¿Cómo establece el juego de Alibaba “The Stupid Bird Fly First” su propio modelo de juego?
El mercado de los juegos para móviles es un gran pastel.
Ya en 2008 y 2010, Jack Ma declaró públicamente: "Los juegos son muy perjudiciales para los menores. Incluso si mueren de hambre, no jugarán".
Sin embargo, Ali en ese momento Mi boca dice que no, pero mi cuerpo es muy honesto. Taobao ha estado utilizando Taobao en ese momento para proporcionar servicios de transacciones convenientes para fabricantes y jugadores de juegos nacionales. Por ejemplo, desde discos de juegos independientes, consolas de juegos, productos periféricos, puntos de juegos en línea, hasta accesorios de juegos en línea, moneda virtual, cuentas de nivelación de poder, etc.
Se entiende que de 2010 a 2014, el volumen anual de transacciones realizadas por Alibaba alcanzó más de 5 mil millones de yuanes. Con enormes ganancias por obtener, la promesa de Ma Yun desde el principio se ha roto. Incluso desde el principio, todo el Grupo Alibaba ha expresado sus enormes ambiciones para el mercado de los juegos.
En 2013, los ingresos de Tencent alcanzaron los 8.475 millones de yuanes basándose únicamente en los juegos en línea. En el mismo año, los ingresos totales de Alibaba fueron de aproximadamente 45 mil millones de yuanes.
Utilizando el lema de "insatisfecho con el dominio de Tencent y queriendo cambiar la proporción anormal de participación de la industria de juegos actual", Alibaba comenzó a planear publicar juegos.
Liu Chunning, exdirector general de Tencent Video.
A principios de 2014, Liu Chunning llegó a Alibaba como presidente del grupo empresarial de entretenimiento digital y fue totalmente responsable del desarrollo del negocio de los juegos. Bajo su dirección, Alibaba estableció una plataforma de distribución de juegos, adoptando un modelo de intercambio 7:2:1 entre los desarrolladores de juegos, Alibaba y los fondos educativos, tratando de atraer a los desarrolladores de juegos para transferir Alipay, Laihua y Taobao de Alibaba con altos dividendos en la plataforma. . Al mismo tiempo, Alibaba también ha adquirido más de 60 millones de usuarios activos en estas dos plataformas mediante la adquisición de UC Youshi y Jiuyou.
Las altas comisiones y los recursos de tráfico UC han atraído a un gran número de desarrolladores y usuarios. La plataforma de distribución de juegos Alibaba ha cosechado y distribuido una serie de productos, como "Crazy Toys", "Three Kingdoms", y "Grandpas Over Flowers", "Bow and Arrow", "Near Earth Alliance Advance Team 3", "Dandian" y "Nuan Nuan Around the World" y otros juegos casuales, y el producto del agente es "El señor de los anillos" de El desarrollador estadounidense de juegos móviles Kabam.
Estos grandes movimientos continúan, pero en términos de resultados reales, a excepción de "Nuan Nuan Around the World", otros juegos no han logrado buenos resultados. Los productos de moda realmente no han aparecido.
Aunque los intentos realizados por la plataforma de publicación de juegos no tuvieron éxito, la UC sentó las bases para el posterior negocio de juegos de Alibaba.
En enero de 2016, Alibaba Mobile Business Group cambió oficialmente el nombre de UC Jiuyou a "Alibaba Games", con la intención de centrarse en el mercado de juegos móviles. Alibaba Games ha implementado operaciones corporativas, lo que permite a Lin Yongsong, presidente de UC Jiuyou, desempeñarse como presidente de Alibaba Games, y a Yu Yongfu, presidente del grupo empresarial móvil, como presidente de Alibaba Games.
Al mismo tiempo, Alibaba Games comenzó a integrar plataformas de distribución como Wandoujia, Jiuyou, PP Assistant, UC App Store, Shenma Search y YunOS App Store. La plataforma de distribución de aplicaciones de Alibaba hizo lo mismo y, por primera vez, el negocio de distribución de juegos pasó de las ventas de tráfico marginal en Alipay y Taobao a la distribución vertical de juegos en las plataformas de Alibaba. En ese momento, Alipay con 350 millones de MAU, Weibo con 340 millones de MAU y UC Browser con más de 200 millones de MAU proporcionaban suficiente soporte de tráfico.
Medio año después del establecimiento de Alibaba Games, también se estableció la "Sección de Entretenimiento Alibaba". En ese momento, Alibaba Games también cambió su nombre a Alibaba Interactive Entertainment. El gran sector de entretenimiento de Alibaba incluye Alibaba Pictures del Grupo Alibaba, Youku Tudou del Grupo Heyi, Alibaba Music, Alibaba Sports, UC, Alibaba Games, Alibaba Literature y la División de Entretenimiento Digital.
El 16 de marzo de 2017, Shi Cangjian hizo un anuncio de alto perfil en la Conferencia de Estrategia de Alibaba Interactive Entertainment 2017 de que Alibaba Interactive Entertainment ha entrado oficialmente en el campo de la distribución de juegos y traerá mil millones de fondos para apoyar la desarrollo del ecosistema de propiedad intelectual del juego Unió fuerzas con Alibaba Literature, Alibaba Pictures y Youku Tudou para lanzar el “Plan de fisión de propiedad intelectual”. El plan de fisión de IP muestra que los desarrolladores de juegos solo necesitan conectarse con Alibaba Games, y las IP populares como Alibaba Film and Television y Alibaba Literature se entregarán a los desarrolladores y se les autorizará a crear juegos.
Como herramienta poderosa para atraer tráfico de juegos, la propiedad intelectual se basa en su propia popularidad y contenido para garantizar el volumen inicial y la sostenibilidad posterior de los juegos.
Los datos de investigaciones de terceros muestran que en 2016, más del 70% de los juegos con ventas mensuales de más de 10 millones de RMB tenían productos IP. Obviamente, la importancia de la propiedad intelectual para los juegos es evidente. Por lo tanto, las empresas de juegos básicamente tienen ciertas reservas de propiedad intelectual de alto valor.
Esta vez, Alibaba Games tiene la intención de apuntar a la cadena de la industria ecológica de propiedad intelectual a través de los juegos. Y los resultados obtenidos también son muy obvios solo en junio, nuestro producto exclusivo "Swords and Weapons" fue recomendado por la App Store cuando se lanzó en iOS.
El 26 de septiembre de 2017, Alibaba Interactive Entertainment se encaprichó de las capacidades de investigación y desarrollo de juegos de Guangzhou Jianyue Games y las adquirió. Antes de unirse a Alibaba, Jianyue había desarrollado juegos conocidos como "Crazy Blade" y "Crit Heroes", así como muchos productos de juegos móviles como "Momo Contest" y "Tian Tian Lai Zhan", que abarcan SLG, cartas, ACT, Negocios de simulación y muchos otros tipos. En el campo de los juegos móviles, los ingresos de "Momo Battle" superaron los 12 millones de yuanes en el primer mes después de su lanzamiento, mientras que los ingresos de "Tiantian Laiba" alcanzaron los 10 millones de yuanes a los diez días de su primera prueba de lanzamiento.
Dado que Jianyue se ha convertido en la última pieza estratégica del rompecabezas en el ecosistema de entretenimiento de Alibaba, la acción principal del negocio de juegos de entretenimiento interactivo de Alibaba en 2018 es hacer todos los esfuerzos posibles para aprovechar al máximo la fortaleza del entretenimiento y hacer que cada producto produzca un efecto de vinculación.
A finales de 2017, Alibaba Games se encaprichó con un juego japonés en el extranjero llamado "Travel Frog" y creyó que esta propiedad intelectual aportaría un enorme valor comercial.
"Traveling Frog" es un juego móvil inactivo desarrollado por la empresa de juegos Hit-Point. Este juego sólo se puede descargar a través de App Store y Google Play, y la versión japonesa es genuina.
Pronto, Alibaba alcanzó una cooperación estratégica con Hit-Point y obtuvo su autorización para distribuir exclusivamente en China continental.
Sin invertir recursos en publicidad, "Traveling Frog" se ganó inmediatamente el amor de los usuarios con su jugabilidad informal y ligera. Desde el 21 de enero de 2018, encabeza la lista de juegos gratuitos en la App Store de China. Entre ellos, el número total de descargas en iOS en China supera los 30 millones. Además, el número total de visualizaciones de contenido UGC generado por temas relacionados en Weibo ha superado los 2 mil millones, creando palabras candentes relacionadas como "gua son" y "vieja madre", convirtiéndose en un juego a nivel de fenómeno que abarca edades, géneros, y personas con diferentes preferencias de producto.
Al mismo tiempo, durante 2018, con la promoción continua del plan de fisión de IP, Alibaba Games desarrolló y lanzó oficialmente una serie de juegos, como los juegos móviles "Freedom Battle 2" y "Martial Universe". , "Fire Song", "One Piece: Burning Will", etc. El lanzamiento de estos juegos y el "Travel Frog" autorizado le han dado a Alibaba Games una posición firme en el mercado nacional de juegos.
Se puede decir que este año es el año más destacado para Alibaba Interactive Entertainment desde que entró en el juego.
Sin embargo, a veces la brecha sigue siendo una brecha después de todo. Naturalmente, no es suficiente confiar en estos productos para competir con Tencent y NetEase, que ya ocupaban el primer lugar en la lista de editores de AppAnnie en ese momento. . En 2018, Tencent solo confió en cuatro juegos: Honor of Kings, CrossFire, League of Legends y Dungeon Fighter para generar más de 40 mil millones de yuanes en ingresos en un año. NetEase Games obtuvo 4.200 millones de yuanes en ingresos gracias a un juego móvil nacional bidimensional llamado "Onmyoji".
Además, el mercado de juegos móviles en ese momento entró en una era de seriedad, el dividendo demográfico desapareció y el canal en sí cayó en un crecimiento de tráfico lento. Se ha vuelto imposible confiar en la orientación temprana del canal para crear. El éxito del producto sin depósitos, lo que los productos ya están compitiendo es la acumulación de investigación y desarrollo, operaciones y otros aspectos. Para Alibaba Interactive Entertainment, la investigación y el desarrollo de juegos solo han crecido en menos de un año y medio.
En 2019, Alibaba Interactive Entertainment lanzó sucesivamente varios productos como "Three Kingdoms: Strategy Edition", "Asphalt 9: Racing Legend" y "Chang'an Fantasy World Painting".
Con la ayuda de I+D de Jianyue, “Three Kingdoms: Strategy Edition” se convirtió en el primer producto exitoso producido por Alibaba Interactive Entertainment.
Desde su lanzamiento, "Three Kingdoms. Strategy Edition" ha generado 61 millones de dólares en ingresos para Alibaba Games, ubicándose firmemente entre los cinco mejores juegos móviles, solo superado por "Honor of Kings", "Fantasy Westward Journey" y "Fantasy Westward Journey" "Peace Elite", los ingresos totales fueron aproximadamente 1/3 de los de "Honor of Kings" en ese momento.
También es a partir de este momento que Ali Games ya no es un desconocido. Poco a poco ha ido entrando en el campo de visión de muchos jugadores.
De "morir de hambre sin hacer juegos" en 2008, ahora integra múltiples capacidades comerciales de juegos, como distribución, canales, transporte intermodal e investigación y desarrollo. En el gran ecosistema de entretenimiento de Alibaba Interactive Entertainment, la brecha entre la fuerza competitiva de su negocio de juegos y la de las principales empresas de juegos se reduce constantemente. Sin embargo, todavía no está claro si Alibaba Games podrá ocupar un tercio del mercado de juegos.
En la actualidad, los juegos competitivos multijugador de Tencent, "Honor of Kings" y "Cross Fire: Gunfight of Kings", tienen operaciones estables a largo plazo y ventajas de tráfico. NetEase es bueno en el funcionamiento a largo plazo de juegos MMO por turnos y tiene sólidas capacidades de investigación y desarrollo de arte y juegos. Sus MMOPRG "Fantasy Westward Journey", "Westward Journey" y "Onmyoji" pueden combinar sistemas comerciales maduros con un estilo bidimensional y nacional. Alibaba se centra en el desarrollo de juegos casuales ligeros. Su ventaja radica en la extensión de IP aportada por el gran ecosistema de entretenimiento, y las aplicaciones de Alibaba sirven como complemento del tráfico de los juegos. Pero los atributos sociales aquí son relativamente débiles y sólo Weibo es una aplicación social ortodoxa. Por lo tanto, cómo marcar la diferencia en la socialización de los juegos móviles es un gran desafío para Alibaba Interactive Entertainment.