Introducción a Han Fei_Jiuge Tianjian Han Fei_Introducción a Han Fei durante el Período de los Reinos Combatientes
Han Fei (alrededor de 280-233 a. C.), nativo de Xinzheng (ahora ciudad de Xinzheng, ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan), fue un destacado pensador y filósofo. y ensayista. Hijo de Wang Han, estudiante de Xunzi y compañero de clase de Li Si. Se le conoce como una de las dos personas que captó la esencia del pensamiento de Laozi (la otra es Zhuang Zhou). La doctrina legalista fundada por Han Feizi proporcionó la base teórica para el nacimiento del primer Estado centralizado, unificado y autoritario de China. Han Fei amaba profundamente a su patria, pero no pudo llamar la atención del rey de Corea del Sur. Para capturar a Han Fei, el rey de Qin envió tropas para atacar Corea del Sur. Después de que Han Fei entró en Qin, Qin no pudo utilizar su estrategia de "debilitar a Qin y proteger a Han". Han Fei fue encarcelado por acusar a su superior Yao Jia, lo que provocó que Yao Jia tomara represalias. Después de que Reese fue encarcelado, lo drogaron. Aunque Han Feizi murió, sus pensamientos legalistas fueron reutilizados por el rey Qin Yingzheng, y Han Feizi fue considerado la clave para gobernar el estado de Qin. Ayuda a Qin a enriquecer y fortalecer su ejército y, finalmente, unificar los seis países. Los pensamientos de Han Fei eran profundos y avanzados, y tuvieron una profunda influencia en las generaciones futuras. Han Fei combinó el "método" de Shang Yang, las "habilidades" de Shen Buhai y el "maestro" de Shen Dao en un solo cuerpo. Han Fei integró la dialéctica, el materialismo simple y las leyes de Laozi. Es autor de "Todo está hecho mal", con 55 artículos y más de 100.000 palabras. Única entre la prosa de los eruditos anteriores a Qin, muestra que Han Fei concedía gran importancia al materialismo y el utilitarismo, defendía activamente la teoría de la monarquía autocrática y pretendía proporcionar al monarca autocrático soldados ricos y poderosos. Según los registros históricos, cuando el rey de Qin vio a Gu Ang Shu y Wu Zhu Shu, dijo: "Está bien, puedo ver a esta persona y viajar con él, ¡y no puedo odiarlo hasta mi muerte!". importancia que tomó el Rey de Qin en ese momento.
Nombre chino: Han Fei
Mbth: Han Fei
Alias: Concubine Han, Zihan
Nacionalidad: China, Período de los Reinos Combatientes de Corea del Norte.
Etnia: Nacionalidad China
Lugar de nacimiento: Xinzheng (ahora ciudad de Xinzheng, ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan)
Fecha de nacimiento: 280 a.C.
Fecha de muerte: 233 a.C.
Ocupación: Pensador, filósofo, ensayista
Escuela de posgrado: Lan Palace
Creencia: Doctrina del materialismo y utilitarismo
Principales logros: La teoría de la monarquía es la culminación del pensamiento legalista. Guió a Qin Shihuang para unificar los seis países y tuvo una influencia de gran alcance.
Obras representativas: Han Feizi
Profesor: Xunzi
Escuela de Pensamiento: Legalismo
Propaganda: Estado de Derecho
Han Feizi fue un aristócrata coreano durante el Período de los Reinos Combatientes. Nació en Xinzheng, la capital de Corea del Sur al final del Período de los Reinos Combatientes (hoy ciudad antigua de Zhenghan, ciudad de Xinzheng, ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan). Han Fei es bueno para "aprender el nombre del castigo" y "pertenece a Huang Lao". Li Si y Qin Xiang eran estudiantes de Xunzi. La escritura de Han Fei fue tan sobresaliente que incluso Li Si se sintió inferior a él. Han Fei remontó su teoría al taoísmo de Huang Lao y realizó una investigación considerable sobre el Tao Te Ching de Laozi. En "Han Feizi", escribió "Jie Lao" y "Yu Lao", que expresaban concentradamente las opiniones filosóficas de Han Fei. Han Fei fue un filósofo materialista al final del Período de los Reinos Combatientes y el maestro del pensamiento legalista. Han Fei fue testigo de la pobreza y la debilidad de Corea del Sur al final del Período de los Reinos Combatientes. Le escribió muchas veces al Rey de Corea del Sur, con la esperanza de cambiar la situación en la que se gobernaba el país sin respetar el estado de derecho. No se utilizó el apoyo y se utilizó el apoyo. Sin embargo, sus ideas nunca fueron adoptadas. Han Fei creía que era "un ministro recto que no toleraba el mal". Se jubiló y escribió libros, entre ellos "Indignación", "Wu Zhu", "Reservas internas y externas", "Hablar sobre Lin", "Hablar sobre las dificultades". " y otras obras . , y se le considera una de las dos personas que mejor captó la esencia de los pensamientos de Laozi (el otro es Zhuang Zhou).
Su libro se extendió a Qin, y el rey de Qin apreció mucho el talento de Han Fei. Pronto, debido a que Qin atacó a Corea del Norte, Wang Han tuvo que usar a Han Fei y lo envió a Qin. Han Feizi fue enviado a Qin por el Rey de Han, el Rey de Qin.
La visión de la suegra y la visión generalizada sobre la muerte de Han Feizi se pueden encontrar en "Registros históricos: biografía de Lao Fei" de Sima Qian: "Li Si, lo lastimó, lo destruyó: 'Han Feizi, el hijo de Han. Hoy, el rey quiere convertirse en vasallo. No será un Han o Aqin. Esta persona no es necesaria hoy, pero se quedó por mucho tiempo y regresó. matarlo con la ley. "El rey de Qin así lo pensó". Reese dejó la medicina y se suicidó. Han Fei quería confesarse, pero no podía verlo. El rey de Qin se arrepintió y lo perdonó, pero todavía estaba vivo. ”
Los escritos de Sima Qian sobre la muerte de Han Feizi son concisos, vívidos y legendarios, pero su estilo de escritura es demasiado simple y deja un espacio en blanco que es difícil dejar ir.
Anteriormente, cuando Tang Xi advirtió públicamente a Han Fei: "Creo firmemente que soy obediente y educado, y que todo el método no es malo; practique la sabiduría en retirada y luego el conjunto de habilidades legislativas del maestro Jin". Un estándar, pero siento que es peligroso para mi cuerpo y mi cuerpo. ¿Cómo funciona? Escuché la técnica del maestro y dije: "Chu no necesita a Wu Qi para luchar contra el caos, Qin es rico y fuerte, y las palabras de los dos hijos se dan por sentado." Sin embargo, aquellos que resolvieron los carros de Wu Qi y Shang Jun no encontraron ningún problema por parte del Señor. "Cada encuentro es inevitable y no se puede culpar a los desastres. Mi esposa realizó un viaje peligroso y robó para su marido". La respuesta de Han Fei parecía justa, directa y no lo suficientemente educada (puede haber una diferencia de edad entre los dos): " I es el primero.
Autocracia feudal
En términos de poder estatal, Han Fei abogó por el establecimiento de un estado autocrático feudal centralizado y unificado. El pensamiento político de Han Fei combinaba ley y técnica. y el poder. Han Fei también heredó algunos de los pensamientos de Xunzi sobre la autocracia feudal y los teorizó y sistematizó aún más, convirtiéndose así en un defensor de la autocracia feudal.
Aunque podemos decir que Confucio. Jun, ministro, padre, hijo" y "padre e hijo de Mencius son similares, el monarca y el ministro tienen rectitud, y el marido y la esposa son diferentes" tienen cierta relación con la autocracia feudal, pero no son tan claros como el "Han Han" de Han Fei. Feizi: Lealtad y piedad filial". : “Un ministro es un ministro, un hijo es un padre y una esposa es un marido. Si los tres están en armonía, el mundo será gobernado; si los tres están en contra, el mundo estará en caos. Ésta es la forma normal del mundo. "Han Fei afirmó la relación subordinada de los ministros, hijos y esposas al monarca, padre y esposo, y consideró la obediencia de los tres como la" forma normal "de gobernar el caos del mundo. Esto tiene el contenido básico de los tres. "Esquemas". Junto con los pensamientos políticos de Han Fei como "ley", "shu" y "poder", la introducción de Han Fei básicamente formó la idea del despotismo feudal. p>
Han Feizi heredó y resumió los pensamientos y prácticas del legalismo durante el Período de los Reinos Combatientes y propuso la teoría práctica de la monarquía y la centralización. Abogó por que "las cosas deben hacerse en las cuatro direcciones y en el centro; entre los santos
Han Feizi fue un hombre anterior a Qin El maestro del legalismo. Sus ideas sobre el estado de derecho se adaptaron al entorno histórico de los tiempos turbulentos del gobierno al final del Período de los Reinos Combatientes e hicieron grandes contribuciones a la unificación de China por la dinastía Qin. "Gobernar el país según la ley y construir un país socialista bajo el Estado de derecho" es la estrategia de gobernanza propuesta por el Comité Central del Partido. Las ideas sobre el Estado de derecho de Han Fei se formaron cuando el sistema de etiqueta resultó gravemente dañado al final de las Guerras. Período de los Estados. El concepto de "tomar el derecho como núcleo y combinar el derecho, la técnica y el poder" ha transformado la cultura jurídica tradicional y tiene una importancia rectora práctica y específica para la construcción del Estado de derecho en la China moderna. Reformar el Estado de derecho y fortalecer el país son contenidos importantes en el pensamiento de Han Fei. Han Fei analiza la historia humana desde la perspectiva histórica de la evolución. Vio el desarrollo de la historia humana y utilizó esta visión del desarrollo para analizar el pasado, presente y futuro de la sociedad humana. Tiene un gran significado de referencia para la actual reforma y apertura de mi país.
Han Fei relacionó los fenómenos sociales con las condiciones económicas, lo cual era extremadamente raro en ese momento. Han Fei tenía una comprensión preliminar de la relación entre la economía y el control del caos social y notó la relación entre el crecimiento de la población y la riqueza. Fue el primer pensador en la historia de China en proponer que "la comida es la primera prioridad del pueblo" traería problemas sociales.
Sima Qian señaló que todo fue hecho por Han Feizi, quien era bueno en "hechizos de castigo" y lo atribuyó a los "Registros históricos" de "(Dinastía Han Occidental)" Sima Qian, la "Biografía de Han" de Laozi Fei"