Esta película en blanco y negro es suficiente para que los nacidos en los años 80 vuelvan a conectar con su infancia
1. Películas en blanco y negro
La memoria humana siempre es selectiva. Cuanto más envejeces, más claro será el color de los fragmentos enterrados en lo más profundo de tu memoria. sólo quedaron el blanco y el negro.
No sé si Zhang Dalei, el director de "August", tuvo tales consideraciones al realizar esta película presentada en blanco y negro. La película tuvo lugar a principios de los años 1990, a más de 20 primaveras, otoños, inviernos y veranos alejados del presente. Aunque el blanco y negro de la película incomoda un poco a la gente, es el color el adecuado para la memoria.
Una película en blanco y negro sin estrellas es suficiente para hacer que la generación posterior a los 80 en el cine rompa a llorar y le cueste calmarse. Sí, estas escenas no son demasiado familiares. ¿No es esta nuestra infancia? ?
Ver "August" fue pura coincidencia. El viernes por la noche, vi a mi amigo Xiao L escribiendo una factura en mi círculo de amigos. Revisé la película y descubrí que era la película que ganó la Mejor. Foto del Golden Horse Award el año pasado (perdón por mirar en retrospectiva, después de todo, ya no soy el reportero de entretenimiento que siempre prestaba atención a las noticias de entretenimiento), así que le dejé un mensaje. ¿Puedo reservar una entrada? ?
2. Nada
Para películas similares, he visto "I 11" de Wang Xiaoshuai, "El piano" de Zhang Meng y "Nos encontraremos en el cielo" de Jiang Wenli. Estas tres películas me dejaron muy buena impresión. Son todo el esfuerzo del director, sin ningún rastro de comercialización y lleno de sinceridad.
"August" es más difícil que "I'm 11", "Gang's Piano" y "We'll See You in Heaven". "I 11" tiene al famoso director Wang Xiaokang, las estrellas dramáticas Wang Jingchun y Yan Ni, y Qiao Renliang, cuyas escenas casi han sido eliminadas; "The Piano" tiene a Qin Hailu; "We See You in the Sky" tiene a Jiang Wenli; y "Agosto" tiene todo No.
Esta es la primera película del director Zhang Dalei. No hay inversión ni conversión comercial. Todos los actores no son profesionales. Incluso el protagonista Kong Weiyi es hijo del amigo y colega de Zhang Dalei. ?
Esta es también una razón importante por la que guardó silencio antes de ir al Golden Horse el año pasado, pero ahora, cuando llega a los cines, innumerables cineastas le ruegan que programe películas. De hecho, es difícil para una película que es similar a una autobiografía y está escrita por el propio director y filmada con su propio dinero. De hecho, es difícil ganarse la atención del público. El 53º Premio Golden Horse a la Mejor Película es su único respaldo. .
Antes de ganar el premio Golden Horse, Zhang Dalei nunca se atrevió a pensar que la película podría llegar a los cines. Todos los que la han visto saben que no se trata tanto de una película, sino de una colección de escenas de la infancia en la mente del director.
"Un domingo, hace muchos años, fui a cenar a casa de mi abuela. Hacía mucho que no volvía. Mi abuela, que tenía más de 80 años, estaba paralizada en la cama. Vi a mi madre usar una cuchara pequeña para alimentarlo. El anciano lo estaba alimentando y de repente sintió como si estuviera en otro mundo... En el verano de 1994, la madre de mi abuela también estaba postrada en cama y mi abuela la retenía así. y alimenté el arroz en forma de pasta a cucharadas en la boca del anciano... En ese momento, me pareció escuchar realmente la música de 1994 y el silbido del tren que se escuchaba a menudo en ese momento viniendo desde muy lejos... Más tarde, más Escenas de ese verano aparecieron en mi mente. Aquí, mi padre, mi madre, yo, el patio donde vivíamos y las personas afectadas por la reforma de ese año, sentí la escena frente a mí como un espectador, incluido el olor que. Un sueño llenó el aire... Fue entonces cuando decidí hacer una película".
El guión de Zhang Dalei fue escrito entre 2008 y 2012, y luego comenzó a filmarse en 2015. Aún se está revisando. Esto Se puede ver por el hecho de que hay pistas en la narrativa de la película. Para Zhang Dalei, sin duda es una lucha elegir entre esos recuerdos de su infancia.
3. Esto no es una película.
Hice una cita con mi amiga Teacher H para ver una película juntas. Sé que ella la entenderá y le gustará. Efectivamente, la película acababa de comenzar y la lente en blanco y negro escaneaba filas de bungalows en ruinas. La gente que andaba en bicicletas de 28 años les gritaba que afilaban tijeras y cortaban cuchillos de cocina. El maestro H me dijo: "Es. ¡Qué familiar!"
? Esta escena es familiar para el Profesor H, y también lo es para mí.
A principios de la década de 1990, yo tenía casi la misma edad que Xiaolei, de 12 años. Las escenas de bungalows bajos, paredes exteriores moteadas, amigos ruidosos y paletas heladas en el caluroso verano eran todas las mismas que alguna vez tuve allí. es una unión inseparable en la infancia.
La vida trivial y ordinaria de una familia de tres personas se desarrolla lentamente a partir de unas pocas líneas y un almuerzo. Este agosto es muy importante y muy relajante para la joven Xiaolei. No hay tareas de verano y dos meses de diversión. Este es el mayor beneficio para los niños que ingresan a la escuela secundaria. Así que usaba nunchakus todos los días, nadaba, veía películas y veía peleas de gánsteres...
En este agosto, la vida de Xiaolei se volvió gradualmente turbulenta: la marea de reforma de las empresas estatales invadió el noroeste en un pequeño en la ciudad, el padre del editor perdió su trabajo; la división de taquilla significaba que ninguna película era gratis para poder ir a la escuela secundaria número 3, su madre gastaba dinero en relaciones; su abuela tenía una enfermedad terminal... pero cuando era niña; , él no lo sabía.
La película no tiene conflictos feroces ni giros y vueltas en la historia. Es tan lenta que resulta un poco aburrida. El uso frecuente de planos generales hace que la gente huela la atmósfera de la realidad en la oscuridad.
Le dije al Profesor H que ver esta película de repente me recordó el verano cuando era adolescente.
Crecí viviendo en una fábrica de acero y una zona minera. A principios de la década de 1990, las empresas siderúrgicas todavía estaban en su apogeo. Cada verano, lo que más espero es la caja de paletas heladas y botellas de refresco de naranja que mi padre trae cuando sale del trabajo. Se trata de un beneficio especial proporcionado por la fábrica a los trabajadores de primera línea, un beneficio que sólo está disponible para los empleados de las plantas siderúrgicas.
Casi todos los años, mi madre le daba el refresco extra en casa a mi abuela, a mis tías y a mis tíos, como si fueran regalos. Cada verano, los niños de la fábrica de acero son el grupo de niños envidiable.
En un abrasador día de verano, ¿qué podría ser más popular entre los niños que una botella de refresco de naranja helado? Abrió la tapa de la botella y tomó un gran trago del refrescante refresco de naranja. Era tan genial que todavía hace que la gente se sienta renovada y feliz incluso de pensar en ello.
Los ocho meses de mi infancia los pasé mayoritariamente bebiendo refrescos, comiendo paletas heladas, leyendo libritos, soplando un abanico, cazando cigarras y cazando libélulas. En cuanto a los académicos, no eran tan grandes como los de. Los niños de hoy.
Los niños de las fábricas y minas terminaron la escuela primaria y luego pasaron a la secundaria, y luego los que pudieron hacerse cargo, con buenas calificaciones, tomaron los trabajos de sus padres en las fábricas, fueron admitidos en escuelas secundarias técnicas y; Me convertí en profesora tres años después; mientras estudiaba. Como era de esperar, fui a una escuela secundaria normal y me preparé para el examen de ingreso a la universidad, cuyo significado ni siquiera entendía.
La generación de mi padre experimentó la reestructuración de las empresas estatales más tarde que el padre de Xiaolei. Después de todo, la reestructuración de las empresas estatales comenzó a mediados y finales de la década de 1990, las empresas siderúrgicas pasaron de la prosperidad a la prosperidad. Declive del envidiable hermano mayor de los trabajadores, de las 4050 personas que se vieron obligadas a despedir o comprar su antigüedad, todos en la generación de padres y tíos lo han experimentado.
En nuestra vida, que consideramos aterradora, aburrida y que se puede ver de un vistazo, para nuestros padres, es una vida tranquila y estable. De repente se reformaron, perdieron sus trabajos y su cuenco de arroz de hierro. estaba roto. La mayor pesadilla de su generación.
En la película, el padre de Xiaolei le dijo a Xiaolei: ¡No podemos bajar nuestras nobles cabezas!
¿Quién está dispuesto a agachar su noble cabeza, pero quién no puede agachar la cabeza? Al igual que al final de la película, el padre de Xiaolei salió del pequeño pueblo y se fue a otros lugares para filmar una película. Esto es la vida. No quieres cambiar, pero tienes que cambiar porque aún tienes que sobrevivir. .
Sin embargo, como comentaron algunos críticos de cine, "Agosto" es una prosa cinematográfica con muchos detalles y una trama dispersa. El director no creó demasiados conflictos para atraer la atención del público. La muerte se expresa en imágenes, implícitamente. Si no hay una nostalgia especial ni una canción apropiada para la edad, es posible que no pueda tocar el corazón de todos.
Después de ver la película, le dije al Profesor H que la narración todavía era demasiado lenta y que sentía un poco de sueño después de verla.
El Maestro H dijo, tal vez esto no sea una película, es nuestra vida real, que es trivial y sin clímax, pero es algo que todos tenemos que experimentar y eventualmente fallecerá.
Escritura bonita y elegante