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El "Tao" cubre el cielo y la tierra, y se extiende en todas direcciones. Es demasiado alto para tocar la cima y demasiado profundo para encontrar el fondo. Como agua de manantial que brota de su fuente, comienza lenta y lentamente, se llena lentamente, rueda y fluye, y gradualmente cambia de turbia a clara. Por lo tanto, cuando está erguido, puede llenar el cielo y la tierra, cuando está acostado, puede llenar las cuatro direcciones, y puede usarse infinitamente sin subir ni bajar, cuando está extendido, puede cubrir las cuatro; direcciones del cielo y la tierra, pero cuando se contrae y enrolla, no es suficiente. Puede contraerse y estirarse, oscuro y claro, débil y fuerte. Atraviesa las cuatro dimensiones y contiene el yin y el yang, mantiene el universo y manifiesta el sol, la luna y las estrellas. Es a la vez suave y delicado. Por lo tanto, las montañas son altas gracias a él, las profundidades son profundas gracias a él, las bestias corren gracias a él, los pájaros vuelan gracias a él, el sol y la luna dependen de él para brillar, las estrellas se mueven gracias a él, los unicornios viajan gracias a él, y los fénix vuelan por ello.
En la antigüedad, Fuxi y Shennong dominaron la raíz del "Tao" y se ubicaron en el centro del cielo y la tierra. Su espíritu se fusionó con la naturaleza para apaciguar las cuatro direcciones del mundo, para que el cielo pudiera. moverse y la tierra podría permanecer quieta, como una rueda alrededor de su eje. La rotación nunca se detiene, el flujo de agua nunca se detiene en el fondo, y tiene el mismo principio y fin con todas las cosas del mundo. Es como el viento ascendente que hace que las nubes se agiten, y los truenos y truenos que caen en respuesta a la lluvia. También es como el relámpago fugaz de fantasmas y dioses, la aparición de dragones divinos y pájaros luan, y. el centro giratorio de un Jun. Ha sido tallada pero vuelve a su sencillez. Hacer cosas que se ajusten a la naturaleza es coherente con el "Tao", y hablar palabras sencillas y sin pretensiones es coherente con la "virtud". Sé tranquilo y alegre, no seas tímido ni arrogante, busca la armonía, sé tolerante con todas las cosas, no busques igualarlo todo y sé coherente con tu naturaleza. Su espíritu no sólo se basa en los detalles más pequeños, sino que también se expande hacia el vasto universo. Su virtud hace que el cielo y la tierra sean flexibles, el yin y el yang armoniosos, las cuatro estaciones suaves y los cinco elementos ordenados. Nutre todas las cosas y se reproduce y crece; nutre la vegetación e impregna el oro y la piedra; los animales crecen grandes y gordos, su pelo es rico y brillante, sus alas son fuertes y poderosas, y sus huesos y cuernos no crecen normalmente; los fetos que nacen muertos, los pájaros incuban huevos y se convierten en pájaros; los hijos no se afligen, los hermanos lloran la pérdida de sus hermanos; los niños no quedarán huérfanos, las mujeres no se convertirán en viudas, no aparecerán arcoíris anormales y aparecerán luciérnagas y estrellas demoníacas; no moverse. Todo esto se debe a Guanghuai Deze.
El Tao supremo da origen a todas las cosas pero no las toma como propias, crea objetos pero no toma control de ellos. Todo tipo de animales que corren, vuelan, se retuercen y se arrastran viven según el Tao, pero no saben que ésta es la bondad del Tao; mueren a causa del Tao, pero no saben que les molesta el Tao; Tao. Y aquellos que se benefician del Tao no lo alaban, ni los que no lo utilizan lo critican; ni se vuelven más ricos acumulando acumulaciones, ni se vuelven más pobres dándolos a otros (estos "Tao"; principios) Es demasiado sutil para ser explorado, demasiado sutil para ser agotado. No aumentará si se acumula, ni disminuirá si se reduce; no ganará más, ni disminuirá si se reduce; no adelgazará si se reduce, no quedará lisiado; si está dañado, no se volverá profundo si se excava y el relleno también es poco profundo. En trance, es difícil ver la imagen; en trance, las funciones son infinitas; en lo profundo y oscuro, la inducción es invisible en la cueva profunda y caótica, el movimiento no está vacío; la dureza y la suavidad, y se dobla y se eleva con el yin y el yang.
En el pasado, Feng Yi y Da Bing viajaban en el carro del Dios del Trueno y montaban seis arcoíris como caballos, elevándose en las nubes brumosas y la niebla, galopando en el vasto y confuso reino, viajando lejos y alto hasta Un lugar lejano; la escarcha y la nieve no dejan huella; el sol brilla sin proyectar sombra, es como un viento que gira hacia arriba; Pasando por montañas y ríos, cruzando la cima de Kunlun, abriendo la puerta del cielo y entrando al palacio celestial. En los tiempos modernos, aunque hay carros ligeros, caballos fuertes y látigos fuertes con látigos afilados para conducir, no pueden competir con Feng Yi y Dabing. Por lo tanto, un verdadero hombre es tranquilo y sosegado, sin pensamientos ni preocupaciones utiliza el cielo como cubierta, la tierra como carruaje, las cuatro estaciones como buenos caballos, y el yin y el yang como sus adiestradores; nubes al cielo y va con la naturaleza. Deja ir tus pensamientos, siéntete cómodo y explora el cielo. Si puedes ir despacio, ve despacio; si puedes ir rápido, ve rápido. Deje que el maestro de la lluvia limpie el camino, llame al maestro del viento para barrer el polvo; use la electricidad para estimular, use el trueno para hacer que la rueda vaya río arriba en el área vasta e imaginaria, aunque baje para entrar y salir por la puerta ilimitada; observas y miras el reino elevado y vasto, pero él siempre ha mantenido su inocencia, aunque ha viajado por todas partes, todavía regresa a la raíz del "Tao".
Por lo tanto, si usas el cielo como cubierta de carro, no habrá nada que no pueda cubrirse; si usas la tierra como carro, no habrá nada que no pueda ser transportado; Si eres un buen caballo durante cuatro estaciones, no habrá nada que no se pueda conducir; si usas el Yin y el Yang como auriga, no habrá nada que no se pueda conducir. Nada está incompleto. Por lo tanto, uno puede correr rápidamente sin tambalearse, viajar una larga distancia sin cansarse, sus extremidades no se fatigan, sus oídos y ojos no están dañados, y uno puede conocer los límites de todo el universo, el cielo y la tierra. ¿Cuál es la razón de esto? Gracias a que dominas los fundamentos del "Tao", puedes nadar en el infinito.
Por lo tanto, las cosas en el mundo no se pueden hacer deliberada y artificialmente, y solo se pueden inferir de acuerdo con la naturaleza natural de las cosas, los cambios de todas las cosas no se pueden explorar con la sabiduría humana y su verdadero significado solo se puede captar según el desarrollo; tendencia de las cosas. Los espejos y el agua clara pueden reflejar la forma de los objetos, pero no existe ninguna disposición misteriosa que haga que las formas cuadradas, redondas, curvas, rectas y otras se reflejen verdaderamente. Por lo tanto, el eco no es una voz que pide una respuesta y la sombra no está configurada especialmente por el objeto. El eco, la llamada y la sombra aparecen de forma natural. A la gente le gusta la tranquilidad, ésta es la naturaleza humana. Sólo después de haber sido tentado por objetos externos uno se vuelve lujurioso, y de esta manera se daña su naturaleza. El contacto con objetos extraños provoca una inducción mental, que es provocada por la actividad intelectual de las personas. Después de que el intelecto entra en contacto con las cosas externas, también surgirán gustos, aversiones, amores y odios. Una vez que se forman los agrados, aversiones, amores y odios, significa que el intelecto de la persona ha sido engañado por cosas externas y la gente no lo hará. podrán volver a su verdadera naturaleza y los principios naturales se perderán. Por lo tanto, las personas que entienden el Tao no cambiarán su naturaleza debido a los deseos humanos. Incluso si se materializan externamente, no perderán su naturaleza original en sus corazones. Debes saber que aunque este "Tao" es sumamente vacío, puede satisfacer las necesidades de todas las cosas, y sus constantes cambios pueden hacer que todas las cosas vuelvan a sí mismas. Este "Tao" también tiene la capacidad de lidiar con el tamaño y la longitud de todas las cosas, de modo que cuando todas las cosas van y vienen en confusión y caos, "Tao" puede lidiar con ellas en orden. Por lo tanto, cuando una persona que ha obtenido el "Tao" está en una posición alta, la gente no se sentirá oprimida, y cuando esté en la vanguardia, la gente no se sentirá herida. De esta manera, el mundo se rendirá a él. , y los malhechores le tendrán miedo. Sólo porque Él no compite con todas las cosas, nada puede competir con Él.
Si vas a pescar junto al río, no podrás pescar una cesta de pescado llena en todo un día. Aunque tienen anzuelos afilados, hilos de pescar finos, cebos fragantes y habilidades de pesca como Zhan He y Juan Huan, los peces que capturan aún no son comparables a los capturados con redes grandes. El arquero abrió el arco Wuhao y usó las flechas de los Chess Guards. Además, tenía las habilidades de tiro de Hou Yi y Peng Meng, pero los pájaros que disparó aún eran incomparables con los pájaros atrapados en la trampa. ¿Cuál es la razón de esto? Porque el equipo que utilizan los pescadores y cazadores de aves es demasiado pequeño. Si abrimos el cielo como una jaula y usamos los ríos y los mares como red, ¿cómo puede haber peces escapándose de la red o pájaros volando? Por lo tanto, una flecha ligera no es tan buena como una flecha con una cuerda de seda, y una flecha con una cuerda de seda no es tan buena como la jaula invisible del cielo y la tierra y la red de ríos y mares.
Esto significa que abandonar el gran camino y usar pequeñas habilidades para gobernar el mundo es como usar cangrejos para atrapar ratones y sapos para atrapar pulgas. No solo no puede detener el mal y bloquearlo, sino que lo hará. sólo conducirá a más caos. En el pasado, Xia Gun construyó una muralla alta para evitarlo, pero el resultado fue que los príncipes se rebelaron y los países de ultramar también se volvieron astutos. Al ver esto, Yu demolió las murallas de la ciudad, llenó los fosos, distribuyó riquezas, quemó armas y armaduras y difundió la benevolencia. Como resultado, el mundo entero se rindió y la tribu Yi rindió homenaje a miles de príncipes que acudieron. Corte con brocados de jade en Tushan. Por lo tanto, si hay un corazón ingenioso y astuto en el pecho, el Tao (naturaleza) puro no será puro, y la virtud pura y resuelta será incompleta; no será racional tratar con uno mismo, y puede; también consuela e influye en otras cosas lejanas ¿Y en las personas? Por lo tanto, la armadura de cuero es dura y las armas también son afiladas. Una vez que se construye la muralla de la ciudad, también se producen los carros de asedio, que son como verter agua hirviendo en agua hirviendo. aún más. Por lo tanto, personas como Yi Yin y Zaofu no pudieron lograr el propósito de la educación azotando a perros que muerden a personas y caballos que patean a personas con látigos en un intento de entrenarlos. Si no tienes el deseo de dañar a otros, entonces no tendrás miedo de seguir a un tigre hambriento; ¡y mucho menos de tratar con animales como perros y caballos! Por lo tanto, quienes entienden el Tao se sienten tranquilos y no tienen nada que no puedan hacer; quienes practican trucos trabajan duro pero no logran nada.
Gobernar el país con duros castigos y leyes no es lo que debe hacer una persona que quiere convertirse en rey; utilizar vértebras y látigos para estimular a su montura con frecuencia no es un camino a seguir. Aunque la vista de Li Zhu podía ver la punta de una aguja a cien pasos de distancia, no podía ver el pez en el abismo; aunque el oído de Shi Kuang podía distinguir varios tonos, no podía escuchar el sonido a diez millas de distancia. Esto es como si la capacidad de una sola persona no fuera suficiente para administrar una casa profunda. Si sigues las leyes del Tao y te ajustas a la naturaleza del cielo y la tierra, entonces las cuatro direcciones del cielo y la tierra no serán suficientes para que él gobierne. Por lo tanto, Xia Yu dragó los ríos siguiendo las características naturales del bajo flujo de agua; Shen Nong sembró granos siguiendo las características naturales de las plántulas.
La lenteja de agua crece en el agua, los árboles echan raíces en el suelo, los pájaros vuelan en el cielo, los animales corren por el suelo, los dragones viven en el agua y los tigres y leopardos viven en las montañas. las cualidades naturales del cielo y la tierra.
Cuando dos piezas de madera se frotan entre sí, se incendian. Cuando el oro y el agua se pegan, los objetos redondos tienden a girar y los utensilios vacíos tienden a flotar. Por eso, cuando sopla la brisa primaveral y cae el rocío, todas las cosas crecen, las que tienen alas empiezan a eclosionar, las que tienen pelo largo empiezan a concebir, la hierba y los árboles florecen, y nacen los huevos de las aves y de las bestias: estos No revelan lo que está haciendo la primavera, pero en realidad están nutriendo todas las cosas de manera invisible. De manera similar, cuando sopla el viento otoñal y la escarcha desciende sobre la tierra, la hierba y los árboles se marchitan, las águilas y las águilas pelean, los insectos se esconden, las raíces de la hierba y los árboles están ocupadas absorbiendo y almacenando nutrientes, y los peces y las tortugas comienzan a sumergirse en las aguas profundas: estos no son conscientes de lo que está haciendo el otoño, pero simplemente lo están destruyendo todo en silencio. Nidos en árboles, cuevas en el agua, animales durmiendo en la hierba y seres humanos que viven en casas; los viajes por tierra son adecuados para el ganado y los caballos, y la profundidad del agua es adecuada para los viajes en barco, los Xiongnu produjeron pieles ásperas y Wuyue produjeron Gebu ventilados; : cada uno produjo cosas que se necesitaban con urgencia para evitar la sequedad y la humedad, cada uno depende del entorno en el que se encuentra para protegerse del frío y el calor, y cada uno tiene su propio lugar y es adecuado para ello. Desde este punto de vista, todas las cosas existen y se desarrollan según su naturaleza, entonces, ¿por qué los humanos tienen que interferir?
La gente en el sur de la montaña Jiuyi trabaja menos en la tierra y más en el agua. Por lo tanto, la gente aquí se corta el pelo y se hace tatuajes, imitando imágenes de peces y dragones. Además, solo usan faldas cortas y. sin pantalones por conveniencia Al caminar por el agua, usar camisas de manga corta o arremangarse para facilitar la navegación está determinado por las características de la vida en el agua. El pueblo Di, al norte de Yanmen, no toma cereales como alimento básico. Desprecia a los ancianos, pero valora a los adultos jóvenes. Nunca dejan sus arcos y flechas ni les quitan las bridas a sus caballos. de vida nómada. Entonces, cuando Yu fue al Reino Desnudo, se quitó la ropa para ingresar al país y luego se volvió a poner la ropa después de salir del país. Esto estaba determinado por las costumbres locales. Hoy en día, si las personas que trasplantan árboles ignoran la adaptabilidad de los árboles a las cuatro estaciones del yin, el yang, el frío y el calor del medio ambiente, entonces los árboles morirán. Por lo tanto, las naranjas se trasladan al norte del río Yangtze y se convierten en mandarinas, los petirrojos no pueden cruzar el río Jishui y los perros mapaches morirán tan pronto como crucen el río Wenshui. Sus características físicas no se pueden cambiar y el entorno en el que viven no se puede cambiar. Por lo tanto, quienes comprendan el "Tao" regresarán a la naturaleza pura, y quienes exploren la naturaleza de las cosas regresarán a la naturaleza y no harán nada. Cultivando tu naturaleza con tranquilidad y cultivando tu espíritu con indiferencia, podrás entrar en el estado natural.
El llamado “natural” significa puro y simple, verdaderamente blanco en calidad, sin adulteración. Lo llamado "artificial" se refiere a irregularidades, hipocresía y traición, que se utilizan para halagar las interacciones de las personas con el mundo. Por lo tanto, las pezuñas de una vaca tienen dedos partidos y cuernos en la cabeza, las pezuñas de un caballo están intactas pero su cuello tiene melena, esto es "natural" y poner una brida alrededor de la boca del caballo y pasar una cuerda por la nariz de la vaca es "; artificial". Seguir la naturaleza significa viajar con el "Tao"; obedecer lo "creado por el hombre" significa lidiar con el mundo secular. El pececito del pozo no puede hablarle del mar porque está limitado por el medio ambiente; el insecto que vive en el verano no puede hablarle del frío invierno porque está limitado por las estaciones; a él sobre el gran camino, porque está sujeto a costumbres y doctrinas. Por lo tanto, un sabio no perturbará la "naturaleza" con cosas "creadas por el hombre", ni perturbará su naturaleza con deseos; puede manejar las cosas adecuadamente sin planificar, mostrar credibilidad sin decir malas palabras, ser hábil sin pensar y tener éxito sin ir a la guerra; Es capaz de lograr grandes cosas; esto se debe a que su esencia y alma están integradas y lo acompañan día y noche.
Las personas que saben nadar tienden a ahogarse, y las personas que saben montar a caballo a menudo se caen y se lesionan. Cada uno de ellos trae desastres debido a sus propios pasatiempos y especialidades. Por lo tanto, aquellos que se entregan a la lujuria inevitablemente se dañarán a sí mismos, y aquellos que luchan por la fama y la fortuna se empobrecerán. En el pasado, el emperador era tan poderoso que golpeó la montaña Buzhou con ira, lo que provocó que la tierra se inclinara hacia el sureste. El motivo era competir con la familia Gaoxin por el trono. Como resultado, se convirtió en un cuerpo extraño. Se sumergió en el abismo. Su clan también se extinguió y todos sus descendientes murieron. Cuando el rey Yi de Yue era el príncipe heredero, no quería heredar el trono y se escondió en una cueva. Sin embargo, la gente de Yue lo ahumó con fuego y finalmente se vio obligado a convertirse en rey. Desde este punto de vista, las ganancias dependen de la situación actual, no de la competencia, y gobernar el mundo depende de la armonía, no de la sabia sabiduría. Si la tierra es baja y no busca altura, será segura y sin peligro; si el agua fluye hacia abajo y no busca ser la primera, fluirá rápidamente y sin demora;
En el pasado, Shun cultivaba personalmente Lishan. Un año después, todos los cultivadores competían por arar la tierra árida y entregaban la tierra fértil a otros. Shun estaba pescando junto al río Un año después, todos los pescadores competían por pescar en aguas poco profundas y con corrientes rápidas, dejando los recodos del río y los estanques profundos a otros. En ese momento, Shun no predicó interminablemente ni intervino con instrucciones. Simplemente mantuvo su fe y virtud naturales e inactivas e influyó en la gente extremadamente rápidamente. Si Shun no tuviera esta creencia y virtud, incluso si pudiera hablar elocuentemente e ir de casa en casa para persuadir, no podría influir en nadie.
¡Por lo tanto, la energía del inefable "Tao" es verdaderamente vasta e infinita! El emperador Shun pudo controlar la rebelión de Sanmiao, llevar a toda la gente del Reino Yu a la corte, trasladarse a las costumbres del Reino Desnudo y aceptar al pueblo Sushen. Pudo cambiar las costumbres sin dar ninguna orden. Probablemente hizo cosas con esta creencia y virtud natural e inactiva. ¿Cómo puede el castigo legal lograr tal efecto? Por eso, el sabio presta atención al cultivo de la naturaleza interior, en lugar de modificar los detalles externos, preservar el espíritu, suprimir la astucia, ser indiferente y hacer las cosas según la naturaleza natural, de modo que no se pueda hacer nada, y con calma no se hace. Gestiona cualquier cosa deliberadamente, pero todo se puede gestionar. La llamada inacción natural significa hacer algo artificialmente sin ir más allá de la naturaleza de las cosas; el llamado nada se puede hacer significa que se ajusta a la naturaleza de las cosas. El llamado no gobernar significa no cambiar la naturaleza de las cosas; el llamado no hay mal gobierno significa cumplir con la inevitabilidad de las cosas. Todo tiene sus diversas características específicas para su surgimiento y supervivencia, y todo tiene sus diversas bases específicas para su surgimiento y existencia. El sabio es quien puede captar estas cosas fundamentales y claves. Por lo tanto, uno puede explorar un sinfín de cosas, observar las cosas sin confundirse y responder sin tener sueño. A esto se le llama conocer la "naturaleza".
Por lo tanto, una persona que ha alcanzado el Tao tendrá una mente flexible y actuará con firmeza, y una mente tranquila actuará apropiadamente. La llamada "voluntad débil pero obras fuertes" significa ser sumiso y tranquilo, esconderse en no atreverse a hacer nada, actuar como si no hubiera nada que hacer, estar tranquilo y despreocupado, actuar en el momento adecuado, adaptarse a los cambios. en las cosas, sin dar el primer paso Abogar y responder a las cosas. Por eso, el noble siempre se llama humilde, y el alto siempre se basa en algo bajo. Si se coloca en un lugar pequeño, puede acomodar lo vasto. Si se mantiene en el medio, puede controlar la izquierda y la derecha; si la acción parece débil, en realidad es fuerte. Si dominas el camino del "uno", podrás controlar más con menos. La llamada "fuerza en las cosas" significa que ante cambios, cambios repentinos y dificultades, no hay fuerza que no pueda ser derrotada ni oponente que no pueda ser sometido, si uno se adapta a los cambios y evalúa la situación, nada puede; hacerle daño. Por lo tanto, si quieres ser fuerte y poderoso, debes permanecer débil. La acumulación de debilidad conducirá a la fortaleza. Al observar el proceso y la situación de esta acumulación, puedes predecir dónde se encuentran las bendiciones y las desgracias. Si ganas con fuerza, solo podrás derrotar a aquellos que no son tan fuertes como tú. Si te encuentras con alguien que es tan fuerte como tú, solo podrás estar igualado. Pero al usar jujitsu para derrotar a alguien que es más fuerte que tú, este tipo de "poder blando" es inconmensurable. Por lo tanto, un ejército que trata de ser fuerte seguramente perecerá. Así como la madera dura se rompe fácilmente y el cuero fuerte se agrieta fácilmente, los dientes fuertes se rompen antes que las lenguas blandas. Por lo tanto, "debilidad" es el pilar de la supervivencia, y "fuerza" es sinónimo de "muerte"; defender primero puede fácilmente llevar a un callejón sin salida, pero actuar después es la fuente de la comprensión.
¿Cómo sabes esto? El promedio de vida de la gente común es de setenta años, pero la gente se arrepiente de sus actividades y acciones todos los días, incluso hasta que mueren. Por lo tanto, cuando Zang Boyu del estado de Wei vivió hasta los cincuenta años, sintió que no había hecho nada malo en los primeros cuarenta y nueve años. ¿Por qué sucede esto? Porque es difícil para el primero en actuar sabiamente, pero es fácil para el sucesor lograr resultados si el primero en avanzar sube a un lugar alto, el sucesor puede seguir la subida si el primero en avanzar cruza el lugar bajo; el seguidor puede dar un paso adelante; si el primero en actuar cae en una trampa, el seguidor puede seguirlo. Considere evitar trampas, en las que el primero en actuar sufre un fracaso y el seguidor puede evitar cometer el mismo error. Desde este punto de vista, los precursores son el objetivo de los sucesores para disparar flechas, al igual que el mango y la hoja de la lanza y la alabarda. La hoja está dañada pero el mango está intacto. Porque el asa está atrás. Estos fenómenos y verdades son conocidos por la gente común, pero esos "sabios" simplemente no pueden evitar esta "competencia por el primer lugar". "Estar atrasado" mencionado aquí no significa estar estancado o condensado, sino que requiere que las palabras y los hechos de estar atrasado estén en línea con el Tao y sean apropiados a la situación actual. Si se ajusta a los principios y situaciones de los cambios en las cosas, entonces los precursores pueden controlar a los sucesores, y los sucesores también pueden controlar a los precursores. ¿Cuál es la razón de esto? Como esa persona tiene el poder de controlar a los demás, los demás no pueden controlarlo a él.
El tiempo pasa rápido y brevemente, provocando cambios en un solo suspiro. Por lo tanto, si te apresuras a ser el primero, estarás demasiado por delante, y si estás detrás, será difícil alcanzarlo. arriba. El sol y la luna siguen moviéndose y el tiempo sigue pasando sin acomodar a la gente. Por lo tanto, el sabio no valora un jade de un pie de largo sino una pulgada de tiempo, porque las oportunidades son raras y fáciles de perder. En busca de la oportunidad, Xia Yu no se molestó en recoger sus zapatos cuando se le cayeron, y no se molestó en mirar hacia atrás cuando se le cayó el turbante. No estaba compitiendo con nadie por la prioridad, solo estaba luchando por ella. la oportunidad.
Por lo tanto, el sabio se apega a los principios de pureza y debilidad, sigue los cambios, se queda atrás y no se apresura a ser el primero, es débil y tranquilo, estable y cómodo, y luego puede superar enormes dificultades y nadie podrá luchar contra él. .
Nada en el mundo es más blando que el agua. Sin embargo, es ilimitado e insondable; su longitud es infinita y su distancia es infinita; su consumo de vida, su pérdida y su ganancia son inconmensurables, se evapora en el cielo y se convierte en lluvia y rocío, cayendo a la tierra para nutrir la vegetación. Todas las cosas no pueden sobrevivir sin él, y todo no puede realizarse sin él; nutre todas las cosas sin parcialidad y favorece a los pequeños insectos sin pedir nada a cambio, enriquece el mundo sin agotarlo y beneficia a las personas sin agotarlo; su paradero es impredecible No se puede identificar claramente, es demasiado sutil y suave para ser captado; no deja rastro cuando se corta, no deja marca cuando se apuñala, corta sin interrupción y no arde cuando se quema; y se derrite, mezclándose y entrelazándose sin disiparse; es tan agudo que puede traspasar. El oro y la piedra son tan poderosos que pueden transportar el mundo, se mueven y se disuelven en el área invisible, nadan en el reino de la confusión, se agitan; los valles de montañas y ríos, y galopa en el vasto desierto; su cantidad está determinada por el cielo y la tierra, y otorga Todas las cosas son benditas sin importar el orden de lo cercano o lo lejano. Por lo tanto, no tiene pensamientos egoístas ni intenciones públicas, y está conectado con el cielo y la tierra, no tiene izquierda ni derecha, y está entrelazado y conectado con todas las cosas; Ésta es la mayor virtud del "agua".
La razón por la que el agua tiene la mayor virtud del mundo es porque es suave y lubricante por naturaleza. Por eso, Lao Tse dijo: "El mundo es suave y el mundo es fuerte. Proviene de la nada y entra en la no existencia. Sé que la nada es beneficiosa". . Los descendientes invisibles son "luz" y "agua", ¡y tanto la luz como el agua son nutridos por lo invisible! Esta luz se puede ver pero no se puede captar, y el agua se puede tocar pero no se puede destruir. Por tanto, entre las cosas físicas, no hay nada más noble que el agua. En cuanto a aquellos que tienen vida y muerte, que vienen de la nada a la nada y luego decaen, son aún más despreciados.
Por tanto, la tranquilidad es el estado más elevado de la virtud, y la debilidad es la esencia del Tao; la nada y la alegría son los usos de todas las cosas. Al sentir el mundo exterior solemnemente y regresar resueltamente a los fundamentos, puedes entrar en el reino invisible. Los llamados medios invisibles para lograr un estado de completa integración. El llamado todo integrado significa que es único en el mundo. Es extraordinariamente independiente y orgullosamente sola; llega hasta los nueve cielos y baja hasta los nueve campos; es redonda pero no se puede medir con reglas, y cuadrada pero difícil de medir con momentos, es vasta y está integrada en una sola; es difícil ver su fundamento cuando se acumula en un cuerpo; envuelve el cielo y la tierra como el camino. La clave es que la virtud pura existe sólo en el silencio y el caos, da bondad sin agotamiento y afecta a todas las cosas sin cansancio. agotamiento. Por tanto, es difícil ver su forma, oír su sonido y tocar su cuerpo. Es invisible pero puede producir cosas tangibles, es silencioso pero puede formar cinco tonos, es insípido pero puede producir cinco sabores y es incoloro pero puede producir cinco colores. Por tanto, lo tangible proviene de lo intangible y la entidad proviene del vacío. Haz del mundo un círculo, para que nombre y realidad puedan coexistir en un solo lugar. La escala musical es solo Gong, Shang, Jiao, Zheng y Yu, pero el sonido que se produce al usar estos cinco tonos es hermoso, el sabor es simplemente dulce, agrio, amargo, picante y salado, pero el sabor que se obtiene al usarlos; cinco sabores es delicioso; los colores no son más que rojo, negro, cian, blanco y amarillo, pero los colores mezclados con estos cinco colores son incomparablemente hermosos. Así en términos de tono, cuando se establece la melodía palaciega, se forman los cinco tonos; en términos de sabor, cuando se establece la dulzura, se forman los cinco sabores, en términos de color, cuando se establece el blanco, se forman los cinco colores; formado; y para "Tao", el "uno" Una vez establecido, todas las cosas se formarán.
Por lo tanto, el principio de "uno" es aplicable a todos los lugares, y la esencia de "uno" se puede aplicar al cielo y a la tierra. Es tan completo y puro como un árbol del bosque sin tallar; se extiende como barro caótico. Es turbio pero puede aclararse gradualmente y llenarse gradualmente del vacío. Es tan silencioso como un estanque profundo e impredecible, flotando como nubes flotantes en el cielo, parece existir y no existir, y parece existir y morir; . Todas las cosas, sin excepción, salen del talón de Aquiles del "Uno"; Pepsi sale de la puerta del "Uno" según la razón. No tiene una forma específica cuando se mueve, y sus cambios son maravillosos, no deja rastro cuando se mueve, a menudo se queda atrás, pero a menudo lidera;