Ganadores chinos del Premio Nobel de Literatura
El ganador chino del Premio Nobel de Literatura es Mo Yan.
Mo Yan, cuyo nombre real es Guan Moye, hombre, nació el 17 de febrero de 1955 en la aldea de Pingan, municipio de Heya, condado de Gaomi, ciudad de Weifang, provincia de Shandong (ahora aldea de Pingan, Dalan, municipio del noreste). Zona de Desarrollo Cultural, ciudad de Gaomi). Escritor chino contemporáneo y miembro del Partido Comunista de China. Actualmente es profesor de la Universidad Normal de Beijing, director del Centro Internacional de Escritura, profesor distinguido de la Universidad de Hebei e investigador de la Academia China de las Artes. En octubre de 2012, se convirtió en el primer chino ganador del Premio Nobel de Literatura.
En 1985 publicó su famosa novela corta "La zanahoria transparente". En 1986 publicó la novela "Red Sorghum", que causó sensación en el mundo literario. En 1987, Zhang Yimou adaptó "Red Sorghum" a una película del mismo nombre, con Mo Yan como guionista. En 1988, "Red Sorghum" ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín Occidental; ese mismo año publicó la novela "La canción de los brotes de ajo en el paraíso". En 1989 publicó la novela "La familia herbívora". En 1993 publicó la novela "Wine Country".
Características creativas
Mo Yan concede gran importancia al significado ontológico de la literatura. La experiencia es la característica más importante de su escritura rural. Esto se debe a sus veinte años de vida rural. Su estrecha relación con el campo conviviendo en sociedad día y noche, su encanto y dolor penetran profundamente en los huesos del escritor y lo convierten en una experiencia única.
La existencia de este tipo de pertenencia es diferente de las áreas rurales que fueron adaptadas racionalmente por intelectuales anteriores para mostrar su preocupación por el país y la gente y su ambición de beneficiar al mundo; la forma en que los escritores urbanos experimentan la vida rural. Sólo vio un vistazo fugaz de la sociedad rural y llegó a algunas conclusiones extremas. Por el contrario, fue una especie de profundidad desde afuera hacia adentro. Pudo descubrir que el campo no solo tiene. el arduo trabajo de la agricultura pero también la alegría de la cosecha; no sólo el conocido entumecimiento y la ignorancia sino también la alegría de la cosecha Hay una sinceridad y pureza que los demás desconocen.