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Jerga y terminología en la Ópera Yue

Cuatro Pilares

En una compañía de teatro o una compañía, los actores principales de las cuatro profesiones de nicho, actriz, antigua estudiante y payaso se denominan "cuatro pilares". lo que equivale a un edificio. Los cuatro pilares del escenario ilustran su importancia para la actuación y el negocio del grupo de teatro. En las décadas de 1920 y 1930, los "cuatro pilares" se convirtieron en el sistema básico de actores de la compañía de la Ópera Yue. Esto era una referencia a los "dos pequeños" (Xiaodan, payaso) y los "tres pequeños" (Xiaodan, nicho, payaso). sistemas de herencia y desarrollo tempranos de la Ópera Yue.

Six Stigma

Los actores principales en las seis profesiones de la compañía de ópera: Xiaosheng, Hua Dan, Lao Sheng, Clown, Lao Dan y Da Mian (gran cara pintada ) se llaman "Seis Estigmas". En los primeros días de la Ópera Yue, no se les prestaba mucha atención a Lao Dan y Da Mian. Hay un dicho que dice que "Lao Dan tiene una cara colorida y recibe monedas de cobre cuando come". Desde el establecimiento de Gaosheng Stage Class en 1930, han surgido talentos destacados en cada una de las seis profesiones. Desde mediados de la década de 1930, algunas grandes compañías de teatro (compañías) con carteles completos han tenido un sistema de combinación de actores de "seis pilares". Este es el desarrollo del sistema de los "cuatro pilares".

Hombros y cartas

En las décadas de 1930 y 1940, se llamó a la división del trabajo y el estatus de los actores en las compañías y compañías de la Ópera de Yue. "Hombro" se utiliza para la división interna del trabajo y "marca" para publicidad externa. "Hombro" originalmente se refiere al peso del hombro, que se utiliza para expresar el peso del papel que puede desempeñar un actor. En una determinada línea de trabajo, la persona que desempeña el papel más importante se llama "cabeza y hombros", la segunda persona en importancia se llama "dos hombros", y así sucesivamente. En la compañía de Ópera Yue, están los actores más especializados y Hua Dan, por lo que hay "nicho de seis hombros" y "Dan de siete hombros". El maestro de campo o director asigna roles basándose en "hombros". Un determinado papel lo desempeñan "cabeza y hombros", y un determinado papel lo desempeñan "cuatro hombros". Solo es necesario asignarlos de acuerdo con la rutina, sin nombrarlos. . Entre los actores y actrices especializados, "Tres Hombros" son generalmente más difíciles de asumir y es más probable que lleguen a la cima, porque si "Dos Hombros" no pueden actuar por alguna razón, el papel de "Dos Hombros" es demasiado pesado. para ser reemplazado, y los "Tres Hombros" a menudo aparecerán "Cabeza y Hombros". "Pai" se refiere a las reputaciones anunciadas en el mundo exterior, independientemente de la industria. Sólo los tres actores más populares de toda la clase (compañía) son seleccionados como primer, segundo y tercer nombre (ocasionalmente también hay cuatro nombres). Por ejemplo, a principios de la década de 1940, el orden de inclusión de la Compañía Dangui de Shanghai era: Xiao Dangui (Hua Dan) en primer lugar, Jia Lingfeng (Chou) en segundo lugar y Zhang Xiangqing (Xiaosheng) en tercer lugar. Después de la fundación de la República Popular China, el sistema de compañías cambió y los títulos "hombro" y "pai" se fueron diluyendo gradualmente.

Cabeza y hombros

Hace referencia a que en la compañía hay dos actores igualmente famosos y remunerados. Por ejemplo, dos Hua Dan con cabeza y hombros se llaman "Tou y hombro", y dos Hua Dan con dos hombros se llaman "Tou y hombro". Lo mismo ocurre con otros negocios.

El cubo y el comodín

El cubo es un equipo trivial y el comodín se puede combinar con varias cartas para formar un juego. Se utilizó como metáfora de estudiantes diversos que estudiaron diversos oficios y no tenían experiencia. Pero hay un cierto tipo de actor que falta. Se caracteriza por una amplia gama de habilidades de actuación, una gran capacidad para imitar y adaptarse a los cambios y una buena cooperación con todo tipo de actores. Pero hay una ligera diferencia entre los dos. Bedou generalmente solo desempeña papeles secundarios o personajes triviales, a menudo payasos; el Joker, además de desempeñar papeles secundarios, a veces también puede desempeñar el papel principal, y no se limita a los payasos. Algunos actores que luego se hicieron famosos trabajaron en su mayoría en varios papeles después de graduarse de la universidad. Por ejemplo, cuando Yin Guifang llegó a Ningbo con el Dahua Stage Troupe en 1933, interpretó todo tipo de papeles, tanto civiles como militares, buenos y malos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes. En 1934, se especializó en papeles especializados y. fue ascendido al escenario principal.

Maestro de Escena (Hoop Master)

A principios de la Ópera Yue, el maestro asignaba actores y decidía las escenas de la trama. Antes de representar la obra, les contará a los actores el esquema de la trama, la secuencia de escenas y los roles de la obra, y asignará a los actores según sus roles. También les explicará en detalle la identidad, la edad, el vestuario, los accesorios y cómo actuar. entrar al escenario, cómo terminar el escenario, etc. de cada personaje. Sus responsabilidades son similares. Durante la actuación, el director de escena se sienta detrás de la puerta de entrada mientras observa la actuación en el escenario, insta a los actores del siguiente escenario a que se preparen. Se le llama "el director de escena" y sus responsabilidades son similares a las de. un director de escena. Debido a que el papel del artesano es como unir tablas de madera dispersas en un todo, se le apoda el "maestro del cubo". El maestro de campo es adecuado para que el antiguo grupo de ópera interprete la "ópera de carretera" con horarios escénicos. Desde finales de la década de 1930, los grupos de ópera de Yue han cambiado gradualmente al sistema de coreógrafo, y el maestro de campo ha completado gradualmente su misión histórica y ha cambiado a. un maestro especializado en la enseñanza de ópera antigua.

Malayo, Wanlai

Al representar la primera escena de la Ópera Yue, el maestro detrás del escenario les indica a los actores en el escenario que aceleren la actuación. La palabra clave es "Ma Lai" e instruye. los actores en el escenario para ralentizar la actuación. La palabra clave para velocidad es "dar la vuelta".

Cambio de trabajo

Por el bien de su propio desarrollo, los actores abandonan su grupo original para ir a otro grupo para mejorar su estatus artístico y sus condiciones de vida. Esto se llama "trabajo". saltando" en la industria. Cuando los actores "cambian de trabajo", su segundo hombro a menudo se convierte en su primer hombro, y su tercer hombro se convierte en su segundo hombro, o el segundo hombro de un grupo pequeño va a un grupo grande para cantar el segundo hombro, lo que mejora a un nivel diferente. nivel.

Tocar el caparazón

Se refiere al proceso inicial de escritura de guiones que fue popular en los círculos de la ópera Yue de Shanghai en la década de 1940, también llamado "tocar el contorno". Después de que el dramaturgo elige un tema para formular una historia, debe finalizar el esquema con el departamento de teatro de la compañía dramática antes de pasar a la etapa de escritura. Tocar el caparazón tiene dos significados: uno es finalizar el caparazón de la trama y la escena, y el otro es finalizar el caparazón del diseño del personaje. La trama y las escenas deben adaptarse al gusto de la audiencia de la Ópera Yue. Por ejemplo, la trama debe ser triste, el vestuario debe ser hermoso, las escenas deben ser ricas y los protagonistas masculinos y femeninos pueden "despedirse" (. llamada a telón) al final, etc. El diseño de personajes debe ser adecuado a la situación real de los actores de la compañía. Por ejemplo, las fortalezas del primer y segundo actor deben aprovecharse tanto como sea posible. Cada uno de los seis pilares debe tener un papel más importante. Los roles para todos los personajes generalmente se asignan de acuerdo con el tamaño del salario del actor. Por lo tanto, romper la cáscara es bastante problemático, pero es crucial.

Niang

Las compañías de ópera femeninas de Shaoxing o aprendices con formación privada llaman a sus maestros "Niang". "Niang", en dialecto shengxiano, se pronuncia como "Niyang" sin voz. Es un término general para tía y tía. Se utiliza en la relación entre maestro y aprendiz y significa cercanía. Sin embargo, también existen ceremonias de aprendizaje o contratos "Guan Shu". Algunos maestros son bastante estrictos e incluso utilizan a sus aprendices como sirvientas. Después de convertirse en maestro, el aprendiz tomará un nombre del maestro, generalmente agregando un carácter pequeño o "xiao" al nombre artístico del maestro. Por ejemplo, entre los aprendices de Yin Guifang se encuentran Xiao Guifang y Yin Xiaofang. Xiao Fu Quanxiang (Xue Ying) es discípulo de Fu Quanxiang. El título "Niang" comenzó a finales de la década de 1930 y desapareció gradualmente después de la fundación de la República Popular China.

Durante los períodos de ópera literaria de Duban y Shaoxing, tocar gongs y tambores era una forma de atraer al público antes de la representación. Dado que la mayoría de las representaciones se realizaban en zonas rurales en aquella época, no se utilizaban ni gongs ni tambores. suficiente para atraer a los espectadores. Hay dos tipos: Wen Touchang y Wu Touchang. El primero se utilizó principalmente durante el período Duban y el segundo se utilizó principalmente durante el período de la ópera literaria de Shaoxing. El campo Wentou utiliza "Shao knocking", es decir, instrumentos de sonido de la ópera Shao y gongs y tambores de la ópera Shao. Los instrumentos de sonido incluyen tableros de tambores, tambores grandes, platillos grandes, gongs grandes, gongs pequeños, platillos de agua, etc. los tambores pasan a través de [tres cabezas de sombrero], [artillería] y [Consiste en "gong submarino", "cabeza tragadora" y "yin gong". Wu Touchang utiliza "golpes de Beijing", es decir, utiliza instrumentos de sonido de la ópera de Pekín y gongs y tambores de la ópera de Pekín. Los instrumentos de sonido incluyen tableros de tambores, tambores de Beijing, gongs de Beijing, gongs grandes, platillos pequeños, gongs pequeños, etc. y los tambores pasan a través de [Ji Ji Feng] y [Zou Ma Gong and Drum], [Punch], [Tap], [Half Hammer], [Horse Leg], [Underwater Fish], [Close Head], etc. En comparación con los dos tipos de escenas iniciales, la última es más animada y ardiente, por lo que la primera se llama "Wen" y la segunda se llama "Wu". Después de entrar al teatro urbano desde el campo, el sonido de gongs y tambores parecía demasiado ruidoso, por lo que se utilizó la melodía de la Ópera de Pekín "Deep Night" en lugar de "golpear la cabeza". Después de la fundación de la República Popular China, el arte teatral se desarrolló día a día y el "golpe en la cabeza" llegó a su fin.

La Segunda Tradición

Se refiere al nuevo modelo artístico de la Ópera Yue que se formó gradualmente después de que Yuan Xuefen lanzara el cartel de la "Nueva Ópera Yue" y liderara la reforma en 1942, y varias Los grupos de ópera de Yue compitieron para explorarlo. Es diferente de las tradiciones originales de los períodos de ópera literaria de Duban y Shaoxing.

Incluye cuatro contenidos básicos: primero, combinar las técnicas de expresión realista de dramas y películas con las técnicas virtuales de la ópera tradicional, para que Yue Opera pueda emprender un camino interpretativo que integre la pincelada a mano alzada y el realismo; segundo, establecer un departamento de teatro, que integre la pincelada a mano alzada y el realismo; organizará, compilará y dirigirá La colaboración orgánica entre los departamentos de actuación, música y arte convierte a la compañía en un colectivo creativo que no solo crea de forma independiente sino que también se integra entre sí 3. Abolir el sistema de roles, establecer un sistema de director, y centrarse en el significado práctico y los personajes de la obra Dar forma a la imagen y encarnar el tema, perseguir la belleza general del arte escénico y formar un sistema de producción de arte con el director como núcleo y la reforma y la innovación como objetivo, en cuarto lugar, aprender; Las posturas de Kun Opera mejoran la bailabilidad y la estandarización de los movimientos de interpretación de la Ópera Yue, formando así el estilo de interpretación único, hermoso, meticuloso y lírico de la Ópera Yue. Las reformas efectivas en estos cuatro aspectos han promovido la innovación de varios departamentos de arte de la Ópera Yue. Por ejemplo, en términos de canto musical, creamos "Chi Diao" y "Xian Xi Diao" para enriquecer y mejorar el sistema Banqiu de la música de la Ópera Yue, y básicamente abolimos las rutinas de gong y tambores de la Ópera de Pekín y la Ópera Shao. lecciones del procesamiento musical de dramas y películas, y basándose en las necesidades de la trama y la atmósfera, la composición y la banda sonora mejoraron el lirismo en términos de maquillaje, al representar nuevas obras, se abolieron el maquillaje facial, el gouache, el Baotou y el patchwork; , y se utilizó el método de maquillaje al óleo de los dramas que se ajustaban a los conceptos estéticos de la época. Diseño de vestuario En la nueva obra, se abolen los trajes tipificados tradicionales independientemente de dinastías, regiones y estaciones, y se diseñan por separado de acuerdo con ellos. las necesidades de los personajes y los estilos, patrones, materiales y tonos de los trajes de la ópera Yue son ligeros y elegantes. Estilo único... Las reformas antes mencionadas generalmente se finalizaron en vísperas de la fundación de la República Popular China. , lo que hace que Yue Opera sea única y vibrante entre muchos tipos de ópera. Después de la fundación de la República Popular China, con el apoyo y la orientación del Gobierno Popular, la reforma y el desarrollo de la Ópera Yue se profundizaron aún más. A mediados de la década de 1950, estaba completamente madura y entró en su apogeo cuando se realizaron obras de alta calidad. Produjeron uno tras otro, se extendieron por todo el país y gozaron de reputación en el extranjero. La "segunda tradición" de la Ópera Yue no sólo cambió la imagen de la Ópera Yue, sino que también tuvo un impacto en la reforma de toda la ópera nacional. El círculo de la Ópera Yue también se refiere a las nuevas obras escritas y representadas durante el período de reforma de la Ópera Yue en la década de 1940 como "el segundo repertorio tradicional de la Ópera Yue".

El sistema de líder de escuadrón

El sistema de gestión de la compañía femenina de la Ópera Yue surgió después del establecimiento de la clase profesional a principios de la década de 1930. Hay dos tipos de líderes de grupo: uno es cuando unas pocas personas inician un grupo de manera conjunta (a menudo a partir de un mayor), y uno de ellos actúa como líder del grupo en nombre de los accionistas; el otro es cuando un individuo o varias personas; Invierta en la compra de una compañía, y el responsable de liderar la compañía es el líder de la compañía. Durante el funcionamiento del grupo, todos los asuntos internos y externos los decide el líder del escuadrón, y el elenco y el equipo no tienen derecho a interferir. Sin embargo, el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte de los miembros del elenco no tienen nada que ver. con el líder del escuadrón; se deducen dos días del ingreso mensual total por desempeño, que pertenece al líder del escuadrón, y el resto se distribuye a los artistas de acuerdo con los gustos y disgustos del líder del escuadrón. Los salarios del personal son extremadamente bajos. Dado que el sistema de líder de escuadrón es obviamente feudal, además de la explotación económica, la seguridad personal de las actrices a menudo no está garantizada. Después de que un gran número de compañías de teatro femeninas ingresaron a Shanghai a fines de la década de 1930, el sistema de líder de escuadrón fue rápidamente reemplazado por el "sistema de jefe".

Sistema Boss

El sistema de gestión del teatro Yue Opera. Un teatro propiedad de una empresa unipersonal o de una empresa conjunta tiene una sola persona como jefe. Todos los gastos e ingresos del teatro los controla el jefe, y los artistas también son contratados por el jefe. El salario de los actores y actrices lo acuerdan individualmente el jefe y el empleado, y adopta el "sistema de paquete de dinero" y el "sistema de contrato", es decir, independientemente de si el negocio es bueno o malo, los actores y actrices tienen. un ingreso fijo todos los meses durante el período del contrato, y cada actor tiene dinero garantizado y se mantiene confidencial entre sí. El aumento y la disminución del salario, la combinación del personal, la elección de las obras, el número de representaciones, etc., todo lo decide el jefe. Los actores y actrices se han convertido en meros empleados y no tienen otros derechos que recibir el salario mensual. base.

Clase hermana

La abreviatura de "sistema de clases hermanas". El sistema operativo de las compañías de ópera y teatro de Yue es similar a una cooperativa, que es un sistema cooperativo de combinaciones voluntarias. Hay tres situaciones: ya en las décadas de 1930 y 1940, durante el lento período comercial de verano, la compañía de teatro dejó de actuar durante las "vacaciones de verano". Para llegar a fin de mes, los actores y actrices comunes y corrientes con menos ahorros formaron un pequeño grupo temporal. equipo para actuar, y los precios de las entradas se dividieron según una proporción acordada todos los días. El resultado se denominó "clase hermana"; en segundo lugar, después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, los precios de Shanghai se dispararon y la situación actual era turbulenta; la mayoría de los teatros tenían malos negocios. Algunos jefes y actores y actrices formaron conjuntamente una clase para mantener el rendimiento y compartir las acciones de acuerdo con la proporción acordada, también conocida como "clase hermana".

En los primeros días de la fundación de la República Popular China, bajo la dirección del Gobierno Popular, la industria de la ópera Yue abolió el sistema de jefes y formó grupos de teatro profesionales privados con los actores principales como núcleo. todavía se usa. Sin embargo, en este momento se ha convertido en una cooperativa relativamente completa. Su máxima autoridad es la asamblea general de todos los miembros, y todos los asuntos importantes deben ser aprobados por ella. La organización responsable de manejar las resoluciones de las reuniones de miembros de la liga y los asuntos diarios es el comité de asuntos de la liga con el jefe y los líderes adjuntos de la liga (a menudo atendidos por los actores principales) como núcleo. Generalmente, los grupos de teatro de escala completa tienen un departamento de asuntos generales, un departamento de teatro, un grupo de música, un grupo de teatro (que gestiona el vestuario y la utilería) y un grupo de actores dependiente del Comité de la Liga Juvenil para compartir diversas tareas además de las de; Comité de la Liga Juvenil, también existe un comité de supervisión responsable de la supervisión. El número de personas que componen la compañía oscila entre setenta u ochenta hasta treinta o cuarenta. En este tipo de clase hermana, todos reciben la compensación correspondiente según el tamaño de su contribución según lo evaluado por el ***, y las ganancias y pérdidas operativas también se comparten según la proporción de los ingresos de cada persona. En comparación con las clases hermanas que se formaron temporalmente antes de la fundación de la República Popular China, aunque han logrado grandes avances, la brecha salarial entre actores y actrices sigue siendo grande. La más alta puede alcanzar entre 2.000 y 3.000 yuanes, mientras que la más baja es. solo de 60 a 70 yuanes. Al mismo tiempo, debido a la necesidad de cuidar a los actores principales Para salvar las apariencias, se utilizó personal redundante, lo que redujo invisiblemente los beneficios económicos de todo el grupo; También imperfecto, y a menudo eran los actores principales quienes tenían la última palabra. Por tanto, el sistema de clases hermanas no es perfecto.

Piernas largas

Una de las formas tradicionales de publicidad de ópera. Comenzó a finales de la dinastía Qing y todavía se siguió durante el período literario y operístico femenino de Shaoxing. Especialmente cuando se presentaba en áreas urbanas y rurales de Zhejiang, este tipo de publicidad móvil fue más efectiva. Después de ingresar a Shanghai, su uso disminuyó gradualmente. Una vez que se determina el drama diario, varias personas en la recepción, comúnmente conocidas como "Longjiao" (o "Longren"), parten por separado, llevando un cartel de madera de mango largo sobre sus hombros, escribiendo el drama del día y los actores principales. , y tocando gongs (o gongs) a medida que avanzan. Tocar una campana) y gritar fuerte para atraer a la gente. A principios de 1938, cuando Yuesheng Stage, dirigido por Yao Shuijuan, actuó en el Commerce Theatre, el anuncio verbal de "Long Foot" era el siguiente: "Duban, una chica recién llegada a Shanghai de Shaoxing, subió al escenario del Commerce Theatre el El primer día del primer mes lunar. Decenas de chicas jóvenes. La actuación es pura y fea, con garganta brillante y hermosa apariencia, tanto sexo como arte, ¡nuevas presentaciones matinales de "Benevolencia y justicia"! de "Agarwood Fan" están llenos de alegrías, tristezas y trucos. No reserve demasiadas entradas. Si quiere comprar, ¡date prisa!

Road show

<. p> Terminología, también conocida como "show de pantalla". No hay guión ni letra fija, sólo el marco de la historia y el esquema de la escena ("lista de actos"). Antes de la representación de una nueva obra, el director de escena explicará el esquema de la historia, los nombres de los personajes y sus relaciones, y los actores clave caminarán por el escenario para mostrar su estatus. Durante la actuación formal, los actores improvisan según el esquema de actuación prescrito por el maestro, lo que comúnmente se conoce como "batir el camino". Para evitar que los actores tengan dificultades con sus palabras en el escenario, los maestros suelen enseñar algo de "fuzi" (ver otro artículo) cuando practican artes. Al mismo tiempo, en todas las escenas de la carretera, a menudo hay "caminos" a seguir en la trama, como "viajar", "quedarse en el hotel", "jardín", "robo de novia", "tribunal", "prisión". visita", etc. son escenas de uso común. Los actores pueden improvisar y hacer improvisaciones basadas en el Fuzi que han aprendido y su experiencia interpretativa. Este método de interpretación comenzó en la Ópera de Wenming y la Ópera de Pekín Caotai Troupe en Shanghai y el sur de Jiangsu después de la Revolución de 1911. La primera Ópera Yue siguió este método y disminuyó gradualmente después de la década de 1940.