Ver "La espada oculta y la garra fantasma", una reseña de 1000 palabras escrita desde una perspectiva moral
Hace unos días, accidentalmente desenterré una copia de "La espada oculta y la garra fantasma" que había estado escondida en el disco duro durante mucho tiempo. Había olvidado cuándo estaba codificada, así que la descubrí. Lo leí cuando no tenía nada que hacer. Para mí, que estaba viendo una película de samuráis por primera vez, esta escena inicial todavía me hizo sentir la necesidad de apagar el reproductor inmediatamente.
Perdóname, realmente no estoy acostumbrado a la “cabeza en forma de luna” del samurái japonés
Pero ahora que terminé de ver la secuencia del título, no hay razón para no hacerlo. Terminar la película ~ Así que resistí pacientemente la tentación de bailar y seguí a estos tres samuráis hasta el dominio Haisaka, un pequeño dominio remoto en el noreste de Japón al final del período Edo. A medida que la historia se desarrollaba lentamente, mi atención ya se había desplazado de "Moon Style Head" a la trama de la película en sí. No fue hasta que la canción final sonó lentamente que me di cuenta de la gran película que acababa de ver... …<. /p>
Esta película involucra muchos elementos, incluido el feroz conflicto entre la introducción de tecnología y conceptos occidentales y los valores tradicionales japoneses en el nivel social de la vasta era, al mismo tiempo, también muestra en detalle: la importancia del honor Entre la responsabilidad, las emociones personales y la lealtad a los amigos, los samuráis de clase baja, confundidos y avergonzados, viven.
Conservación y reforma
La sociedad japonesa de finales del período Edo está a punto de marcar el comienzo de la ola de innovación de la Restauración Meiji. Aunque el oscuro gobierno del shogunato Tokugawa todavía existe, en Occidente. La tecnología se ha ido introduciendo poco a poco en la sociedad japonesa. Para mejorar su propia fuerza, los señores feudales de varias regiones también introdujeron armas y cañones extranjeros, e invitaron especialmente a técnicos que regresaron del extranjero para entrenar a sus sirvientes. Sin embargo, la mayoría de los vasallos que estaban influenciados por el espíritu samurái tradicional parecían desaprobar este "método importado".
En "El crisantemo y la espada", el autor Benedicto hizo una vez esta interpretación del espíritu nacional de Japón: Lo que esta nación generalmente defiende es el espíritu de subjetivismo, y creen que la materia seguirá siendo aniquilada. Después de todo, lo único que puede durar para siempre es el espíritu, y sólo la fuerza espiritual es verdaderamente poderosa. Especialmente durante la guerra, el pueblo japonés aprovechó este espíritu de dar rienda suelta a su fuerza de voluntad subjetiva para superar al extremo las limitaciones de las condiciones objetivas. Hay un ejemplo muy típico: al final de la Segunda Guerra Mundial, Japón carecía de recursos internos y el suministro de alimentos para sus ciudadanos era insuficiente. Sin embargo, el gobierno japonés exigía que todos los ciudadanos hicieran gimnasia en los refugios antiaéreos todos los días. para desarrollar su fuerza física a pesar del hambre. Según su lógica subjetivista, cuanto más hambre tienes, más necesitas fortalecer tu fuerza física mediante el ejercicio constante, y cuantas más limitaciones materiales tengas, más necesitas usar el poder espiritual para abrirte paso. La fuerza impulsora detrás de este pensamiento que parece muy diferente del pensamiento de la gente común es precisamente el culto ciego al espíritu subjetivo. Por lo tanto, los japoneses que están inmersos en este espíritu de subjetivismo parecerán desdeñosos cuando se enfrenten a cosas nuevas, como armas y cañones extranjeros y este tipo de innovación material.
Tal como dijo el tío del protagonista Katagiri cuando le dio una lección: "¿Qué debe hacer un samurái? ¿Ir a buscar esas desagradables armas y cañones extranjeros? En la batalla, debes pararte con la espada y la lanza en alto". , '¡Yo, Katagiri Kanbei, te desafío! 'Así es como dices tu nombre y usas tu habilidad con la espada, ganada con tanto esfuerzo, para luchar contra el oponente. "A los ojos de un samurái, es lo correcto. En un tiroteo real, el El factor decisivo sigue siendo el espíritu. En cada movimiento de un samurái está contenido su eterno espíritu de lucha.
Aunque Katagiri no entendía el uso de las habilidades de combate occidentales enseñadas por los técnicos a los samuráis. Sin embargo, como nueva generación de samuráis, sus pensamientos no estaban aprisionados por las ideas tradicionales, pero se dio cuenta de las deficiencias del método de lucha con armas frías que Japón había utilizado en el siglo 700. Pero al mismo tiempo, es el orgulloso discípulo del maestro espadachín Toda Kansai, y ha aprendido la verdadera herencia de las dos habilidades únicas de Toda: "Espada Oculta" y "Garra Fantasma". Estas dos habilidades únicas simbolizan el nivel más alto de combate con armas blancas de la película. El primero puede hacer que el enemigo relaje su vigilancia durante un duelo y gane de un solo golpe; mientras que el segundo puede matar a personas invisibles en muy poco tiempo. Como técnica de asesinato, se puede llamar "excelente".
Entonces, cuando las habilidades únicas de las armas blancas y las armas de fuego occidentales colisionen, ¿quién ganará? El director no nos mostró una gran trifulca entre espadas y pólvora, sino que lanzó la pregunta a los espectadores a través de un enfrentamiento indirecto entre ambos: la batalla decisiva entre Yachiro Hazama y Katagiri la dibujó el rifle Sharps de Occidente. un final incompleto: después de que Hazama fuera gravemente herido por la "Espada Oculta", el pistolero emboscado le rompió el brazo y luego lo golpeó en el corazón, y murió de una manera extremadamente deshonrosa.
Frente a un duelo inconcluso, frente a su hermano mayor Hazama, quien debería haber muerto con dignidad bajo su propia espada, frente a esta fría "arma asesina" importada, Katagiri se sumió en profundos pensamientos...
Responsabilidad y Rectitud
Katagiri, Hazama y Shimada son tres buenos amigos, y Katagiri y Hazama tienen una estrecha amistad. Más tarde, para crear su propio mundo, Hazama fue solo a Edo (la capital de Japón durante el período del shogunato). La película comienza con otras dos personas despidiéndose de él.
Pero entonces llegaron malas noticias de Edo. Hazama fue capturado por confabularse con los reformistas del shogunato y lo escoltaron de regreso al dominio Haisaka. Katagiri, que alguna vez estuvo familiarizado con Hazama, también fue llamado a la mansión daimyo local para ser interrogado.
El anciano de la familia (el nombre dado al gerente general a cargo de todos los samuráis y diversos asuntos en el dominio) preguntó a Katagiri quién más estaba estrechamente relacionado con Hama. Para proteger a su amigo Shimada, Katagiri permitió que lo coaccionaran y lo tentaran sin revelar una palabra. Pero el mayor no dejó ir a Katagiri. Más tarde, Hazama escapó de la prisión y secuestró al abuelo y al nieto de una granja y se negó a irse, por lo que el mayor de la familia una vez más le dio a Hazama la tarea de ejecutar a Hazama. Esta vez, Katagiri ya no pudo negarse. Porque, incluso como amigo, Hazama ha cometido un delito grave y, como samurái Katagiri de la familia daimyo, sólo está calificado para obedecer órdenes. Así apareció la escena de la batalla entre Katagiri y Hazama en el párrafo anterior.
La noche antes de la batalla decisiva, la esposa de Hazama fue a Katagiri para suplicar por su marido. Pero Katagiri, que ha sido compañero discípulo de Hazama durante muchos años, sabe que el primero nunca arriesgará su vida para escapar. Incluso si nadie puede matarlo, cometerá seppuku. Desesperada, la esposa de Hazama no tuvo más remedio que suplicarle al mayor de la familia...
Después de la batalla decisiva, Katagiri se enteró de que después de que el mayor de la familia "insultara" a la esposa de su amigo anoche, aun así le ordenó a Hazama que ser asesinado sin piedad, y Katagiri estaba furioso y luego contradijo a sus mayores. La esposa de Hazama también se suicidó al ser insultada. En este punto, Katagiri no pudo soportarlo más. Aunque, como samurái del famoso clan, es su deber ineludible obedecer las órdenes. Sin embargo, frente a su amigo Hazama, que murió trágicamente a punta de pistola debido a las órdenes de su mayor; frente a la viuda de su amigo que murió en vano debido al insulto de su mayor, Katagiri eligió la amistad sin dudarlo: quería vengar a su amigo.
Entonces, finalmente apareció otra habilidad única que Toda le enseñó a Katagiri, la garra fantasma~
Durante un desfile militar para revisar el entrenamiento del nuevo ejército, ya había tendido una emboscada en el Katagiri, que estaba en medio del ataque, le asestó un golpe fatal al anciano: parecía como si simplemente tocara ligeramente su pecho, tan suavemente como si estuviera quitando el polvo. Pero fue esta gentileza y velocidad fantasmales las que le quitaron la vida al anciano en un instante. Katagiri también completó su elección entre el deber y la amistad en este momento.
Amor y Gloria
La división de clases sociales del shogunato japonés era similar a la de China, excepto que los gobernantes de clase alta estaban divididos de arriba a abajo en eruditos y agricultores. , y trabajadores (artesanos), cuatro niveles empresariales. También hay un gran número de los intocables más bajos (que no eran considerados seres humanos en absoluto en la sociedad feudal). Entre ellos, "Shi" representa la clase guerrera. Aunque Katagiri es un samurái de clase baja, sigue siendo el civil de mayor rango y disfruta del respeto absoluto de las demás clases. Puede tener su propia espada y recibir su salario a tiempo sin tener que trabajar. Como sirvienta, Kinu es hija de un granjero. Llegó a la familia Katagiri para trabajar como sirvienta cuando tenía dieciséis años. La madre de Katagiri le enseñó etiqueta, alfabetización y tareas domésticas, y la trató casi como a su propia hija. Kuriya trajo mucha alegría a la familia Katagiri con su gentileza y amabilidad. En palabras del propio Katagiri: "Esta mujer es tan elegante como una luz brillante en su casa". Pero con la muerte de su madre y el matrimonio de su hermana menor, esta luz brillante finalmente se apagó: Juan se casó con un hombre de negocios.
En un día nevado a principios de primavera, Katagiri se encontró con Kinu en la calle. Al mirar su figura delgada y sus mejillas pálidas, el corazón de Katagiri se aceleró. Aunque Kinu seguía diciendo que estaba viviendo una buena vida en la casa de su marido, Katagiri ya había adivinado ochenta y nueve puntos de la vida matrimonial de Kinu. Después supe por mi hermana que Juan era tratado como un sirviente en la casa de su marido y estaba gravemente enfermo pero no tenía nadie que la cuidara. Katagiri, que durante mucho tiempo había tenido dudas en su mente, ya no pudo soportarlo. Se puso su propia espada en la cintura y irrumpió en la tienda del comerciante. Lo amenazó con su identidad de guerrero y se llevó la seda a su casa. La última frase, "Si es necesario, la protegeré con una espada", hace que la gente sienta su extrema ira. Ya sabes, a menos que se enfrente a un desafío o amenaza extremadamente grave, un samurái nunca sacará su espada fácilmente.
Incluso para un samurái, existe cierto riesgo al usar la fuerza para obligar a otros a divorciarse de sus esposas. Como samurái de clase media baja, Katagiri necesita cierta cantidad de coraje para poder hacer tal movimiento. Si sólo considerara a Juju como una sirvienta que alguna vez trabajó en casa, nunca sería capaz de hacer esto. Se puede comprobar que la relación entre ambos ha ido más allá de la relación entre amo y sirviente después de muchos años de llevarse bien día y noche.
Después de un período de recuperación, la débil Kinu recuperó su energía y se quedó con la familia Katagiri para cuidar de la vida diaria de su difunto maestro. Más tarde, la hermana menor de Kinu también vino del campo para visitar a su hermana mayor y se quedó en la casa de Katagiri con su hermana mayor. Los tres pasaron un rato feliz juntos.
Una vez, Katagiri le preguntó a Kinu si alguna vez había visto el mar. Kui respondió que este siempre había sido su sueño, por lo que Katagiri llevó a Kui a la playa donde había anhelado.
Mirando el mar azul a lo lejos, las olas en la costa formaban finas olas. Los corazones de ambos se volvieron extremadamente pacíficos y las dos almas solitarias parecían estar cada vez más cerca.
Pero lo que Ling Juan no esperaba era que Katagiri de repente le propusiera dejar su casa y encontrar a alguien a quien amara para perseguir su propia felicidad. Aunque Kinu siempre ha tenido admiración por Katagiri en su corazón. Sin embargo, debido a la disparidad en sus identidades, ella sólo declaró que estaba dispuesta a cuidar de Katagiri hasta que encontrara a su esposa. Sin embargo, Katagiri rechazó la solicitud de donación. Indefenso, Kinu no tuvo más remedio que irse llorando...
Afortunadamente, el director Yoji Yamada era originalmente un director de comedia y, naturalmente, no era su efecto más ideal hacer que el público suspirara y se marchara. del teatro, entonces Kinu y Katagiri Tadashi El mal amor finalmente se hace realidad. Después de vivir el duelo con Hazama y completar el acto de venganza, Katagiri renunció a su identidad de samurái y encontró a Kinu que aún vivía solo en el campo:
"Mientras estés a mi lado, Puedo soportarlo sin importar el sufrimiento... y te amo."
"Me enamoré de ti desde el primer momento en que te vi."
Creo que Todos los espectadores harán esto. Sonreí en mi corazón; resulta que Katagiri, que siempre ha sido severo y serio, también tiene un lado tierno. Y la frase "¿Es ese el deseo del maestro? Entonces no tengo más remedio que obedecer". es la expresión más vívida de la gentileza y reserva de las mujeres japonesas.
Conclusión
"La espada oculta y la garra del diablo", filmada en 2004, es la segunda parte de la "Trilogía Samurai" de Yamada Yoji. Personalmente, creo que esto es lo mejor de su trilogía. Bajo la lente de Yamada, los samuráis ya no son herramientas de una clase dominante que parece feroz y se adhiere a la moralidad tradicional. Después de ver la película, la imagen inherente de samuráis sacando espadas a cada paso y gritando "matar, masacrar, matar" ya no existe.
Cuando escucho ahora la palabra "samurai", lo primero que me viene a la mente es que: al enfrentar los cambios de los tiempos y la sofisticación del mundo, tendrás tus propios conflictos internos y luchas; tú también tendrás tus propias preocupaciones y Katagiri Sozo tiene pocos cálculos, pero siempre toma decisiones humanas.