Una breve discusión sobre la función y el papel social de la moralidad. Una breve discusión sobre la construcción de la moral de los estudiantes contemporáneos en Internet.
A finales del siglo XX, con el desarrollo de la tecnología de la información, especialmente el desarrollo de redes internacionales y autopistas de la información, la civilización humana ha sido llevada a una nueva sociedad basada en la información. El experto en redes estadounidense William Allman dijo: El mayor cambio provocado por la revolución de la información es su capacidad para conectar estrechamente a las personas y eliminar las fronteras entre aquí y allá de una manera que era inimaginable incluso hace diez años. La modernización de los métodos de comunicación provocada por la tecnología de la información, por un lado, proporciona a las personas una nueva forma de entender y captar las cosas, por otro, también da nuevas connotaciones al comportamiento y los valores morales; Por lo tanto, debemos construir conceptos morales y espíritus morales que resuenen en la sociedad de Internet sobre la base de la moralidad tradicional y fortalecer verdaderamente la construcción de la moralidad de Internet.
1. La importancia de desarrollar la ética online de los estudiantes
1. Abogar por una tierra pura de civilización espiritual y construir un campus armonioso
Internet ha brindado a las personas el placer de la libre circulación, pero también ha traído inevitablemente muchos efectos negativos y posibles crisis en los valores y las personas. Las cualidades morales de Internet están cambiando a gran velocidad. El desarrollo hoy también enfrenta un impacto sin precedentes. Por lo tanto, en la era de Internet, se debe guiar a los estudiantes para que establezcan valores correctos y manejen correctamente la relación entre los intereses personales y los intereses sociales. Al mismo tiempo, también se les debe educar para integrar el espíritu, el valor y el espíritu ético en la red. tecnología. Internet debe ser una herramienta para prosperar la sociedad y beneficiar a la humanidad. Los estudiantes internautas deben respetarse unos a otros, llevarse bien como iguales, lograr beneficios mutuos, cumplir con seriedad sus obligaciones, atreverse a asumir responsabilidades y tomar acciones que sean beneficiosas para ellos. desarrollo propio, de los demás y de la sociedad. No sólo eso, para hacer de Internet un hermoso hogar para nosotros, también debemos educar a los estudiantes internautas para que tengan el coraje de luchar decididamente contra los comportamientos que dañan al país, a la sociedad y a los usuarios de Internet.
2. Regular activamente el comportamiento en Internet y resolver los nuevos dilemas morales que surgen en la era de Internet
Los sujetos de Internet son los evaluadores morales de todos los comportamientos en Internet y son la fuerza impulsora central del progreso moral. La construcción de la ética de la red deja más claro a las personas que Internet necesita que las personas trabajen juntas para mantenerla, lo cual es el mejor interés de los sujetos de la red. Es necesario regular el comportamiento de los sujetos de la red, al igual que la conducción debe respetar las normas de tráfico. A través de la construcción de la ética de la red, las personas serán más conscientes de los comportamientos morales en las actividades de la red, mejorando así la conciencia moral, asumiendo responsabilidades morales, cumpliendo conscientemente las obligaciones morales, reduciendo o eliminando comportamientos que afectan la seguridad de la red y los problemas sociales de la red, y haciendo que la red desarrollo saludable de la sociedad.
3. Darse cuenta de la compatibilidad entre heredar una excelente ética tradicional y diversificar la realidad de la conciencia moral en red
La conciencia moral es el reflejo de las relaciones morales entre las personas. En el pasado, las prácticas e interacciones de las personas, así como las relaciones morales resultantes basadas en relaciones de interés, tenían limitaciones obvias de tiempo y espacio, que limitaban la conciencia moral a un espacio relativamente estrecho donde se ubicaba el sujeto, y su contenido solo involucraba una única o tema diferente. Básicamente relaciones sociales reales que son demasiado complejas. En la sociedad en red, debido a que las personas tienen otro mundo, las relaciones morales entre las personas no solo existen en el mundo real, sino también en el mundo virtual de Internet; las personas no solo tienen relaciones de interés con sus conocidos en el mundo real; También tenemos relaciones morales con otros en línea, lo que resulta en una expansión infinita de las relaciones morales. Cuando los seres humanos ingresan a la sociedad en red, ¿cómo promover los aspectos buenos de la naturaleza humana, frenar los aspectos malos de la naturaleza humana y mejorar la personalidad de los sujetos de la red para que, mientras las personas aplican la tecnología de la red, el nivel ideológico y moral de los sujetos pueda mejorar continuamente y la naturaleza humana puede perfeccionarse. Ésta es la cuestión más fundamental del desarrollo humano. Sobre la base de la educación ideológica y moral tradicional, llevar a cabo una educación moral en red, dar pleno juego al estatus de los sujetos de la red y mejorar la personalidad de los sujetos de la red es de gran importancia para mejorar los niveles ideológicos y morales de los sujetos de la red.
4. Ampliar nuevas áreas de construcción moral
La comunicación en Internet es una comunicación abierta, la creación de redes es un signo de apertura y los estudiantes internautas se han convertido esencialmente en "ciudadanos del mundo". Muchos internautas comparten información e intercambios morales y emocionales a través de Internet, logran una comprensión y un pensamiento oportunos e integrales a través del aprendizaje mutuo y la inspiración mutua, y mejoran la creatividad del pensamiento. Esta red interactiva El pensamiento es el cuerpo principal y la fuente de los resultados y el pensamiento creativo. Conciencia innovadora.
Las personas pueden disfrutar de una mayor libertad en Internet y participar en debates en línea y otras actividades en igualdad de condiciones. Por lo tanto, decimos que la construcción de la ética de la red sin duda ayudará a los sujetos de la red a considerar verdaderamente los intereses humanos y las cuestiones de desarrollo humano al investigar la tecnología de la red, mejorar su conciencia de responsabilidad y anteponer la ética a la tecnología al aplicar la tecnología de la red. , la tecnología de redes puede convertirse verdaderamente en la fuerza impulsora del desarrollo humano.
2. Problemas en la construcción de la ética de la red escolar
1. Con el entrelazamiento de múltiples culturas, el pensamiento ético tradicional ha caído en el dilema "virtual" existente
En la comunicación en línea, las personas continúan construyendo sus identidades en la escritura electrónica y creando múltiples "yoes" Teoría tradicional Las restricciones. y los controles y equilibrios de ideas parecen débiles en el espacio "virtual" existente. El alto grado de autoimplicación de los sujetos de la red aumenta la tensión del yo, dificultando que la autoconciencia de los sujetos de la red alcance la unidad y los individuos. no puede afirmar su propia identidad Falta de una comprensión clara de las responsabilidades y obligaciones del propio rol, e incapacidad para coordinar la comprensión adquirida del mundo exterior con la autoevaluación, lo que lleva a una reducción en la conciencia del sujeto sobre la responsabilidad conductual y la conciencia moral. .
2. Los sujetos de Internet tienen una conciencia moral indiferente.
El mundo de Internet es un mundo mágico. Cuando las personas ingresan a un mundo que normalmente no pueden experimentar en el espacio virtual a través de tecnología de red avanzada, su atención se centra principalmente en el contenido de Internet. mientras que la capacidad de experiencia consciente se ve afectada. No sólo sus pensamientos y sentimientos, sino también los significados de los demás y del entorno son confusos, por lo que son indiferentes a las emociones humanas y al cuidado de los valores humanos. En la sociedad red, el mundo de la tecnología y la información se destaca, mientras que el mundo de la naturaleza humana, el alma, las emociones y la experiencia moral retroceden. Sin embargo, la experiencia moral es el estabilizador de las creencias morales. Las creencias morales son los principios de vida que las personas siguen y están conectados con sus ideales. Son una fuerza espiritual interna para que las personas evalúen el bien y el mal, el bien y el mal de sus propias acciones. y la pérdida de la experiencia moral de los sujetos de la red, sacude los cimientos de las creencias morales de las personas y desdibuja los estándares de valores intrínsecos del individuo.
3. El juego entre "libertad" y "responsabilidad social" en la sociedad moderna
Debido al anonimato y la virtualidad de los usuarios cuando utilizan Internet, esto brinda oportunidades para que las personas se rebelen contra la ética ortodoxa. Las personas casi no tienen obligaciones en el proceso de comunicación por Internet, lo que reduce el sentido de responsabilidad de los estudiantes internautas. Según las estadísticas, la mayoría de los "hackers" son estudiantes, especialmente estudiantes de universidades y escuelas secundarias. En 1998, el primer caso de mi país, Yang, que fue arrestado bajo cargos de "destruir sistemas de información informática", era un estudiante de posgrado de una universidad. reconocida universidad nacional. Debido a la falta de sentido de responsabilidad, los usuarios de Internet pueden mentir e inventar todo tipo de historias en Internet. A medida que pasa el tiempo, la gente siente gradualmente que Internet no tiene verdad y desarrolla un sentimiento de desconfianza hacia Internet. Por lo tanto, cómo definir la cuestión de la responsabilidad social en la sociedad red es crucial en la construcción de la moralidad de la sociedad red.
4. La seguridad de la red ha perdido su eficaz mecanismo de control y equilibrio frente a patrones de comportamiento "simbolizados".
En el espacio virtual de la sociedad en red, los individuos encarnados se retiran fuera de la terminal y las personas con características sobresalientes son eliminadas. Deducido en un grupo de números y símbolos, cualquier sujeto de comportamiento en la red es reemplazado por símbolos. La sociedad virtual proporciona a las personas un gran grado de libertad y las personas se deshacen de la gestión y el control social tradicionales. El gran grado de libertad que proporciona la sociedad virtual excede con creces el alcance de las responsabilidades sociales de las personas, y los problemas de aberración moral resultantes son cada vez más graves. Esta situación es muy peligrosa, destruirá el orden de la red y amenazará el funcionamiento normal de la sociedad.