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¿Cuál es el método de Zhuge Liang para gobernar Xi Shu?

Después de la Batalla de Chibi, Liu Bei ocupó muchos lugares en Jingzhou y luego capturó Yizhou de Liu Zhang y Hanzhong de Cao Cao. Su fuerza se desarrolló rápidamente. Durante este período, Zhuge Liang defendió la retaguardia de Liu Bei, apaciguó al pueblo, suministró armas, alimentos y soldados e hizo grandes contribuciones al establecimiento del régimen de Shu Han.

Después de la muerte de Liu Bei, Liu Chan sucedió en el trono y Zhuge Liang fue nombrado marqués de Wuxiang y comandó Yizhou Mu. La política de Shu Han, sin importar cuán grande o pequeña fuera, estaba a cargo de Zhuge Liang. De hecho, Zhuge Liang se ha convertido en el amo del régimen de Shu Han.

La "gobernanza interna" es el paso estratégico propuesto por Zhuge Liang en "Longzhong Dui". El grupo de Liu Bei abarcaba Jingzhou, Yizhou y Hanzhong. Después de que Zhuge Liang se hiciera cargo de Western Shu, este tema se incluyó en la agenda.

Para mantener el gobierno del Grupo Liu Bei en Yizhou y la estabilidad a largo plazo del régimen de Shu Han, Zhuge Liang priorizó primero la promoción del Estado de derecho. Esta fue una medida poderosa contra la caótica situación en Yizhou en ese momento.

La situación política original en Yizhou era muy inestable. Durante los períodos de Liu Yan y Liu Zhang en Yizhou, las leyes y disciplinas eran laxas, se producía corrupción política, los terratenientes y burócratas eran tiránicos, saqueaban y mataban gente, y los conflictos de clases eran muy agudos. En 188 d.C., cuando estábamos en Yizhou, estalló un levantamiento campesino liderado por Ma Ping. Aunque el levantamiento fue reprimido, las contradicciones de clase no disminuyeron y la situación de connivencia con los burócratas tiránicos para oprimir e invadir al pueblo se hizo cada vez más intensa.

Esta grave situación de "caos" seguramente será extremadamente perjudicial para la estabilidad del régimen de Shu Han. Tomar medidas enérgicas contra el comportamiento ilegal de las personas poderosas es un medio importante para que Zhuge Liang resuelva el "caos". Zhuge Liang se centrará en los poderosos locales de Yizhou.

El pensamiento de Zhuge Liang de gobernar Shu según la ley se refleja en el "Código Shuke" (ahora perdido) que él presidió y formuló. Las cláusulas correspondientes de "Shuke" estipulan que se deben tomar medidas para reprimir y atacar a los poderosos de Shu. En la práctica, Zhuge Liang también hizo cumplir estrictamente la ley, actuó de acuerdo con la ley, no evitó a las personas poderosas, no mostró favoritismo y castigó de manera precisa y adecuada. Por ejemplo, Peng Yang, el hombre fuerte que violó la ley y el orden en Sichuan, fue resueltamente reprimido sin piedad; Aquellos que utilizan los asuntos privados para abolir el poder público y la tiranía deben ser llevados ante la justicia y castigados con la destitución de su cargo; Lai Min, que provoca problemas y confunde a la gente con malas palabras, será destituido resueltamente de su cargo. Estos hechos típicos demuestran el arte de estadista concienzudo y desinteresado de Zhuge Liang a la hora de hacer cumplir la ley. Por el contrario, los funcionarios que respetan estrictamente la ley y son honestos y dedicados a sus deberes, como Jiang Wan y Fei Yi, son muy respetados y ascendidos.

Fue precisamente debido a la política de Zhuge Liang de gobernar el país de acuerdo con la ley y reprimir a los poderosos que los poderosos terratenientes estaban insatisfechos y se opusieron. Criticaron a Zhuge Liang por "la ley penal es demasiado estricta" y clamaron que Zhuge Liang "aligerara la ley penal". Fazheng, el representante de Shu, el prefecto del condado de Shu en ese momento, y el general Yang Wei no entendieron el vigoroso ataque de Zhuge Liang contra el pueblo poderoso de Shu y los defendieron. Citó el ejemplo de los "Tres Capítulos del Acuerdo" del emperador Han Gaozu cuando ingresó al Paso y le escribió a Zhuge Liang. La carta decía: "En el pasado, cuando el emperador Gaozu de la dinastía Han entró en el Paso, además de los severos castigos y leyes de la dinastía Qin, los tres capítulos del acuerdo eximían el castigo. Toda la gente de Guanzhong sintió la bondad. del Emperador Gaozu Ahora acabamos de ocupar Yizhou por la fuerza y ​​​​no hemos traído buena voluntad al área local, por lo que es muy malo usar el castigo para suprimir la autoridad, creo que deberíamos ejercer más. buena voluntad y relajar el castigo y la prohibición para consolarlos."

La carta de Fa Zheng condujo a Zhuge Liang. El famoso artículo que refleja su ideología rectora sobre el estado de derecho - "Respuesta a la ley", que dice:

Señor, usted sólo sabe una cosa y otra no. La situación en la dinastía Qin era de tiranía y maltrato al pueblo, lo que obligó al pueblo a resistir. En respuesta a esta situación, el emperador Gaozu de la dinastía Han hizo bien en adoptar castigos indulgentes y restricciones laxas para reducir la carga sobre el pueblo. La situación actual en Yizhou es muy diferente a la de la dinastía Qin. Liu Zhang es débil. Desde Liu Yan, ha complacido a los poderosos burócratas locales y les ha permitido ser dominantes y hacer lo que quieran. Por lo tanto, si no se promueve el gobierno moral y los castigos no son estrictos, la relación entre gobernante y ministro se irá destruyendo gradualmente. Déles a estos burócratas funcionarios de alto rango salarios generosos y mímese. Tienen un estatus alto pero no se sienten valiosos. Obedéceles, dales favores y sus intereses estarán en la cima, pero son arrogantes y groseros. Ésta es la raíz de los males políticos. Ahora los amenazamos con la ley. Sólo cuando la ley se aplique la gente sabrá qué es la bondad; sólo cuando se mejore el rango oficial, la gente conocerá la dignidad del título.

Sólo cuando la conducta y los sentimientos humanos se complementan se puede mantener el orden y la política ser clara y transparente (para el texto original, véase "Tres Reinos: Biografía de Zhuge Liang" de Pei).

Esta carta criticaba la visión unilateral de Fa Zheng sobre el problema y refutaba su rígida aplicación del enfoque de "castigo indulgente" del emperador Han Gaozu. Zhuge Liang señaló que la dinastía Qin era diferente de lo que es ahora, y la situación en Guandong y Yizhou también era diferente. Ahora debemos recompensar y castigar estrictamente a las personas y actuar en estricta conformidad con el sistema legal para corregir por completo las tendencias nocivas dejadas por Liu Yan y su hijo. En esta carta, Zhuge Liang enfatizó que todo debería basarse en la realidad y rechazó las sugerencias de Fa Zheng, que fueron muy reveladoras.

Según registros de las Crónicas de los Tres Reinos como "Wei Chunqiu" y "Yi Ji Zhuan", Zhuge Liang escribió personalmente ocho leyes, siete preceptos, seis miedos, cinco miedos, etc. para rectificar. la administración de los funcionarios, para que los funcionarios de Shu Han supieran qué estás haciendo, qué estás haciendo.

Es precisamente porque Zhuge Liang distingue claramente las recompensas y los castigos y hace cumplir la ley como una montaña, por lo que incluso aquellos que han sido castigados por Zhuge Liang le están agradecidos y convencidos, de modo que el dolor del duelo cuando que muera es insoportable. Por ejemplo, Li Yan y Liao Li son así.

Li Yan (más tarde rebautizado como Li Ping) fue un alto funcionario de la dinastía Shu Han. Fue ayudado por Liu Bei y Zhuge Liang durante su vida, y su estatus era superado solo por Zhuge Liang. Durante la Expedición al Norte de Zhuge Liang, fue responsable de los suministros militares. Cuando el suministro de alimentos era bajo, fingió ordenarle a Zhuge Liang que se retirara. Zhuge Liang descubrió este tipo de retraso de aviones militares y cometió fraude. Le escribió a Liu Chan para destituirlo de su puesto oficial y mudarse al condado de Zitong. Después de que Li Yan confesara, Zhuge Liang no mató a toda la familia. En cambio, permitió que su hijo Li Feng sirviera como funcionario como de costumbre y retuvo el puesto de Zhu Di como gobernador. Cuando Li Yan escuchó la noticia de la muerte de Zhuge Liang, no pudo evitar sentirse extremadamente triste. Desesperado, él también enfermó y murió.

Cuando Liu Bei estaba vivo, Liao Li se desempeñó como magistrado del condado de Changsha. Este hombre era pretencioso, jactancioso y atacó agresivamente al gobierno de Shu Han, acusó a Zhuge Liang e instigó discordia entre los ministros. Zhuge Liang se convirtió en funcionario y fue degradado al condado de Wenshan. Cuando Zhuge Liang murió de una enfermedad, Liao Li suspiró con lágrimas en los ojos y dijo: "No tengo esperanzas. Me temo que moriré de vejez en este lugar remoto".

Zhuge Liang estrictamente hizo cumplir el estado de derecho, lo que hizo que la mayoría de los funcionarios civiles y militares en Shu Han cumplieran con sus deberes concienzudos y diligentes, no cometieran fraude ni violaran las leyes y disciplinas. La eficiencia laboral del régimen de Shu Han también ha mejorado enormemente. La administración de los funcionarios se volvió gradualmente más clara, el orden feudal gobernante se estabilizó gradualmente, la economía social de Shuhan prosperó y la vida de la gente se estabilizó. Según los registros históricos, se decía en ese momento que Shu "no recoge reliquias y los fuertes no invaden a los débiles. Por supuesto, la afirmación en los libros de historia es un poco exagerada, pero durante el período de los Tres Reinos". , el gobierno de Shu Han fue un gobierno relativamente bueno. Esto es obvio para todos, y la práctica de Zhuge Liang de gobernar Shu también fue muy efectiva. Aquí también podemos citar las declaraciones de dos figuras que fueron contemporáneas de Zhuge Liang y que luego confirmaron.

Uno es el oficial Zhang. Zhang Yuan era el consejero de Liu Zhang. En la dinastía Shuhan, los funcionarios eran los prefectos del condado de Yizhou. Aunque esta persona es inteligente y capaz, es moralista y siempre siente que los demás están equivocados. Zhuge Liang lo criticó y educó muchas veces, lo que lo conmovió. Suspiró sinceramente: "Zhuge Liang es justo y estricto, y las recompensas y los castigos no distinguen entre cerca y lejos. Aquellos que fracasen no serán recompensados, pero aquellos que sean fuertes no estarán exentos del castigo. Esta es una razón importante para ¡El entusiasmo de todos!" (El texto original se puede encontrar en el segundo volumen de "Las obras completas de Zhuge Liang" de Zhang Yijiao).

El otro es Chen Shou, el famoso autor de "El Romance de los Tres Reinos". Chen Shou fue un historiador de la dinastía Jin Occidental. Su padre fue decapitado por Zhuge Liang. Pero cuando escribió sobre Zhuge Liang en "Tres Reinos", pudo mantener su imparcialidad, deshacerse de los prejuicios personales y evaluarlo con una pluma histórica justa.

¡Esto demuestra que Zhuge Liang se ha ganado el corazón de la gente con su estado de derecho!