La función narrativa y expresión emocional del piano en la película "La lección de piano"
Este artículo toma el piano instrumental de la película "The Piano Lesson" como punto de entrada para analizar la estrategia narrativa del piano como despliegue no literal del lenguaje cinematográfico, y la partitura minimalista de Michael Nyman como expresión objetual. Cómo presentar el mundo emocional de diferentes temas.
Un piano de una sociedad civilizada, después de experimentar las agitadas olas del océano, desató chispas de lujuria y autotrascendencia con el áspero y primitivo bosque de Nueva Zelanda. Michael Nyman, que se especializa en música experimental sutil, redujo su estilo fuertemente minimalista (1) al componer la música de la película. Además de la pincelada simple y estilizada, cada pieza musical se enfatiza con un sentido de melodía para encubrir una melodía mecánica repetitiva [1]. Utilizando canciones populares locales y canciones pop como base de la música de la película, Ada toca un sonido lírico de piano que es tan suave como el agua que fluye en la película, sumergiendo a la gente en él. Como imagen que la película intenta exagerar, el piano está estrechamente relacionado con el destino de la chica muda Ada. El piano abandonado en la costa de Nueva Zelanda es como Ada, olvidado por la sociedad patriarcal al borde de la civilización. Cuando el piano fue trasladado a la casa de Baines, el corazón de Ada gradualmente cayó sobre Baines. Teclas y dedos rotos, hundimiento del piano y salto al mar, renacimiento y un piano nuevo... Comienza la salvación que rodea a este piano.
"La voz que escuchas no es mi voz, sino la voz en mi cabeza." La escena inicial de la película "Lección de piano" muestra a Ada mirando y examinando el mundo a través de los dedos que le cubren los ojos. En la voz en off de una pequeña niña escocesa, Ada dice: "No he hablado desde que tenía seis años. Nadie sabe por qué, ni siquiera yo misma. Luego la voz en off continúa hablando sola, añadiendo cosas". Los ojos del público se dirigieron a su amado tesoro: el piano. "Lo extraño es que no me siento en silencio porque soy dueño de mi piano". Entonces, incluso si su padre la casara con Nueva Zelanda sin ninguna negociación, Ada, que no tenía otra opción, aún podría encontrar la paz en el piano. En la oscuridad, la espalda de Ada está congelada en el centro de la imagen: un vestido victoriano negro, un piano negro y una habitación oscura se muestran con una iluminación de alto contraste. Este tipo de programación de la escena da a la gente una fuerte sensación de opresión. . Pero tan pronto como sus dedos tocaron el piano espiritual, la oscuridad sofocante y la depresión que rodeaban a Ada fueron inmediatamente barridas por la música de piano llena de libre albedrío. ?
?Si el silencio de Ada refleja resistencia a la omnipresente opresión patriarcal, entonces su piano es una puerta para liberar toda su ira y reservarle espacio para insistir en su yo verdadero e independiente. El contraste entre la supresión del silencio y la explosión de la voz al comienzo de la película insinúa el poder escondido detrás del silencio de Ada: ella es un individuo con subjetividad y puede decidir libremente si hablar y qué decir si habla. En este sentido, el silencio de Ada es un acto de resistencia al orden simbólico de la sociedad patriarcal desde un nivel simbólico [2]. Abandonó todo el lenguaje de la sociedad patriarcal y mantuvo intacta su subjetividad tocando el piano para expresarse y afirmarse. Por lo tanto, cuando Ada y sus artículos de dote fueron arrojados a la playa por marineros blancos groseros, ella trató desesperadamente de tocar las teclas a través del deflector del piano; cuando su esposo le quitó violentamente el piano a Ada, vimos sus palabras grabadas tocando con pasión; la mesa del piano. También la vemos involucrada en turbios tratos carnales con Bains para el piano, regateando con él durante las lecciones de piano. Ella guarda silencio, pero a través del piano habla todo. En resumen, hizo todo lo posible por preservar esa preciosa subjetividad que caracterizaba su silencio.
?También fue el piano lo que hizo que Bains se enamorara de Ada y ayudó a Ada a alcanzar la autotrascendencia. El amado piano de Ada fue abandonado sin piedad por su marido en la orilla. Ella encontró a su vecino Baines y le expresó su deseo de ir a la orilla para echar un vistazo al piano. Después de muchos rechazos, Baines quedó conmovido por la persistencia de Ada y se llevó a madre e hija a la costa. Al observar el juego conmovedor y desinteresado de Ada, los sentimientos de Baines por Ada nacieron de esto. Por primera vez, los deseos de Ada fueron respetados y cumplidos por un hombre. Después de eso, Bains cambió ochenta acres de tierra por el piano del marido de Ada, Stuart. Sin embargo, después del cambio de propietario, la única petición que hizo Baines fue que escuchara y no tocara. Al enfrentarse al piano que había sido afinado, Ada quedó profundamente sorprendida. Esta era la segunda vez que tenía este sentimiento de ser respetada, y la petición de Bains de que solo escuchara pero se negara a tocar hizo que Ada ya no estuviera sola. apreciado y escuchado.
Este piano, que siempre ha expresado el monólogo interior de Ada, recibió por primera vez una respuesta de alguien que no era Ada. La autonomía de la chica muda Ada se reencuentra en Bains. Ada se enamoró de Baines en esta interacción igualitaria y erótica dirigida por Baines. Hasta que su marido descubrió su adulterio y le cortó los dedos, no pudo deshacerse de sus sentimientos por él, el corazón amoroso de un hombre que respetaba y. la escuchó. ?
?Al final de la película, cuando Baines y Ada decidieron irse, Baines hizo un movimiento completamente diferente al de Stewart, un producto icónico de la sociedad patriarcal. Súbete al piano y sube a un barco. juntos, y finalmente respetar la decisión de Ada de tirar el piano al mar. El yo de Ada también renació cuando el piano se hundió en el fondo del mar: su derecho a hablar ya no necesitaba el piano como vehículo para expresarlo, y su propio yo ya podía ser respetado. La subjetividad de Ada, mientras suena lentamente "All Imperfect Things", finalmente puede separarse del piano como soporte y ganar plenitud.
El segundo día después de la llegada de Ada a Nueva Zelanda, Stewart, vestido con un traje, llevó a un equipo de boda harapiento a la playa para encontrarse con su musa. Cuando Ada salió lentamente de la tienda, Stewart, que prestó atención a la apariencia, estaba extremadamente decepcionado con la apariencia de Ada. Esta decepción se dirigió hacia el piano, que era la más engorrosa de las muchas dotes de Ada. Para mantener la dignidad y el poder, Stewart rechazó severamente la petición de Ada de que "no quiero nada, sólo quiero quitarme el piano". El piano aquí simboliza una especie de derecho a hablar. Stuart ordenó al sirviente que lo tirara, lo que en realidad estaba declarando su control absoluto a su prometida Ada. ?
Lo que este hombre no sabe es que desde el momento en que desdeña o incluso se burla del piano que simboliza el otro yo de Ada, está destinado a ser incapaz de poseer el corazón de Ada. Stewart no podía entender la desesperación y la tristeza en los ojos de Ada cuando miraba el piano bajo el valle mientras sonaba la música fuera de pantalla "The Promise"; no podía entender el extraño comportamiento de Ada al tallar las teclas en la mesa de madera. Al final de la película, cuando Stewart descubrió que Ada una vez más había traicionado su confianza y destrozado su dignidad como hombre, no pudo soportar la ira en su pecho y corrió colina abajo con un hacha en mano. "The Sacrifice" cae como una tormenta, volviéndose cada vez más tensa y siniestra a medida que los pasos de Stewart se acercan. En la sección donde le cortaron los dedos a Ada, la música del piano siempre era melodiosa y clara, como el sonido del viento flotando bajo la lluvia. En línea con esta escena etérea, Ada deambula bajo la lluvia torrencial. Aunque restringe extremadamente la expresión dolorosa de su rostro, bajo tal moderación, es infinitamente trágico e impactante, lo cual es impactante.
Comparado con el silencio de Ada, el silencio de Baines en la película es más sutil y difícil de detectar. De los tatuajes de Bains y sus conversaciones con los maoríes, podemos derivar su identidad maorí. Pero mientras Stewart se encontraba en un estado de complacencia eurocéntrica y dominado por una lógica de dominación sobre los locales "atrasados", el sistema de valores de Bains no fue tomado en serio ni escuchado [3]. Por tanto, no pudo rechazar la petición de Ada de tocar el piano en la costa de Nueva Zelanda. "The Heart Asks Pleasure First" interpretada por Ada llenó apasionadamente la salada brisa del mar. Fue en ese momento que Baines desarrolló un afecto especial por Ada, quien tampoco era valorada ni escuchada por la sociedad patriarcal. En una tarde corta, la silenciosa Ada se salvó gracias al piano y el silencioso Baines se salvó gracias a Ada. Bains aparentemente cambió tontamente sus ochenta acres de tierra de cultivo por la propiedad del piano de Ada. La directora Jane Campion avanza en el desarrollo del hilo emocional de Bains y Ada a lo largo de una única lección de piano.
1. Después de enterarse de que el piano y ella misma habían sido traicionados por Stuart sin permiso, la chica muda Ada se sorprendió y se enfadó, pero su marido, igualmente furioso, puso fin a la pelea alegando que "una familia debe hacer sacrificios". Pero después de su primera visita, Ada descubrió que Bains concedía gran importancia a su piano y pagó un alto precio para que un profesional lo afinara. Después de que Ada dejó en claro que Baines quería escuchar y no tocar, tocó escalas simples en el piano.
2. En la alegría de "The Fling", Bains no pudo evitar acariciar el blanco y esbelto cuello de Ada. Al darse cuenta de su intrusión, Baines y Ada llegaron a un acuerdo de que ese toque se cambiaría por una tecla de piano negra.
3. En la oscura casa de madera, Bains miró fijamente durante mucho tiempo la espalda de Ada, que estaba obsesionada con "Big My Secret". Después de que ella se fue, él acarició el piano desnudo, sin saber cómo liberar esta emoción.
4. Aún durante la canción "Big My Secret", Ada se levantó la falda. Debajo de la falda, Baines usó sus dedos ásperos y sucios para frotar la suave piel debajo de los agujeros de las medias de Ada.
5. Después de ser ridiculizado por su tribu, Baines hizo exigencias aún más extremas. Después de quitarse el abrigo, Ada expresó su descontento y miedo con una melodía obviamente desorganizada, disipando la idea de Baynes de ir más allá.
6. Mientras veía la obra de teatro "Barba Azul", Ada fingió tener intimidad con Stuart para estimular a Baines. En esta lección de piano, Baines intercambió diez teclas por la oportunidad de que dos cuerpos desnudos se abrazaran. ?
El corazón de Bains estaba lleno de contradicciones y luchas, y decidió poner fin a esta transacción física para satisfacer su lujuria en nombre de las lecciones de piano. Pero en ese momento, en el corazón de Ada, la repentina ausencia de Beins le provocó una pérdida y un vacío sin fin. Siguiendo la música de "Lost And Found", Ada miró hacia la casa de madera en lo profundo del bosque y al hombre que provocaba oleadas de lujuria en su corazón. Después de romper con la relación entre profesora de piano y estudiante, Ada se dirigió al amante de su corazón. En la canción de piano "The Scent Of Love", la relación entre los dos fue sublimada.
"La lección de piano" es una historia sobre hablar en silencio. Para que todo se calmara, la directora Jane Campion ambientó la historia en una isla claustrofóbica y desierta. En la lejana y vacía costa de Nueva Zelanda, no hay sonido, sólo melodía. Todos sufren en silencio después de que la lucha se convierte en impotencia. Para la heroína muda Ada, lo que esta terrible experiencia muestra al público no es la confrontación entre las mujeres y el poder masculino en el sentido secular, sino una mujer independiente de corazón y capaz de autosuficiencia espiritual. conflictos del mundo, y finalmente ganar paz interior después de experimentar múltiples luchas, y alcanzar la reconciliación con la realidad.
(1) Minimalismo: El título de minimalismo proviene originalmente del arte de la pintura y la escultura, también conocido como "arte abstracto minimalista". En la música también existe algo que se llama minimalismo. La música minimalista tiene diferentes nombres. También se la llama música repetitiva, música acústica y música meditativa. Cada nombre describe las diferentes orientaciones musicales de los distintos músicos minimalistas. Lo que es seguro es que todos los músicos minimalistas quieren resistir conscientemente las técnicas de composición dogmáticas tradicionales del sistema de escala de doce notas. Están más centrados en el diseño repetitivo de circunvoluciones musicales y enfatizan el ritmo y el ritmo.
[1] Luo Zhanfeng. Película × Música [M]. Beijing: Librería Life·Reading·New Knowledge Sanlian, 2005: 247-248.
[2] Lai Dan. Breve análisis La perspectiva femenina en "El piano" [J]. Crítica cinematográfica, 2011(22):68-69.
[3] Li Yaping y los maoríes silenciados—— Empecemos por. “El piano” de Jane Campion[J]. Film Review, 2013(20):35-39.