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Las virtudes de los buenos eruditos en la buena escritura

1. La virtud de valorar la justicia por encima de las ganancias

La herencia cultural más preciosa que dejó Shanjuan a la historia moral de China es la virtud de valorar la justicia por encima de las ganancias. Ya en el Período de los Reinos Combatientes, Xunzi, un importante pensador y representante del confucianismo, había señalado claramente: "Xu You y Shanjuan valoraban la rectitud por encima del beneficio".

El Sr. Shanjuan valoraba la vida. Lo más importante es el interés propio. El Sr. Shanjuan vive en un ambiente despreocupado y contento, y no quiere verse limitado por las riendas de la fama. Negarse a ascender al trono del Emperador no es sólo una elección natural para el Sr. Shanjuan, sino también una manifestación de la virtud del Sr. Shanjuan de valorar la justicia por encima de las ganancias.

2. La virtud del renacimiento

El énfasis de las personas en la vida se refleja principalmente en el mantenimiento de sus propios cuerpos y el ajuste de su propia psicología. A juzgar por la vida del Sr. Shanjuan, su vida es muy regular, lo que beneficia su salud física; es una persona que ama el trabajo, y este tipo de trabajo es un trabajo que su fuerza física no solo puede soportar. de trabajo no Nocivo para su salud, pero también beneficioso para su salud física. Este tipo de trabajo también le aseguró que tuviera suficiente comida y ropa para poder vivir una vida acomodada en ese momento. Podía usar ropa de piel en invierno y ropa de fina hierba en verano. Incluso el emperador solo usaba esa ropa en invierno y verano. El Sr. Shanjuan no se trata a sí mismo con dureza. Por la ropa del Sr. Shanjuan se puede ver que es una persona que trata bien la vida y la aprecia. El Sr. Shanjuan también está muy sano mentalmente. Está satisfecho con su vida. Siente que esta vida es una vida sin preocupaciones, una vida de satisfacción y satisfacción psicológica.

3. La virtud de ser independiente y amable

El Sr. Shanjuan concede gran importancia a su propio cultivo y es independiente en sí mismo. "Mencius: Devoting Your Heart" dice: "Si eres pobre, puedes ser bueno para ti mismo; si eres próspero, puedes ayudar al mundo". Sin embargo, la superación personal del Sr. Shanjuan no tiene antecedentes en la pobreza ni en ningún otro. propósito utilitario, ni es para el beneficio del mundo. Él "está en paz con ser independiente y amable" y "no se avergüenza de ser un hombre común". (Wukenzi: "Wukenzi", publicado por Zhonghua Book Company, 1981). Su autocultivo lo hace sentir a gusto y ser un plebeyo también lo hace sentir a gusto. No me avergüenzo de ser un hombre común.

4. La virtud de subestimar la fama y ser pragmático

El Sr. Shanjuan no sólo no buscó la fama durante toda su vida, sino que también evitó la fama, incluso el nombre del mayor emperador. Esta es la verdadera sensación de ligereza. Entonces, ¿el señor Zenmaki desprecia todo?

El Sr. Shanjuan es famoso pero muy pragmático. No sólo se centró en el estudio de la teoría monástica como otros eruditos, sino que prestó más atención a la práctica social. El Sr. Shanjuan se enriquece constantemente en actividades de producción y en el proceso educativo. Por lo tanto, Shanjuan vivió una vida muy plena y regular. Él "trabaja al amanecer y descansa al atardecer", "cultiva en primavera", "cosecha en otoño" y "está a gusto entre el cielo y la tierra y está contento". Hacer el bien es disfrutar la realidad de la vida. Al mismo tiempo, también utilizó sus acciones para educar e influir en las personas que lo rodeaban para formar buenas costumbres sociales. Ni siquiera perdió oportunidad de corregir los malos hábitos. Cuando el emperador Shun lo visitó, Shanjuan escuchó y fue testigo de la arrogancia del emperador Shun y su séquito. En lugar de dejarlo pasar, criticó al emperador Shun al punto e hizo contribuciones para mantener y llevar adelante las buenas costumbres de la era del emperador Yao.

5. La virtud de atreverse a protestar y ser bueno en protestar

Cuando el emperador Shun estaba a punto de abdicar del trono al Sr. Shanjuan, el Sr. Shanjuan aprovechó esta oportunidad para Criticar al Emperador Shun cara a cara es una expresión de la responsabilidad del Sr. Shanjuan hacia el mundo, y también una expresión de su cuidado y amor por Yu Shun. El Sr. Shanjuan primero elogió al difunto emperador Tang Yao por su gobierno del mundo, diciendo: "En el pasado, la familia Tang tenía el mundo. No enseñaban, pero la gente lo seguía, y no recompensaban, pero la gente animaba". El mundo era pacífico y la gente estaba tranquila, sin conocer el resentimiento ni la alegría. "El Sr. Shanjuan sintió que cuando Tang Yao estaba en el poder, transformó a la gente con benevolencia y rectitud, y el mundo era armonioso. Después de elogiar a Tang Yao, el Sr. Shanjuan criticó sin ceremonias al Emperador Shun. El Sr. Shanjuan primero criticó la ropa del Emperador Shun, pensando: "La ropa es tan rica que deslumbra a la gente". El Sr. Shanjuan luego criticó al Emperador Shun por engañar a la gente y cantar alabanzas a sí mismo: "El sonido de las melodías tradicionales de cinco tonos". Confunde los oídos de la gente. Pi se convirtió en emperador. La alegría de Shao es engañar los corazones de la gente". (Huangfu Mi: "La biografía de Gao Shi", publicada por Jinghua Publishing House en 2000.

) El Sr. Shanjuan analizó los peligros de las acciones del Emperador Shun y creyó que conducirían al caos en el mundo, por lo que advirtió al Emperador Shun.

6. Defender la virtud de la libertad

La libertad es el estado más elevado de la vida humana. El héroe patriótico y poeta húngaro Petofi en el siglo XIX hizo una comparación entre la importancia de la vida humana, el amor y la libertad. Petofi sintió: "La vida es preciosa, pero el amor es más valioso. Si es por la libertad, ambos pueden ser abandonados. lejos!" En opinión de Petofi, la libertad es más valiosa que la vida y el amor.

Hace más de 4.000 años, en la antigüedad, el Sr. Shanjuan defendió la libertad. Cree que la libertad es lo más preciado por los seres humanos. Cuando Tang Yao y Yu Shun estaban a punto de abdicarle del trono, creyó que su ascenso al trono definitivamente cambiaría su vida actual y dañaría su libertad, y ser emperador no era algo que tuviera que hacer frente a. Fama, riqueza y libertad, ¡Shanjuan eligió la libertad! La libertad que defiende es estar a gusto entre el cielo y la tierra. La libertad entre el cielo y la tierra defendida por el Sr. Shanjuan también se ha convertido en un estándar importante para que el pueblo chino busque la libertad. Shanjuan dejó a la historia china la virtud muy preciosa de defender la libertad.

7. Discuta las ventajas y desventajas

El Sr. Shanjuan vive una vida sin preocupaciones y contenta, y también es muy beneficiosa para su cuerpo y su psicología. su vida. Debe ser el deseo del Sr. Shanjuan continuar con esa vida. Sin embargo, el emperador Shun quiso abdicarle del trono, lo que estaba lleno de grandes tentaciones de fama y fortuna, y cambió por completo la vida libre del Sr. Shanjuan. ¿Lo aceptará o cederá? El Sr. Shanjuan decidió dimitir sin dudarlo. La razón es que el Sr. Shanjuan sabe cómo aprovechar las ventajas y evitar las desventajas. En opinión del Sr. Zenjuan, si asciende al trono de emperador, su vida actual definitivamente cambiará, y su vida actual ya es muy buena. Después de convertirse en emperador, su vida no solo no mejorará, sino que empeorará. Demasiado. Los pesados ​​asuntos del gobierno no le darán libertad, sino que serán un grillete para su vida. En opinión del Sr. Shanjuan, el mundo ha sido bien gobernado por Yu Shun y no requiere que él sea emperador. En tales circunstancias, ¿por qué debería convertirse en emperador y poner en peligro su hermosa vida?

8. La virtud del trabajo duro

De "Zhuangzi" podemos ver que el Sr. Shanjuan es una persona muy trabajadora. Le encanta tanto el trabajo mental como el físico.

Se dice que al Sr. Shanjuan le encanta el trabajo mental porque es un erudito sabio, un erudito sabio al que incluso el sabio Tang Yao se sentía inferior. Si no amara el trabajo mental, sería así. ¿Abrigos? No es sorprendente que un erudito ame el trabajo mental, pero es extraordinario que un erudito ame el trabajo físico.

Hay muchos eruditos de la misma generación que el Sr. Zenjuan, pero hay muy pocos que aman el trabajo manual tanto como el Sr. Zenjuan. En Gaoshi Quiyi, Wang Ni, Jie Que, Xu You, Shan Juan, Zizhou Zhifu, Zizhou Zhibo, Beiren Wuze, Shihu Zhinong, Chaofu, Rangfu, Pu Yizi, la escuela secundaria Bochengzi, el Sr. Zenmaki es probablemente la única persona que puede ser Se dice que ama el trabajo manual y es diligente.

9. La virtud de la media dorada

La media dorada es un concepto político importante del confucianismo. Este concepto puede encontrar su origen en los buenos libros de los eruditos antiguos.

El Sr. Zenmaki está muy ocupado cultivando en la primavera, pero su cuerpo es lo suficientemente fuerte como para soportar este tipo de trabajo estacional y no está muerto de agotamiento. Los frutos del trabajo del Sr. Zenjuan cosechados en otoño son suficientes para asegurar su alimentación durante un año y también garantizarle suficiente tiempo de descanso. El Sr. Shanjuan todavía encuentra el equilibrio psicológico al disfrutar de la belleza de la naturaleza. Disfruta de una vida feliz, sin preocupaciones y con una vida garantizada. El señor Zenmaki no quiere cambiar esta vida. Cuando el emperador Shun quiso abdicar del trono ante el Sr. Shanjuan, el manejo del asunto por parte del Sr. Shanjuan también reflejó su pensamiento moderado. El Sr. Shanjuan no era como el granjero de Shihu, que se burló del Emperador Shun y arrastró a su familia a las profundidades del mar por el resto de su vida, para nunca regresar, ni era como Beiren Wu Ze, quien pensó que la rendición del Emperador Shun; del trono para él fue una especie de falta de respeto hacia él. Fue tan humillado que saltó al abismo para acabar con su propia vida; el señor Shanjuan no fingió estar enfermo y dijo que no gozaba de buena salud. El Sr. Shanjuan rechazó la bondad y sinceridad del Emperador Shun porque no quería cambiar su buena vida actual. La buena vida existente es mediocre y no querer cambiarla es mediocre.

El que está en el medio tiene el camino correcto en el mundo. El camino de la vida del Sr. Zenmaki es obviamente el correcto. Lo mediocre es el gobierno del mundo. Lo que cree el Sr. Shanjuan es el principio de que se debe valorar la justicia por encima de las ganancias.

10. La virtud de adaptarse a la situación actual

El Sr. Shanjuan cultiva en primavera y cosecha en otoño, lo que no viola la temporada agrícola. y kudzu salvaje en verano, que se ajusta a la secuencia temporal. El "Departamento cronológico de Taiping Yulan·Volumen 19", el "Departamento cronológico de Taiping Yulan·Volumen 14" y el "Departamento cronológico de Taiping Yulan·Volumen 25" compilados por Li Fang de la dinastía Song tienen buenos volúmenes que siguen el orden cronológico. orden, este tipo de registros no son simplemente aleatorios y fáciles de recoger. Este tipo de registro es el ejemplo más antiguo o típico de seguir la secuencia temporal en la historia de China. Los buenos pergaminos no sólo se ajustan al orden del tiempo, sino también a la tendencia general del mundo.

11. Observe la virtud de la naturaleza

No es que el Sr. Shanjuan no tenga la capacidad de gobernar el mundo, de lo contrario, el Emperador Yao no sería tan humilde y adoraría a Shanjuan como el suyo. maestro, y mucho menos Cuando al emperador Shun se le ocurrió la idea del Zen en Shanjuan, no querría ceder el trono de emperador a Shanjuan. Dado que Shan Juan tiene el talento y la virtud para gobernar el mundo, también puede traer la paz al mundo y proporcionar un gobierno virtuoso al pueblo, ¿por qué no acepta el puesto de emperador? ¿Qué opina, Sr. Shanjuan?

Hay esta explicación en "Huainanzi": "Xu You y Shan Juan no son incapaces de cuidar el mundo en Ninghai y ser virtuosos con la gente. Sin embargo, les da vergüenza estar en armonía con las cosas. por lo que no pueden aceptarlo." Díganos que la razón de Shanjuan para negarse a aceptar el trono fue que estaba avergonzado de perturbar su naturaleza y su vida pacífica al ocupar el trono.

12. La virtud de la rectitud

Cuando el emperador Yao ofreció su puesto de emperador a Xu You, y Xu You se negó, Yao volvió a ofrecer su puesto de emperador a su padre, Zizhou. Mi padre se negó alegando que padecía una enfermedad grave. Cuando el emperador Shun quiso ceder el trono de emperador a Zizhou Zhibo, Zizhou Zhibo también se negó alegando que padecía la enfermedad de Youyou.

La gente no puede evitar preguntar: ¿Zizhou Zhifu y Zizhou Zhibo realmente padecen la enfermedad de Youyou, es decir, padecen una enfermedad profunda que es difícil de curar? Cuestionable.

Cuando el emperador Shun quiso ceder el trono al Sr. Shanjuan, el Sr. Shanjuan no mintió ni dijo que padecía la enfermedad de Youyou y que necesitaba ser tratado de inmediato y durante mucho tiempo. La curación se utilizó para engañar al emperador Shun.

Shanjuan rechazó con confianza el trono de emperador, y sus razones fueron suficientes para persuadir al emperador Shun de que renunciara a la idea de abdicarle del trono. Le dijo a Di Shun que gozaba de buena salud, de buen humor, que vivía una buena vida y que vivía una vida de muy buen gusto. No quería cambiar esta vida. ¡Una vida así no cambiaría ni siquiera para el puesto más importante de emperador! Esta razón es la más convincente. En opinión de Shanjuan, no había necesidad de mentir para engañar al emperador Shun.

Shanjuan no podía soportar la publicidad del emperador Shun y pensó que cambiaba el estilo pragmático y frugal del emperador Yao. Frente al emperador Shun, Shanjuan criticó duramente al emperador Shun. Esto no es sólo una expresión de la responsabilidad de Shanjuan hacia el mundo, sino que también refleja la personalidad valiosa y recta de Shanjuan.

13. Enseñando las virtudes de los emperadores

Shanjuan fue el maestro del emperador Yao. Tang Yao fue enseñado directamente por los discípulos de Shanjuan. Yu Shun quería abdicar del trono a Shanjuan, Shanjuan aprovecha esta oportunidad; educar al Emperador Shun cara a cara. En la era de Yao y Shun, ambos emperadores reinantes recibieron educación en Shanjuan. Los logros creados por estos dos famosos emperadores están estrechamente vinculados a las enseñanzas de Shanjuan.

Shanjuan también tuvo un profundo impacto en los emperadores posteriores.

En la historia de China, influenciada por la antigua tendencia a la abdicación, veintidós emperadores abdicaron del trono. La base teórica para que estos veintidós emperadores abdicaran del trono fue la abdicación del trono. Yao de Tang abdicó del trono a Xu You, y Yu Shun abdicó del trono a Shanjuan.

En la dinastía Tang, cuando China era la más poderosa, el erudito Ouyang Xun compiló el libro "Yi Wen Lei Ju", que incluía el Volumen 13 del Departamento del Emperador, el Volumen 21 del Departamento del Pueblo y Volumen 3 del Departamento del Pueblo. Hay descripciones de buenos libros en tres lugares, incluidos dieciséis, y este libro no solo fue amado por los emperadores de la dinastía actual, sino también una lectura obligada para los futuros emperadores.

En la dinastía Song, cuando la cultura estaba más desarrollada, el emperador Zhenzong de la dinastía Song emitió un edicto para conferir una tumba y establecer un templo al Sr. Shanjuan, y el emperador Huizong de la dinastía Song le dio al Sr. Shanjuan el título de "Sr. Solitario del Mundo". A principios de la dinastía Qing, el emperador Kangxi decretó que el templo Shanjuan en Yixing, provincia de Jiangsu, fuera designado como "el primer templo ancestral en el sureste, Dajue Puji Nengren Guoshi Dojo".

Si los hechos de Shanjuan no tuvieran impacto en estos emperadores, no harían esto.

El "Taiping Yulan" compilado por Li Fang en la dinastía Song era leído por el emperador todos los días sin soltar el pergamino, por lo que llamó al libro "Taiping Yulan". ¡Hay hasta diez descripciones de buenos pergaminos en "Taiping Yulan"! Esta enciclopedia autorizada es una lectura obligada para los futuros emperadores. Las hazañas de Shanjuan tienen una influencia casi total en los emperadores actuales y futuros. Se puede decir que hay pocos emperadores de generaciones posteriores que no lean "Taiping Yulan". Sólo en este sentido, el personaje Shanjuan tendrá un impacto enorme y profundo en todos los emperadores después de la dinastía Song.

14. Educar las virtudes del pueblo

Cuando Zhao Hengdong, el tercer emperador de la dinastía Song del Norte, fue nombrado feudo, Ouyang Zhi, el magistrado general de Chenzhou, escribió a la corte: diciendo que el Sr. Shanjuan había hecho grandes contribuciones al pueblo y debería ser elogiado. El emperador Zhenzong aprobó el monumento y ordenó que se sellara la tumba del Sr. Shanjuan, se construyera un santuario para el Sr. Shanjuan y se le diera el título: "Sr. Gao Dan". Hoy en día no podemos encontrar el monumento a Ouyang Zhi, por lo que no podemos saber qué méritos tuvieron sobre la gente los buenos maestros enumerados en el monumento. Sin embargo, no nos resulta difícil descubrir la virtud de educar a la gente que dejó el Sr. Shanjuan, que todavía hoy tiene una enorme influencia.

El Sr. Shanjuan enseñó a la gente a ser diligente donde quiera que fuera. Verá, el Sr. Shanjuan trabaja al amanecer y descansa al atardecer, trabajando diligentemente todo el día. Este Shanjuan, que era educado, conocedor, sabio, respetado por el emperador y tenía talentos imperiales, estaba usando sus acciones para educar a la gente. ¿No puede la población local hacer lo mismo? También podemos inferir de las palabras de Shanjuan en respuesta al emperador Shun que el Sr. Shanjuan no sólo fue un político elocuente, sino también un educador que enseñó con palabras y hechos. El efecto educativo de un educador así es definitivamente extraordinario en general.

Para obtener ricas cosechas, evidentemente es necesario trabajar duro. Pero esto no es suficiente, también debemos cumplir con las leyes de la naturaleza. El Sr. Shanjuan enseñó a la gente a no violar la temporada agrícola, y sus méritos son inconmensurables. Podemos verificar esto en "Taiping Yulan" escrito por Li Fang en la dinastía Song.

Shanjuan enseña a las personas cómo vivir y disfrutar la vida.

El Sr. Shanjuan educó a la gente para que comprendieran los beneficios de combinar trabajo y descanso. Ya sea cultivando en primavera o cosechando en otoño, el Sr. Zenmaki siempre hace lo mejor que puede y presta atención al descanso y la recuperación física.

15. La virtud de la corrupción y la cobardía

Después de visitar los restos del Sr. Shanjuan, Liu Yuxi, escritor y filósofo de la dinastía Tang, suspiró emocionado: "El Sr. Jian "Las reliquias elogian la buena conducta del Sr., los codiciosos son honestos, los cobardes se ponen de pie, han acumulado sus honores y todavía están vivos hoy". (Ying Xianlie: "Crónicas de la prefectura de Jiaqing Changde", publicado (por Hunan People's Publishing House, 2001.) ¡Liu Yuxi dijo esto! ¡Un político de tipo poeta cree que rendir homenaje a los restos del sabio Sr. Shanjuan y elogiar su carácter noble de no ser codicioso de fama y fortuna puede hacer pensar a los corruptos! de integridad y los débiles quieren ser autosuficientes. Este mérito del Sr. Shanjuan ha afectado hoy.

16. La virtud del coraje

El comportamiento del Sr. Shanjuan es decisivo y nunca descuidado. A juzgar por la vida diaria del Sr. Shanjuan, él "trabaja al amanecer y descansa al atardecer", y su vida es muy normal. Frente a grandes cosas buenas y malas, no solo tiene su propio juicio, sino que también se atreve a expresarlo.

Cuando el Sr. Shanjuan descubrió que la gira del Emperador Shun era demasiado pública, lo que no sólo desperdiciaba recursos, sino que también perturbaba y engañaba a la gente, decidió decisivamente protestar ante el Emperador Shun y criticarlo cara a cara. dio ejemplo de osadía al protestar ante el emperador.

El emperador Shun quiso abdicarle del trono, pero el señor Shanjuan no dudó en absoluto y decidió decididamente no aceptar la abdicación. Para mostrar su determinación de no aceptar la abdicación, el Sr. Shanjuan no sólo rechazó la abdicación del emperador Shun con palabras, sino que también mostró su actitud firme con acciones. Para evitar un mayor enredo en la abdicación del trono, el Sr. Shanjuan entró en las profundas montañas y bosques sin decirle a nadie adónde se dirigía. Esto se compara con Xu You, quien se mostró reacio a irse por el mismo tema. No es de extrañar que Xu You fuera criticado por su buen amigo Chao Fu, y Shan Juan definitivamente no incurriría en tales críticas.

(La información anterior fue proporcionada por Zhou Youen, presidente de la revista "Peach Blossom Spring" en la ciudad de Changde, provincia de Hunan. Véase "Deshan - A Critical Biography of Ancient Taoist Scholars" de Zhou Youen (publicado por Tuanjie Editorial, Biblioteca de edición de China Verificación de datos CIP (2010) No. 082851)