Características musicales, tendencias de desarrollo y logros de Tan Dun
Con sus conceptos musicales únicos y desafiantes, ha colaborado con importantes orquestas de todo el mundo. Las orquestas más importantes que ha dirigido incluyen: Orquesta Filarmónica Real de los Países Bajos, Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de Filadelfia de los Estados Unidos, Orquesta Sinfónica de la BBC del Reino Unido, Orquesta Sinfónica de Montreal de Canadá , Orquesta Sinfónica NHK de Japón, Orquesta Sinfónica de Lyon en Francia, Orquesta Sinfónica de Sydney, Orquesta Sinfónica de São Paulo en Brasil, Sinfonietta de Londres y Orquesta Filarmónica de China.
¿Quién es Tan Dun?
Tan Dun nació el 18 de agosto de 1957 en Simao Chong, un suburbio de la ciudad de Changsha, provincia de Hunan. Ha estado profundamente influenciado por la cultura china Chu desde que era niño. Después de la secundaria, lo trasladaron a una zona rural y comenzó su carrera como músico profesional en la compañía de la Ópera de Pekín del condado. Del 65438 al 0978, Tan Dun tomó un violín de sólo tres cuerdas y fue admitido en el departamento de composición del Conservatorio Central de Música. Estudió con Zhao Daodao y Li Yinhai hasta obtener una maestría en composición. 65438-0986, Tan Dun recibió una beca de la Universidad de Columbia, estudió con David Dorfsky y Zhou Wenzhong y recibió su doctorado. Hoy, Tan Dun vive en Nueva York, Estados Unidos.
Ya en su época universitaria, Tan Dun era uno de los famosos "Cuatro Talentos" del Conservatorio Central de Música en ese momento. En 1979, Tan Dun, de 22 años, escribió su primera sinfonía, "Li Sao", que causó controversia por el uso de acústica y técnicas como tambores y flautas que se consideraban vanguardistas en ese momento. Calificado de "genio absoluto" por su compañero de clase Guo Wenjing, ganó el Premio Internacional de Composición por su sinfonía "Song of Songs" en 1983 y publicó "Sky Shadow" y "Double Que" en el "Concierto de música instrumental china Tan Dun". en 1984. " y muchos otros temas causaron muchas críticas, pero también quedaron impactados. Debido a su persistente exploración del sonido y la tecnología, se le considera un importante representante de la música de vanguardia china. Después de llegar a Estados Unidos, Tan Dun tuvo la experiencia de ganarse la vida tocando el piano en las calles. En 1989, tras la publicación de "Nine Songs", una obra interpretada con instrumentos de fabricación propia, Tan Dun finalmente logró el éxito en la escena musical internacional y continuó convirtiéndose en un importante compositor que recibió cada vez más atención en la escena musical internacional con sus increíbles creaciones.
Desde 1990, Tan Dun ha creado una serie de teatros de bandas, intentando combinar representaciones teatrales con bandas. Entre ellos, "Performance of the Ghost", escrita para el famoso Kronos String Quartet de la industria musical, y "Gate", escrita para la Orquesta Sinfónica NHK de Japón, causaron sensación debido a sus técnicas de expresión especiales. Sinfonía 1997 - Cielo, Tierra y Gente se estrenó en el Concierto de Regreso de Hong Kong de 1997 por el violonchelista Yo-Yo Ma, la Orquesta Sinfónica de Hong Kong y la Orquesta China Chimes. Ese mismo año, la ópera "Marco Polo" se convirtió en la representación más sensacional e importante de la escena musical internacional, y le valió a Tan Dun muchos elogios y premios internacionales. Además, compuso la ópera "The Peony Pavilion" y el concierto "Water" para la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la sinfonía "Today 2000" del mismo nombre para el programa televisivo mundial de celebración "Today 2000" y el Conservatorio Bach. Para conmemorar el 250 aniversario de la muerte de Bach, la música encargada "Matthew Passion" se ha interpretado con éxito y la música diversificada de Tan Dun ha hecho que su reputación crezca día a día.
En 1995, Tan Dun se convirtió en juez del Concurso Internacional de Música y Drama de Munich después de ser recomendado por el famoso compositor alemán Hans Werner Hanze; en 1996, fue nominado por el famoso compositor japonés Turu Takemitsu y ganó; el Premio Glenn Gould); en Canadá 65438-0997 fue nombrado "uno de los diez músicos más importantes de la escena musical internacional este año" por el New York Times. el año" de la prestigiosa revista musical alemana "Opera World" ". En 1999, Tan Dun ganó el premio de composición Gweiwenmeier más prestigioso del mundo; en 2001, ganó el Oscar a la mejor música original por la música de "Crouching Tiger, Hidden Dragon" y se hizo famoso de una sola vez.
Esta serie de procesos es el proceso del éxito de Tan Dun. Por qué tuvo éxito es más interesante que el proceso.
¿Qué significa Tan Dun?
Alguien le preguntó a Tan Dun: "¿Cuál es el futuro de la música?". Él respondió: "El futuro de la música es mi presente, y lo que estoy haciendo ahora debe ser el futuro". En la ceremonia, dio una famosa respuesta que duró exactamente 45 segundos: "Como compositor, mi sueño es hacer de la música un arte interdisciplinario y sin fronteras... La música original de "Crouching Tiger, Hidden Dragon" tiende un puente entre Oriente y Culturas occidentales, emoción y acción, elegancia y popularización, iniciando un nuevo viaje de integración multicultural. Esto demuestra una vez más que la profunda cultura china es la fuente de mi inspiración creativa. Ahora este sueño y este esfuerzo han pasado por los Oscar de Oriente. y Occidente es realmente gratificante que el premio y la audiencia se hayan difundido ampliamente. Otra idea importante en mi creación musical es integrar música que está dividida en diferentes categorías por cultura inherente para que se complementen entre sí: por ejemplo, a través de la música. la exploración del mundo espiritual y emocional. La interpretación delicada hace que la música cinematográfica sea más artística; al introducir nuevas formas de expresión e ideas innovadoras, la música clásica será más desafiante y atraerá a muchos oyentes jóvenes ", aunque es la música de "Crouching Tiger, Hidden". Dragon", expresa la voz de Tan Dun. Filosofía musical consistente y búsqueda de objetivos.
Nadie puede ser un ser tan ideal como Tan Dun, que puede romper el multiculturalismo de Oriente y Occidente, la belleza y la nieve, la tradición y la modernidad, la sencillez y la complejidad: un oriental que creció en China. a gusto en el mundo cultural de Oriente y Occidente; un Shaliba que alguna vez trabajó en el campo es ahora un invitado distinguido en el círculo cultural mundial, un músico que a menudo utiliza instrumentos musicales antiguos y naturales que a menudo hacen que estos instrumentos produzcan lo más increíble; y los sonidos más bellos. Una voz pionera; un compositor considerado la vanguardia de la vanguardia con el público musical más popular; pero una potencia de la industria musical que combinó su música con el teatro, la instalación y otras categorías artísticas... Él es el suyo. Su trasfondo multicultural continúa brindándole la presión y la posibilidad de romper varios límites y crear creaciones multiculturales. Sus avances y creaciones continúan enriqueciendo su trasfondo.
"Deviance"
Lo primero que le hizo famoso a nivel internacional fue crear música utilizando "cerámica" y "papel". Además, "piedra" y "agua" también son populares en su música. Obras experimentales famosas como la música de barro, la música de agua y la música de papel han atraído la atención de la comunidad musical internacional. Además de utilizar "tao" y "papel" como banda sonora de su música, Tan Dun también prefiere utilizar instrumentos como el violonchelo y las campanas como banda sonora, pero ese no es necesariamente el sonido tradicional del violonchelo. En "Crouching Tiger, Hidden Dragon", Tan Dun le pidió a Yo-Yo Ma que tocara el violonchelo para hacer sonar el erhu, pero en "Symphony 1997-Heaven and Earth", el sonido del violonchelo solo podía ser.
Fusionar música oriental y occidental es el enfoque habitual de Tan Dun. En Crouching Tiger, Hidden Dragon, los tambores africanos y la música china son pan comido. En la ópera "Cair Polo", combinó la ópera occidental con el canto de la Ópera China de Pekín, creando un lenguaje operístico completamente nuevo, que conmocionó la escena musical internacional. En el cuarteto de cuerda "Ghost Play", mezcló títeres de sombras chinos, canciones populares Baicai y actuaciones de pipa, haciendo que el papel y el agua se conviertan en un solo instrumento. Al mismo tiempo, cada intérprete es como el intérprete de una obra de teatro. Este tipo de integración es aún mayor en las obras sinfónicas multimedia "La Puerta" y "Seis Danzas de la Dinastía Zhou", que combinan ópera de Pekín, ópera, espectáculo de títeres y sinfonía. "The Gate" cuenta la historia de los tres protagonistas de una tragedia amorosa, Yu Ji de China, Koharu de Japón y Juliet de Occidente, quienes expresaron sus puntos de vista sobre el amor durante su vida.
En los últimos dos años, Tan Dun ha llevado este trabajo de gira por el país y el extranjero, especialmente cuando se presentó en Phoenix, en el oeste de Hunan. Una vez, Tan Dun instaló un escenario en el río Tuojiang en el muelle de la puerta norte de la antigua ciudad de Fenghuang. Más de 3.000 residentes locales se reunieron aquí para escuchar el primer concierto sinfónico de sus vidas.
De hecho, la palabra "mapa" es en realidad un mapa de progreso mental, un mapa de cultura, un mapa de búsqueda del pasado y el futuro, y de búsqueda de raíces y perspectivas. Esto es bastante consistente con. el fenómeno tradicional Sí, porque antes de la invención del lenguaje humano, existía la música. Antes de la invención del lenguaje, se orientaban mediante los sonidos. Cuando pases por una empalizada o un pueblo, debes dejar atrás tu canción. Entonces creo que el mapa sonoro puede ser eterno. Puede ir más allá de los mapas dibujados, más allá de los mapas informáticos, más allá de los mapas de radar, porque es algo que conecta nuestras vidas con las raíces del pasado. Entonces, desde el punto de vista de la composición, el significado del mapa es en realidad una pieza musical y conceptos creados sobre la base de las nuevas tecnologías, los nuevos medios y la nueva televisión. Lo más importante es que concentra las raíces del sonido, la música. , y esta tradición.
Los conceptos musicales únicos de Tan Dun y la herencia cultural de China lo han llevado a embarcarse en un camino de creación musical que trasciende la creación musical convencional. Creó música no convencional como la música de agua y la música de piedra, y sus obras y personajes son controvertidos. Sin embargo, este maestro de la música que fue etiquetado como una alternativa dejó la impresión más profunda en la gente con su personalidad entusiasta y dedicación a la música.
Durante más de 20 años, Tan Dun ha difundido la cultura china al mundo a través de su música, y ha sido respetado y amado por los amantes de la música de todo el mundo. Sus principales obras incluyen: Serie de Cinco Dramas Sinfónicos, Serie Conceptual Música-Naturaleza, Ópera "Té", Serie de Conciertos Sinfónicos Multimedia, Muerte y Fuego: Diálogo con el Pintor Klee, Cuarteto y Pipa Drama Fantasma, Ópera "El Pabellón de las Peonías", Influenciadas. por los británicos La ópera Marco Polo fue encargada por el Festival de Edimburgo y por encargo de la Sociedad Internacional Bach en Alemania. Música original compuesta para la película "Hero" de Zhang Yimou, "Symphony: Heaven and Earth", "Symphony of the World" compuesta para el regreso de Hong Kong, "Memories of Eight Watercolours" adaptada y compuesta para el mundialmente famoso pianista Lang Lang. , etc. La mayoría de estas obras han sido interpretadas por directores y orquestas de renombre mundial, así como por grandes intérpretes como Perlman y Yo-Yo Ma. Estos impresionantes logros son suficientes para demostrar que Tan Dun ha tomado la cultura china como base, la ha integrado en la atmósfera musical mundial y es completamente aceptada y bienvenida por el mundo.