Mirador en el piso del tejado Festival de la Ascensión de Tanaka
1. Deambulando por la ciudad natal de la sensualidad - Festival Tanaka Nobori
Las películas rosas que fueron ruidosas en los años 70 y dignas del nombre de industrialización no son más que una película deforme e indulgente. colectivo en el proceso de crecimiento de las películas japonesas, aunque hay algunos aspectos positivos que se derivan de ello. Pero aun así, los trabajadores del arte concienzudos han sobrevivido a los tiempos difíciles y han explotado inteligentemente las lagunas del sistema para cumplir su misión artística. Como película típica de género, las películas rosas tienen la misión de consolar el deseo de prosperar del público. Sin duda, muestran los motivos comerciales más explícitos, pero al mismo tiempo, también son las que tienen más probabilidades de cruzar esta barrera y cambiar sus propios atributos. Así como el sexo es considerado el bien de consumo más vulgar y básico, y por otro lado es elogiado y elogiado por las obras literarias y artísticas más elegantes. Sólo existe una delgada línea entre la vulgaridad y la elegancia, y la habilidad de la persona involucrada determina plenamente su naturaleza.
Aunque la industria cinematográfica japonesa en la década de 1970 cayó en desgracia debido a las actividades a gran escala de las películas rosas, también creó una era gloriosa llena de talentos y héroes. El gran logro de las películas rosas es que ellas solas dieron origen a muchos dioses como Koji Wakamatsu, Shogoro Nishimura, Tatsumi Kamishiro, Masaru Onuma, etc. Después de que Wakamatsu Koji y Kamishiro Tatsumi recibieran elogios occidentales, los académicos finalmente dirigieron su atención a las películas rosas previamente subestimadas, eligiendo productos verdaderamente de alta calidad entre las imágenes rosas mixtas de Wakamatsu, Kamishiro o Konuma Masaru.
La razón por la que Kamidai Tatsumi, Onuma Masaru y otros son tan productivos se atribuye al sistema Nikkatsu. Como miembro de la línea de producción de películas eróticas de Nikkatsu Roman, la mayoría de ellos están activos en la primera línea de películas rosas a un ritmo de cuatro o cinco por año. La producción de mala calidad es inevitable y han dejado muchas obras maestras y trabajos humildes considerables. Se puede decir que los resultados se acumulan mediante película. Sin embargo, Noboru Tanaka, que también dejó una huella importante en la historia del cine rosa japonés, es diferente. Es uno de los pocos directores rosas que mantiene la calidad y la cantidad y no tiene posibilidades de una producción de mala calidad. Incluso se inclina por la escuela técnica.
Tanaka Noboru, quien se graduó en el Departamento de Literatura de la Universidad Meiji, se unió a Nikkatsu poco después de graduarse. En un momento en que la línea de producción de películas románticas y eróticas de Nikkatsu estaba en peligro, los viejos directores estaban insatisfechos con las nuevas políticas de Nikkatsu. fueron abandonando la empresa uno tras otro cuando hubo escasez de mano de obra, subió al escenario como un recién llegado y respondió al llamado del estilo rosa. Sin embargo, en ese momento, Tanaka Noboru demostró que era diferente a otros directores que debutaron con películas rosas, y dio prematuramente signos de ser un cineasta de autor antiindustrial. Debido a que implementó con éxito sus ideas artísticas, su primer trabajo "Notas secretas: mercado femenino pornográfico" recibió aplausos de la crítica. Recibió un trato poco común para un novato en películas eróticas. En comparación con su despertar, el crecimiento de Onumasheng tomó mucho más tiempo.
Otra característica singular de Noboru Tanaka es su lentitud. La velocidad de filmación de una película en medio año está muy por detrás de la de Wakamatsu Koji, Kamishiro Tatsumi y otros. La duración de las películas eróticas románticas está limitada a unos 70 minutos, lo que es más corto que el de las películas normales. Además, debido a los costes ajustados y la producción difícil, el ciclo de rodaje suele ser de sólo dos semanas. Tanaka Noboru lanzó un nuevo trabajo hace solo medio año y parece un poco fuera de lugar en la operación de la línea de ensamblaje de producción en masa diaria según lo programado.
Por supuesto, la razón por la que la baja producción de Tanaka Noboru se debe en parte a su propio trabajo lento y meticuloso, y en parte a la cuota de la compañía; después de todo, las películas rosas de Tanaka Noboru tienen un valor de mercado menor que sus colegas. No hace falta decir que la baja producción es también un rasgo distintivo de las películas del autor.
Sin embargo, aunque no sean muchas las obras, Tanaka Noboru ha dejado su nombre muchas veces en la genealogía del cine rosa e incluso en la historia del cine japonés. "Notas secretas: mercado femenino pornográfico" se conoce como la "versión documental" de "Insectos japoneses" (una obra maestra de Imamura Shohei). "Secret: The Misfortune of a Girl" y "The Lovely Woman", adaptadas de Saiko Ukiyo por Ihara Saizuru, reproducen el romántico y decadente estilo Ukiyo del período Edo. Gracias a la escala de las películas eróticas románticas, Tanaka Noboru expresa audazmente el lado sensual de la gente de la ciudad de Edo que visita a prostitutas, perros y caballos sensuales, etc., que generalmente se suprimen en las películas. Está más cerca del erotismo de Edo que "Saizuru Daigenna" de Mizoguchi Kenji. " , la apariencia original de las costumbres tradicionales de indulgencia, disfrute, indulgencia y belleza.
"El registro de Abe Sada", filmada por Noboru Tanaka en 1975, se basó en el mismo incidente que la posterior "El mundo de los sentidos" de Oshima Nagisa.
Hay que decir que Oshima Nagisa se inspiró en "Record Abe Sada" de Noboru Tanaka cuando rodó "El mundo de los sentidos" y la convirtió en una película pornográfica "duro" con la ayuda de conceptos artísticos franceses. Aunque "Record Abe Sada" de Noboru Tanaka no tiene la misma reputación mundial que "El mundo de los sentidos", y aunque no es una película pornográfica "dura", sigue siendo una obra maestra absoluta. Hay quien piensa incluso que su valor artístico es superior al de "El mundo de los sentidos".
La "Maestra" de 1977 y el "Incidente de muerte y violencia en grupo de amas de casa" de 1978 son también obras maestras de Tanaka Noboru. La primera pronto se convirtió en una serie importante en el linaje romántico de Nikkatsu y fue renovada varias veces a principios de la década de 1980. Este último implementa la constante propuesta creativa de Tanaka Noboru, es decir, la propuesta documental del deseo sexual transformándose en violencia. Vale la pena señalar que su violencia sexual es diferente del gusto SM de Onuma Masaru que agrega especias a su vida sexual.
Después de entrar en la década de 1980, debido a la popularidad de las grabadoras de vídeo en los hogares, el AV (vídeo para adultos) pornográfico "duro" se hizo más popular como un producto de consumo para adultos más asequible y de alta calidad, reemplazando la posición de Películas eróticas románticas. Las oportunidades de filmar de Tanaka Noboru se volvieron menos frecuentes. En 1988, Nikkatsu Company abandonó su ruta de cine pornográfico de 16 años y volvió a la producción de películas ordinarias. Noboru Tanaka también se retiró de la industria cinematográfica en este momento.
En 2002, Noboru Tanaka regresó y filmó una película para televisión "Ghost", protagonizada por Takeshi Kitano para la estación de televisión; no regresó a la pantalla grande, pero no esperaba que ese fuera su legado. El 4 de octubre de 2006, Noboru Tanaka murió repentinamente en su casa de Tokio a la edad de 69 años. La causa fue una arteriosclerosis aguda.
Debido a sus años de retiro y la desgracia de las películas eróticas de Nikkatsu Romance, los medios no le rindieron demasiado homenaje. Sin embargo, la identidad de Noboru Tanaka como artista talentoso es un hecho definitivo. Como hereje, su carrera artística comenzó con el sistema de cine erótico romántico de Nikkatsu y terminó con el sistema de cine erótico romántico de Nikkatsu. Al mismo tiempo, también se aleja de las películas eróticas románticas de principio a fin. Se trata de pornografía y no de pornografía al mismo tiempo. Este es Tanaka Noboru.