Condena las características artísticas y logros de la novela
Un tipo de novela china antigua. Al final de la dinastía Qing, la sociedad era oscura, la corrupción política, los funcionarios eran corruptos y favorecidos por los extranjeros, y la gente no lo sabía. Algunos escritores utilizaron novelas para exponer y criticar, tanto verbalmente como por escrito. Lu Xun comentó una vez sobre este tipo de novela en "Una breve historia de las novelas chinas" y la llamó "novela de condena". Este tipo de novela expone y critica ampliamente la realidad, promueve vigorosamente el reformismo burgués, pero la crítica no es exhaustiva y sitúa su fantasía en el gobernante supremo feudal. En el arte se utilizan a menudo técnicas irónicas, sin aristas ocultas y con extrema exageración, pero la generalización y la tipificación no son suficientes. "La apariencia de la burocracia" de Li Boyuan, "Los viajes de Lao Can" de Liu E, "Nie Haihua" de Zeng Pu, etc., son obras representativas de novelas de condena.
"Aparición oficial", "Extraña situación actual presenciada en veinte años", "Los viajes del viejo Can" y "Nie Haihua" representan los mayores logros de este tipo de novelas, y son elogiadas por las generaciones posteriores como " las cuatro novelas de finales de la dinastía Qing ". La gran novela de la condenación".
"La apariencia de la burocracia", escrito por Li Boyuan (1867-1907), tiene 60 capítulos en total y está compuesto por muchos cuentos independientes. El libro describe a un grupo de burócratas feudales, grandes y pequeños, que eran corruptos, mediocres y enamorados de países extranjeros. Muestra una imagen de la fealdad de los burócratas de finales de la dinastía Qing, expone y satiriza la corrupción en la burocracia de la dinastía Qing. finales de la dinastía Qing, y refleja de manera destacada la contradicción entre la clase dominante feudal y el pueblo, y la contradicción entre la dinastía Qing y la dinastía Qing capituló en humillación ante el imperialismo.
"La extraña situación actual presenciada en veinte años", escrito por Wu Jianren (1866-1910), tiene 108 capítulos en el libro. La novela adopta la forma de la primera persona y utiliza el "escape por los pelos" del protagonista como pistas para registrar muchas situaciones extrañas actuales en la sociedad: la burocracia está llena de codicia por el dinero, sobornos y malas prácticas para beneficio personal; centros comerciales, intrigas; prostitución, juego y secuestro en mercados extranjeros, vida de borrachera, soñar y morir, etc. Casi doscientos cuentos reflejan vívidamente varios feos fenómenos en la sociedad china en los 20 años posteriores a la guerra chino-francesa.
"Los viajes de Lao Can", escrito por Liu E (1857-1909), consta de 20 capítulos. Al describir lo que un viejo curandero lisiado vio, oyó e hizo mientras practicaba la medicina, la novela expuso la crueldad y la estupidez de algunos funcionarios de la época y criticó enfáticamente a aquellos que fueron llamados "funcionarios honestos" y "funcionarios capaces", pero En realidad eran funcionarios estúpidos y crueles. El abuso de las personas refleja la oscura y decadente realidad social de finales de la dinastía Qing. Sin embargo, el autor todavía tenía esperanzas en el gobierno Qing, por lo que tuvo una actitud hostil hacia la revolución burguesa y la rebelión de los Bóxers. La novela tiene ciertas características artísticas, con un lenguaje conciso y preciso e imágenes vívidas y vívidas. Tiene el mayor logro artístico entre novelas similares.
"Nie Haihua", del autor Zeng Pu (1872-1935), cuenta con 30 capítulos en el libro y 5 apéndices. La obra toma como pistas la historia del erudito número uno Jin Wenqing y la famosa prostituta Fu Caiyun (Sai Jinhua), intercaladas con un gran número de anécdotas de burócratas y literatos, y refleja desde un aspecto los casi treinta años transcurridos entre Los primeros años de Tongzhi y la derrota de la guerra chino-japonesa de 1894-1895 son más poderosas para exponer la oscura política de finales de la dinastía Qing. Al mismo tiempo, la novela también elogia con simpatía las actividades de los reformadores y revolucionarios burgueses. La estructura de la obra es rigurosa y el lenguaje magnífico, pero describe demasiados secretos y acontecimientos eróticos, mostrando un gusto vulgar y de bajo nivel.
Género de novela china tardía Qing. Después de que el gobierno Qing reprimiera el Movimiento de Reforma de 1898 y la Rebelión de los Bóxers, sus asuntos internos eran corruptos, su diplomacia incompetente y su poder nacional decayó. Algunos escritores con ideas reformistas han utilizado novelas para criticar los males actuales del gobierno y proponer ideas para salvar a la sociedad, por eso se las llama novelas de condena. Las novelas de condena cubren una amplia gama de temas e involucran todos los ámbitos de la vida social. Son un espejo de la sociedad china moderna.
Novelas de condena
Los temas y contenidos de las novelas de condena involucran todos los ámbitos de la vida social, como la burocracia, los negocios, los trabajadores chinos, los círculos de mujeres, la guerra, etc., siendo la burocracia la el más común. Las cuatro principales novelas de condena de finales de la dinastía Qing, a saber, "La aparición de la burocracia" de Li Baojia, "La extraña situación actual presenciada en veinte años" de Wu Woyao, "Los viajes del viejo Can" de Liu E y "La flor del mal" de Zeng Pu. , todos centrados principalmente en la burocracia.
Para adaptarse a las necesidades de la serialización periodística, la novela de condena carece de tiempo de concepción y redacción suficiente y completa, por lo que la estructura de la novela no es lo suficientemente estricta. Por ejemplo, el escape por los pelos en "La extraña situación que fui testigo en veinte años", Lao Can en "Los viajes de Lao Can" y Jin Wenqing y Fu Caiyun en "Nie Hai Hua" son personajes a lo largo del libro, pero interpretan más de un papel en la conexión de las historias, careciendo de una configuración típica completa. En cuanto a las técnicas de expresión, "las palabras son reveladoras, la escritura no tiene aristas ocultas", falta implícitamente, la descripción es exagerada e inexacta y algunos contenidos se convierten en "temas de conversación".
Sin embargo, Lu Xun elogió "Los viajes de Lao Can" por "el paisaje a veces es impresionante" y "Niehaihua" por su "notable talento literario". Algunas novelas como "Nine Lives of Strange Injustice" también fueron influenciadas por novelas traducidas al oeste y utilizadas. flashbacks para explicar los acontecimientos. Estas novelas rompieron las barreras literarias y artísticas tradicionales y tuvieron un gran efecto e influencia en ese momento.
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Novelas de Condena
Características de los Tiempos:
1840-1911, época moderna.
1) China se convirtió en una sociedad colonial semifeudal.
2) Las contradicciones de clase y las contradicciones étnicas constituyen las contradicciones básicas en la sociedad china moderna.
3) La lucha antiimperialista y antifeudal se ha implementado en toda la sociedad moderna.
2. Literatura moderna:
1) La característica general de la literatura moderna es un marcado color político.
2) Características de las novelas Qing tardías:
A. B. La corriente principal de la novela refleja algunas características importantes de la sociedad china después de que se volvió semifeudal y semicolonial, como la invasión de fuerzas imperialistas, la corrupción del sistema feudal, el declive de las costumbres sociales, el surgimiento de la democracia. ideas y el desarrollo de la lucha popular antiimperialista y antifeudal. Ascenso y desarrollo, etc. Por lo tanto, exponer los crímenes de la agresión imperialista, exponer la decadencia y el declive de la clase dominante feudal, exponer la depravación del mundo y la oscuridad de la sociedad se han convertido en el contenido principal de las novelas modernas.
3) Novelas de condena: "Una breve historia de las novelas chinas" de Lu Xun explica el surgimiento y las características de las novelas de condena:
Después de Guangxu Geng (1900), las novelas de condena se volvieron particularmente Popular desde el comienzo de Jiaqing, aunque los conflictos civiles han sido reprimidos muchas veces (Secta del Loto Blanco, Reino Celestial Taiping, Nian, Hui), también han sido derrotados repetidamente por enemigos extranjeros (británicos, franceses, japoneses). Las personas conocedoras pensaron en la reforma. Pidieron reforma y patriotismo basándose en su odio al enemigo, y estaban particularmente interesados en la riqueza y la fuerza. El Movimiento de Reforma de 1898 fracasó y la Rebelión de los Bóxers ocurrió en el segundo año de Yue. El pueblo se dio cuenta de que el gobierno era inadecuado y trató de gobernar. Eso significa hacer huelga.
En sus novelas expuso secretos ocultos y reveló sus males, y en las de actualidad los corrigió estrictamente, o incluso los amplió hasta incluir las costumbres. Aunque el propósito del poema es ayudar al mundo, parece tener el mismo tema que una novela satírica, pero las palabras están llenas de espíritu y la pluma no tiene ningún filo oculto si las palabras son demasiado exageradas para satisfacer el gusto de. Para la gente de la época, las habilidades de medición también están lejos de ser las mismas. Así que no la llames novela de condena.
4) Razones para el desarrollo de la creación de novelas a finales de la dinastía Qing: A. Razones sociales y de época, uso de las novelas como herramienta de propaganda para cambiar la sociedad B. El surgimiento de la teoría de la novela y una comprensión sin precedentes de la misma; el papel social de las novelas Mejorar y promover el entusiasmo y la conciencia creativa de los escritores;
C. El desarrollo de la industria gráfica y el surgimiento de un gran número de periódicos y revistas de noticias también han proporcionado condiciones objetivas para la prosperidad. de creación novedosa. D. La influencia de las novelas traducidas también es un factor importante que no se puede ignorar. Su influencia incluye ideas, técnicas de expresión y estilos.
Novelas de condena - Sin embargo, lo que representa cuantitativamente las novelas de la dinastía Qing no son tanto las novelas políticas, sino más bien el sistema de novelas de crítica social y novelas de exposición que Lu Xun llamó "novelas de condena". Un aspecto fuerte de estas obras es que encarnan la corriente tardía de novelas clásicas mencionada anteriormente que produjo obras maestras como The Scholars en el siglo XVIII. Sin embargo, no sólo son numerosos, sino que también están diversificados en temas estrechamente relacionados con la realidad social de la época (crítica a la burocracia desde diversos aspectos, la Rebelión de los Bóxers, el abuso y exclusión de los trabajadores chinos en Estados Unidos, crítica a los empresarios compradores, al movimiento de liberación de la mujer (movimiento antifeudal, etc.)), tiene una situación que no tenían las novelas clásicas anteriores y en cuanto a los métodos de expresión, se admite que está influenciado por las novelas occidentales; Sobre estos puntos no se puede decir que no tenga el aspecto de una novela moderna. Las obras representativas de estas novelas son las llamadas "cuatro novelas principales" mencionadas anteriormente.
En general, las primeras novelas de condena tenían una fuerte tendencia hacia las novelas políticas, y también pueden considerarse como una especie de novelas políticas, sin embargo, luego degeneraron y dieron lugar a las llamadas "turbias". novelas". Además, a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, sólo el género de "novela de amor" defendido por Wu Woyao tenía influencia en el mundo literario. Lo que se llamó la "Escuela del Pato Mandarín y la Mariposa" no era más que una novela barata. Historia de amor que mezclaba comercialismo y moralidad feudal para satisfacer los intereses de los lectores. Novelas y un gran número de novelas policíacas traducidas. Los únicos que pueden citarse son los movimientos del grupo "Nanshe" de literatos revolucionarios nacionales como Liu Yazi, Chen Qubing y Gao Xu, y la novela "El ganso perdido" del poeta romántico errante Su Manshu. Se puede decir que la germinación de nueva literatura que surgió después de la guerra chino-japonesa de 1894-1899 rápidamente mostró signos de declive.
El género novelesco de finales de la dinastía Qing. Floreció después de 1900. El gobierno Qing reprimió el Movimiento de Reforma de 1898 y traicionó la Rebelión de los Bóxers. Sus asuntos internos eran extremadamente reaccionarios y decadentes, y su diplomacia era débil e incompetente, lo que redujo el poder del país al extremo. Escritores con diversos grados de ideas reformistas han escrito novelas para criticar al gobierno y los males actuales, y han presentado ideas para salvar a la sociedad. Lu Xun resumió las características de este tipo de novelas en "exponer los secretos ocultos, mostrar sus males y corregir estrictamente la actualidad, o incluso ampliarla, y tocar las costumbres" ("Una breve historia de las novelas chinas"), por lo que es llamadas "novelas de condena".
La temática y el contenido de la novela de condena involucran todos los ámbitos de la vida social.
Es un espejo de la sociedad moderna. Estos incluyen la burocracia, las empresas, los trabajadores chinos, los círculos de mujeres, la guerra y otros aspectos, siendo la burocracia el más común. Cuatro novelas de condena importantes de finales de la dinastía Qing: "La apariencia de la burocracia" de Li Baojia, "La extraña situación actual que presencié durante veinte años" de Wu Woyao, "Los viajes del viejo Can" de Liu E y Zeng Pu El contenido principal de "Niehaihua" También se trata de burocracia.
Los escritores de novelas de condena son diferentes de los escritores revolucionarios, aunque provienen de las clases media y baja de la sociedad.
Se preocupan por el futuro y el destino del país y les gusta discutir y criticar. asuntos de actualidad.
Pero políticamente no queda fuera del alcance de una monarquía constitucional. Por lo tanto, la condena que hicieron en la novela no tocó el sistema feudal en sí ni ofendió los intereses más elevados del gobernante. Sólo buscaban una receta para gobernar el mundo. Li Baojia culpó a la burocracia por el meollo de los problemas sociales. Su "Revelación de la burocracia" expuso profundamente y criticó poderosamente a los burócratas grandes y pequeños de la burocracia. Fue una condena de la última dinastía Qing.
uno con el mayor valor ideológico y cognitivo. Pero el propósito de su escrito era "señalar específicamente sus deficiencias como funcionarios, para que puedan corregir sus errores después de leerlos" (Capítulo 16). Wu Woyao, que fue al mismo tiempo que Li Baojia, achacó varios males sociales a la eliminación de la vieja moral. Escribió "La extraña situación actual presenciada en veinte años", que efectivamente expuso el mundo fantasmal de la burocracia, los negocios y los asuntos exteriores, pero su intención era explicar "la razón por la que nuestra sociedad está en peligro hoy es que" los corazones de las personas no están "vieja" y exigen "la restauración de la vieja moral" ("Shanghai Travel Record·
Posdata"). La tendencia dominante de la novela es defender la reforma política o social, y no apoya el movimiento revolucionario. Sólo "La flor del mal" muestra un ligero indicio de simpatía por la tendencia revolucionaria.
Aunque las novelas de condena tienen grandes limitaciones ideológicas, porque su
contenido básico es exponer y criticar la política, el ejército, la economía, la cultura, etc. de finales de la dinastía Qing
La corrupción y la oscuridad, tanto en contenido como en forma, rompieron las barreras de la literatura y el arte feudales tradicionales y tuvieron un gran efecto e influencia en ese momento.
Para adaptarse a las necesidades de la serialización periodística, la novela carece de tiempo suficiente y
de concepción y escritura, por lo que la estructura de la novela no es lo suficientemente rigurosa y la mayor parte. la novela es
Combina la naturaleza de una historia corta en una larga, pero carece de un personaje central que lo recorra todo. Como
El escape por los pelos en "La extraña situación actual presenciada en veinte años", Lao Can en "Los viajes de Lao Can"
y Jin Wenqing y Fu Caiyun en "La flor of the Sea", aunque son personajes que recorren todo el libro, pero juegan más un papel en la conexión de las historias. Puede que no sean los protagonistas de los eventos reales del libro, o pueden ser los protagonistas de algunos de los acontecimientos todos carecen de completo
La configuración típica no logró eliminar fundamentalmente esta deficiencia. En cuanto a las técnicas de expresión, "las palabras son reveladoras, la escritura no tiene ningún filo oculto", falta implícitamente, la descripción es exagerada y poco realista, y el contenido escrito se convierte en un "tema de conversación". Sin embargo, Lu Xun elogió "Los viajes de Lao Can"
"La descripción de los paisajes es a veces impresionante", "Las flores del mar" es "excelente en talento literario" y novelas individuales como "La extraña injusticia de nueve vidas"
" también está influenciada por novelas traducidas al oeste y utiliza narración inversa para explicar las causas y consecuencias de las cosas, que son todos ejemplos de logros.
Fuente Poeta (www.cnpoet.com) Texto original: poesía.com/changshi/zongfenlei/096.htm