Traducción del texto completo y anotaciones de Baozi Nanke
Baozi es difícil de encontrar
Los antepasados de la familia Qitian vivían en la corte y había miles de invitados. Cuando alguien les ofreció pescado o gansos, el Sr. Tian los miró y suspiró: "¡El cielo ha sido amable con la gente! Cultivaron granos y dieron a luz peces y pájaros para su propio uso". Todos los invitados respondieron. Había un hijo de la familia Bao, de doce años, que también estaba sentado y dijo: "No es tan bueno como dijiste. Todas las cosas en el cielo y en la tierra nacen conmigo y son iguales. No hay altos o bajos de clase sólo se controlan entre sí con inteligencias pequeñas y grandes, se alimentan unos de otros y no son mutuamente excluyentes."
El hombre toma lo que es comestible y lo come. No es natural. para que a los mosquitos y mosquitos les crezca piel y para que los tigres y los lobos coman carne?" (Seleccionado de "La colección de Zhuzi·Liezi·Shuofu")
Traducción:
El Tian. La familia, un noble del estado de Qi, una vez adoró al dios del camino en el patio. Después de la ceremonia, hubo miles de invitados al banquete. Durante el banquete, alguien ofreció pescado y gansos. Él lo miró y dijo con emoción: "¡Qué profunda es la bondad del emperador para con la humanidad! Ha multiplicado los granos y ha dado a luz peces y pájaros para que los disfrutemos". Terminado de hablar, todos los invitados al banquete hicieron eco, Acordaron por unanimidad.
En ese momento, un niño de doce años llamado Bao que estaba presente se adelantó y dijo: "¡Las cosas no son lo que dijiste! Todo en el mundo existe con nosotros. En la naturaleza, están todos". tipos de cosas. No hay distinción entre lo alto y lo bajo en las cosas mismas, pero solo dependen de su sabiduría y fuerza para controlarse entre sí y sobrevivir. ¿Dónde está? ¿Quién nació específicamente para los humanos? Por ejemplo, los mosquitos y los mosquitos chupan sangre humana, y los tigres y los lobos comen carne humana. ¿Se puede decir que Dios creó a los humanos para crear alimento para los mosquitos, los mosquitos, los tigres y los lobos?
Nota:
Clan Qitian: El apellido Tian del estado de Qi.
Comida: Banquete.
Zu Yuting: Celebra un banquete en el patio para adorar al dios del camino. Ancestro: Cuando los antiguos viajaban lejos, primero celebraban un banquete para adorar al dios del camino llamado "antepasado".
Con: usado para .
Para: regalar.
Cambiar: cambiar. Alternativamente, a su vez.
Preliminar: Participa en el último asiento. Preparticipación. veces, en el medio.
Antepasado: nombre de los sacrificios antiguos. Originalmente significaba ofrecer sacrificios a los dioses del camino cuando se viaja, pero aquí solo significa ofrecer sacrificios a los fantasmas y dioses del cielo y la tierra.
Él: debe ser armonioso. Aceptar.
Sentado: significa “asiento”, asiento, asiento.
Categoría: tipo; categoría de cosas.
Piel de mosquito: La piel donde los mosquitos pican a las personas. Mosquito, un insecto chupa sangre. 噆: morder.
Cena: Un experto que se refugia en una familia noble.
Inteligencia: sabiduría y fuerza.
No vivir el uno para el otro: no vivir para la supervivencia del otro.
Dios es bondadoso con el pueblo: Dios es muy bondadoso con el pueblo.
No es tan bueno como Jun Yan: no es lo que dijiste.
Información ampliada:
Sobre el autor
Liezi?, de apellido Lie, de nombre Yukou, nació en Putian, Zhengguo (ahora ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan). ), en libros antiguos También escrito como Lieyu Kou, Lieyu Kou o Zi Liezi, vivió durante el período del rey Weilie de la dinastía Zhou del Este, al mismo tiempo que Zheng Mugong. Filósofo, pensador, escritor y figura representativa del taoísmo durante el Período de los Reinos Combatientes. Dedicó su vida al conocimiento moral y estudió con Guan Yinzi, Huqiuzi, Lao Shang, Zhibo Gaozi, etc. Vivió recluido en el estado de Zheng durante cuarenta años, sin buscar fama ni fortuna, sino practicando el taoísmo en silencio. Liezi tuvo una gran influencia en el pensamiento del pueblo chino.
Liezizi es talentoso y elegante pero tiene una naturaleza turbulenta. Su música es alta pero sus pensamientos son solitarios. Entre los eruditos anteriores a Qin, quien mostró la visión más optimista y recta de la vida fue Liezi. Se aboga por seguir el nombre, la responsabilidad y la realidad, y gobernar sin hacer nada. El período activo de Liezi debería ser entre el período temprano y medio del Período de los Reinos Combatientes, al mismo tiempo que Zheng Xigong, posterior a Confucio y anterior a Zhuangzi.
Liezi reunió a sus discípulos para dar conferencias, y había muchos discípulos. Una vez, cuando Liezi fue a visitar a Nan Guozi, en realidad eligió "cuarenta discípulos para que lo acompañaran", lo que demuestra que había muchos estudiantes. después de Liezi. Se puede ver en "Zhuangzi" que la Escuela Liezi tuvo una gran influencia en el período medio y tardío de los Reinos Combatientes. "Huainanzi·Miao Chengxun": "Laozi estudió a Shang Rong, y cuando vio la lengua, supo cómo mantenerla suave; Liezi estudió a Huzi, un pilar de observación (un instrumento astronómico para medir la sombra del sol), y supo guardarlo después de él ("Liezi·Shuofu" ": "Después de que sepas cómo sostenerlo, podrás decirlo y sostener tu cuerpo.").
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El taoísmo anterior a Qin fue fundado por Laozi, desarrollado por Liezi y alcanzó su apogeo en Zhuangzi. Liezi escribió veinte capítulos con más de 100.000 palabras tanto "Lü Shi Chun Qiu" como "Xi Zi". contiene "Lie Zi" "Noble y vacío", pero según "Tian Rui", Liezi creía que "el vacío no es noble".
El vacío completo debe olvidar toda existencia y no existencia (vacío) y disuelve todas las diferencias, por lo que no tiene importancia. Conceptos como la nobleza y la inferioridad se estudiaron en la dinastía anterior a Qin. Después de la dinastía Qin, solo existían ocho capítulos de Liezi cuando Liu Xiang lo recopiló y compiló. Completó ocho obras, incluidas "Tian Rui", "Zhong Ni", "Tang Wen", "Yang Zhu", "Shuo Fu", "Yellow Emperor", "King Mu of Zhou" y "Li Ming". El libro "Lieh Zi", y los capítulos restantes se han perdido. Entre ellos, más de un centenar de fábulas, como "El viaje del Emperador Amarillo", "El viejo tonto mueve la montaña", "Kuafu persiguiendo al sol". ", "Preocupación infundada", etc., están todos seleccionados de este libro. Los poemas están llenos de ingenio, significado y provocan reflexión. Más tarde fue considerado como un importante sucesor de la escuela taoísta entre Laozi y Zhuangzi. El libro " Lie Zi" refleja profundamente todos los aspectos de la vida social y cultural de finales del verano y principios de las dinastías Zhou y el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes. Se puede decir que "Lie Zi" es una magnífica epopeya. Costumbres y costumbres populares. Todos están vívidamente representados en él. "Liezi" conserva muchos materiales históricos preciosos anteriores a Qin, como mitos y leyendas, historia de la música e historia de las acrobacias.
Es una de las obras representativas del autor. p>
Las enseñanzas de Liezi, Liu Xiang cree: “Su aprendizaje se basa en el Emperador Amarillo y Lao Tzu, y se llama taoísmo. Los taoístas se adhieren a los fundamentos, purifican el vacío y no hacen nada, gobiernan el cuerpo y conectan las cosas con respeto y no competencia, lo cual es consistente con los Seis Clásicos. "Erya. Exegesis" y "Shu" de Xing Bing citaron a "Xi Zi. Guangze Pian" y "Lu Shi Chun Qiu Bu Er" y dijeron: "Zi Lie Zi Guixu".
"Política de los Estados en Guerra". "Han Ce" dice: "Shi Ji era enviado a Chu, y el rey de Chu preguntó: '¿Adónde siguió el invitado?' ’ Dijo: ‘Las palabras para gobernar a los bandidos de Liezi. Dijo: '¿Por qué caro? ’ Él dijo: ‘Tu integridad’. "El" Prefacio a Liezi "de Zhang Zhan cree: "El esquema de su libro establece claramente que la existencia y el vacío son el origen, todas las cosas se juzgan por su aniquilación final, los beneficios divinos siempre se completan a través de la condensación y la quietud, los anhelos están representados por objetos. , y se manifiestan despertares y sueños a la espera del amor. El tamaño no se limita a un área y no existe una inteligencia falsa. Administrar el cuerpo es más valioso que ser un funcionario. Si sigues tu naturaleza, podrás ir a donde quiera que vayas y podrás caminar sobre el agua. fuego. Si lo olvidas, no habrá oscuridad ni iluminación, este es el propósito.
Lieh Tzu creía que “la mejor intención es como un espejo. No se encuentra ni saluda, responde sin esconderse, para poder superar las cosas sin lastimarlas. A menudo tenía una mirada hambrienta”. Porque era pobre, pero se negó a admitirlo. Ziyang, el gobernante tiránico del país, le dio comida. Sus discípulos le preguntaron estrictamente: "¿Son ricos todos los que escuchan el Tao?". Zhou solo despreciaba el Tao y valoraba las ganancias, ¡así que perecieron! " Liezi también abogó por deshacernos de los grilletes de la nobleza, la fama y la riqueza en el mundo, seguir el gran camino, ser indiferentes a la fama y la fortuna y practicar el taoísmo en silencio.
Hay muchas instrucciones trabaja en las fábulas, mitos y leyendas anteriores a Qin en "Liehzi" Por ejemplo, "Liezi" Tres historias: "Liezi aprende tiro con arco" ("Liezi·Shuofu"), "Jichang aprende tiro con arco" ("Liezi·Tangwen") y "Xue Tan aprende tiro con arco" ("Liezi·Tangwen") respectivamente nos dicen: al aprender, no sólo debemos saber lo que está sucediendo, sino también saber por qué está sucediendo, las verdaderas habilidades provienen del estudio y la práctica diligentes; son infinitos y no puedes conformarte con aprender un poco.
Además, "La leyenda del Emperador Amarillo" ("Liezi·Huangdi") nos cuenta la asombrosa habilidad del anciano Qubei. la captura de cigarras proviene de su diligente estudio y práctica; también está la trama aún más extraña de "La esposa no conoce a su marido" ("Liezi·Huangdi") "Tang Wen") que muestra que una persona puede cambiar de opinión.
Referencia: Enciclopedia Baidu - Bao Zi Nan Ke