¿Qué experiencias tuvo I.M. Pei en su vida?
El equipo de arquitectos estadounidense está lleno de talentos y jugadores fuertes. Sin embargo, el más famoso por su estilo arquitectónico único y sus magníficas habilidades es una de las "minorías" de los Estados Unidos: el chino Ieoh Ming Pei. Es conocido como un "maestro del diseño moderno" y "el mejor arquitecto jamás visto en la historia de Estados Unidos". Los edificios que diseñó no sólo se pueden encontrar en las principales ciudades de los Estados Unidos, sino que también se alzan majestuosamente en Canadá, Australia y Singapur. , Filipinas, Irán, Francia, Hong Kong y otros países y regiones. El Sr. Bei es realmente un "mago" en el mundo del diseño arquitectónico.
El 26 de abril de 1917, Ieoh Ming Pei nació en una familia de banqueros en Guangzhou. Pasó su infancia en Hong Kong. En 1927, el Sr. Pei y su familia se mudaron a Shanghai. Entonces, a la edad de 10 años, Pei ingresó a la escuela primaria St. John en Shanghai y comenzó a recibir educación occidental. Los fines de semana y días festivos, solía regresar a su ciudad natal en Suzhou con sus padres y jugaba en el vasto y hermoso jardín de la familia Bei. Cuando estudiaba en Shanghai, I. M. Pei no estaba interesado en las coloridas luces de neón y la deslumbrante variedad de productos, pero nunca podía cansarse de los edificios de gran altura. El edificio más alto de Shanghai en ese momento era el Hotel Internacional, un. Gigante que se encontraba en la playa de Shanghai desde arriba hasta abajo, desde el diseño exterior hasta el mobiliario interior, Ieoh Ming Pei pensó en ello innumerables veces. Poco a poco, una ambición se arraigó en su corazón, es decir, ser arquitecto en el futuro y dejar que se erigieran más edificios altos y hermosos en la tierra de la patria.
El padre banquero se preocupaba profundamente por su inteligente y diligente hijo mayor y esperaba que en el futuro se convirtiera en médico. Sin embargo, I.M. Pei estaba "asustado al ver la sangre". No tiene más remedio que obedecer los deseos de su hijo y enviarlo lejos a Estados Unidos a estudiar.
En el verano de 1935, I.M. Pei finalmente abordó un transatlántico con destino a Estados Unidos. En los Estados Unidos, ingresó al Departamento de Arquitectura de la Universidad de Pensilvania. Debido a que estaba cansado del método de enseñanza del Departamento de Arquitectura de esta escuela que solo enfatizaba las habilidades de pintura e ignoraba el conocimiento arquitectónico, se transfirió al Departamento de Ingeniería Arquitectónica de la Universidad de Pensilvania. el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Más tarde, Ieoh Ming Pei ingresó a la Universidad de Harvard y fue enseñado por una generación de arquitectos famosos.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a I.M. Pei a cambiar su intención original. Al ver la patria gemir bajo el talón de hierro de los invasores japoneses, dudó y decidió establecerse en los Estados Unidos. En 1942, se hizo amigo cercano de la señorita Lu Shuhua, que estudiaba en Wellesley College en Estados Unidos. La Sra. Lu es virtuosa e inteligente y conoce muy bien el talento del Sr. Bei. Cuando se casó, dejó su especialidad y se dedicó a ayudar en la carrera de su marido.
En 1946, cuando I.M. Pei obtuvo una maestría en arquitectura en la Universidad de Harvard y permaneció en la escuela para enseñar, se convirtió en el profesor asistente más joven del departamento.
Un día de 1948, después de ser presentada, Pei apareció frente al magnate inmobiliario estadounidense Chaikendorf. Chaikendorf encargó el diseño de su despacho privado a I.M. Pei. Ieoh Ming Pei mostró habilidades extraordinarias cuando recién estaba comenzando. Después de construir la oficina, el rey de los bienes raíces elogió mucho a Pei y dijo: Este mago no solo tiene una buena educación, sino que también tiene una sabiduría sobrehumana. Inmediatamente, Chaikendorf entregó con confianza las tareas de diseño de varios edificios de 20 pisos en Denver y Nueva York y un grupo de edificios en Canadá a este arquitecto de poco más de 30 años.
En 1955, I.M. Pei abrió su propia oficina de diseño arquitectónico en Nueva York. En 1958, fundó la "I.M. Pei Design Company". De esta manera, una nueva estrella surgió en el cielo nocturno de Estados Unidos. Comunidad arquitectónica. Tras la apertura de la empresa de diseño arquitectónico, ha asumido sucesivamente la construcción de la Biblioteca Kennedy en Boston, el Queen Mary Mall en Montreal, Canadá, el Centro Este-Oeste de la Universidad de Hawaii, el Edificio de Ciencias de la Tierra del Instituto de Massachusetts of Technology, Collins Square en Melbourne, Australia, y Raffles en el Centro Internacional de Singapur, Industrial Loan Bank Building en Teherán, Irán, y más. Los edificios diseñados por I.M. Pei son muy conocidos y, a menudo, se convierten en un lugar de visita obligada para que los turistas tomen fotografías.
A medida que su fama crece día a día, la lista de clientes de I.M. Pei es cada vez más larga y su nivel social es cada vez más alto. En su círculo social hay músicos, escritores, artistas y magnates de los negocios. En el diseño de la Sala Este de la Galería Nacional encontró al mecenas ideal: Paul Myron. Este "magnate" estaba decidido a gastar todo su dinero para ampliar la Galería Nacional de Arte, en la que invirtió su padre.
El cheque que le entregó a I.M. Pei podía contener cualquier número. Su único requisito es que todo, desde el diseño del dibujo y la tecnología de instalación hasta los materiales de construcción y las instalaciones internas, debe ser lo mejor.
En 1978, el proyecto del East Hall finalmente se completó y estuvo a la altura de las expectativas y una vez más mostró su talento. Plataformas, escaleras, rampas y columnas de diferentes geometrías se interconectan a diferentes alturas en el salón principal. La brillante luz del sol brilla en las paredes a través de los tragaluces tan densos como telas de araña, convirtiéndose en hermosos patrones. Las decoraciones colgantes en el tragaluz, tan ligeras como plumas, revolotean lentamente con el flujo de aire, como pájaros extendiendo sus alas, añadiendo vitalidad infinita a la sala.
Después de la inauguración del East Hall, hubo muchos visitantes y excelentes críticas. En sólo 50 días, atrajo a 1 millón de espectadores. En periódicos y revistas influyentes han aparecido repetidamente elogios como "el East Hall representa una cualidad poco común de nuestro tiempo" y "puede ser llamado el museo más destacado de nuestro tiempo". El diseño de este edificio colocó a Pei entre los arquitectos de talla mundial. Al año siguiente, recibió la Medalla de Oro de la Academia Nacional de Arquitectura, y este año fue conocido como el "Año de I.M. Pei" en la comunidad arquitectónica estadounidense.
En 1981, el presidente francés Mitterrand decidió seleccionar a un destacado arquitecto para renovar el Museo del Louvre situado en la plaza Napoléon. Esta noticia causó sensación en el mundo de la arquitectura. Maestros famosos y maestros de todo el mundo escucharon la noticia y unieron fuerzas para competir. Cuando el Ministerio de Cultura francés solicitó la opinión de 15 museos importantes y les pidió ayuda para encontrar un arquitecto, 14 de ellos recomendaron encarecidamente a I.M. Pei. Finalmente, I. M. Pei, un oriental, fue seleccionado por el presidente Mitterrand para asumir la importante tarea de añadir gloria a los tesoros culturales occidentales. En julio de 1989 se completó oficialmente la sala de recepciones del Louvre. Cuando apareció en la plaza una deslumbrante pirámide de cristal rodeada de olas de agua clara, la gente empezó a creer que el presidente Mitterrand tenía una visión única y que el famoso arquitecto Pei Yu Ming también la tenía. bien merecido.
En 1983, I.M. Pei también prometió diseñar un nuevo edificio de oficinas para la sucursal del Banco de China en Hong Kong. Seis años más tarde, un rascacielos de 70 pisos se levantó del suelo junto al antiguo edificio del Banco de China donde una vez trabajó el padre de Pei. Este nuevo edificio tiene forma de bambú, lo que significa que se eleva hacia arriba y hacia abajo. Toda su estructura de fibra de vidrio lo hace parecer una gran joya radiante, lo cual es extremadamente llamativo. Se dice que es el rascacielos más alto del mundo fuera de Chicago y Nueva York.
El éxito de Ieoh Ming Pei radica en su “aprendizaje tanto de China como de Occidente”, una profunda comprensión de la esencia de las culturas oriental y occidental, y su capacidad para combinar a la perfección las artes arquitectónicas chinas y extranjeras con las suyas propias. especialidades para crear una obra maestra que es difícil de superar para los occidentales.
En 1982, Xiangshan, en los suburbios occidentales de Beijing, de repente se volvió inusualmente animado. El hotel Xiangshan diseñado por I.M. Pei estaba a punto de ser entregado. En la ceremonia de entrega estuvieron presentes muchos dignatarios chinos y extranjeros. Durante un tiempo, el ambiente estuvo lleno de risas y alegría.
Un periodista chino levantó un micrófono de grabación, se apretó junto a I.M. Pei entre la multitud y preguntó en voz alta: "Sr. Pei, hay muchos proyectos importantes en todo el mundo esperando que usted los diseñe, ¿por qué ¿Eliges este?" ¿Qué pasa con el Hotel Xiangshan, que no es un proyecto de inversión particularmente grande?"
Ieoh Ming Pei pensó por un momento y respondió lentamente: "Nuestros antepasados han vivido en China durante generaciones, y he gastado mi capacidad de absorción aquí. La niñez más fuerte, por lo que hay un 'temperamento chino' profundamente en mí, que es difícil de cambiar pase lo que pase..."
Sí, aunque el Sr. Bei ha vivido en un país extranjero durante mucho tiempo. Siempre ha sentido un profundo amor por su patria y, hasta el día de hoy, todavía habla el dialecto de su ciudad natal con mucha soltura. Bajo la formación del Sr. Bei, varios de sus hijos también obtuvieron una buena educación en chino. ¡Servir a la patria ha sido su deseo más profundo desde su niñez! En 1978, cuando aceptó la tarea de diseño del Beijing Fragrant Hill Hotel, no pudo evitar decir emocionado: "Han pasado más de 40 años desde que dejé la patria, pero la patria no me ha olvidado ..."
En los últimos años, I.M. Pei ha estado ocupado en el mundo. Viajó entre Beijing y Nueva York y visitó Suzhou y Yangzhou muchas veces para inspeccionar los jardines. Participó directamente en el diseño y la selección de materiales. y la construcción del hotel. También envió a los asistentes más capacitados y capacitados a su alrededor para que estuvieran estacionados en Beijing para hacerse cargo de asuntos específicos de construcción.
Los asistentes visitaban con frecuencia el sitio de construcción y constantemente tomaban fotografías del progreso y las enviaban de regreso a Nueva York para que Pei pudiera descubrir y resolver los problemas existentes de manera oportuna. I.M. Pei se lamentó una vez: "He diseñado muchos edificios, pero nunca encontré que el Hotel Xiangshan fuera tan desafiante. El esfuerzo que puse fue 10 veces mayor que el de algunos edificios extranjeros".
Ieoh Ming Pei diseñó el Hotel Xiangshan. Por primera vez en su carrera arquitectónica, Ieoh Ming no utilizó acero, cemento y vidrio como punto de partida. Los materiales utilizados fueron ladrillos y tejas tradicionales. Todo el diseño del hotel siempre ha implementado el principio de unidad altamente armoniosa entre la belleza del entorno natural y la belleza del arte arquitectónico. Pei ganó el premio anual del Instituto Americano de Arquitectos por este diseño.
El hotel Xiangshan tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados y tiene los cuatro pisos más altos. No parece sorprendente a primera vista una vez terminado. Los cinco edificios de paredes blancas y ladrillos azules están incrustados en el collado de la montaña, lo que puede hacer que la gente se sienta un poco extraña. Pero si subes la montaña y entras al hotel por la puerta de una cueva de Zhaobi, entrarás inmediatamente en un mundo encantador.
El hotel dispone de un patio principal. En el jardín hay un lago artificial de 14 metros cuadrados. A ambos lados del lago hay dos árboles de ginkgo, macho y hembra, de 800 años de antigüedad. Además del jardín principal, hay 11 pequeños patios como "Ancient Trees Breeze", "Sunny Clouds Reflect the Sun" y "Guanyun Falling Shadows". Al caminar en este patio rodeado de montañas y ríos, con diversas formas y características, realmente te sientes como si estuvieras caminando en un cuadro.
Los cinco edificios están dispersos y conectados según la topografía de la montaña, como cinco perlas incrustadas en las hojas rojas. El equipamiento de las habitaciones es moderno y de primera clase, pero el estilo de las habitaciones es de estilo chino. No solo es elegante y cómodo, sino que también utiliza ventanas tradicionales chinas. Cada vez que un huésped levanta las cortinas de bambú, está rodeado de montañas y árboles distantes, y desde cualquier ventana que mira, hay un cuadro de paisaje y un poema idílico. Se puede decir que este moderno hotel con 322 habitaciones y 500 camas es la culminación del arte de los jardines clásicos chinos. Demuestra perfectamente el efecto estético de un jardín dentro de un jardín y un paisaje dentro de un paisaje. El diseño del Hotel Xiangshan es el regalo más preciado que I.M. Pei, un hijo extranjero, le hizo a la patria.
En los últimos años, I.M. Pei ha regresado muchas veces a visitar la patria en cambios dramáticos. Está preocupado por la modernización de la patria y ha solicitado ser miembro del Comité de Planificación de la Construcción Urbana de Beijing. Pei también utilizó el Premio Pritzker de Arquitectura de 100.000 dólares que recibió en 1983 para establecer una fundación de becas para ayudar a arquitectos, académicos y estudiantes chinos a viajar a los Estados Unidos para realizar más estudios, conferencias y visitas, y absorber útiles técnicas y experiencias arquitectónicas estadounidenses.
La capacidad de Ieoh Ming Pei para destacar en el altamente competitivo mundo de la arquitectura estadounidense no se debe sólo a su destacado talento, sino también a sus cualidades gentiles, leales y modestas, trabajadoras, entusiastas y sinceras. En 1948, William Zeickendorf invitó a I.M. Pei a trabajar en su empresa de desarrollo. En ese momento, la mayoría de los maestros de arquitectura desdeñaban la cooperación con los desarrolladores, pero Pei la aceptó de buena gana. Trabajaron juntos exitosamente durante 12 años sin ningún desacuerdo.
Los estadounidenses que conocen a I.M. Pei lo llaman un "auténtico caballero chino". Su comportamiento y temperamento le han granjeado muchos clientes, lo que le ha permitido hacer una fortuna rápidamente. En 1964, Jacqueline, esposa del ex presidente estadounidense John F. Kennedy, planeó construir una Biblioteca Kennedy Memorial en Boston. Arquitectos de renombre de Estados Unidos se postularon para el trabajo uno tras otro. Ieoh Ming Pei fue el candidato más joven. Jacqueline es extremadamente exigente con los candidatos y exige que los arquitectos tengan un gusto estético elegante y buenos logros personales, y visita personalmente a cada solicitante. Cuando Jacqueline entró en el pasillo de la oficina de I.M. Pei, lo primero que llamó su atención fue un gran jarrón con flores sobre la mesa, que parecía particularmente radiante y brillante. El mobiliario sencillo de la oficina y el comportamiento elegante del propietario dieron a la clienta adinerada una sensación de tranquilidad y confiabilidad, por lo que tomó la decisión en el acto. Quince años después, en la costa a las afueras de Boston, una biblioteca sencilla y elegante se destacaba como el sol saliendo sobre las montañas, atrayendo la atención del mundo.
La apariencia de Ieoh Ming Pei no es tan sobresaliente como la de sus edificios y parece muy común y corriente.
Sin embargo, este anciano oriental ordinario tiene una gracia y un encanto especiales: lleva un par de gafas redondas con montura negra en su rostro cuadrado, lo que le da una sensación de madurez y estabilidad, sus ojos pacíficos se pueden ver a través de los lentes, su comportamiento; revela un poco de ocio y confianza en su manera cuidadosa y decente. Da la impresión de una persona exitosa que no es ni humilde ni autoritaria. Es esta imagen la que hace que todos los chinos en los Estados Unidos se sientan gloriosos, y cada compatriota de Yanhuang le tendrá un respeto sincero cuando lo vea.