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Texto original de Wei Shou_Traducción y Apreciación

Wei Shou (507-572), también conocido como Boqi, también conocido como Fozhu, fue un historiador y escritor de las dinastías del Sur y del Norte. Hijo de Wei Zijian, el general húsar de la dinastía Wei del Norte. Junto con Wen Zisheng y Xing Shao, se le conoce como los "Tres talentos del Norte". Wei Shu sirvió en las dinastías Wei del Norte, Wei del Este y Qi del Norte. En el segundo año de Tianbao (551), se le ordenó oficialmente que escribiera la historia de Wei. Wei Shou, Fang Yanyou, Xin Yuanzhi, Diao Rou, Pei Angzhi, Gao Xiaoqian y otros "generales expertos" compilaron el "Libro de Wei". " en 130 capítulos, la grabación cubre la historia desde el período inicial de la tribu Xianbei Tuoba hasta el período en que la dinastía Wei del Este fue reemplazada por la dinastía Qi del Norte en 550 d.C. Una vez terminado el libro, la gente clamó y lo acusó de ser "historia sucia". Wei aceptó el borrador tres veces antes de completar la versión final. Después de convertirse en funcionario, se convirtió en el sirviente adecuado de Shangshu. En el octavo año de Tianbao (557), fue trasladado al puesto de Príncipe Shaofu. Cuando murió en el tercer año de Wuping (572), la corte imperial le otorgó póstumamente el título de Sikong, Shangshu Zuopushe y el título póstumo de Wenzhen. Anécdotas y alusiones de Wei Shou

Soy una persona torpe para Wei Gong

La literatura de Wei Shou fue bastante destacada en las Dinastías del Norte, por lo que Wei Shou confió a Xu Ling, el enviado de la Dinastía del Sur, para llevar sus obras completas al sur de Corea del Norte, con la esperanza de difundirlas en Jiangdong. Como resultado, cuando Xu Ling cruzó el río Yangtze, arrojó las obras recopiladas de Wei Shou al río. Cuando el asistente preguntó el motivo, Xu Ling respondió: "Estoy ocultando mi debilidad por Wei Gong". Vida

Se hizo famoso a una edad temprana

El antepasado de Wei Shou fue Wei Wuwu, el marqués de Gaoliang a principios de la dinastía Han. El abuelo Wei Yue era el nieto de sexta generación de Wei Wuwu. Tenía un temperamento profundo y una mente amplia. Li Xiaobo, duque de Xuancheng, lo valoró profundamente y casó a su hija con él. Wei Yue se desempeñó como prefecto de Jiyin y logró logros sobresalientes. El padre de Wei Shou, Wei Zijian, sirvió sucesivamente como Dr. Zuo Guanglu y recibió los títulos de Asistente regular de Sanqi y General de Húsar. Después de su muerte, recibió póstumamente el título de "Yitong Sansi" y "Gobernador de Dingzhou", con el título póstumo de Wenjing.

Wei Shou ha sido alerta y ágil desde que era un niño, y no se ciñe a asuntos triviales. Cuando tenía quince años, ya sabía cómo escribir artículos. Una vez fue a la frontera con su padre, le gustaba montar a caballo y tiro con arco, y quería lograr logros a través de las artes marciales. Zheng Bo de Xingyang lo ridiculizó y dijo: "Wei Lang, ¿cuántas armas has usado?" Estaba avergonzado, por lo que estudió mucho y alisó las tablas de la cama a lo largo de los años, por lo que se hizo famoso por su talento literario.

Wei Shou fue nombrado inicialmente Doctor de Taixue. En ese momento, Er Zhurong estaba cazando y matando cortesanos en Heyin. Escapó con su sabiduría y escapó por poco de la muerte. Li Shenjun, Ministro de Asuntos Civiles, valoró mucho su talento y su aprendizaje y pidió al tribunal que lo nombrara miembro de la Oficina de Situ Ji para unirse al ejército. Después de que el emperador Jiemin subió al trono, emitió un edicto para poner a prueba a los ministros y le pidió a Wei que recopilara el borrador del Libro Zen. Lo escribió de una sola vez sin siquiera pedir un borrador. El artículo tiene casi mil palabras y tiene muy pocos cambios. En ese momento, Huangmenlang Jia Si estaba de pie junto al emperador. Admiraba mucho el talento de Wei Shou y le dijo al emperador Jiemin: "Incluso si tiene el talento para escribir un poema en siete pasos, no puede superar a Wei Shou. " Fue ascendido a ministro de Sanqi y pronto fue designado para hacerse cargo de los registros de la vida diaria del emperador y participar en la recopilación de la historia nacional. Pronto, también se desempeñó como Ministro de Zhongshu a la edad de 26 años.

Reprensión satírica literaria

En los primeros años del emperador Xiaowu de la dinastía Wei del Norte, la corte imperial volvió a emitir un edicto ordenando a Wei Shou que asumiera su posición oficial original. La corte imperial había acumulado muchos documentos y órdenes, y Wei Shou los manejó uno por uno, satisfaciendo al emperador Xiaowu en todo. Una vez, el emperador Xiaowu movilizó a un gran número de soldados para cazar al pie sur de la montaña Songshan y permaneció allí durante dieciséis días. En ese momento hacía frío y hubo quejas y lamentos tanto del gobierno como del público. El emperador Xiaowu, sus ministros y concubinas, todos vestidos con ropas extrañas, se comportaron de manera frívola y loca, y la mayoría de ellos no cumplían con la etiqueta. Wei Shou quería protestar pero tenía miedo, quería guardar silencio pero no pudo contenerse, por lo que presentó su propio "Nan Shou Fu" como una sátira. Aunque la dicción del artículo era demasiado hermosa, en última instancia era elegante y. obra majestuosa. El emperador Xiaowu escribió personalmente el edicto imperial, elogiando y elogiando los artículos de Wei Shou.

Sentado en alto y pensando en retirarse

Al principio, Gao Huan insistió en renunciar al cargo de general Tianzhu, el emperador Xiaowu ordenó a Wei que recogiera el borrador del edicto para cumplir con su mandato. Solicitud y quería agregarlo al puesto de General Tianzhu. El Primer Ministro le preguntó a Wei Shou qué tan alto era el rango del Primer Ministro. Wei Shou respondió con sinceridad, y el Emperador Xiaowu se rindió. Wei Shou no logró comprender los pensamientos de su maestro y primer ministro, y se sintió muy incómodo. Pidió ser relevado de su puesto oficial y el tribunal emitió un edicto para aceptar. Después de mucho tiempo, la corte imperial le ordenó servir como teniente en el palacio de Guangping Wang Gaozan, el hijo del hermano del emperador Xiaowu, Wei Shou, no se atrevió a negarse, por lo que escribió "Tingzhu Fu" para expresar sus sentimientos.

Pronto, fue nombrado miembro de Zhongshushe y era tan famoso como Wen Zisheng de Jiyang y Xing Zicai de Hejian. El mundo los llamó los "Tres Talentos". En ese momento, el emperador Xiaowu ya sospechaba de Wei Shou, por lo que renunció resueltamente a su puesto oficial por motivos de enfermedad.

Se le ordenó compilar la historia

Más tarde, Wei Shou fue llamado a Jinyang y se desempeñó como director de la Oficina de Asuntos Exteriores y de China. Constantemente lo desagradaban, lo reprendían y lo azotaban. Durante mucho tiempo no pudo cumplir sus ambiciones. Sucedió que a Sima Ziru se le ordenó ir a la corte de Gao Huan. Aprovechó el banquete y bromeó con Gao Huan: "Wei Shou es el secretario del emperador y un héroe del país. Espero que Su Majestad lo mire bien. " Por lo tanto, se convirtió en un funcionario del gobierno. Sin embargo, Gao Huan no lo trató favorablemente. Como Wei Shou no podía reutilizarlo, pidió la compilación de la historia nacional. El colega Cui Xian se lo recomendó a Gao Cheng: "La historia del país es de gran importancia. Los grandes logros del señor supremo establecido por usted y su hijo deben registrarse. Este asunto debe ser resuelto por Wei Shou entonces". Comenzó a informar a la corte imperial y ordenó a Wei Shu que sirviera como sirviente regular de la caballería dispersa y compilara la historia del país. En el segundo año de Wu Ding (544), se desempeñó como ministro normal, líder y ministro de Zhongshu, y todavía era responsable de compilar la historia del país.

Talentoso

Más tarde, Gao Huan regresó a la corte y el emperador Xiaojing de la dinastía Wei del Este lo nombró primer ministro. Gao Huan se negó firmemente y le pidió a Wei Shou que escribiera un memorial. en su nombre. Después de escribir y presentarle el memorial, Gao Cheng estaba a su lado, Gao Huan señaló a Wei Shou y dijo: "Este hombre debería ser Cui Guang nuevamente. En el cuarto año de Wuding (546), Gao Huan celebró un banquete". En el Templo del Leopardo de Ximen, los ministros se reunieron y le dijeron a Sima Ziru: "Wei nombró al historiador para que escribiera sobre mis buenas y malas acciones. Escuché que durante la Expedición al Norte, los dignatarios a menudo le daban comida al historiador. Sima Pushe, ¿Alguna vez has entretenido al historiador?" ” Entonces ambos se rieron juntos. Gao Huan le dijo a Wei Shou: "No veas a personas como Yuan Kang corriendo frente a mí. Pensaré que son muy trabajadores. Mi reputación y mi estatus futuros están en tus manos. No creas que no lo hago". No lo sé." Pronto, Wei Shou recibió el título de ministro concurrente. Escritor.

Hou Jing traicionó a la dinastía Wei del Norte y atacó la frontera sur. Gao Cheng estaba en Jinyang en ese momento y ordenó a Wei Shou que escribiera una apelación de más de cincuenta páginas. La terminó en menos de un día. La corte imperial quería enviar una carta a Nanliang nuevamente y le pidió a la corte de Nanliang que se la enviara a Hou Jing. Wei Shou empezó a redactarlo por la noche y terminó de escribirlo en la tercera vigilia. El artículo ocupaba siete hojas de papel. Gao Cheng lo admiraba mucho. El emperador Xiaojing de Wei celebró una vez un evento de tiro con arco en otoño y pidió a sus funcionarios que escribieran poemas. La última línea del poema de Wei Shou es: "El libro del gobernante convoca a Jianye, y las tiras de bambú dobladas convocan a Chang'an". Gao Cheng admiró mucho la majestuosidad y el heroísmo del poema y dijo a las personas que lo rodeaban: "Nosotros Tener a Wei Shou en nuestra dinastía ahora es la gloria del país. Los artículos son elegantes y populares, con un análisis claro y un impulso poderoso. También les pedí a Xing Zicai y Wen Zisheng que escribieran continuamente, pero no pudieron igualar su talento. y estilo. A veces tenía algo en mente y me olvidaba de decirlo. No tenía suficientes detalles para expresar completamente mis pensamientos. Wei Shou presentó su artículo redactado y expresó mis pensamientos por completo. A Wei Shou también se le ordenó actuar como anfitrión e invitado para recibir a la dinastía Liang. Los enviados son Xie Jue y Xu Ling. Hou Jing se rindió a Nanliang y Xiao Fan, el rey Poyang de la dinastía Liang, fue nombrado gobernador de Hezhou en ese momento. Gao Cheng ordenó a Wei Shou que escribiera una carta para informar a Xiao Fan. Después de que Xiao Fan recibió la carta, dirigió sus tropas hacia el oeste, Cui Shengnian, el gobernador del estado, y ocupó la ciudad. Gao Cheng le dijo a Wei Shou: "¡Has hecho grandes esfuerzos para pacificar a Yizhou hoy, pero desafortunadamente el 'Chi Shu Zong Jianye' aún no se ha realizado!".

Escribiendo "Wei Shu"

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Después de la muerte de Gao Cheng, el emperador Wenxuan Gao Yang fue a Jinyang y ordenó a Wei Shou, Huang Menlang Cui Jishu, Gao Dezheng y el teniente Libu Lang Jin que participaran en eventos confidenciales en la mansión del primer ministro en el norte. Wei Shou fue transferido al puesto de Secretario Supervisor, Escritor y Gran Zhongzheng de Dingzhou. En ese momento, la dinastía Qi del Norte estaba a punto de ser fundada, y Yang Min le pidió a Wei Shou que lo colocaran en otro edificio y le ordenó que escribiera un edicto imperial para aceptar el Zen.

En el primer año de Tianbao en la dinastía Qi del Norte (550 d.C.), fue nombrado Zhongshu Ling, al mismo tiempo sirvió como autor y fue nombrado hijo del condado de Fuping. En el segundo año, la corte imperial le ordenó escribir "Historia de Wei". En cuatro años, fue nombrado Wei Yin, por lo que le dieron un salario generoso y le permitieron escribir exclusivamente en el museo de historia y no participar en otros asuntos. Al principio, Gao Yang pidió a los ministros que expresaran sus ambiciones. Wei Shou dijo: "Me gustaría escribir el "Libro de Wei" en Dongguan lo antes posible". Por lo tanto, Gao Yang le ordenó que asumiera su cargo. También emitió un edicto y ordenó al rey de Pingyuan, Gao Longzhi, que supervisara la compilación de libros de historia, pero solo de nombre.

El emperador Wenxuan le dijo a Wei Shou: "Si escribes la historia bien y directamente, nunca mataré a los historiadores como lo hizo Tuoba Tao".

Wei Shou basándose en los materiales históricos recopilados por sus predecesores, y los comparó. Con Tong Tong Zhichang Shifang Yan, Sikong Sima Xin Yuanzhi, los doctores Guozi Diao Rou, Pei Angzhi y Shangshu Lang Gao Xiaoqian resumieron la exposición, la consideraron cuidadosamente y escribieron el "Libro de Wei". Distingue y decide el nombre, y selecciona cada elemento uno por uno. También recopiló y recopiló materiales históricos perdidos, complementó continuamente los hechos históricos faltantes, completó una generación de libros de historia y los informó a la corte imperial. Un clásico importante de esta generación. Su escala es: hay doce capítulos, noventa y dos biografías y ciento diez volúmenes. En marzo del quinto año de Tianbao (554), fue presentado al emperador. En otoño de este año, Wei Shou fue nombrado gobernador de Liangzhou. Como Wei Shou no había completado el libro completo, solicitó continuar completando el trabajo y el tribunal estuvo de acuerdo. En noviembre se enviaron diez volúmenes más: cuatro volúmenes de "Celestial Phenomenon", tres volúmenes de "Topography", tres volúmenes de "Liu Li", cuatro volúmenes de "Rites and Music", un volumen de "Food and Goods", un volumen de "Penalty", dos volúmenes de "Ling Zheng", dos volúmenes de "Guan Shi", un volumen de "Shi Lao", 20 volúmenes, más la biografía continua, 130 volúmenes. El libro completo está dividido en doce capítulos, que incluyen treinta y cinco ejemplos, veinticinco prefacios, noventa y cuatro ensayos, dos tablas antes y después y una introducción, todos los cuales son estilos originales creados por Wei Shou.

Ser criticado

Wei Shou tiene una personalidad impaciente y no puede tratar a los demás de manera justa. La mayoría de quienes tuvieron enemistad con él en el pasado ocultaron su buen gobierno y sus virtudes y no las registraron en los anales de la historia. Cuando escribía historia, solía decir con orgullo: "¡Qué clase de cosita eres, atrévete a ir en mi contra, Wei Shou! Mi escritura de historia te elevará al cielo y te bajará a la tierra". >

Debido a que los niños aristocráticos pensaban que era injusto que Wei Shou escribiera libros de historia, el emperador Wenxuan le ordenó discutirlo con los hijos y nietos de su familia en la provincia de Shangshu. Más de cien personas se han quejado de los libros de historia. Algunas personas dijeron que se omitieron las posiciones del linaje de su familia; otras dijeron que los miembros de su familia no estaban registrados en la historia; otros dijeron que había calumnias casuales en los libros. Wei Shoudu les respondió uno por uno según la situación. La biografía del padre de Fan Yang Lu Fei, Lu Tong, se adjunta a la biografía de su antepasado Lu Xuan; la biografía de la familia de Li Shu en Dunqiu afirma que era originario de Mengdi, estado de Liang. Lu Fei y Li Shu lo ridiculizaron, diciendo que los libros de historia que escribió no eran ciertos. Wei Shou estaba impaciente y muy enojado. Denunció al tribunal que habían hecho acusaciones falsas y querían perseguirlo. El emperador Wenxuan ya se había enamorado del talento y el conocimiento de Wei Shou y no quería incriminarlo. En ese momento, Wang Songnian de Taiyuan también criticó a Wei Shou. Fue condenado junto con Lu Fei y Li Shu, y cada uno fue azotado y desterrado a las calles. Lu Sidao también fue castigado. Sin embargo, debido a la opinión pública y a las acaloradas discusiones, la corte imperial ordenó que el "Libro de Wei" detuviera su difusión y distribución, permitiendo a los ministros discutirlo juntos. Las personas involucradas en asuntos familiares en los libros de historia pueden ingresar a la oficina de historia y se pueden presentar apelaciones cuando haya falsedades. Como resultado, los descendientes de los nobles difundieron el boca a boca y llamaron al "Libro de Wei" "una historia obscena". La gente presentó quejas una tras otra, y Wei Shou se sintió abrumado e incapaz de resistir. En ese momento, Zuo Pushe Yang Min y Youpu She Gao Dezheng eran poderosos y tenían relaciones cercanas con Wei Shou. Wei Shou también escribió biografías para los miembros de su familia. Estas dos personas no querían decir que "Wei Shu" era falso, por lo que bloquearon la forma de hablar y finalmente dejaron de discutir el asunto después del reinado del emperador Xuan.

El emperador Xiaozhao creía que el "Libro de Wei" no había sido publicado y ordenó a Wei Shou que lo estudiara y revisara más a fondo. Después de recibir la orden, hizo muchas revisiones al "Libro de Wei". La corte imperial emitió un edicto para permitir la circulación del "Libro de Wei". Wei Shou creía que el manuscrito estaba escondido en un pabellón secreto y no podía ser visto por forasteros. Por lo tanto, la corte imperial ordenó que se entregara y guardara una copia, y se colocó una copia en Yecheng, lo que permitió a la gente leerla y realizar cambios.

Los últimos años

En el primer año de Taining (561), la corte imperial concedió a Wei Shou el título de Kaifu. En el segundo año del reinado de Heqing (563), al mismo tiempo sirvió como Youpuse. En ese momento, el emperador Wu Cheng estaba disfrutando de la región vinícola durante todo el día, y los asuntos importantes en la corte fueron confiados a su asistente Gao Yuanhai. Gao Yuanhai es normal y mediocre y no puede asumir la gran responsabilidad. Debido a que el talento y la reputación de Wei Shou conmocionaron al mundo, y el funcionario Shangshu Bi Yiyun era bueno manejando asuntos complicados, Yuan Hai confió en ellos con humildad. Wei Shou temía un desastre para protegerse, pero no pudo remediar la situación actual, por lo que la gente lo ridiculizó. El emperador Wucheng construyó otro jardín Xuanzhou en Hualin para maximizar la magnificencia del pabellón paisajístico. Emitió un edicto para pintar un retrato de Wei Shou en el pabellón.

En el tercer año de Wuping (572), Wei Shou falleció. La corte imperial le concedió póstumamente el título de Sikong, Shangshu Zuopushe, y su título póstumo Wenzhen. Hay setenta volúmenes de obras completas.

Wei Shou ofendió a algunas personas por escribir libros de historia. Después de la caída de la dinastía Qi del Norte, sus enemigos desenterraron la tumba de Wei Shou y sus restos fueron arrojados fuera de la tumba. Logros históricos

Wei Shu

"Wei Shu" registra la historia de la tribu Tuoba en Xianbei desde el período inicial hasta el 550 d.C., cuando la dinastía Wei del Este fue reemplazada por la dinastía Qi del Norte. . *** Ciento veinticuatro volúmenes, doce volúmenes de crónicas, noventa y dos volúmenes de biografías y veinte volúmenes de crónicas debido a que algunas crónicas, biografías y crónicas son demasiado largas, se dividen en tres partes: superior, Volumen inferior, o superior, medio e inferior, en realidad ciento treinta volúmenes. En el libro se explica en detalle cada situación en diversos campos de la vida social, como la política, la economía, la cultura y el ejército. Sus veinte volúmenes de crónicas son particularmente valiosos durante los casi 600 años transcurridos desde la compilación de "Han Shu" de Ban Gu a principios de la dinastía Han del Este hasta la compilación de las "Crónicas históricas de las cinco dinastías" a principios de la dinastía Tang, libros de historia biográfica. de varias épocas distintas del "Libro de Wei" no tenían ninguna parte de crónica o, aunque hay registros de libros, carecen de contenidos importantes como el derecho penal y la alimentación. El "Libro de Wei" compensa esta deficiencia. El "Guan Shi Zhi" registra el sistema oficial de la dinastía Wei del Norte de acuerdo con las circunstancias especiales del régimen de Wei del Norte, y también registra los apellidos originales de las diversas tribus afiliadas a la tribu Tuoba y el apellido Han modificado. El "Libro de los Castigos" registra el sistema judicial de la dinastía Wei del Norte e informa fielmente sobre las luchas de resistencia de las personas de todos los grupos étnicos de la dinastía Wei del Norte contra los gobernantes. Según estadísticas incompletas, hubo más de 130 levantamientos. Varios grupos étnicos en el "Libro de Wei". "Shihuo Zhi" tiene una descripción detallada del sistema de compensación de tierras de la dinastía Wei del Norte, que proporciona materiales valiosos para que las generaciones futuras estudien el sistema de tierras de la dinastía Wei del Norte. "Shi Lao Zhi" se creó por primera vez en el "Libro de Wei". Registra la difusión y transformación del budismo y el taoísmo en las llanuras centrales. Describe en detalle el desarrollo del budismo y puede considerarse como una breve historia del budismo chino. . El "Libro de Wei" siempre ha sido criticado por su pretensión, pero como obra importante sobre el estudio de la historia de la dinastía Wei del Norte, todavía tiene un valor que no se puede ignorar.