El lanzamiento y la recepción de Blood Behind Bars
"Blood Behind Bars" se estrenó en la ciudad de Nueva York el 1 de noviembre de 1967. Las ganancias del estreno fueron donadas a organizaciones benéficas. La película fue un éxito comercial, recaudando 16.217.773 dólares en los Estados Unidos. En la competencia número 40 de los Premios de la Academia, la película recibió 4 nominaciones a actor principal (Paul Newman), actor de reparto (George Kennedy), adaptación original y banda sonora original, y finalmente le valió a Kennedy el premio al actor de reparto.
"Variety" elogió a Newman por ofrecer una actuación "sobresaliente" y que muchos de los actores secundarios fueron "versátiles y capaces". El New York Times elogió el "guión nítido" de Pearce y Pierson, la comprensión razonable de la realidad despiadada y las habilidades de dirección de Rosenborg, y la actuación "brillante" y el reparto impecable de Newman, que hacen que la película se destaque de otras obras similares. A finales de octubre de 2013, la película aún mantenía una "frescura" de 100 en Rotten Tomatoes, con 45 críticas que le otorgaban una puntuación media de 8,8. Críticas inteligentes en el sitio web elogiaron la película por su brillante guión y la actuación de Paul Newman como una de las mejores de su carrera. La revista Empire le dio a la película cinco estrellas de cinco, calificándola como una de las mejores actuaciones de Newman. La revista Slant le dio a la película tres de cuatro estrellas, elogiando al personaje de Newman como un "ícono" y elogiando la cinematografía y la banda sonora de la película. Allmovie también elogió la actuación de Newman, calificándolo de "uno de los héroes antiautoritarios más imborrables de la historia del cine".
El crítico de cine Roger Ebert incluyó la película en su lista de "Grandes películas", otorgándole una alta calificación de cuatro estrellas sobre cuatro. Dijo que era una "gran" película y una película antisistema durante la guerra de Vietnam. Creía que cuando naciera la película, ninguna productora importante estaría interesada en hacer una película que todavía esté llena de "castigos corporales". "El maltrato psicológico y la desesperación, el sadismo y el masoquismo son partes iguales". Elogió la cinematografía de la película y dijo que Paul Newman fue la razón del éxito de la película. Su sonrisa, sus ojos azules inocentes y su comportamiento no arrogante, ningún otro actor podía expresar estas características con tanta eficacia.
Sin embargo, el biógrafo de Newman, Lawrence J. Quirk, creía que la actuación de Newman en la película fue normal y que no mostró el debido encanto en la película. Sin embargo, creía que el desempeño de Newman mejoró en la segunda mitad de la película, diciendo que todavía hizo todo lo posible para desempeñar un papel casi imposible, porque Luke es solo una fantasía racionalizada de un criminal y nunca ha sido un personaje real. . Durante el estreno de la película, varios escritores criticaron su descripción de la vida del prisionero. Life, en un artículo de reseña titulado "Pura belleza en el lugar equivocado", elogió la cinematografía de la película pero criticó el estilo visual de las tomas que representan el campo de prisioneros. El artículo afirma que, aunque hay algunos guardias presentes, estos disparos convierten la prisión en un lugar de descanso donde las personas duermen y comen lo suficiente, además de hacer ejercicio saludable al aire libre. Ron Clooney también criticó la descripción que hace la película de la vida carcelaria por ser poco realista, diciendo que la prisión "no es un hotel, y mucho menos lo que se muestra en "Behind the Bar".