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Por favor, presente la Escuela de Frankfurt

La Escuela de Frankfurt es la escuela más influyente del "neomarxismo" contemporáneo

Lleva el nombre de su centro de actividades en Frankfurt am Main, a orillas del río Rin, en Alemania. Este género se originó a principios de la década de 1920. En ese momento, bajo la influencia de la

Revolución Rusa de Octubre y el movimiento obrero europeo, con el fin de estudiar los problemas sociales urgentes

y resumir la experiencia del movimiento obrero, el progresista Felek

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S Wehr inició y financió la creación de un instituto de investigación social en Frankfurt

. Al principio, debido a la falta de una dirección de investigación clara, el instituto incluía varios puntos de vista, la teoría estaba divorciada de la realidad y era demasiado académica. No logró mucho en teoría ni en impacto. . La verdadera formación y desarrollo de la Escuela de Frankfurt se produjo después de que Horkheimer se convirtiera en director del instituto en 1930. Hawke

En respuesta a la crisis económica capitalista y al ascenso del fascismo en ese momento, Heimel decidió combinar filosofía y sociología para estudiar la "filosofía social" como método.

La tarea central del instituto es superar la tendencia pasada de estudiar puramente filosofía e ignorar las condiciones sociales actuales

Presidió la fundación de la "Revista de Investigación Social" y reclutó a un grupo de investigadores jóvenes y prometedores de diferentes disciplinas, como Block, Grossman, Adau, Marcuse, Fromm, Lowenthal, etc., que fueron absorbidos sucesivamente para participar. en el trabajo del instituto. En vísperas de la llegada de Hitler al poder, el instituto y sus principales miembros se trasladaron a Estados Unidos después de muchas idas y vueltas, insistiendo en criticar el fascismo.

Después de la guerra, por invitación del gobierno de Alemania Occidental, Horkheimer, Adorno y otros regresaron a Alemania de 1949 a 1950, y el instituto llevó a cabo activamente actividades académicas en sociología empírica. una influencia cada vez mayor en el país y en el extranjero.

En la investigación y el debate académico a largo plazo, la Escuela de Frankfurt escribió libros y teorías sobre la filosofía social, absorbiendo el existencialismo, el freudismo, la fenomenología, la personalidad, etc. La filosofía burguesa formó gradualmente su propia "teoría crítica social". Esta escuela de pensamiento realiza investigaciones e investigaciones exhaustivas sobre la sociedad capitalista desde los aspectos de la filosofía, la sociología, el derecho, la psicología, la literatura y el arte. Sus principales

temas teóricos incluyen generalmente los siguientes aspectos.

(1) Partiendo del racionalismo, critica la "dictadura" fascista desde una perspectiva moral. La mayoría de los miembros de la Escuela de Frankfurt eran judíos que habían experimentado personalmente la persecución del régimen reaccionario de Hitler y el fascismo extremadamente odiado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, vivieron en Estados Unidos y expusieron y criticaron el fascismo en muchos aspectos. Pero, con excepción de unos pocos individuos, todos sus principales representantes utilizan el racionalismo como punto de partida teórico. No atribuyen el fascismo al sistema social capitalista, sino que lo consideran como un. producto de una "decadencia racional" y una manifestación de "personalidad tiránica". El libro "La dialéctica de la Ilustración", del que Horkheimer y Adorno son coautores, explica cómo el espíritu de la Ilustración "se vuelve hacia sí mismo debido a su propia lógica interna". "El lado opuesto" expone la manipulación y el control de las personas por parte de la sociedad capitalista. progreso científico y tecnológico, y aboga por la eliminación de diversas formas de alienación mediante la "crítica de la racionalidad instrumental". En "Razón y Revolución"

Marcuse utilizó la razón como criterio para juzgar todo, enfatizó el papel negativo de la razón en la realidad y criticó la influencia de la filosofía positivista en el mantenimiento del sistema socialista.

Sin embargo, este tipo de crítica ha abandonado los cimientos del materialismo histórico y no sólo parece débil

sino que incluso borra la diferencia entre fascismo, socialismo y liberalismo.

Comparó a la Unión Soviética y a los Estados Unidos, que entonces se oponían al fascismo, con la Alemania de Hitler y los calificó de "dictaduras".

A partir de entonces, la escuela comenzó a mostrar una evidente tendencia a divorciarse del marxismo y tenía un fuerte pesimismo sobre las perspectivas de la humanidad.

(2) Realizar una "síntesis" del freudismo y el marxismo, y analizar la patología social del capitalismo moderno desde una perspectiva psicológica. Algunos miembros de la Escuela de Frankfurt

creen que Marx propuso el principio de que la existencia social determina la conciencia social

e hizo un análisis profundo de los fundamentos económicos del capitalismo, pero no consideró la existencia

Cómo determinar la conciencia y cómo la ideología reacciona activamente en la economía

La base no se explica, por lo que tiene los defectos del "economismo" y el "determinismo mecánico"

Para "compensar" la "deficiencia" del marxismo, absorbieron algunos de los puntos de vista psicoanalíticos de Freud y trataron de combinar sociología y psicología, racionalidad e irracionalidad, materialismo histórico y teoría de la estructura psicológica, factores sociales y

Los factores psicológicos se combinan para hacer una crítica más integral al capitalismo. El libro de Marcuse "Eros y civilización" aceptó el concepto freudiano de "inconsciente" y consideró el instinto "eros" del ser humano. En esencia, cree que el mayor mal de la sociedad capitalista es la "represión del amor" por las personas. Por tanto, la liberación más fundamental de los seres humanos es la liberación de la naturaleza humana, es decir, la "liberación del amor". "Liberación de Eros"

En última instancia, es la liberación del trabajo, lo que significa la eliminación del "trabajo enajenado" y la abolición del sistema capitalista.

Además, Fromm es conocido por su investigación especializada en esta área. A través del análisis de la naturaleza humana y la estructura del carácter, creía que el "carácter social" y la "inconsciencia social" formados en el proceso de la historia social sirven como base de la economía y la ideología. El "vínculo intermedio" entre ellos es el vínculo que conecta la humanidad. dos,

por lo tanto puede "llenar" el "vacío" del marxismo en este tema.

Las ideas únicas de estas importantes figuras de esta escuela de psicología social son

dignas de atención. Sin embargo, intentan utilizar esto para crear una "síntesis" del freudismo y el marxismo, y eliminar el capital mediante una "revolución de los instintos" y una "reforma psicológica". La alienación de la doctrina no es convincente.

(3) Examinó las consecuencias sociales del progreso científico y tecnológico y reveló las características del dominio del capitalismo contemporáneo sobre el pueblo. La Escuela de Frankfurt cree que en las sociedades industriales desarrolladas contemporáneas, con el avance de la ciencia y la tecnología y el desarrollo de la automatización de la producción, las vidas materiales y las condiciones de trabajo de las personas han mejorado, pero las personas no han logrado deshacerse del dolor de la alienación, por el contrario. Por el contrario, "la realidad constituye un estadio superior de alienación", de modo que "el sujeto alienado es devorado por su existencia alienada". La mejora de la vida material se logra a costa de perder el espíritu revolucionario del pueblo y sacrificar su propia personalidad y dignidad. El capitalismo no sólo utiliza el terror político para gobernar a la gente, sino que también utiliza el principio de "racionalización" formado por el progreso científico y tecnológico para impedir que la gente participe en política, haciendo de la sociedad industrial una "sociedad totalitaria tecnocrática". En términos de cultura, la clase dominante se esfuerza por "comercializar" y "estandarizar" los productos espirituales a través de los medios de comunicación modernos, controla el "yo interior" de la gente de manera generalizada. Este es el único "mundo privado". Todo lo que simboliza la civilización en la era contemporánea no es sólo una herramienta para que las personas controlen el mundo natural y se liberen, sino también un medio para que algunas personas esclavicen a otras. Gestión social represiva

Cuanto más técnica y racional sea, más difícil será para los individuos gestionados escapar de la esclavitud. Marcuse creía que bajo el dominio general del capitalismo, la clase proletaria había perdido su espíritu crítico revolucionario y se había "integrado" al capitalismo, y que la tarea de liberar a la humanidad sólo podía ser completada por jóvenes intelectuales. con conciencia crítica

.

Habermas cree que el progreso científico y tecnológico se ha convertido en una "fuente independiente" de plusvalía y la teoría del valor de Marx ha perdido su significado. En resumen,

Según su punto de vista, la teoría de la lucha de clases de Marx y la teoría de la revolución proletaria

están moldeadas por los nuevos cambios en el capitalismo causados ​​por el desarrollo de la ciencia. y tecnología

"Obsoleta". Esta opinión es generalmente refutada por los teóricos marxistas.

La investigación y el análisis de diversos aspectos del capitalismo por parte de la Escuela de Frankfurt

muestra un espíritu crítico positivo, y también hay algunos aspectos teóricos dignos de

investigación opiniones razonables . Pero se adhiere a una postura humanista abstracta, utiliza el freudismo para "transformar" el marxismo, niega la importancia revolucionaria de la ciencia y la tecnología y se opone al socialismo proletario. La revolución no tiene base científica.

Las opiniones teóricas de la Escuela de Frankfurt reflejaban la insatisfacción de los intelectuales de izquierda occidentales con el dominio capitalista contemporáneo. En la segunda mitad de la década de 1960,

se convirtió en el arma ideológica. del movimiento "Nueva Izquierda", que impulsó enormemente la reputación de la escuela.

Sin embargo, sus puntos de vista teóricos no pueden señalar ninguna manera efectiva para que la gente escape del dominio capitalista, y muchos de sus principales representantes no tienen ningún interés en los jóvenes estudiantes y los jóvenes. La rebelión de los trabajadores se opuso. Por lo tanto, a medida que el movimiento de la "Nueva Izquierda" retrocedió, la Escuela de Frankfurt comenzó a diferenciarse y desintegrarse. En la actualidad, sus sucesores son tan pocos como las estrellas de la mañana y toda la escuela no es próspera. Se puede decir que está decayendo gradualmente.