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¿Puedo preguntar sobre el estatus de "Ciudad Fronteriza" en las novelas rurales chinas modernas?

Muchos lectores consideran "Border Town" como "un libro que demuestra que toda la naturaleza humana es buena". El término "ciudad fronteriza" se ha fijado en la mente de muchos lectores como el concepto cultural de "belleza humana en el oeste de Hunan". Sin embargo, tras una inspección en profundidad, encontraremos que esta afirmación sólo ve el hermoso halo en la obra. y la muerte anormal de los personajes, las sombras de historias como la fuga de casa y el amor roto son "ignoradas" por la gente. Esto puede ser lo que el autor llama "comprar un cofre por una perla".

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"Border Town" representa una pintura de estilo de gente sencilla que vive allí, "un grupo de gente amable" que no ha sido contaminada por la civilización moderna. Tiene una fuerte connotación estética por la apariencia única del hombre y la mujer que se ajusta a los estándares estéticos de la gente del campo y la atracción mutua de sus almas. En vista de esto, parece que, como dijo el Sr. Liu Xiwei (Li Jianwu): "... en este lugar inocente, ¿puede haber una mala persona? En este personaje brillante, ¿puede haber un rastro de sombra?" En este lugar inocente, ¿puede haber una mala persona? En este "paraíso" lleno de bondad y belleza, lo que pasó fue un amor que terminó en tragedia: Cuicui se quedó solo en el ferry esperando el regreso de Nuo Song, y Nuo Song " Puede que nunca vuelva, tal vez vuelva mañana". Lo que queda es el regusto desolado, la tristeza de la separación de la vida y la muerte y el encuentro perdido. ¿Qué causó esta tragedia? La mayoría de los comentaristas atribuyen esto a los factores accidentales de la protección natural dañada, así como a los factores sociales que obligaron al viejo barquero a realizar acciones "viejas pero buenas": el clan patriarcal feudal y el matrimonio mercantil. Esta afirmación está bien fundada y parece haber captado todas las causas de la tragedia. Sin embargo, si se examina más detenidamente, veremos que sólo capta los aspectos objetivos de las causas de la tragedia y deja de lado el aspecto subjetivo, que juega un papel decisivo. En el amor, los defectos psicológicos de Shunshun y Nuosong han sido relativamente ignorados.

La gente de la ciudad fronteriza son representantes de la belleza de la naturaleza humana, pero esto no significa que sean perfectos. Como dijo el autor: "Algunos aspectos de la vida son extremadamente grandiosos y otros lo son. extremadamente ordinario; algunos aspectos del temperamento son extremadamente hermosos." , algunos aspectos son extremadamente triviales. "La vida en Xiangxi tiene el aspecto de "la armonía entre el hombre y la naturaleza", pero también está "llena de terror primitivo y misterioso". y "salvajismo y belleza" están entrelazados. Este tipo de naturaleza humana primitiva y libre que se encuentra en estado de desarrollo tiene inevitablemente su lado oscuro. La tragedia de Cuicui y Nuosong acaba de exponer este lado oscuro, que es el pensamiento supersticioso del destino que ha sido una enfermedad crónica del alma nacional durante miles de años oculta bajo la naturaleza humana simple y saludable de la gente de la frontera. Creen que todos los desastres son causados ​​por el karma y la retribución. Para algunos desastres que no pueden explicar, siempre los conectan directamente con las palabras y los hechos de las personas. Creen que las palabras y los hechos de las personas que van en contra del sentido común inevitablemente causarán desastres. Utilice la sospecha. Los malentendidos pueden llevar al distanciamiento y eventualmente a la tragedia. Es esta enfermedad mental crónica la que hace que Shunshun y su hijo actúen inconscientemente como los creadores de la tragedia. Primero, "Aunque el carácter del capitán es extremadamente generoso, no está dispuesto a matar indirectamente a la chica que mató a su primer hijo y convertirse en la esposa de su segundo hijo". Además, aunque Nuosong eligió el amor cuando se enfrentó a la elección entre el amor y el dinero, no logró dar un paso más para acercarse a Cuicui y terminó solo en Taoyuan. Como resultado, la esperanza del viejo barquero sobre el brillante futuro de Cuicui fue invisiblemente destruida por la indiferencia inconsciente de Shunshun y su hijo. Su voluntad de sobrevivir también fue destruida, y finalmente completó el viaje de su vida en una noche de tormenta. Al final, Cuicui sólo pudo quedarse sola en el ferry, esperando el regreso de su amada que no sabía la fecha de regreso. ¿Cuándo Shunshun, especialmente el propio Nuosong, superará las enfermedades crónicas del alma y eliminará el distanciamiento causado por la superstición? ¿Cuándo se casarán finalmente los amantes? Sin embargo, no es fácil borrar el lado oscuro de la naturaleza humana. Es difícil predecir si Shunshun, especialmente el propio Nuosong, podrá romper esta barrera psicológica. Todo esto sólo puede responderse con el tiempo.

II

Al hablar de "Border Town", Shen Congwen dijo una vez: "Lo que quiero expresar es una 'forma de vida', una 'hermosa, saludable, natural, Y no es contrario a la forma de vida humana." La comprensión precisa de este pasaje es una pista importante para captar la connotación de la obra.

La mayoría de los comentaristas tienden a hacer la vista gorda ante "no contrario a la naturaleza humana" cuando exponen sus argumentos, y sólo captan palabras brillantes como "hermosa, saludable, natural" y el hermoso aura que muestra la obra, y concluyen que "Border Town " es para expresar un Este tipo de "forma de vida ideal" quiere alabar la "belleza de la naturaleza humana" y otras afirmaciones. Creo que esto es unilateral. En el pensamiento social y estético de Shen Congwen, la "naturaleza humana" es un concepto muy importante y el alma que rige el contenido de sus novelas. Como dijo el autor: "Sólo quiero construir un pequeño templo griego... Este templo está dedicado. a 'naturaleza humana'". La connotación de su "naturaleza humana" no es simplemente "hermosa naturaleza humana" como la entienden la mayoría de los comentaristas, sino una realidad objetiva en la que "el oro y la arena coexisten". Aunque la forma de vida que se expresará en la obra tiene características ideales, no está completamente idealizada, sino que es una forma de vida realista y autosuficiente: una forma de vida natural, hermosa y "arena".

Por supuesto, no basta con explorar la connotación de una obra basada únicamente en la creación. Como dijo Lawrence: "Nunca creas al artista, sino cree en la historia que escribe. El papel del crítico es. Partir de la creación La historia queda guardada en manos del artista de la historia "La clave de la crítica es utilizar la obra como base y explorar sus connotaciones a través de la visión de la vida que proporciona la obra, especialmente el carácter y la psicología de la misma. personajes. Es innegable que "Border Town" representa y elogia con entusiasmo la belleza de la naturaleza humana en el oeste de Hunan en una gran cantidad de espacio, reflejando así la búsqueda del escritor de la "forma humana ideal" y la libertad de vida. sólo la buena intención del escritor y no puede representar la obra en su totalidad. El caso es que el final de "Border Town" es una variación inesperada, un final concreto, pero también es una tragedia en un sentido realista. Como han dicho la mayoría de los comentaristas, esta tragedia muestra la incertidumbre de la vida en el momento de la vida. Pero éste no es el destino final de la obra. Esta incertidumbre es causada tanto por eventos accidentales como por factores humanos subjetivos, es decir, el comportamiento destructivo de los personajes de manera inconsciente y no intencionada. La historia principal y el final de la obra pretenden exponer el lado oscuro de la bella naturaleza humana a través de esta "incertidumbre del destino": las enfermedades crónicas en lo más profundo del alma nacional. Es esta enfermedad crónica la que causa problemas en momentos críticos y eventualmente se convierte en el factor que domina el destino de los personajes. Shen Congwen entendió los factores trágicos de todo el incidente, pero su búsqueda de "el desarrollo de la naturaleza humana hacia la bondad" lo hizo incapaz de soportar exponer demasiado el lado oscuro de la naturaleza humana, y no podía soportar impulsar el destino de Los personajes de la novela anhelaban un final trágico. Los niños pueden conseguir un arreglo de vida razonable, por lo que no dudan en gastar mucha pluma y tinta para expresar el lado bello de la naturaleza humana. Sin embargo, incluso si hiciera que los personajes superaran los obstáculos de la realidad e ignoraran el sistema patriarcal feudal y el poder del dinero y buscaran el amor libre, no podría borrar la sombra proyectada por el pensamiento supersticioso del destino tradicional sobre la simple naturaleza humana. A causa de esta sombra, los niños de sus obras finalmente se distanciaron y protagonizaron una tragedia sin fecha de regreso. Esto es algo que el autor no quiere ver, pero es una realidad ineludible. Ésta es "la tristeza escondida detrás de la obra".

El esteta Santayana dividió una vez la expresión artística en dos elementos relacionados: "El primer elemento es la cosa realmente presentada, una palabra, una imagen, o algo expresivo; el segundo elemento es la cosa realmente presentada, una palabra, una imagen, o algo expresivo; Cuanto más implícito esté, más profundos serán los pensamientos y sentimientos." Podemos entender esto examinando la connotación de las novelas de Shen Congwen. La vida en Xiangxi es una parte importante de las novelas de Shen Congwen. Para la gente de clase baja, Shen Congwen se centra en expresar las virtudes trabajadoras, valientes, rectas, amables y sencillas que contienen. Se esfuerza por descubrir la belleza de la humanidad en ellos y en los lugares. su confianza en ellos para remodelar el ideal de carácter nacional. Descubrió el oro de la naturaleza humana en la sociedad rural del oeste de Hunan y, al mismo tiempo, era muy consciente de los defectos supersticiosos e ignorantes de esta naturaleza humana en su estado original de libertad. Este defecto es el lado oscuro de la bella naturaleza humana y tiene un efecto destructivo que no se puede ignorar. Cuando esto ocurra, inevitablemente destruirá el estado armonioso de la gente en casa y se convertirá en un obstáculo para la "cohesión entre el hombre y la naturaleza". La tragedia amorosa de "Border Town" es exactamente el resultado de este defecto.

En este punto, lo que presenta el contenido de "Border Town" no es simplemente "demostrar que toda la naturaleza humana es buena" o exponer el lado oscuro de la naturaleza humana, sino más bien mostrar la relación antagónica entre el lado oscuro de la naturaleza humana y "el armonía entre el hombre y la naturaleza", y cómo en este enfrentamiento El castigo impuesto a los seres humanos en la película inspira a la gente a comprender este castigo para que puedan "investigar todos los meollos de los problemas de esta nación y comprender la vanidad, la cobardía, la superstición, Y la pereza en la visión de la vida de esta nación debido a los cambios en la historia, ¿Qué tipo de retribución hemos sufrido? Si seguimos confundidos e ignorantes en el futuro, definitivamente habrá escenas trágicas... ¿Qué podemos hacer? para que esta nación sobreviva y cómo debemos hacer lo mejor que podamos".

(Seleccionado de "Masterpiece Appreciation" Número 4, 2000)

5 Extractos de comentarios sobre "Border Town"

1. El famoso escritor Wang Zengqi comentó una vez sobre Shen Congwen: "Aparte de Lu Xun, ¿quién más tiene mayores logros literarios que él?". Las novelas de Shen Congwen tienen características locales únicas. Sus temas, personajes, paisajes naturales, costumbres locales y lenguaje están todos marcados con la marca del "Hunan occidental". El tema está tomado de la vida cotidiana de la sociedad de Xiangxi; los personajes son "gente tonta" de las zonas rurales de Xiangxi, un grupo de "gente del campo" nativa, el paisaje es el encantador paisaje de las montañas y ríos de Xiangxi. Shen Congwen es un maestro en representar costumbres y costumbres locales. Pintó largos pergaminos de costumbres, bodas, costumbres, disfraces, mitos, leyendas, creencias, etiqueta... todo está incluido y todo es extraño, lo que lo convierte en una "figura convencional". en la China moderna. Pintor de género ". Es particularmente bueno para revelar la belleza de la humanidad y la naturaleza humana contenida en estas antiguas costumbres y costumbres transmitidas de generación en generación, lo cual es fascinante y sorprendente. Además, Shen Congwen utiliza un dialecto lleno de sabor terroso, lo que hace que sus novelas estén llenas de fuertes características locales del oeste de Hunan.

("Nueva historia de la literatura china moderna" de Wang Jialiang y Li Biaojing")

3. El sabor poético de "Border Town" proviene primero del rico sabor local del oeste de Hunan. El escritor cuenta la historia de amor entre Cuicui, Nuosong y Tianbao. El paisaje natural y las costumbres de vida de Chadong se presentan de manera intrincada a los lectores. El río cristalino, el pequeño pueblo apoyado en el agua y las montañas, los edificios sobre pilotes en las calles del río, los transbordadores con cables, la pagoda blanca que se relaciona con el "feng shui" de Chadong y los pájaros de un verde intenso. en las cestas de bambú, el canto de los pájaros... estos paisajes ricos en colores locales son todos naturales y hermosos, elegantes sin estar pintados de forma espesa.

(Pan Xulan "Releyendo "Ciudad Fronteriza"")

4. "Quiero tomar un bote hasta el condado de Taoyuan y cruzar el lago Dongting. Le pediré a mi abuelo que toque gongs por toda la ciudad para llamarme y que encienda linternas y antorchas para encontrarme. "Runaway" es una imagen genial". significado cultural y es muy "moderno". Debido al impacto de la modernidad occidental, el sentimiento de "estar en casa" (el estado de homogeneidad) se ha roto, el mundo armonioso tradicional ya no está completo y el hogar se ha convertido en una ruina. Así que tengo que huir para encontrar mi hogar espiritual. ¿Qué debería hacer el abuelo? "¿Qué debo hacer? ¡Consigue un cuchillo, mételo en tu equipaje, toma un bote y mátala!" Cuicui se asustó y gritó: "¡Abuelo, abuelo, por favor rema en el bote!" Cui necesita a su abuelo y a la tradición. No puede aislarse de la historia. Cuicui "sentado en el acantilado, sintiéndose muy triste". La imagen del "acantilado" revela con precisión el dilema de Cuicui de estar al borde de un abismo: despertar de un sueño sin salida: este es el destino común de todas las naciones y culturas no occidentales que enfrentan el impacto de la modernidad occidental. Si Cuicui realmente se escapó, ¿qué pasaría después de que Cuicui se fuera? ——"Quizás en realidad sólo hay dos caminos, caer o regresar".

("El sueño de la ciudad fronteriza de Xiang Gang - Análisis de la "Ciudad fronteriza" de Shen Congwen")

5. La novela corta de Shen Congwen "Border Town" es una obra maestra. Su originalidad artística se refleja principalmente en dos aspectos: como pináculo de la tradición pastoral de la literatura china moderna, consolida, desarrolla y profundiza el modo lírico rural "La verdadera historia" de Lu Xun. de Ah Q" reformó posteriormente la imagen de China. La naturaleza pastoral de la "Ciudad Fronteriza" y la imagen de China se complementan, proporcionando un estilo y una atmósfera clásicos para que los países de desarrollo tardío respondan a la modernización pasiva.

Un análisis más profundo también muestra que "Border Town", como un refinamiento literario de la tendencia cultural conservadora desde los tiempos modernos, tiene profundas fallas en su texto y problemas como la apropiación indebida de recursos culturales extranjeros, lo que revela la concepción poética de la nación sometida hacia en sí misma La virtualidad y la naturaleza estratégica de la imaginación, y su estrecha conexión con la imaginación alienígena en la literatura occidental.

(Liu Hongtao "Ciudad fronteriza": la pastoral y la imagen de China)

6. ¿Qué lugar deberían ocupar las novelas de Shen Congwen en la historia de la literatura? Yu Jiefu dijo en la introducción a "La biografía de Shen Congwen": "Es concebible que los críticos de países no occidentales, incluidos los de China, algún día hagan una evaluación justa de Shen Congwen: compare Shen Congwen, Flaubert, Stern , Prost considerado como un escritor de iguales logros."

7. "Border Town" es un poema lírico triste. Liu Xiwei dijo que "Border Town" es "una obra maestra idílica (idílica)". Su Xuelin cree que "el majestuoso y hermoso paisaje de la naturaleza y la vida libre e indulgente de los pueblos primitivos originalmente tienen una belleza misteriosa infinita y un sabor lírico infinito". El propio Shen Congwen admitió que se inspiró en Fei Ming (Feng Wenbing) y "escribió sus creaciones al estilo de la poesía lírica", que derritió la concepción artística de la poesía Tang y formó una belleza nebulosa.

8. El color local de "Border Town" es extremadamente vívido, pero la proyección de la época es difícil de captar, como si el autor sólo narrara una historia y describiera un paraíso. Por eso, el Sr. Shen Congwen suspiró: "Puedes apreciar la frescura de mis historias, pero como siempre ignoras la pasión detrás de mis obras. Puedes apreciar la simplicidad de mis palabras, pero como siempre ignoras la tristeza escondida detrás de mis obras. " Zhu Xianqian también señaló que "Border Town" "muestra el profundo dolor y la tristeza en los corazones de las minorías étnicas que han sido oprimidas durante mucho tiempo y están llenos de fantasía y sensibilidad". Sin embargo, para "tratar de evitar la pasión en la superficie del texto", la proyección de la época en "Border Town" es muy ligera y superficial.

9. "Border Town" es un perfecto cuento de hadas contado por una anciana. La mayoría de los cuentos de hadas son hermosos, pero el problema de los cuentos de hadas es que son demasiado perfectos. La crítica de Su Xuelin en "Shen Congwen Theory" fue más pertinente. Señaló que las novelas de Shen Congwen son "demasiado ensayísticas" y "más negligentes en estructura". Muchos eruditos también dijeron que Shen Congwen "entendía las vidas de la gente en el oeste de Hunan... Sólo conocía algunas de sus situaciones, pero nunca vivió con ellos y, naturalmente, no tenía ninguna conexión de carne y hueso". Por lo tanto, "las obras de Shen Congwen reflejan un aspecto amplio pero no profundo de la vida, y su concepción ideológica y artística no es elevada. Son "como flores en la niebla y la luna en las nubes", dando a la gente un sentimiento "virtual". . Wang Yao también señaló que Shen Congwen "usa prosa para narrar historias, lo que a veces resulta muy postergado".