aguas hermosas

Sin embargo, el turismo literato es primero el crecimiento de los propios literatos y luego los pensamientos de varios viajeros. Por lo tanto, generalmente se puede resumir como viajes de estudio. , viajes y vagabundeos espirituales Entre ellos, los viajes de estudio y los viajes se centran más en la acumulación de conocimientos y experiencias, mientras que los viajes espirituales son la cristalización de la cultura, es decir, la preciosa riqueza que vemos ahora. el segundo, y el segundo es la manifestación del primero.

Podemos comprobar los cambios y desarrollo del complejo cultural contenido en el turismo literato a partir de las siguientes dinastías típicas.

1. El turismo literario a medida que la cultura madura gradualmente

La unificación confuciana apareció en la dinastía Han, y los literatos utilizaron sus plumas para embellecer a Hongye. El representante más típico es el Han que lo abarca todo. Fu, este estilo popular significa que detrás de él se encuentran el profundo conocimiento, la amplia visión y las innumerables vistas de los literatos, que están estrechamente relacionadas con sus experiencias de viajes oficiales y viajes de estudios.

La variedad, riqueza y esplendor de los elementos mostrados en "Zixu Fu" y "Shanglin Fu" de Sima Xiangru son inseparables de su experiencia de viaje oficial inicial que registra que "vivió el rey Xiao de Liang". con todas las personas de su vida, y vivió con ellos durante varios años, y escribió el poema "Zixu". Y Taishi Gong pudo escribir los "Registros históricos", la obra maestra del historiador, veinte años después que él. Cuando tenía muchos años, estaba estrechamente relacionado con la experiencia de viaje de mi padrastro después de ser nombrado Taishi Ling.

Sima Xiangru

No es un simple viaje de estudios, sino que viaja con la misión de investigar y evaluar. Por lo tanto, "su escritura es directa, sus asuntos son objetivos". y es honesto." "La belleza no esconde el mal, por eso se le llama un registro verdadero". Este espíritu práctico a través de los viajes y la inspección influyó profundamente en las generaciones posteriores de literatos.

Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la expansión del budismo floreció y el desarrollo de la cultura se volvió más diverso. Frente al entorno de vida devastado por la guerra y los conflictos, la experiencia de los viajes oficiales se convirtió gradualmente en un vagabundeo espiritual, como la popularidad de poemas inmortales, como "La cueva del guardabosques en Beijing, las montañas y los bosques están aislados" de Guo Pu. ¿Cómo se puede honrar a una familia rica si no se la confía a Penglai?" Expresa una especie de escape del mundo secular, produciendo así un estado de divagación espiritual, cercano a los pensamientos de Lao y Zhuang.

También hay poemas de paisajes representados por Xie Lingyun. El propio Xie Lingyun fue un gran viajero. Taibai cantó una vez "Usar los zuecos de Xie Gong, subir la escalera Qingyun Los zuecos de Xie Gong fueron inventados por Xie Lingyun". escalando No es de extrañar que con tanto amor por los paisajes pueda escribir la maravillosa frase "La hierba primaveral crece en el estanque y los sauces del jardín se convierten en pájaros cantores". A partir de entonces, los literatos a menudo recordaban a Xie Gong en sus descripciones de paisajes cuando viajaban, añadiendo más elegancia literaria a los poemas y ensayos con temas de paisajes escritos sobre el viaje.

2. Turismo literario durante la prosperidad cultural

Antes y después de la próspera dinastía Tang, la situación social estaba cambiando, y muchas ideas eran inclusivas, dejando atrás casi toda la cultura dominante que abarcaba. todos los espíritus del "turismo", incluidos los viajes de estudio de la juventud, los viajes profesionales oficiales, los viajes relegados y los viajes inmortales trascendentales, etc. Durante el viaje, los literatos estaban nostálgicos del pasado, preocupados por el país, o estaban tranquilos o afligidos por sí mismos.

Li Bai

Los literatos pueden decir con orgullo que "hay amigos cercanos en el mar y el mundo es tan cercano como nuestros vecinos" y "No te preocupes por no tener amigos en el camino por delante, nadie en el mundo no los conocerá". La soledad de "Me siento a gusto y no tengo nada que hacer, me convierto en huésped y anfitrión por casualidad" y "Ambos somos personas caídas en el mundo". "Por qué deberíamos habernos conocido antes de conocernos", no faltan "Mi lago favorito no alcanza para ir hacia el este, el terraplén de arena blanca a la sombra de los álamos verdes" y "La casa de la madre de Huang Si está llena de flores". "Miles de flores que pesan sobre las ramas" son pausadas y elegantes, y también hay preguntas zen como "caminar hasta un lugar sin agua, sentarse y observar cómo se elevan las nubes" y "sólo en esta montaña, no sé dónde están las nubes". son profundos".

Li Bai, un poeta de su generación, dejó artículos famosos sobre Shu Road, la cascada Lushan, la montaña Tianmu, la montaña Emei, la montaña Jingting, la montaña Huashan, la montaña Tianmen, Yangzhou, Jingmen, las Tres Gargantas y el lago Dongting. Y otros paisajes locales, es muy interesante que Li Bai no fuera un ministro o general famoso en la próspera dinastía Tang, pero fue el ojo de las generaciones posteriores para ver el paisaje de la próspera dinastía Tang. Utilice la poesía romántica para comprender el paisaje de la próspera dinastía Tang.

Lo mismo ocurre con Du Fu. Sus viajes sentaron las bases para registrar el paisaje popular de la dinastía Tang desde su apogeo hasta su declive. Las generaciones posteriores llaman a los poemas de Du "historia poética". La razón principal no es que proporcione hechos históricos, sino que a través de su experiencia personal, proporciona una imagen más amplia, más específica y más vívida que los acontecimientos. de la cultura confuciana. Viajó por la mayor parte de China a lo largo de su vida y, después de la mediana edad, vagó entre Qin, Shu, Jing y Hunan. Cada lugar por el que pasó fue descrito vívida y detalladamente en sus poemas.

Du Fu

3. Exploración multinivel de la cultura turística

En la dinastía Song, el transporte acuático y terrestre se volvió más conveniente y los recursos turísticos se hicieron más abundantes. . Durante el viaje, los literatos adquirieron un interés filosófico basado en heredar y llevar adelante la cultura anterior. Aunque carecía de la retórica de la próspera dinastía Tang, se volvió más realista y concreta, lo que hizo que la gente disfrutara del personaje. a la cultura de la actuación de los personajes de la dinastía Song.

Lu You escribió una vez: "Escuche la lluvia primaveral en un pequeño edificio toda la noche y venda flores de albaricoque en los callejones profundos de la dinastía Ming. También está Fan Zhongyan, de quien se dice que es". Wen, un loco por los viajes y embajador del turismo en la dinastía Song, puede ver las huellas de sus viajes por las famosas montañas del país.

La ruta de viaje de Su Shi está relacionada con su experiencia de ser relegado. Su prosa y poemas a menudo reflejan su viaje, como la famosa "Oda del Acantilado Rojo", "Envía una efímera al cielo y a la tierra, una gota en el océano". y también incluye el viento, la lluvia, el hambre y las dificultades durante el viaje. La sed se muestra vívidamente en "La vara de bambú y los zapatos de mango son más poderosos que el caballo, ¿quién tiene miedo? Puedo vivir toda mi vida bajo la lluvia brumosa" y. "Estoy cansado del vino y tengo un largo camino, pero tengo sueño, y cuando estoy bajo el sol, tengo sed y pienso en el té. Toco la puerta y pregunto a la gente salvaje".

Su Shi finalmente fue degradado a la lejana Guangdong, pero nunca olvidó consolarse con las características regionales: "Como trescientos lichis al día y viviré una larga vida como nativo de Lingnan. " Describió la vida diaria del viaje en detalle. De hecho, su actitud optimista hacia observar y amar cada detalle de la vida es como su famoso dicho: "La vida es como un viaje contra viento y marea, y yo también soy un viajero. ".

Resumen

La palabra turismo es mitad viaje y mitad viaje pausado, mostrando la connotación de una cultura neutral. Detrás de la tendencia a viajar de los literatos se esconde el vagabundeo espiritual, que está estrechamente relacionado con el origen de la cultura raíz.

Cada época tiene sus propios viajes de los literatos, y los registros de viajes de los literatos no sólo revelan su propio temperamento y emociones, sino que también resaltan las características únicas de esa época. Ya sea para expresar sentimientos sobre el país o para recordar el pasado, el turismo literato ha dejado una fuerte huella en el paisaje y la historia. Sin embargo, cuando esta preciosa riqueza espiritual se transforma en un signo de promoción turística, no debemos perderla. trazabilidad y * El corazón apasionado no sólo debe convertirse en una herencia o reliquia cultural, sino también en un poder espiritual tácito del pueblo chino. Cuando una vez más damos una visión profunda del viaje, creemos que la belleza de las montañas y los ríos proviene del. La misma perspectiva que los antiguos literatos. La belleza de la humanidad y la cultura nos despertará nuevos sentimientos.