Escultura Shijia
En el año del Dragón, fui a Xinnan Sculpture Co., Ltd. ubicada en la aldea de Gaoqiao, en la ciudad de Danxi. para entrevistar al Sr. Huang Huasheng, presidente de la empresa. El guardia dijo que el Sr. Huang estaba en el taller, así que lo llevé al largo pasillo que conducía a la habitación y registré el taller de la planta baja. Vi a un hombre con una gorra de trabajo, una máscara y un mono azul puliendo una artesanía en una muela. Le pregunté al Sr. Huang si estaba allí. El hombre apagó el botón de la máquina y dijo: "Está bien, está bien". A primera vista, era el presidente Huang Huasheng. Estaba cubierto de polvo, su ropa brillaba y corría con una bomba neumática.
? Huang Huasheng se ha dedicado a la escultura budista durante cinco generaciones y Huang Huasheng es la cuarta generación. El hogar ancestral de Huang es Yuyao, Ningbo, y pertenece al famoso linaje Huang Zongxi. Su bisabuelo Huang Xiuren se mudó a Linhai, Taizhou, para dedicarse a la escultura budista. El abuelo Huang Chongshou, llamado Pinshan, se mudó a la tierra de la familia Huang en Dongshan, Nantang. El abuelo y el abuelo tienen una técnica de tallado muy famosa. Wang Feng, un maestro del tallado de boj en la parte occidental del condado, era un artista que tallaba tablas de madera cuando era joven. Estaba encantado de conocer las habilidades de su abuelo y deseaba convertirse en aprendiz. Estaba dispuesto a acudir a los tribunales y pagar tres dólares de plata al mes. Su padre, Huang, se mudó más tarde a la ciudad de Hongqiao, heredó el negocio de su padre, estudió mucho y se hizo mundialmente famoso por sus exquisitas habilidades. En aquella época, la mayoría de ellas eran tallas de madera de alcanfor y las obras principales eran estatuas de Buda. Sus obras se pueden ver en el templo Wenzhou Huguo, el templo Toutuo, el templo Ruian (ahora Ouhai) Xianyan, el templo Wenchengmen, así como en templos en Pingyang, Yongjia y otros lugares. Vale la pena escribir que en 1955 comenzó a esculpir una estatua de Sakyamuni en el templo Lingyin en Hangzhou. Se compone de cientos de tablas de madera, todas conectadas por ocho espigas y ni un solo clavo. La estatua de Buda tardó tres años en fabricarse y tiene 21 metros de altura. Es una artesanía exquisita, vívida y realista. Es muy elogiado por muchos turistas y peregrinos chinos y extranjeros. Cuando termines, deja tu nombre en el libro de recuerdos.
Después de regresar de Hangzhou, Huang fue empleado de Wenzhou Art Sculpture Factory y se convirtió en la columna vertebral técnica de la fábrica. En la segunda mitad de 1958, Huang Huasheng abandonó la escuela primaria en quinto grado y se fue a Wenzhou a estudiar con su padre. A partir de ahora sólo era ilegal. En aquel momento no existía tal disposición. Heredar la habilidad artesanal de su padre también fue el deseo y el ideal del joven Watson, y más tarde se convirtió en su objetivo de toda la vida.
Durante el difícil período de tres años, la fábrica detuvo la producción y el personal se descentralizó. En 1960, Huang Huasheng y su padre regresaron a Hongqiao, y padre e hijo se ganaban la vida tallando tablas de madera. Durante este período, Huang Huasheng siguió a su padre a pintar en varios condados de Wenzhou. La Revolución Cultural comenzó en mayo de 1966. El capitalismo decadente destrozó las estatuas de Buda en los templos, desmembró sus estómagos y las decapitó. Huang Huasheng quedó desconsolado al ver que la obra de arte que él y su padre habían trabajado tan duro para crear sufrió ese destino. ¿No es inútil esta habilidad cuando se pone el sol?
En 1970, Huang Huasheng fue a Shangyou, provincia de Jiangxi, y trabajó en una fábrica de tallado de boj. Shangyou es un condado montañoso. Aunque su vida fue difícil, se comprometió con la búsqueda del arte, lo que le permitió continuar su vida artística. La estatua de Guanyin que diseñó fue enviada a la costa de exportación de Shanghai. La empresa de Shanghai se sorprendió al descubrir que era exactamente igual al producto de Wenzhou. Más tarde se descubrió que los maestros de Wenzhou habían pasado la tecnología a Jiangxi. En ese momento, se necesitaban exportaciones para ganar divisas y Guanyin no era uno de los Cuatro Ancianos.
Con la reforma y apertura, las artes y la artesanía marcaron el comienzo de la primavera, lo que también brindó a Huang Huasheng la oportunidad de mostrar sus talentos. La política religiosa del partido restauró y mejoró templos y monasterios en varios lugares. Huang Huasheng y sus hijos Huang Yuanxin y Huang Yuannan tomaron la palabra de sus hijos y establecieron Xinnan Company. La vida artística se ha extendido a la quinta generación y el ámbito empresarial se ha ampliado para exportar artesanías, estatuas de celebridades chinas y extranjeras, artes decorativas, antigüedades, juguetes para animales y otras categorías. Cuando visité el almacén de la empresa, había miles de productos colgados en los estantes y en las paredes. Son hermosos en todos los sentidos, con un encanto antiguo atemporal y un estilo moderno. Dios, Jesús, guerreros, leones, caballos al galope y vacas viejas se mezclan como en un museo natural. El producto de la estatua de Buda es la estatua de Buda de bronce para interiores más grande de China, que está compuesta por cientos de componentes de cobre. Ubicado en el templo Sanmen Duobaojue, tiene 9,8 metros de altura y el asiento de loto mide 2 metros, con un total de 11,8 metros. La pequeña estatua de Buda de madera mide sólo tres pulgadas; el proceso también ha cambiado de la fabricación de arcilla a la resina, el plástico reforzado con fibra de vidrio y la fundición de cobre. El contenido científico y tecnológico ha aumentado, el nivel técnico ha mejorado gradualmente y las obras han ganado numerosos premios provinciales y municipales. Huang Huasheng se unió como miembros a la Asociación de Artistas Populares de China, la Asociación de Artes y Oficios de China y la Asociación de Coleccionistas de China, y la UNESCO le otorgó el título de Artista Popular.
Huang Huasheng, nacido en 1945, es alegre, optimista, lleno de vigor y originalidad. Parece ser un hombre de poco más de cincuenta años, con un cuerpo fuerte y una trayectoria artística relativamente amplia.