Irracionalismo Irracionalismo en China
El irracionalismo fue una corriente filosófica que prevaleció en Occidente a finales del siglo XIX y principios del XX y que posteriormente se convirtió en la base teórica de diversas escuelas literarias modernistas de Occidente en la primera mitad. del siglo XX. Al menos desde la década de 1980, el irracionalismo ha entrado en la escena de la literatura y la investigación nacionales con la influencia de las tendencias culturales occidentales y ha sido fuertemente promovido por algunos académicos. Esta tendencia literaria se ha desarrollado hasta el extremo, con el instinto y el cuerpo como núcleo, abogando por el desenfreno y la indulgencia, oponiéndose a la ética moral, blasfemando contra lo sublime y disolviendo la historia. Desde finales de los 80 hasta principios de los 90, incluso desencadenó la prolongada discusión "racional-irracional".
En el siglo XXI, el irracionalismo ha vuelto a causar sensación en la creación literaria y la crítica teórica nacionales, y se está volviendo cada vez más intenso. La guerra "irracional" en el panorama literario chino es cada vez más feroz, hasta el punto de poner en grave peligro el sano desarrollo de la literatura. Algunos escritores defienden el principio de los "animales felices" y expresan audazmente sus deseos instintivos, utilizando descripciones eróticas a gran escala y demostraciones de lujuria sin obstáculos, pavoneándose por las calles y apareciendo en el escenario sin humildad. Estos escritos de carnaval instintivo han penetrado ampliamente en todos los aspectos de la literatura, incluidos los dramas cinematográficos y televisivos de gran audiencia. En respuesta a esta mala tendencia literaria, la comunidad teórica también ha mostrado una alta y fuerte preocupación. Se ha reabierto un debate sobre "racionalidad-irracionalidad" en el campo de la investigación literaria del siglo XXI.
Dang Shengyuan y otros estudiosos señalaron tajantemente que, además de estar interesados en la locura instintiva, entregarse al carnaval de la parte inferior del cuerpo y estar obsesionados con la ley de la jungla, la ociosidad narrativa, el lenguaje vulgar, La confusión lógica, el significado suspendido y la incontinencia narrativa son también otras caras del irracionalismo en el campo literario actual. La manipulación desenfrenada de la historia y la blasfemia de lo sublime son las características más destacadas del irracionalismo en el campo literario actual. En respuesta a esta contracorriente literaria anormal, muchos estudiosos basados en el espíritu racional de la literatura la han criticado y criticado severamente desde los aspectos de la moralidad, la naturaleza humana, la perspectiva histórica, el nuevo espíritu racional, etc. En el campo literario actual, instinto y cuerpo se han convertido en dos palabras clave importantes. El llamado "monólogo corporal" y "escritura de la parte inferior del cuerpo" han penetrado ampliamente en todos los niveles de la creación literaria. “La liberación integral de los deseos, la postura física resuelta, el gateo literario basado en la carne, la búsqueda de la presencia física y el uso de la parte inferior del cuerpo como estándar y otras éticas de la escritura han conspirado para eclipsar la esencia, la razón, la energía y el espíritu que tiene la literatura. Debe defenderse, y sólo lo que queda es una compleja sinfonía de carne que es sádica y errante en el mundo literario actual."
Alabando la ley de la selva, defendiendo la bestialidad de los animales, defendiendo el "salvajismo" y la promoción del "servilismo" son también el campo literario actual. Una tendencia irracionalista típica. "Wolf Totem" de 2004, "Tibetan Mastiff" de 2005 y "Hedgehog Song" de 2007 son obras representativas que elogian y elogian la bestialidad de los animales y defienden la "filosofía animal". El crítico Li Jianjun dijo al hablar de "Wolf Totem": "En una era de caos y confusión de valores, todo puede ponerse patas arriba y todo puede arruinarse. La desvergüenza es gloria, la obscenidad es igual a elegancia y los 'gánsteres' se convierten en ' héroes'". "Wolf Totem" eleva la admiración por el espíritu del lobo a la altura del rejuvenecimiento de la nación china, considerándolo como "uno de los principales logros de 20 años de reforma y la clave para el rejuvenecimiento de la Nación china." "¿Dónde está la esperanza?" Sin embargo, a lo largo de la historia humana, si el rejuvenecimiento de una nación utiliza el espíritu del lobo como tótem, entonces la nación estará muy cerca de la aniquilación: el fascismo alemán y el militarismo japonés están viviendo ejemplos.
Alterar la historia y profanar lo sublime es otra característica llamativa del irracionalismo en el campo literario actual.
En respuesta a esta visión, Radar de la Asociación de Escritores Chinos señaló: La modernidad está llena de movimiento y cambio. Es un concepto asociado al progreso y al desarrollo, pero al mismo tiempo es un concepto lleno de contradicciones. , representa la racionalidad; por otro lado, representa la racionalidad, que implanta la ansiedad mental en todos los aspectos de la vida humana. Pero basándose en esto, es absurdo pensar que la literatura china del siglo XX no puede llamarse literatura china en el verdadero sentido si el despertar humano y el antifeudalismo no son modernidad, el humanismo no es modernidad y la racionalidad instrumental y la racionalidad humanista sí lo son. No es moderno. Sexo, entonces, ¿qué es exactamente la modernidad? La opinión de que la literatura dominada por el irracionalismo puede denominarse literatura moderna es obviamente parcial.
En vista del tratamiento irracional de la historia en la escritura literaria actual, los círculos teóricos defienden el espíritu racionalista de la escritura histórica. Entre algunas obras contemporáneas que bromean sobre la historia, hay algunas adaptaciones que ignoran por completo los hechos históricos. Estas obras utilizan el entretenimiento, la moda, el consumo y la secularidad para disolver el contenido histórico y la profundidad ideológica. Lu Guishan, profesor de la Escuela de Literatura de la Universidad Renmin de China, señaló que la esencia de este fenómeno es reemplazar el determinismo histórico por el determinismo subjetivo del texto ficticio y el determinismo lingüístico. "No violar la naturaleza básica de los objetos históricos representados y respetar la objetividad, autenticidad y regularidad de la historia son los principios fundamentales que debe respetar la creación artística. Esas obras frívolas y divertidas de temática histórica han disipado el espíritu nacional y manchado al pueblo. Los pensamientos y emociones puros y los sentimientos éticos y morales rectos no son propicios para cultivar y mejorar la justicia, la búsqueda de una personalidad noble y el reino espiritual de la generación joven. "También hay opiniones de que las novelas históricas deberían poder mostrar el espíritu de nuestra cultura nacional. y requieren la calidad de las novelas históricas. El autor tiene un espíritu histórico emprendedor y utiliza un nuevo espíritu racional y humanista para equilibrar y resistir la vulgaridad y la decadencia espiritual. También propone "utilizar un nuevo espíritu racional para reconstruir el valor y el espíritu de". creación literaria" para que "se convierta en el alma de la literatura y del arte". Algunos estudiosos han señalado que actualmente estamos en una era donde las narrativas de deseos llenan los textos, y la expansión de los deseos creada por el consumismo es como un tumor maligno que devora lentamente la divinidad, la racionalidad y el espíritu poético de la literatura.
En respuesta al problema actual de la pérdida de la dignidad literaria, los académicos han pedido respuestas activas, promoviendo una actitud creativa seria y creando un buen ambiente literario, para que la literatura pueda regresar al hogar espiritual y emocional de las personas. Retorno al "reino superior de las ideologías suspendidas". En el campo literario actual, muchos críticos se han convertido en sentido común anteponer los beneficios sociales y abandonar la tendencia literaria errónea de promover el irracionalismo. Y aquellos que conscientemente mejoren su sentido de responsabilidad social y misión histórica, tomen firmemente el pulso de una estética saludable, utilicen obras de alta calidad para contagiar a los lectores y se adhieran a la dirección de "dos por" y a la política de "dos cien" serán reconocidos. por más personas.
De hecho, la mayoría de los escritores de los tiempos modernos han podido adherirse a la dirección de la creación literaria de "dos propósitos", mantener estrechos vínculos de carne y hueso con el pueblo y satisfacer las crecientes necesidades espirituales del pueblo. y las necesidades culturales la mayoría de las veces las buenas obras que la gente necesita y con las que está satisfecho deben usarse como estándar básico para medir el éxito o el fracaso de las propias creaciones, resistir el mal gusto y buscar la unidad de ideología y arte. Por otro lado, algunos estudiosos señalaron que la adhesión a la política "Doble Cien" debe basarse en la adhesión a la dirección "Dos Fores" y, sobre esta base, seguir creando un ambiente creativo relajado para la mayoría de los escritores. Muchos eruditos afirmaron que deben resistir resueltamente la "literatura basura" etiquetada como "irracionalismo" y oponerse a las tendencias vulgares. Deben cultivar, inspirar y consolar a los lectores con obras excelentes, intervenir en la sociedad con una actitud racional y fortalecer su propio cultivo moral. prestar atención a los tiempos, prestar atención a los medios de vida de las personas y comprender correctamente el papel de la irracionalidad en la creación literaria pueden hacer que la literatura y el arte florezcan aún más.