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Resumen integrado de puntos de conocimiento político de la escuela secundaria, ¡urgente!

Resumen de puntos de conocimiento político de la escuela secundaria

Conocimiento económico

1. Productos básicos y economía de productos básicos

(1) Productos básicos: el significado de productos básicos y economía de productos básicos; atributos básicos de la mercancía; El valor de la mercancía.

(2) Moneda: El surgimiento de la moneda y el papel esencial de la moneda. El surgimiento y desarrollo de la inflación y deflación del papel moneda.

(3) La ley del valor: contenido, forma de expresión y función de la ley del valor.

2. El sistema económico y la economía de mercado socialista en la etapa primaria del socialismo

(1) El sistema económico en la etapa primaria del socialismo: La propiedad pública es la base del socialismo sistema económico. Consolidar y desarrollar la economía pública, fomentar, apoyar y orientar el desarrollo de la economía privada en la que la distribución según el trabajo sea el pilar y convivan múltiples métodos de distribución, y establecer el principio de participación en la distribución de los factores de producción según su contribución. La propiedad privada legal de los ciudadanos es inviolable.

(2) Las características básicas de la economía de mercado socialista: las características generales de la economía de mercado, los objetivos y medios del macrocontrol nacional y las características básicas de la economía de mercado socialista.

3. Empresas y operadores

(1) Las empresas son el cuerpo principal del mercado: las empresas y sus funciones La empresa es una forma importante de empresa. Las grandes y medianas empresas de propiedad estatal son la columna vertebral de la economía nacional, y los sistemas de acciones son la principal forma de propiedad pública que mejora los beneficios económicos de las empresas.

(2) Operadores empresariales: el estado de los operadores empresariales estatales y la calidad de los operadores empresariales.

4. Industria y trabajadores

(1) Tres industrias principales: La agricultura es la industria básica de la economía nacional y la industria líder de la economía nacional, y la industria terciaria debe serlo. desarrollado activamente.

(2) Derechos y obligaciones de los trabajadores: los derechos y obligaciones básicos de los trabajadores amplían el empleo y crean más puestos de trabajo. El sistema de contrato laboral es el sistema de seguridad social de China.

5. Ingresos fiscales y contribuyentes

(1) Distribución del ingreso nacional y finanzas: La distribución del ingreso nacional y el enorme papel de los ingresos y gastos fiscales.

(2) Tipos de impuestos y contribuyentes: Tipos de impuestos y sus características básicas La naturaleza y función de la tributación en nuestro país son las obligaciones básicas de los ciudadanos de pagar impuestos de acuerdo con la ley.

6. Bancos y depositantes

(1) Los bancos de China: el surgimiento de los bancos, la clasificación y funciones de los bancos, los negocios y funciones de los bancos, el establecimiento y mejora de la sistema de crédito social.

(2) Ahorro ciudadano: ahorro en depósito y sus funciones, bonos y seguros comerciales.

7. El mercado de servicios de productos básicos y los consumidores

(1) Mercado de servicios de productos básicos: el contenido y las características del mercado de servicios de productos básicos y los principios de transacción del mercado.

(2) El consumo familiar y los derechos e intereses legítimos de los consumidores: El contenido del consumo familiar establece un concepto correcto de consumo y protege los derechos e intereses legítimos de los consumidores de conformidad con la ley.

8. El mercado mundial contemporáneo y el comercio exterior de China

(1) El mercado mundial contemporáneo: la formación y el desarrollo del comercio mundial y las organizaciones financieras; los tipos de cambio; la economía de mercado socialista de China debe orientarse hacia el mundo.

(2) Comercio exterior: significado básico y contenido principal del comercio exterior. Los métodos y funciones del comercio exterior de China son los principios básicos del comercio exterior de China.

Conocimiento político:

★(1) El sistema estatal y el sistema político de China: el sistema estatal de China es un país socialista bajo la dictadura democrática popular. Las funciones nacionales de nuestro país están determinadas por las funciones nacionales de nuestro país; carácter nacional También refleja el carácter nacional de nuestro país. Las funciones nacionales de nuestro país incluyen funciones internas (atacar las actividades de sabotaje de elementos y fuerzas hostiles de conformidad con la ley; organizar y dirigir la construcción económica socialista - macrocontrol, gestión social y servicios públicos; manejar correctamente las contradicciones entre el pueblo y mantener la estabilidad social). organizar y dirigir la construcción de la civilización espiritual socialista - empresas de educación, ciencia, cultura, salud, buenos servicios públicos sociales - mantener la estabilidad, la unidad y el orden social, establecer y mejorar los sistemas de bienestar social y de seguridad, desarrollar las instalaciones de oficina, proteger el medio ambiente ecológico; ) y funciones externas (resistir la invasión y la subversión extranjeras, defender la soberanía nacional y la integridad territorial; llevar a cabo intercambios y cooperación internacionales, crear un entorno internacional propicio para el desarrollo de China; mantener la paz mundial, promover el desarrollo económico y desempeñar activamente el papel de China en el mundo internacional). comunidad.

(2) Sistema de Asamblea Popular de China: Todo el poder del pueblo chino y del país pertenece al pueblo. Los órganos para que el pueblo ejerza el poder estatal son la Asamblea Popular Nacional y las asambleas populares locales en todos los niveles. Organizaciones políticas de China La forma es el sistema del Congreso Popular; el Congreso Popular es el órgano del poder estatal, que ejerce el poder estatal en nombre del pueblo y decide sobre todos los asuntos nacionales y locales importantes (el ejercicio del Congreso Nacional Popular y su Comité Permanente). el poder legislativo nacional, el poder de nombramiento y destitución, el poder de toma de decisiones y el poder de supervisión); los representantes del pueblo son miembros de los órganos del poder estatal, elegidos democráticamente por el pueblo, sujetos a la supervisión del pueblo, al servicio del pueblo y responsables ante el pueblo. Son los ejercientes directos del poder estatal. La constitución les otorga derechos únicos (inmunidad de expresión y de voto, derecho a proponer, derecho a consultar, etc.). ) y deben cumplir conscientemente con sus obligaciones (cumplir ejemplarmente la constitución y las leyes, guardar secretos de estado, mantener estrecho contacto con las masas, aceptar la supervisión de los electores o de las unidades electorales originales, etc.).

★(3 ) las agencias estatales de mi país: Los principios de organización y actividades de los órganos estatales de nuestro país son el centralismo democrático, la responsabilidad hacia el pueblo y el estado de derecho (que es la estrategia básica del partido para liderar al pueblo en el gobierno del país, y la amplias masas populares para gestionar los asuntos estatales y sociales de acuerdo con la constitución y las leyes bajo la dirección del partido La esencia es defender la autoridad de la Constitución y las leyes en la vida política, económica y social del país; de gobernar el país de acuerdo con la ley es garantizar que el pueblo ejerza plenamente sus derechos como dueños del país y mantenga su condición de dueños del país.

(4 )Los ciudadanos chinos y el país: tratar a los chinos. derechos y obligaciones de los ciudadanos correctamente (adherirse al principio de igualdad ante la ley; adherirse al principio de unidad de los derechos y obligaciones de los ciudadanos: ejercer los derechos con seriedad y cumplir conscientemente las obligaciones; adherirse a la combinación de intereses personales e intereses nacionales

(5) La naturaleza del * * partido de producción de China: El * * * partido de producción de China es el liderazgo central de la campaña de modernización socialista de China. Esto está determinado por la naturaleza del país socialista de China y el partido. naturaleza (el Partido Comunista de China es la vanguardia de la clase trabajadora china y la vanguardia del pueblo chino y de la nación china) sólo adhiriéndose a la dirección del partido podemos lograr el objetivo del socialismo (garantizar la dirección socialista de la modernización , Garantizar la dirección socialista de la modernización). El liderazgo del Partido Comunista Chino sobre la vida nacional y social es principalmente liderazgo político, liderazgo ideológico y liderazgo organizacional (método

(6) China ha forjado su propio liderazgo. Se eliminaron las causas fundamentales de la discriminación y la opresión étnica, se estableció el sistema socialista y se cambiaron fundamentalmente las relaciones étnicas. Los principios básicos para manejar las relaciones étnicas en nuestro país son la igualdad étnica (derechos políticos, económicos y culturales) y. unidad étnica (la fuerza nacional integral de un país es uno de los símbolos de la prosperidad y la prosperidad nacional) y la prosperidad común de todos los grupos étnicos (empresas políticas, económicas, educativas, científicas, culturales), centrándose en la construcción económica, acelerar el desarrollo económico y cultural de las áreas de minorías étnicas y eliminar gradualmente la brecha entre el este y el oeste. La única forma de fortalecer la unidad étnica y desarrollar relaciones étnicas socialistas es desarrollar el desarrollo económico y cultural de las áreas étnicas. primero, llevar adelante el espíritu de autosuficiencia y trabajo duro. Al mismo tiempo, necesitan la ayuda del Estado y de las regiones desarrolladas; el sistema de autonomía étnica regional es la política étnica básica de China y un sistema político importante. >

(7) La política religiosa de China: China implementa una política de libertad de creencias religiosas (el significado de libertad de creencias religiosas y actividades religiosas debe estar dentro del alcance permitido por la constitución, las leyes y las políticas) Llevar a cabo. fortalece la gestión de los asuntos religiosos de acuerdo con la ley y guía activamente a la religión para adaptarse a la sociedad socialista.

(8) Sociedad internacional contemporánea: las relaciones internacionales están cambiando y desarrollándose, y el principal factor que determina lo internacional. las relaciones son el Estado y la fortaleza nacional. La salvaguardia de los intereses nacionales es la base del sistema de estados soberanos y la implementación de la política exterior; el propósito de las Naciones Unidas es mantener la paz y la seguridad internacionales y promover la cooperación y el desarrollo internacionales. /p>

(9) El tema de la era actual: La paz y el desarrollo son los temas del mundo contemporáneo; el hegemonismo y la política de poder son obstáculos para la paz y el desarrollo. La esencia de la competencia internacional contemporánea es una competencia de fuerza nacional integral; basado en la economía y la ciencia y la tecnología, con la ciencia y la tecnología como precursoras. El hecho de que los países puedan obtener ventajas en el desarrollo científico y tecnológico y mejorar su fortaleza nacional integral basada en la economía, la ciencia y la tecnología determinará en última instancia su estatus en el escenario internacional.

(10) La política exterior de China: la naturaleza nacional de China determina su política exterior independiente y de paz; el punto básico de la política exterior de China (la independencia y la independencia es la postura básica de la política exterior de China, salvaguardando la independencia y la soberanía de China; es el objetivo principal de la política exterior de China. Los Cinco Principios de la Paz son las normas básicas de las relaciones de China. Fortalecer la unidad y la cooperación con los países del tercer mundo es el punto de apoyo básico de la política exterior de China. apoya la apertura al mundo exterior y el fortalecimiento de los intercambios internacionales son las políticas nacionales básicas de China.

Sentido común filosófico

1. cosmovisión y metodología

(1) El mundo es un mundo material objetivo: la existencia y el desarrollo de la naturaleza material y la sociedad son objetivos. Las actividades de las personas para transformar la naturaleza y la sociedad deben basarse en el reconocimiento de la objetividad de la naturaleza. naturaleza y sociedad.

(2) La conciencia humana es un reflejo de la existencia objetiva: la conciencia puede responder a las cosas objetivas, y diferentes conciencias tienen diferentes respuestas al desarrollo de las cosas objetivas. está restringido por muchos factores

(3) La gente tiene iniciativa subjetiva: las leyes objetivas y la iniciativa subjetiva de la gente deben basarse en la realidad, buscar la verdad en los hechos y basarse en las condiciones nacionales. >

(4) Factores materiales e ideológicos.

La relación entre materia y conciencia es una cuestión básica en filosofía.

Partir de la realidad es el punto de partida fundamental para las personas. para comprender correctamente y transformar eficazmente el mundo.

De Construir un socialismo con características chinas basado en la realidad

2. Dialéctica

(1) La universalidad de las conexiones: La conexión de las cosas es captar correctamente la importancia y la conexión de las conexiones causales entre las cosas. La relación dialéctica universal y objetiva de la diversidad y la complejidad.

(2) Movimiento y desarrollo: La universalidad del movimiento y el desarrollo. entiende la esencia del desarrollo. /p>

Debemos mirar los problemas desde una perspectiva de desarrollo, tener un espíritu innovador, mantenernos al día y aprender a pensar creativamente.

(3) Derecho. : la universalidad y objetividad de la ley; comprender y aplicar las leyes, insistir en buscar la verdad a partir de los hechos y actuar de acuerdo con leyes objetivas

(4) Adherirse al método de análisis de contradicciones: adherir a la dicotomía y prevenir. reconocimiento unilateral de la universalidad y objetividad de las contradicciones. Este es el requisito previo para tratar las contradicciones correctamente.

(5) Análisis concreto de problemas específicos: la universalidad y particularidad de las contradicciones, los aspectos principales y secundarios de las mismas. contradicciones primarias y contradicciones secundarias

(6) Factores internos y externos: Los factores internos y externos se adhieren a la perspectiva de combinar factores internos y externos

(7) Cambio cuantitativo. y el cambio cualitativo: la razón por la que el cambio cuantitativo, el cambio cualitativo y la relación entre ellos es mirar el problema y adherirse al principio de moderación

(8) La tendencia general del desarrollo de las cosas. está hacia adelante, y las cosas nuevas definitivamente derrotarán a las cosas viejas.

(9) La oposición entre dialéctica y metafísica: el punto de vista fundamental de la dialéctica materialista es admitir contradicciones, mientras que el punto de vista fundamental de la metafísica es negar. contradicciones y mirar los problemas de forma aislada, estática y unilateral.

3. Epistemología

(1) Dar rienda suelta a la iniciativa subjetiva: Dar rienda suelta a la iniciativa subjetiva La comprensión del mundo y la transformación del mundo están restringidas por factores subjetivos y objetivos.

(2) Ver la esencia a través de los fenómenos: la comprensión perceptiva de los fenómenos y la esencia, y la comprensión racional de la verdad son la comprensión correcta de la naturaleza de las cosas y sus leyes de desarrollo. La tarea fundamental es elevar el conocimiento perceptivo al conocimiento racional y comprender el papel del pensamiento creativo y la imaginación racional en el conocimiento a través de los fenómenos.

(3) Practicidad: las características básicas de la práctica. La práctica juega un papel decisivo en la comprensión y la comprensión reacciona a la práctica.

4. Visión de la vida y los valores

(1) La relación entre la existencia social y la conciencia social: La existencia social determina la conciencia social, y la conciencia social reacciona sobre la existencia social.

(2) Establecer valores correctos

(3) Intereses individuales e intereses colectivos, individuos y sociedad: la unidad dialéctica de los intereses individuales y los intereses colectivos. El desarrollo de la economía socialista de mercado requiere el ajuste del colectivismo. Las actividades individuales y el desarrollo social restringen e interactúan entre sí y se oponen al individualismo extremo. Para proteger los intereses legítimos de los individuos, se debe promover la integridad en la vida social y las actividades económicas.

(4) Valor de vida: El valor de vida incluye dos aspectos: la responsabilidad personal y la contribución a la sociedad, y el respeto y satisfacción de la sociedad por el individuo. Las condiciones y formas de realizar el valor de la vida son salir del malentendido de los valores de la vida y oponerse al hedonismo y al culto al dinero.

(5) Ideal y realidad: Establecer ideales elevados y manejar correctamente la relación entre ideales y realidad.

(6) Práctica social: Los pueblos son el sujeto de la práctica y los creadores de la historia. Creen en las masas y dependen de ellas, y sus intereses están por encima de todo. En la práctica social se va transformando el mundo subjetivo al tiempo que se transforma el mundo objetivo, logrando la unidad de la subjetividad y la objetividad, individuo y sociedad.

Tercera parte: Conocimiento político

1. El sistema estatal de China

(1) El sistema estatal de China: la naturaleza y funciones del Estado, la dictadura democrática del pueblo chino , las funciones estatales de China.

(2) El sistema político fundamental de China: la forma organizativa del poder estatal; el sistema del Congreso Popular de China; el estatus legal, los derechos y las obligaciones de los representantes del pueblo; el significado y el contenido de “un país, dos sistemas”; en la forma y el significado estructural nacional de China.

(3) Las instituciones nacionales de China: las instituciones nacionales y sus sistemas organizativos. El establecimiento de las instituciones nacionales de China La organización y las actividades de las instituciones nacionales de China se basan en el principio de gobernar el país de acuerdo con la ley.

(4) Los ciudadanos chinos y el Estado: El Estado protege los derechos y libertades políticos de los ciudadanos de acuerdo con la ley, y los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones para salvaguardar los intereses nacionales. Los ciudadanos son iguales ante la ley, sus derechos y obligaciones están unificados y la relación entre intereses personales e intereses nacionales está unificada.

2. Los partidos políticos y el sistema de partidos de China

(1) Los partidos políticos y el poder político: características de los partidos políticos, la relación entre los partidos políticos y el poder estatal, los tipos y funciones de Sistemas de partidos contemporáneos, China* * *Sistema de cooperación multipartidista y consulta política bajo el liderazgo del Partido Comunista de China.

(2) La naturaleza y el estatus del Partido Comunista de China: la naturaleza del Partido Comunista de China, el liderazgo del Partido Comunista de China y el liderazgo del Partido Comunista de China sobre el país.

(3) Fortalecer y mejorar el liderazgo del partido: fortalecer y mejorar integralmente la construcción del partido, adherirse a la línea básica del partido e implementar el importante pensamiento de la “Tres Representaciones”.

3. Los grupos étnicos y las religiones de China

(1) Mi país es un país multiétnico unificado: las características básicas de los grupos étnicos, los principios básicos para manejar las relaciones étnicas en mi país. país y la autonomía regional de los grupos étnicos en el sistema de mi país.

(2) La política religiosa de China: la naturaleza y función social de la religión. La política religiosa de China establece una visión científica del mundo y se opone a la superstición feudal.

4. La sociedad internacional y la política exterior de China

(1) La sociedad internacional contemporánea: las relaciones internacionales y sus determinantes; los estados soberanos y sus derechos; y otras organizaciones y funciones internacionales

(2) El tema de la era actual: La paz y el desarrollo son el tema de la era actual. La multipolaridad del mundo es la esencia del tortuoso desarrollo de la competencia internacional contemporánea.

(3) La política exterior de China: una política exterior independiente y de paz. El objetivo básico de la política exterior de China son los Cinco Principios de Paz. Adherirse a la apertura al mundo exterior y fortalecer los intercambios internacionales son las políticas nacionales básicas de China.

Dialéctica (Materialismo)

1 Punto de vista de la conexión: significado y características (universalidad, objetividad, restricción y diversidad)

(1) El principio de universalidad y objetividad de la conexión

Contenido principal: Todo en el mundo está universalmente conectado, no hay nada aislado y el mundo entero es un todo unificado con conexiones universales. La conexión entre las cosas existe objetivamente y no está sujeta a la conciencia humana. Las personas no pueden negar ni cortar las conexiones objetivas entre las cosas, ni pueden fabricar conexiones subjetivamente.

Metodología: debemos insistir en mirar los problemas desde un punto de vista de conexión, analizar específicamente las conexiones entre las cosas, cambiar el estado de las cosas de acuerdo con sus conexiones intrínsecas (cambiar las condiciones para crear condiciones), y establecer nuevas conexiones específicas.

Aplicación: desarrollo coordinado de las economías oriental y occidental; manejar la relación entre reforma, desarrollo y estabilidad; construir una sociedad moderadamente acomodada de manera integral, incluidos los cuatro objetivos de política, economía y cultura; y ecología.

(2) Principio de causalidad

Contenido del principio: la dialéctica materialista cree que la relación entre causa y causa es una relación causal, y que todo está en una relación causal. Si hay una causa, debe haber un efecto, y si hay un efecto, debe haber una causa. La causalidad es universal, objetiva y condicional.

Metodología: Esto requiere que reconozcamos la universalidad y objetividad de las relaciones causa-efecto, y seamos buenos para resumir, reflexionar y encontrar causas, mejorando así la conciencia y la previsibilidad de las personas en las actividades prácticas.

(3) Principio de la relación entre el todo y la parte

Contenido del principio: (1) El todo y la parte son a la vez diferentes y conectados. (2) El conjunto está en posición dominante y la parte dominante. Hay algunas características que faltan por completo en general. Cuando las partes forman un todo bien estructurado, el todo es mayor que la suma de sus partes. Cuando las partes forman un todo mal construido, la funcionalidad del todo se ve comprometida. (3) El todo y las partes son inseparables y se influyen mutuamente. El estado de rendimiento general y sus cambios afectan ciertos estados de rendimiento y sus cambios. Las piezas también restringen el todo, e incluso bajo ciertas condiciones, el desempeño de las piezas clave jugará un papel decisivo en el estado de desempeño general.

Metodología: (1) Establecer un concepto global, hacer las cosas desde una perspectiva global y buscar el mejor objetivo. (2) Haga un buen trabajo en las piezas para maximizar la función general.

Aplicación: la relación entre los gobiernos locales y centrales; la oposición al proteccionismo local; el desarrollo de la región occidental; el ajuste estructural económico centrándose en las grandes y dejando ir a las pequeñas

2. Concepto de desarrollo

(1)Las cosas son el principio del cambio y el desarrollo.

Contenido principal: Todo está en movimiento, cambio y desarrollo sin fin. El mundo entero es un mundo material de cambio infinito y desarrollo eterno. El desarrollo es el proceso de que cosas nuevas reemplacen a las viejas.

Metodología: Requiere insistir en mirar los problemas desde una perspectiva de desarrollo. <1>Debemos considerar las cosas como un proceso de cambio y desarrollo. & lt2 & gtNecesitas saber en qué etapa y posición se encuentran las cosas.

(2) Relación dialéctica entre materia y movimiento

El movimiento y la materia están estrechamente relacionados y son inseparables. En primer lugar, la materia es materia en movimiento, y el movimiento es el atributo fundamental y el modo de existencia de la materia. En segundo lugar, el movimiento es el movimiento de la materia y la materia es el sujeto del movimiento. Es incorrecto hablar de movimiento sin hablar de materia, o hablar de materia sin hablar de movimiento. Debemos oponernos tanto a la visión idealista que enfatiza el movimiento en lugar de la materia, como a la visión metafísica que enfatiza el movimiento en lugar de la materia.

3. El principio universal de contradicción (

Contenido del principio: La contradicción es la relación entre la oposición y la unidad contenida en las cosas mismas, es decir, la unidad de los opuestos. La contradicción existe en todo las cosas, A lo largo de todo el proceso de desarrollo de las cosas, las contradicciones están en todas partes y en todo momento.

Metodología: Debemos reconocer la universalidad y objetividad de las contradicciones y atrevernos a admitirlas y exponerlas. contradicciones y su uso. El punto de vista de dividir en dos partes se adhiere a la dicotomía y la teoría de dos puntos, y se opone a la unilateralidad y la teoría de un solo punto

4. >

Contenido del principio: La particularidad de la contradicción se refiere a la contradicción. Cada lado de una contradicción tiene sus propias características. La particularidad de las contradicciones es que las contradicciones en diferentes cosas tienen diferentes características, y las contradicciones en la misma cosa tienen diferentes características en diferentes. etapas de desarrollo.Cada lado de la contradicción tiene sus propias características.La naturaleza es la razón intrínseca por la que las cosas son tan diferentes

Metodología: Atenerse al análisis específico de problemas específicos

5. El principio de relación dialéctica entre la universalidad y la particularidad de las contradicciones

Contenido del principio: La universalidad y la particularidad de las contradicciones están unificadas e interconectadas dialécticamente. La universalidad reside en la particularidad y se expresa a través de la particularidad. No hay universalidad sin particularidad. . No hay particularidad sin universalidad. Los dos pueden transformarse entre sí en diferentes ocasiones. Lo que es común en una situación se vuelve especial en otra situación.

Metodología: ① Nos ayuda a dominar. la secuencia cognitiva de lo específico a lo universal, y luego de lo universal a lo específico nos ayuda a dominar "de las masas, a las masas" y "Un método científico que combina llamadas generales como "diseccionar un gorrión" y ". "captar ejemplos típicos" con orientación individual. ③ Nos ayuda a comprender y comprender el principio de combinar los principios universales del marxismo con las prácticas específicas de revolución y construcción en varios países, y construir una sociedad con características chinas. p>6. Principio de relación dialéctica entre contradicciones primarias y contradicciones secundarias

Contenido del principio: En el desarrollo de cosas complejas, la contradicción dominante que juega un papel decisivo en el desarrollo de las cosas se llama contradicción primaria. Las contradicciones y otras contradicciones que se encuentran en una posición subordinada y no tienen un papel decisivo en el desarrollo de las cosas se denominan contradicciones secundarias.

La contradicción principal y la contradicción secundaria dependen una de la otra, se influyen mutuamente y pueden transformarse entre sí bajo ciertas condiciones.

Metodología: ser bueno para captar los puntos clave y concentrar los esfuerzos principales para resolver las contradicciones principales; aprender a hacer arreglos generales y manejar adecuadamente las contradicciones menores; adherirse a la unidad de la teoría de los dos puntos y la teoría de los dos puntos; Teoría del punto clave.

7. El principio de relación dialéctica entre los aspectos principales y secundarios de la contradicción.

Contenido del principio: El aspecto dominante y dominante de la contradicción interna de una cosa se llama aspecto principal de la contradicción; el aspecto que es dominante pero no juega un papel protagónico en la contradicción se llama secundario; aspecto de la contradicción. La relación entre los aspectos primario y secundario de una contradicción es la unidad de los opuestos. La naturaleza de las cosas se define principalmente por el aspecto primario de la contradicción que toma la posición dominante. Los aspectos secundarios también tienen cierta influencia sobre la naturaleza de las cosas. Los dos también pueden transformarse uno en otro bajo ciertas condiciones.

Metodología: Requiere que analicemos el problema de manera integral, seamos buenos para distinguir la corriente principal de los afluentes y comprendamos la esencia de las cosas.

8. Respetar la unidad de la teoría de los dos puntos y la teoría del punto clave.

(1) La teoría de la dialéctica materialista sobre las contradicciones primarias y las contradicciones secundarias, y los aspectos primarios y secundarios de las contradicciones, es la base teórica para la unidad de la teoría de los dos puntos y la teoría del punto clave.

(2) La llamada teoría de los dos puntos significa que en el proceso de comprensión de cosas complejas, debemos ver tanto la contradicción principal como la contradicción secundaria, cuando entendemos una determinada contradicción, debemos ver ambas; la contradicción y la contradicción Además de los aspectos principales, también debemos mirar los aspectos secundarios de las contradicciones. La llamada teoría del punto clave significa que en el proceso de comprensión del desarrollo de cosas complejas, debemos centrarnos en captar sus principales contradicciones; cuando entendemos una contradicción, debemos centrarnos en los aspectos principales de la contradicción;

(3) La teoría de los dos puntos y la teoría clave están estrechamente relacionadas. Dos puntos son dos puntos con énfasis y el punto es el énfasis de dos puntos. Es un error dejar dos puntos para discutir los puntos clave y dos puntos para discutir los puntos clave. Es necesario unificar la teoría de dos puntos y la teoría clave, analizar el problema de manera integral y ser bueno en captar los puntos clave y la corriente principal.

9. Los principios y métodos de la relación dialéctica entre factores internos y factores externos.

Contenido principal:

Metodología: este principio requiere que cuando observamos cosas y analizamos problemas, no solo prestemos atención al papel de los factores internos, sino que tampoco ignoremos el papel. de factores externos, es decir, adherirse a la combinación de factores internos y externos.

10. Principio y metodología de la relación entre cambio cuantitativo y cambio cualitativo

Contenido principal:

Metodología: Mirar el problema desde la causa del cambio cualitativo. causado por el cambio de dosis. & lt1 & gt; Adhiérase al principio de moderación y controle los límites de los cambios cuantitativos

Ángulo 1: El cambio y el desarrollo de cualquier cosa comienza con cambios cuantitativos. Sin un cierto grado de acumulación de cambio cuantitativo, no habrá cambio en la esencia de las cosas (no habrá salto ni desarrollo), es decir, el cambio cuantitativo es el requisito previo y la preparación necesaria para el cambio cualitativo. Esto requiere que prestemos atención a la acumulación de cantidad.

Ángulo 2: El cambio cuantitativo, hasta cierto punto, conducirá inevitablemente a un cambio cualitativo, y el cambio cualitativo es el resultado inevitable del cambio cuantitativo. Por tanto, cuando necesitamos mantener la estabilidad de la naturaleza de las cosas, debemos controlar los cambios cuantitativos dentro de ciertos límites, es decir, adherirnos al principio de moderación.

Tercer ángulo: En última instancia, el desarrollo de las cosas debe lograrse mediante un cambio cualitativo. Sin cambio cualitativo, no habrá desarrollo. Por lo tanto, cuando la cantidad cambia en cierta medida, sólo cambiando la naturaleza original podemos avanzar, por lo que debemos aprovechar la oportunidad y promover un salto.

Ángulo 4: No sólo el aumento o disminución en la cantidad de cosas causa cambios cualitativos, sino que la cantidad total de cosas permanece sin cambios, sino también simplemente porque los componentes que componen las cosas cambian en estructura y disposición. , también puede provocar cambios cualitativos. Esto requiere que "aprendamos a optimizar la estructura" y estudiemos la estructura de las cosas.

11. Principios y metodologías que unifican el desarrollo y progreso de las cosas con sus pasos vacilantes.

Contenido del principio: La tendencia general del desarrollo de las cosas es hacia adelante, pero el camino del desarrollo es tortuoso. El desarrollo de cualquier cosa es la unidad del progreso y el asombro. El futuro es brillante, pero el camino es tortuoso. Hay giros y vueltas en el progreso. Avanzar entre giros y vueltas es el camino para el desarrollo de todas las cosas nuevas.

Metodología: No sólo debemos reforzar nuestra confianza, sino también estar preparados para tomar desvíos. Deberíamos ver correctamente las dificultades encontradas en el desarrollo de la causa socialista de China. Y los giros y vueltas de la vida.

12. El principio fundamental de la oposición entre dialéctica materialista y metafísica

Contenido del principio: La dialéctica materialista y la metafísica son dos visiones del mundo y metodologías fundamentalmente opuestas. El punto de vista fundamental de la dialéctica materialista es reconocer las contradicciones y abogar por mirar los problemas desde un punto de vista conectado, evolutivo e integral. El punto fundamental de la metafísica es negar las contradicciones y mirar los problemas de forma aislada, quieta y unilateral.

La diferencia más fundamental entre los dos es si se admiten contradicciones y si se admite que las contradicciones internas son la fuente del desarrollo de las cosas.

Ámbito de aplicación: la aplicación de este principio muestra que en el trabajo práctico, debemos adherirnos a una perspectiva conectada, de desarrollo e integral y oponernos a perspectivas aisladas, estáticas y unilaterales. a la dialéctica materialista podemos hacer. Deberíamos evitar o reducir errores y tomar menos desvíos en nuestro estudio y trabajo, desempeñar un papel más importante y hacer más contribuciones a la causa del socialismo.

Parte de epistemología

1. Relación dialéctica entre práctica y conocimiento (teoría):

El papel decisivo de la práctica en la comprensión:

Importancia metodológica: No solo debemos prestar atención a la práctica, sino también dominar las teorías científicas para lograr la combinación orgánica de teoría (cognición) y práctica.

2. Relación dialéctica entre fenómeno y esencia:

Diferencia: El fenómeno es la conexión externa de las cosas, es cambiante, fácil de perder y puede ser percibido directamente por los órganos sensoriales; esencia Es la conexión interna de las cosas, que es relativamente estable y solo puede ser captada por el pensamiento racional humano.

Contacto: Estrechamente conectado, inseparable: los fenómenos no se pueden separar de la esencia, y los fenómenos son manifestaciones de la esencia; la esencia no se puede separar de los fenómenos, y la esencia siempre se manifiesta como fenómenos.

Metodología: Para comprender las cosas, debemos ver la esencia a través de los fenómenos.

3. Relación dialéctica entre conocimiento perceptivo y conocimiento racional:

Diferencia: diferentes significados, etapas y fiabilidad.

Contacto: El conocimiento racional depende del conocimiento perceptual, y el conocimiento perceptivo debe actualizarse a conocimiento racional.

Metodología: Realizar la tarea fundamental de la comprensión, desde el conocimiento perceptual hasta el conocimiento racional.

4. La comprensión es el principio del desarrollo infinito:

El mundo entero se está desarrollando infinitamente, y el conocimiento debe avanzar con el proceso de las cosas objetivas sobre la base de la práctica, profundizándose gradualmente. y continuamente Extensión. Todas las opiniones que solidifican y rigidizan el conocimiento no son científicas. Importancia metodológica: Persistir en emancipar la mente, avanzar con los tiempos y cultivar el espíritu de innovación.

5. El principio de combinar análisis y síntesis: los dos son inseparables, el análisis es la base de la síntesis y el análisis en profundidad se lleva a cabo bajo la guía de la síntesis.

Metodología: Cultivar métodos de pensamiento científico y adherirse a la combinación de análisis y síntesis.

Valores del verbo (abreviatura de verbo) y visión de la vida

1. Principio de relación dialéctica entre existencia social y conciencia social: Por un lado, la existencia social determina la conciencia social. , y la conciencia social es el resultado de la existencia social Reflexione; por otro lado, la conciencia social tiene una reacción dinámica sobre la existencia social. La conciencia social científica tiene un gran efecto de promoción en el desarrollo de la existencia social, y la conciencia social acientífica tiene un gran obstáculo. efecto sobre el desarrollo de la existencia social.

2. El papel rector de los valores: (el significado, esencia y función de los valores deben establecer valores correctos)

Contenido filosófico: Los valores son los puntos de vista y la evaluación fundamentales. Normas para el valor de las cosas objetivas. Los valores son una especie de conciencia social y un reflejo de la existencia social. Como una especie de conciencia social, los valores tienen una reacción dinámica sobre la existencia social. Los diferentes valores tienen diferentes efectos rectores sobre las actividades de las personas para comprender y transformar el mundo y sus elecciones de caminos de vida. Este principio requiere que establezcamos valores correctos. (Valores colectivistas, perspectiva científica sobre el desarrollo, perspectiva del desarrollo sostenible, etc.)

3. El principio de relación dialéctica entre los intereses individuales y los intereses colectivos: los dos están dialécticamente unificados, son premisas mutuas y se refuerzan mutuamente. Requisitos metodológicos: manejar correctamente la relación entre ambos. Cuando surgen conflictos, los intereses generales y los intereses fundamentales son los intereses superiores, y los intereses personales se subordinan a los intereses colectivos.

4. El principio de la relación entre las actividades personales y el desarrollo social: los dos están interconectados y se restringen entre sí. Las actividades personales tienen un impacto dinámico en el desarrollo social; Requisitos: Dar pleno juego a la iniciativa subjetiva y utilizar condiciones favorables para promover el desarrollo social.

5. El verdadero valor de la vida reside en el aporte a la sociedad: (contenido y exigencias metodológicas)

Contenido filosófico: El significado del valor de la vida (aporte y demanda), el verdadero valor de la vida reside en la contribución a la sociedad porque: la contribución individual a la sociedad es la garantía básica para la existencia y el desarrollo social; es el símbolo básico del valor de la vida; es un símbolo fiable del valor de la vida; Este principio requiere que demos pleno juego a nuestra iniciativa subjetiva, mejoremos integralmente nuestra propia calidad y realicemos el valor de la vida en la práctica.

6. Relación dialéctica entre ideal y realidad: (contenido y exigencias metodológicas)

Contenido filosófico: Ideal y realidad están dialécticamente unificados Los ideales se originan en la realidad y son superiores a la realidad. transformarse en realidad. Esta verdad requiere que llevemos adelante el espíritu de trabajo duro y hagamos realidad nuestros ideales en la lucha. (Captar la esencia espiritual del trabajo duro)

7. El pueblo es el creador de la historia: El pueblo es el cuerpo principal de la práctica social, el creador de riqueza material y espiritual, y la fuerza decisiva para cambio social.

Significado metodológico: