Pregúntame sobre Escocia-----Los antecedentes históricos y los hechos de William Wallace
Cuando se menciona el nombre de William Wallace, la gente inmediatamente piensa en los prósperos años del movimiento de independencia nacional escocés a finales del siglo XIII y principios del XIV. De hecho, se puede decir que Wallace es el héroe más legendario de la historia británica. Durante siete siglos, se puede decir que el interés y la admiración por él de las generaciones posteriores han perdurado. En el siglo XV, el bardo Harry (también conocido como Harry el ciego) se basó en los once volúmenes y 12.000 versos de la epopeya celta
La legendaria epopeya "Wallace's Song" (TheWallace Song) (lace) se hizo famosa por un rato, y la clase cultural se apresuró a difundirlo. Desde su publicación en el siglo XVI, este libro se ha convertido en el segundo libro en popularidad después de la Biblia en Escocia. La última "locura de Wallace" se originó a partir del éxito de taquilla de Hollywood de 1995 "Braveheart". La imagen de Wallace interpretada con éxito por Mel Gibson capturó los corazones de los fanáticos del cine de todo el mundo, hasta el punto de que después del estreno de la película, se inauguró la Junta de Turismo de Escocia. un proyecto de "filmturismo" para satisfacer las demandas de los turistas de todo el mundo. Había hasta 21.000 enlaces de búsqueda de "Braveheart" en Internet. Vale la pena mencionar que el guión de la película está adaptado de la novela más vendida de Randall Wallace publicada en 1995, y la novela fue creada y reprocesada en base a "La balada de Wallace". Desde las epopeyas del siglo XV hasta las películas del siglo XX, sin duda continúan el "mito de William Wallace". Entonces, no podemos evitar preguntarnos: ¿qué tan lejos está el Wallace mítico del Wallace histórico?
1. Una historia de vida confusa
La mayoría de los registros existentes sobre William Wallace se centran en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1297, cuando dirigió a las tropas a una gloriosa victoria en la batalla de Sterling Bridge, y hasta julio de 1298. Durante este período fue derrotado por el rey Eduardo I de Inglaterra el 22 de marzo en Falkirk. En cuanto a su experiencia de vida, existen muchas dudas. Entonces, ¿es Wallace un héroe imprudente o un héroe caballeroso?
Entre los cronistas de Escocia de los siglos XIV y XV, sólo Blind Harry y Walter Bower otorgaron a su personaje Wallace el estatus de caballero destacado. Otros, como John Fordun y Andrew Wyntoun, no negaron los antecedentes familiares relativamente humildes de Wallace, pero obviamente no quisieron prestar demasiada atención a este tema y solo describieron lo que dijo: Poseer un físico fuerte y un poder divino innato. En cuanto a la película "Braveheart", parece inclinarse hacia este último enfoque.
En realidad, "Wallace" (Wallace) no es un apellido local escocés sino un apodo, y su significado original es "una persona de las fronteras de Gales". Según registros históricos, en el siglo XII, los antepasados de la familia Wallace llegaron a Escocia desde Shropshire, Inglaterra, como soldados de los Estuardo (los Stewart) de origen bretón. Desde David I (1124-1153), la familia Estuardo ha heredado el cargo de mayordomo real y posee enormes territorios en Renfrewshire, Lanarkshire y Ayrshire, en el oeste de Escocia. Como vasallos de la familia Stuart, la familia Wallace también recibió algunos feudos en el suroeste de Escocia. Según Blind Harry, Eldersley en Renfrewshire fue el lugar de nacimiento de William Wallace, quien recibió su educación infantil en la cercana Paisley Abbey. En su juventud, Wallace vivió en Riccarton, Ayrshire, que era el territorio de su tío Richard. El primer acto impactante de Wallace como adulto fue matar al sheriff inglés en Lanarkshire. Desde este punto de vista, no debe haber duda de que Wallace surgió en el suroeste de Escocia y mantuvo estrechas relaciones con la familia Stuart.
Otra pista proviene de un sello estampado en una carta de 1297. Esta carta fue escrita por Wallace a los alcaldes de Lübeck y Hamburgo después de llegar al poder para solicitarlo.
El sello está grabado con una línea de texto en latín como "Willelmile WaleysfiliiAlani", que significa "William Wallace, hijo de Alan". Además, también hay un par de arcos y flechas pintados en él, lo que quizás sugiere que Wallace fue originalmente; Los ballesteros profesionales se ganaban la vida cazando o incluso cazando furtivamente en sus primeros años. Durante la primera conquista de Escocia por parte de Eduardo I en agosto de 1296, no menos de 1.500 señores escoceses firmaron un "Ragman Roll" para jurar lealtad al rey británico. Uno de ellos se llamaba "Alan" ·AlanWalays. Si este Alan es el padre de William Wallace, entonces podemos concluir que Wallace provenía de una familia de caballeros de bajo nivel, pero él mismo no era un caballero.
Tras la victoria en Stirling Bridge, "por consentimiento unánime del reino y en nombre de Su Majestad John Balliol, Rey de Escocia", Wallace fue canonizado como "Caballero, Lord Protector de Escocia" y el Comandante en Jefe del Ejército." En una sociedad como la Edad Media, que prestaba estricta atención al nacimiento y la clase social, no se puede dejar de decir que un ascenso tan rápido es un milagro.
2. Héroes y bellezas
Cuando Mel Gibson y Sophie Marceau aparecieron como los protagonistas masculinos y femeninos de la película "Braveheart", los cinéfilos debieron haber estado esperando con ansias la relación entre héroes y bellezas. que ocurre entre ellos. Sin duda, los guionistas de Hollywood han creado para el público una historia de amor romántica en la que "las bellezas aprecian a los héroes y los héroes aman a las bellezas", ignorando por completo las enormes discrepancias con la historia. Es realmente ridículo que Sophie Marceau interprete a la reina Isabel de Eduardo II, conocida como la "loba francesa" en la historia, de una manera tan triste y sentimental. La mayoría de los estudiosos creen que no vale la pena refutar este complot en absoluto. De hecho, la princesa llegó a Inglaterra desde Francia tres años después de la muerte de Wallace y Eduardo III nació siete años después.
En "La canción de Wallace" de Blind Harry, sólo aparecen dos mujeres relacionadas con Wallace, una es su madre y la otra es Marianne Blade Ford (MarionBraidfute). Esta última era originalmente la heredera del castillo de Lamington en Lanarkshire y se casó con Wallace en la iglesia de St. Kent. El 27 de agosto de 1296, los escoceses fueron derrotados por los ingleses en Dunbar. Al año siguiente, Wallace se enfrentó al muy motivado ejército británico en Lanark y se vio superado en número. Huyó a buscar refugio a su esposa. Más tarde, Marianne fue capturada por los británicos y ejecutada por orden de William Hesselrigg, el guardián de Lanarkshire. En mayo de 1297, Wallace mató a Hasselrigg, cumpliendo su deseo de venganza y alcanzando prominencia desde entonces.
Esta esposa legendaria aparece en la película como un papel clave a la hora de guiar el destino espiritual de Wallace (pero su condición quedó reducida a la de una persona pobre, y su unión pasó a ser privada. De por vida). Si mal no recuerdo, al comienzo de la película, se diseñó el trasfondo del padre del joven Wallace sacrificando heroicamente su vida para resistir a los ingleses. Luego aprendió artes marciales de su tío, pero cuando creció, solo quería quedarse. con su amada por el resto de su vida. El asesinato de su esposa destrozó el sueño de Wallace y lo llevó de la indiferencia al camino de la resistencia sin mirar atrás. Tal disposición de la trama inevitablemente dará a la gente la sensación de "convertir la corona en una belleza con ira", pero también muestra la determinación del guionista de retratar a Wallace como un santo del amor.
Es dudoso que realmente existiera una Marianne Bradford así en la historia. Porque salvo los fragmentos esporádicos que involucran la vida amorosa privada de Wallace mencionados por Blind Harry, otros cronistas y biógrafos no han dicho nada al respecto. Las generaciones posteriores incluso señalaron que "Marian Bradford" era muy similar al nombre de uno de los vecinos de Harry, y sospecharon que el poeta lo había tomado prestado. De hecho, en "Wallace's Song", no son infrecuentes ejemplos de injertos similares y de "agarrar la belleza de los demás". Blind Harry completó su obra maestra con la financiación de un descendiente de la familia Wallace (Sir William Wallace de Craigie). Es concebible que, ya sea por admiración espiritual o por razones económicas objetivas, el poeta inevitablemente hará todo lo posible para desarrollar la narrativa. huellas en el proceso creativo, para cumplir los deseos de las generaciones futuras de alabar el mérito y retribuir la virtud.
Sin embargo, exista o no Marianne Bradford, parece que la idea de “venganza por amor” no es cierta. Porque ya en agosto de 1296, las palabras "WilliamleWaleys, ladrón" aparecieron en un documento judicial en Lanarkshire.
Mirando hacia atrás en el origen, la negativa a jurar lealtad al rey inglés debería ser el comienzo de la notoriedad de Wallace en 1296. En opinión de Eduardo I, la primera conquista de Escocia en el verano de 1296 fue una cuestión de fuerza y debilidad, sin ningún tipo de suspenso. Después de la Batalla de Dunbar, la razón por la que los nobles de Escocia, grandes y pequeños, firmaron el "Documento Lageman", expresando su lealtad al rey británico y reconociéndolo como el señor supremo de Escocia, fue para obtener la aquiescencia de Eduardo I sobre sus territorios existentes. y títulos. De hecho, independientemente de si su padre se rindió o no, si el propio William no renunciara a su lealtad a la "Dinastía de Nueva Inglaterra" de Eduardo I, nunca disfrutaría de los derechos de herencia sobre el territorio y el título de la familia. Hethelrigg, el gobernador del condado destinado en Lanark y Clydesdale por Eduardo I, ocupó el poder judicial en el suroeste de Escocia y se centró en castigar a los "rebeldes" como Wallace que se negaron a ser leales. Esto inevitablemente provocará una fuerte insatisfacción y resentimiento. Además, Blind Harry y Andrew Winton mencionaron en sus obras que poco después, el padre y el hermano de Wallace fueron asesinados por su rebelión. Si esto es cierto, definitivamente fortalecerá la creencia de Wallace en tomar las armas y luchar a muerte contra los ingleses.
3. Con Robert the Bruce
La repentina muerte de Alejandro III en 1286 y la posterior extinción de la dinastía Canmore fueron los detonantes que desencadenaron la agitación política interna en Escocia y la invasión de Inglaterra. Entre 1290 y 1291, 13 candidatos con sangre real presentaron la "Gran Causa" (la Gran Causa) contra el rey Eduardo I de Inglaterra. En realidad, la batalla por la corona fue principalmente entre John Balliol y Robert Bruce. Bruce y Stuart formaron una enorme red familiar en el oeste de Escocia a través del feudo de tierras y el matrimonio. Aunque perdieron la batalla con Balliol por el trono, nunca renunciaron a su derecho al trono. Durante el reinado de Balliol (1292-1296), tenían fama de "alborotadores". La guerra de conquista de Eduardo I después de 1296 fue una excelente oportunidad para que regresaran.
Mucha gente considera a William Wallace como un héroe rebelde, lo que en realidad es la mayor blasfemia a su reputación. Aunque la familia Wallace tenía estrechas obligaciones feudales con la alianza Stuart-Bruce, él mismo permaneció leal a la dinastía Balliol durante toda su vida. Durante la breve Regencia del Protectorado de Wallace, Balliol, entonces encarcelado en la Torre de Londres, todavía era venerado como el rey legítimo de Escocia. Incluso después de que Wallace se viera obligado a abandonar Escocia debido a la derrota de Falkirk en 1298, no abandonó los esfuerzos diplomáticos para rescatar al ex rey.
Dado que Wallace era leal a la dinastía Balliol, debe estar lleno de dudas y vigilancia hacia la familia Bruce, que ha estado codiciando el trono. La razón por la que la familia Bruce decidió ponerse del lado de Edward desde el principio fue simplemente para usar el poder de los ingleses para atacar a la facción Balliol y recuperar el trono. Por lo tanto, la lealtad y el prestigio de Wallace también eran una amenaza para ellos. Si las personas siguen caminos diferentes y no trabajan juntas, nunca podrán vivir juntas." Algunos historiadores incluso sospechan que fue Robert Bruce quien traicionó a Wallace, porque Juan de Menteith (Juan de Menteith), que capturó a Wallace en 1305 y lo entregó a los ingleses, más tarde se convirtió en el favorito de Robert I.
En el siglo XV, la política probritánica seguida por Jaime III de la dinastía Estuardo volvió a suscitar una fuerte reacción del sentimiento nacionalista escocés. En este contexto, el estatus histórico de William Wallace y Robert the Bruce (Roberto I) se elevó artificialmente y se convirtieron en héroes nacionales admirados por todo el pueblo. En el proceso de creación de este mito heroico también jugaron un papel importante "Song of the Blues" de John Barbour y "Song of Wallace" de Blind Harry. Para resaltar la coherencia espiritual entre los dos héroes, inventaron una trama en sus libros: en Falkirk, cuando el derrotado Wallace se encontró con Bruce que luchaba del lado de los ingleses, lo regañó como tímido y cobarde. Las palabras de Wallace fueron como una llamada de atención, despertando la voluntad latente de resistir en el corazón de Bruce. A partir de entonces, Bruce compensó sus errores y regresó al campo patriótico. Después de que Wallace fuera martirizado, heredó su legado y continuó liderando la lucha contra los invasores ingleses. Finalmente ganó la Guerra de Independencia y estableció la dinastía Bruce. Hablando de esto, no es difícil para los lectores descubrir que la película "Braveheart" también copió por completo esta escena.
La falacia más fatal de esta historia cuidadosamente inventada es que el narrador confundió por completo a tres generaciones de Robert the Bruce. "Robert" es en realidad un nombre que ha utilizado la familia Bruce. Robert, el sexto conde de Carrick (1210-1295), fue uno de los 13 aspirantes al trono en 1291, y Robert I (1274-1329) ya era la octava generación de la familia Bruce. En la batalla de Falkirk, fue la séptima generación de Robert, el padre de Robert I, quien "traicionó y se rindió al enemigo". En este momento, la actitud de Robert I (llamémoslo Robert el Joven) no está clara, pero lo cierto es que después de la guerra también participó en el movimiento de resistencia, y es muy probable que continuara luchando contra Edward. Yo con su padre. Hubo diferencias sobre si rendirse o no. Sin embargo, cuando en 1302 la mediación diplomática de Wallace en Francia y la corte papal aumentó en gran medida la posibilidad de que Balliol regresara al país para su restauración, una vez más abandonó el campo patriótico y buscó un compromiso con Eduardo. La posición de Robert the Bruce como líder acérrimo del movimiento independentista se estableció sólo después del martirio de Wallace en 1305. En 1306 dio un golpe de estado y ascendió al trono, y en 1314 logró una victoria militar decisiva contra Eduardo II en Bannockburn. En el Tratado de Northampton de 1328, Eduardo II lo reconoció formalmente como rey de Escocia y renunció por completo a su derecho a la soberanía sobre Escocia. Aunque Roberto I es digno del título de "héroe nacional", al menos entre 1297 y 1305, su rebelión y rebelión mostraron su propia vacilación sobre cómo lograr la hegemonía real de la familia, que naturalmente no se puede comparar con la lealtad, el altruismo y la valentía de Wallace. son comparables. Objetivamente hablando, los aristócratas son realistas absolutos y el valor de Wallace radica en su perseverancia y dedicación al ideal de la libertad.
De hecho, hay muchas inconsistencias con la historia en las obras literarias y cinematográficas sobre William Wallace. Los anteriores son sólo dos o tres ejemplos para el interés de los lectores interesados. Se dice que Sharon LKrossa, una autorizada experta estadounidense en historia medieval, enumeró no menos de 18 errores históricos en menos de dos minutos y medio de ver la película "Braveheart". Por supuesto, nosotros, los espectadores comunes y corrientes, no necesitamos comparar cada centavo con ella, pero si realmente quieres tener una comprensión completa y justa de Wallace, también puedes leer tres libros que tienen el efecto de "dejar las cosas claras". " Uno es William Wallace: Man And Myth (Sutton, 2001) de Graeme Morton. El otro libro es "Tras las huellas de William Wallace, Sutton, 2002", escrito en coautoría por el historiador Alan Young y el fotógrafo Michael J. Stead. Se puede decir que tanto las imágenes como los textos son los mejores. Si los dos libros de la edición británica de Sutton son trabajos académicos serios, entonces "Brigadoon, Braveheart and the Scots - The Distortion of the Image of Scotland in Hollywood Movies" de Colin McArthur (Brigadoon, Braveheart And The Scots—Distortions of Scotland in Hollywood Cinema , L. B. Tauris, 2003) es más específica y su crítica de la película se ha expandido desde el nivel del contenido hasta la crítica del gusto estético y los conceptos creativos. En "Braveheart", hay muchos símbolos ideológicos diseñados deliberadamente, como el cardo escocés único, las faldas escocesas y las Tierras Altas (en realidad, no hay evidencia de que los escoceses en el siglo XIII usaran faldas escocesas, faldas escocesas y faldas escocesas no son del siglo XIII). Highlands tampoco, al comienzo de la película, la escena en la que la joven Marianne recogía un manojo de cardos y se los daba a Wallace no podía suceder en la vida real, porque le haría sangrar las manos), y hay gaitas sonando repetidamente. en segundo plano y así sucesivamente. Aunque esta puede no ser la intención original de los creadores de la película, sí atiende a las demandas irracionales de algunos grupos de extrema derecha en la sociedad occidental actual.
En cualquier caso, tal vez como dijo Maurice Halbwachs, un famoso experto francés en la historia de la mentalidad, "el éxito de un artista depende de su capacidad para servir como punto de reunión de símbolos, atrayendo a aquellos que no están directamente relacionados con sus obras". "Varias emociones", en este sentido, "Braveheart" tiene su propio camino para ganar la estatuilla del Oscar y convertirse en un éxito mundial. Quizás sólo los historiadores mostrarían un total desdén por ello, pero en este sentido