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La contribución ideológica de Zheng Daochuan

En 1362, aprobó el examen imperial y obtuvo el título de Jinshi. Al año siguiente, fue nombrado secretario de Zhongzhou y registrador jefe de la escuela. En 1375, fue incriminado por las fuerzas conservadoras de ministros poderosos y pasó 7 años en el exilio y vagando por diferentes lugares. Después de recuperar su cargo oficial en 1383, se convirtió en una figura central de los reformistas. Después del establecimiento de la dinastía Li, Zheng Daozhuan ocupó sucesivamente importantes cargos nacionales en política, economía, ejército y otros aspectos. Más tarde estuvo implicado en los conflictos civiles en el palacio y fue asesinado. Sus obras cubren diversos campos como la política, el ejército, la economía y la filosofía. Sus obras filosóficas representativas incluyen "Fo's Miscellaneous Bian" y "Heart, Qi, and Theory", etc., todas las cuales están incluidas en la "Colección Sanfeng" (. 14 volúmenes). También hay un "Cuadro de guía del académico". Zheng Daozhuan utilizó la frase de Zhu Xi "todos los principios son verdaderos" como arma para refutar eficazmente la teoría de la superstición religiosa budista de que "todos los principios son falsos". Él cree que el "Tai Chi" es una entidad espiritual que precede al mundo material objetivo, y que el yin y el yang son cosas secundarias derivadas del Tai Chi. Su visión de "Li y Qi" es idealista. Cree que "Li" es la "precedencia de los principios celestiales", deriva la entidad espiritual de todas las cosas y es la base y origen del "Qi" y el "Corazón"; "Qi" se deriva de "Li", "Corazón" también nace de "razón". Su monografía "Buddha's Miscellaneous Bian" es una crítica integral del budismo desde una perspectiva filosófica, dando pleno juego a las ideas razonables del materialismo y la dialéctica. Zheng Daozhuan se opuso a la "teoría de la reencarnación" budista y propuso la visión materialista de que todo en el mundo está formado por "qi". Él cree que las personas y todas las cosas "nacen del Qi del cielo y de la tierra", "el Qi condensado es la forma y la cualidad, y es el Qi divino", y que la "forma y la cualidad" están estrechamente relacionadas con el "divino". Qi". Una vez que se destruyen la forma y la calidad, el Qi divino ya no existirá. Cuando una persona muere, el espíritu ya no puede existir. También propuso el pensamiento dialéctico de que las cosas están en constante movimiento y cambio, desarrollándose y muriendo, y creía que "el nacimiento sin fin de personajes es la transformación del cielo y la tierra, que continúa moviéndose". Este tipo de "vida sin fin" y "operación continua" no es un ciclo simple, sino un cambio cualitativo y un desarrollo hacia adelante.

En términos de epistemología, aunque Zheng Daozhuan tiene el pensamiento trascendental idealista de "conocer la verdad de todas las cosas en mi corazón", también propuso que las personas puedan usar "Xuanji" y "Yuheng" para lidiar con el complejo y diverso mundo objetivo. Puntos de vista razonables de comprensión y cálculo, como instrumentos y métodos matemáticos de cálculo de "multiplicación y división".

La ética y la moral de Zheng Daozhuan son idealistas. Defendió firmemente los tres principios cardinales y los cinco principios constantes, enfatizando especialmente la idea de "lealtad y piedad filial". También fue un defensor de la teoría de las "tres cualidades de la naturaleza". Sin embargo, como político reformista, en su lucha contra las fuerzas conservadoras de los monjes budistas y los ministros poderosos, propuso rectificar el sistema agrario, suprimir los privilegios de los grandes terratenientes y monjes, consolidar la centralización, desarrollar la producción, enriquecer el país y fortalecer la ejército, etc. Ideas progresistas que favorecen el desarrollo social e histórico.