La historia de la evolución del color de cabello azul y blanco.
La historia de la evolución del color azul y blanco
1. Dinastía Tang
El azul y blanco de la dinastía Tang pertenece al período de origen de la porcelana azul y blanca. . En ese momento, la porcelana azul y blanca era rara, y la mayoría tenía composiciones simples y colores oscuros, y la artesanía en general aún no estaba madura. A juzgar por los fragmentos de porcelana azul y blanca de la dinastía Tang desenterrados en Yangzhou, el material azul y blanco en ese momento era rico en color y tenía manchas de cristal en las pinceladas. Era un material de cobalto con bajo contenido de manganeso y hierro. , que probablemente era material de cobalto importado de Asia central y occidental. Los patrones Tang azul y blanco se pueden dividir en dos categorías amplias: una son las flores y plantas tradicionales chinas, siendo el clavel y las flores de ciruelo las más comunes. El otro tipo son los patrones árabes típicos. Se puede ver la porcelana azul y blanca. La dinastía Tang se exportó principalmente.
2. Dinastía Song
La porcelana azul y blanca no se desarrolló rápidamente después de su creación en la dinastía Tang. La porcelana azul y blanca de la dinastía Song todavía es rara. Hasta ahora, las flores azules y blancas de la dinastía Song que podemos ver son sólo más de diez fragmentos de porcelana desenterrados en dos bases de pagodas. Algunas porcelanas azules y blancas de la dinastía Song son gruesas y negras, y otras son suaves y elegantes. En términos de técnicas decorativas, la porcelana azul y blanca de la dinastía Song tiene colores tanto bajo vidriado como sobre vidriado. La porcelana esmaltada azul y blanca tiene halo y dispersión. La porcelana azul y blanca de esta época debería haber utilizado materiales de cobalto locales y no tiene relación directa con la porcelana azul y blanca de la dinastía Tang.
3. Dinastía Yuan
La porcelana madura azul y blanca apareció en Jingdezhen durante la dinastía Yuan. Los materiales verdes utilizados en Yuan azul y blanco se pueden dividir en dos tipos: materiales nacionales y materiales importados: los materiales nacionales son materiales verdes con alto contenido de manganeso y bajo en hierro, con un color gris azulado, los materiales verdes suma-li importados son bajos; - y materiales con alto contenido de hierro y cobalto, el color es verde y rico, tan brillante como el zafiro, con marcas de óxido. En ese momento, la fórmula binaria de "piedra de porcelana + caolín" hacía que la cerámica azul y blanca tuviera una forma espesa y completa, y el color del esmalte tenía una fuerte sensación lechosa.
4. Hongwu de la dinastía Ming
Los materiales verdes utilizados en la dinastía Hongwu eran principalmente materiales domésticos. Los colores del cabello azul y blanco eran azul claro, algunos eran grises y esos. Con azul claro aparecería un fenómeno de dispersión.
5. Período Ming Yongxuan
La porcelana azul y blanca del período Yongxuan mostró un alto nivel. Los materiales verdes utilizados en esta etapa son principalmente Sumai Qing importados, que se caracterizan por colores intensos, líneas borrosas y "manchas de óxido". Además, los materiales verdes nacionales utilizados en esta etapa también tienen un color muy hermoso. La dinastía también creó innumerables productos clásicos con formas dignas, esmaltes ajustados y colores brillantes, como la rama envuelta que presiona la mano, la copa de corazón de pollo con pétalos de crisantemo y el pie acostado en forma de tesoro, etc., que son todos clásicos y creados. La edad de oro de la porcelana china azul y blanca.
6. Chenghong de la dinastía Ming
Durante el período Chenghua, los materiales verdes importados se habían agotado y estaban surgiendo cada vez más materiales verdes nacionales iguales. Este tipo de material de cobalto contiene menos hierro y más manganeso, lo que hace que el cabello azul y blanco cocido sea suave y elegante, con destellos azules y grises estables, y siempre revela el estilo de la pintura con tinta.
7. Ming Zhengde Jiawan
En este período, se utiliza principalmente material verde. Este es un material con alto contenido de manganeso y bajo contenido de hierro con un color estable, puro y verde. Tiene un color violeta intenso, pero cuando se usa solo, se vuelve dispersante, por lo que los artesanos también lo mezclan con el elegante "Shi Zi Qing". A mediados y finales del período Wanli, la porcelana azul y blanca también utilizaba materiales de color verde piedra o Zhejiang para presentar el azul claro y el blanco.
8. Kangxi de la dinastía Qing
La dinastía Kangxi duró mucho tiempo, con ricos tipos de utensilios y excelente artesanía. El material de Zhejiang y el material perlado se utilizan principalmente en este período. El material de Zhejiang es un tipo de material de cobalto con bajo contenido de hierro y manganeso, que tiene un color verde y puro, y los artesanos tienen un color fuerte; En este momento, las habilidades de separación del agua pueden mostrar cinco niveles de color en pinturas de porcelana azul y blanca, logrando capas multicolores y distintas. Vale la pena mencionar que el producto divino del azul y blanco Kangxi, el azul Cuimao, se cuece con los mejores. Materiales perlados.
9. Dinastía Qing Yong-Qian
Durante la dinastía Yong-Qian, los productos azules y blancos de los hornos oficiales de Jingdezhen utilizaban materiales de Zhejiang, Tianqing y otras variedades, entre otros. cuál es el mejor "Yuanzi" utilizado por Yongzong y Qianlong. Durante este período, los productos azules y blancos querían imitar la sensación del azul y blanco de Ming Yongxuan, pero los materiales verdes importados se habían agotado hace mucho tiempo y no podían mostrar manchas de cristal "naturales". Los artesanos agitaron manualmente los puntos y usaron tinta para crear. marcas de óxido artificiales.
10. Jiaqing de la dinastía Qing
El azul y el blanco de Jiaqing básicamente heredaron el legado de Qianlong, desde la forma de la vasija hasta la decoración, es casi el mismo que el de Qianlong. Qianlong, aunque la producción es rigurosa, carece de innovación. Las pinturas en azul y blanco de Jiaqing están pintadas con materiales domésticos de Zhejiang, y el color es mayoritariamente azul oscuro y rico, con un ligero halo. A finales del período Jiaqing, algunos tonos de flores aparecían oscuros, azul claro y flotantes.
11. Guangxu de la dinastía Qing
La porcelana azul y blanca de la dinastía Guangxu revivió durante un tiempo. Una característica significativa de los hornos oficiales de esta dinastía fue que imitaban. La porcelana azul y blanca de Kangxi y Qianlong. Las imitaciones de alta calidad estaban cerca o alcanzando el nivel de Kangxi y Qianlong, pero la mayoría de las obras todavía tienen las características de Guangxu.
Hay cuatro tipos principales de colores de cabello azul y blanco de Guangxu: los materiales azules claros y frescos de Zhejiang se usan para dibujar artículos de horno oficiales de alta calidad, los materiales verdes y azules brillantes y puros se usan para dibujar porcelana antigua, y el azul océano brillante y púrpura es un color de cabello típico de Guangxu, tenue y disperso, el color del material utilizado para pintar porcelana rugosa es azul con gris.
12. Wang Bu de la República de China
El Sr. Wang Bu, el rey del azul y el blanco, era muy particular con el color de los materiales verdes y el esmalte. Los materiales verdes que utilizó fueron preparados por él mismo. En términos generales, los materiales azules y blancos. El color azul-negro medio-ligero da a las personas una sensación de solemnidad, riqueza y tranquilidad.