El texto completo de "Fei Gong" de Lu Xun
Fei Gong ("Nueva historia" de Lu Xun)
Publicado el: 2006-11-29 08:36:17 Lectura: 821
Zi Xia〔 El discípulo de 2), Gongsun Gao[3], vino a ver a Mozi[4] varias veces, pero nunca estaba en casa y no podía ser visto. Probablemente fue la cuarta o quinta vez que nos encontramos en la puerta, porque tan pronto como Gongsun Gao acababa de llegar, llegó el momento de que Mozi regresara a casa. Entraron juntos a la casa.
Después de que Gongsun Gao renunció, miró los agujeros en la alfombra (5) y preguntó amablemente:
"Señor, ¿aboga usted por la no guerra?" p> "¡No está mal!", Dijo Mozi.
"Entonces, ¿los caballeros no pelearán?"
"¡Sí!", Dijo Mozi.
"Los cerdos y los perros todavía tienen que pelear, y mucho menos la gente..."
"Ay, ustedes los confucianos, hablan como Yao y Shun, pero tienen que imitar a los cerdos y perros en hacer cosas, ¡lástima, lástima!" 〔6〕Mozi dijo, se levantó y se apresuró a ir a la cocina, diciendo: "No entiendes lo que quiero decir..."
Pasó Salió de la cocina y llegó a la puerta trasera. Junto al pozo, escurrió el cabrestante y tomó media botella de agua de pozo. Tomó más de diez sorbos, luego dejó la botella de barro, se secó la boca y de repente miró la esquina. el jardín y gritó:
"¡Un Lian [7]! ¿Por qué has vuelto?". Un Lian también lo había visto y estaba corriendo tan pronto como llegó al frente. de él, se quedó quieto, bajó las manos y llamó "Señor", luego dijo un poco enojado: "Renuncié. Sus palabras y hechos eran inconsistentes. Prometieron darme mil vasijas de maíz, pero solo me dieron Me tuve que ir quinientas vasijas."
"Si te doy más de mil vasijas, ¿te irás?"
"No."
"¡Entonces no es porque sus palabras y acciones sean inconsistentes, sino porque faltan!"
Mientras Mozi decía esto, corrió a la cocina y gritó:
"¡Gengzhuzi [8]! ¡Tráeme harina de maíz!"
Gengzhucha acaba de salir de la sala principal. Era un joven muy enérgico.
“Señor, ¿está usted haciendo comida seca para más de diez días?”, preguntó.
"Sí." Dijo Mozi. "¿Se va Gongsun Gao?"
"Se ha ido", dijo Geng Zhuzhu con una sonrisa. "Estaba muy enojado y dijo que nos amamos sin un padre, como los animales". [9]
Mozi también sonrió.
"Señor, ¿va a ver a Chu?"
"Sí. ¿Usted también lo sabe?" Mozi le pidió al pilar de arado que mezclara agua con harina de maíz, pero él aceptó. pedernal y moxa encendió un fuego, encendió ramas secas para hervir agua, miró las llamas y dijo lentamente: "Nuestro compañero aldeano Gongshu Ban [10], siempre confía en su propia astucia para causar problemas. Él creó a Goujii. [11] 〕, no fue suficiente enseñar al rey de Chu a luchar con el pueblo Yue. Esta vez, se le ocurrió algún tipo de escalera para alentar al rey de Chu a atacar la dinastía Song. ¿un ataque? "
Vio que el granjero había puesto el nido en el vapor, así que regresó a su habitación y sacó de la cocina un puñado de quinua salada y un cuchillo de cobre roto. Encontré un pedazo de equipaje hecho jirones, y cuando el poste de arado trajo el wowotou al vapor, lo ataron formando un paquete. Pero no empacó su ropa, ni trajo un pañuelo para lavarse la cara. Sólo se apretó el cinturón, caminó hasta el pasillo, se calzó las sandalias de paja, se puso el paquete a la espalda y se fue sin. mirando hacia atrás. Del paquete todavía salía vapor caliente.
"¿Cuándo volverá el señor?", Gritó Geng Zhuzhu desde atrás.
"Tomará unos veinte días", respondió Mozi, y simplemente se alejó.
二
Cuando Mozi entró en la frontera de la dinastía Song, los cordones de sus sandalias de paja se habían roto tres o cuatro veces. Sintió que las plantas de sus pies estaban muy calientes. Cuando se detuvo y miró, las suelas de sus zapatos también estaban desgastadas. Tenía grandes agujeros en los pies, callos en algunos lugares y ampollas en algunos lugares. 〔12〕 No le importó y siguió caminando. Al observar la situación en el camino, la población era bastante grande. Sin embargo, los rastros de las inundaciones históricas y los desastres militares permanecieron por todas partes, y la gente no cambió rápidamente. Después de caminar durante tres días, no pude ver una casa grande, un árbol grande, una persona vivaz o un campo fértil, así que llegué a la ciudad capital [13].
La muralla de la ciudad también está muy deteriorada, pero se han añadido piedras nuevas en varios lugares, hay montones de barro al lado del foso, como si alguien hubiera cavado allí, pero solo hay unos pocos holgazanes sentados; al borde de la zanja, aparentemente pescando.
"Deben haber oído la noticia", pensó Mozi. Mire más de cerca a los pescadores, pero no hay estudiantes entre ellos.
Estaba decidido a pasar por la ciudad, así que se acercó a Beiguan, siguió una calle del centro y caminó hacia el sur. La ciudad también está muy deprimida, pero también muy tranquila; las tiendas tienen billetes de descuento, pero no hay compradores, pero no hay muchos productos en las calles están llenas de polvo amarillo fino y pegajoso;
"¡Se ve así, pero aún queremos atacarlo!", Pensó Mozi.
Mientras caminaba por la calle, no vio nada extraño excepto pobreza y debilidad. Es posible que hayamos escuchado la noticia de que el estado de Chu viene a atacar. Sin embargo, todos están acostumbrados a ser atacados y piensan que merecen ser atacados. No sienten que sea especial. Además, a todos les queda una sola vida. No había ropa ni comida, por lo que nadie quería moverse. Cuando vi la torre de Nanguan, vi a más de diez personas reunidas en la esquina de la calle, como si estuvieran escuchando a alguien contando una historia.
Cuando Mozi se acercó, vio al hombre agitando la mano en el aire y gritando:
"¡Mostrémosles la gente de la dinastía Song! ¡Vamos todos al infierno!" ]
Mozi sabía que esta era la voz de su alumno el Sr. Cao.
Sin embargo, no entró para saludarlo y salió apresuradamente de Nanguan, siguiendo su propio camino. Después de caminar un día más y la mayor parte de la noche, descansé y dormí bajo el alero de una masía hasta el amanecer, luego me levanté y comencé a caminar de nuevo. Las sandalias de paja se habían roto en pedazos y ya no se podían usar. Todavía había una entrepierna en la bolsa y no se podía usar, así que tuve que arrancar un trozo de tela y envolverme los pies. Sin embargo, la tela era fina y el camino irregular del pueblo le irritaba las plantas de los pies, lo que hacía aún más difícil caminar. Por la tarde se sentó bajo un pequeño algarrobo, abrió su paquete y almorzó, lo que se consideró un descanso. Desde la distancia, vi a un hombre grande empujando un carro pesado caminando hacia mí. A medida que se acercaba la llegada, el hombre detuvo el auto, caminó hacia Mozi, llamado "Señor", levantó la esquina de su ropa, se secó el sudor de la cara y jadeó.
"¿Esto es arena?", Preguntó Mozi, sabiendo que era su alumno Guan Qian Ao.
"Sí, para evitar escaleras."
"¿Y otros preparados?"
"También hemos recogido algo de cáñamo, ceniza y hierro. Pero es muy raro: algunos no quieren, otros no, y todavía hay muchas palabras vacías..."
"Ayer escuché al Sr. Cao dando un discurso en la ciudad, y estaba jugando con algo de 'qi' y gritando. ¿Qué es la 'muerte'? Ve y dile: ¡No pongas excusas, la muerte no es mala y es difícil, pero es buena para la gente!"
"Es difícil decírselo", respondió con tristeza Guan Qian Ao. "Ha sido funcionario aquí durante dos años y no está dispuesto a hablar más con nosotros..."
"¿Dónde está el pájaro?"
"Está muy ocupado. Acaba de experimentar con Lian Nu [15]; me temo que estoy mirando el terreno fuera de Xiguan, así que no puedo verte. ¿Vas a ir a Chu a buscar a Gongshu Ban? Sí", dijo Mozi, "pero lo es. Aún no está claro si me escuchas o no. Aún estás preparado, no esperes simplemente el éxito de las palabras".
Guan Qian Ao asintió. Y vi a Mozi ponerse en camino. Empujé el carro y crují hacia la ciudad.
三
La ciudad de Ying en el estado de Chu [16] no es mejor que la del estado de Song: las calles son anchas, las casas están ordenadas y hay muchas cosas buenas. En las grandes tiendas se exhiben ropa blanca como la nieve y pimientos rojos brillantes, pieles de venado de colores y semillas de loto regordetas. Aunque los cuerpos de los caminantes son más bajos que los del norte, todos son vivaces y enérgicos, y su ropa también está muy limpia en comparación con Mozi aquí, con su ropa vieja y andrajosa, y sus pies envueltos en tela, realmente. Parece un mendigo pasado de moda.
Volviendo hacia el centro hay una gran plaza con muchos puestos y repleta de mucha gente. Esta es una ciudad muy transitada y un cruce de caminos. Luego, Mozi encontró a un anciano que parecía un erudito y le preguntó sobre el apartamento de Gongshu. Desafortunadamente, él no podía entender el idioma y Mao no podía entenderlo. Mientras escribía en su corazón para él, escuchó un estallido y todos se sobresaltaron. cantando Resultó ser que la famosa Sai Xiangling ya había comenzado a cantar su "Lower Riba Man" [17], lo que atrajo a muchas personas de todo el país a unirse al coro.
Después de un tiempo, incluso el viejo erudito tarareó. Sabía que nunca volvería a mirar la escritura en su palma, por lo que solo escribió la mitad de la palabra "公" y se alejó más. Sin embargo, el canto se escuchaba en todas partes y no hubo pausa. Durante mucho tiempo, pareció que el canto había terminado, y luego gradualmente se fue calmando. Encontró una carpintería y fue a buscar la dirección de Gongshu Ban.
"¿Ese anciano de Shandong, el Sr. Gongshu, que hace anzuelos?" El dueño de la tienda es un hombre gordo con la cara amarilla y barba negra, y realmente lo sabe. "No está lejos. Da la vuelta, camina por la calle transversal, toma el segundo camino a la derecha y dirígete de este a sur, luego gira al norte y dobla la esquina. Es la tercera casa". Mozi está en la palma de tu mano. Después de escribir las palabras y preguntarle si escuchó correctamente, lo recordó firmemente en su corazón, agradeció al maestro, dio grandes pasos y corrió hacia el lugar que le indicó. Efectivamente, no está mal: en la puerta de la tercera casa, hay un letrero de nanmu bellamente tallado clavado, con seis grandes sellos grabados: "El duque del estado de Lu pierde a Banyu".
Mozi dio unas palmaditas en el anillo del animal de cobre rojo (18) y lo golpeó varias veces. Inesperadamente, el portero que abrió la puerta salió con una expresión de enojo. Tan pronto como lo vio, gritó en voz alta:
"¡Señor, no ve ningún invitado! ¡Demasiados de sus compañeros del pueblo han venido a quejarse!" Lo miró, ya había cerrado la puerta y cuando volvió a llamar, no se oyó ningún sonido. Sin embargo, esta mirada hizo que el portero no pudiera calmarse. Siempre se sentía un poco incómodo, por lo que tuvo que entrar e informar a su amo. Gongshu Pan sostenía una regla curva y midía el modelo de la escalera.
"Señor, otro de sus compañeros del pueblo ha venido a pedir ayuda... Esta persona es un poco rara..." dijo Mending suavemente.
"¿Cuál es su apellido?"
"No he preguntado todavía..." Men Ding estaba asustado.
"¿Qué aspecto tiene?"
"Como un mendigo. Treinta y tantos. Alto, con la cara oscura..."
"Ah ¡Ese debe ser Mo Zhai!"
Gongshu Bang se sobresaltó, gritó, dejó el modelo de la escalera y la regla y bajó corriendo las escaleras. El portero también se sorprendió, corrió delante de él y abrió la puerta. Mozi y Gongshu Ban se encontraron en el patio.
"De hecho eres tú", dijo Gongshu felizmente, dejándolo entrar a la sala principal.
"¿Siempre estás bien? ¿Sigues ocupado?"
"Sí. Siempre es así..."
"Pero señor, ¿qué pasa?" ¿Por qué vienes tan lejos?" "¿Dónde estás?"
"Alguien en el norte me insultó", dijo Mozi con calma. "Quiero pedirte que lo mates..."
Gongshu Pan no estaba contento.
"¡Te daré diez yuanes!", continuó Mozi.
Ante esta frase, el maestro no pudo evitar enojarse; se ensombreció el rostro y respondió con frialdad:
"¡No mato gente por deber!"
"¡Eso es genial!" Mozi se enderezó muy conmovido, hizo dos reverencias y luego dijo en voz baja: "Pero tengo algunas palabras. Estaba en el norte y escuché que construiste una escalera. Atacar a la dinastía Song. ¿Qué pecado tuvo la dinastía Song? El país de Chu tenía excedentes de tierra, pero lo que le faltaba era gente. Sin embargo, no se puede decir que sea sabio matar a los que tenían excedentes. La dinastía Song no tenía ningún delito, pero no se puede decir que sea benevolente. Saber pero no luchar no se puede decir que sea leal pero no poder hacerlo no se puede decir que sea fuerte y no mate a unos pocos; No se puede decir que matar a muchos sea un hombre sabio..."
"Eso es..." Gongshu Ban pensó: "El Sr. tiene razón".
"Entonces, ¿no? ¿No nos detenemos?"
"Esto no se puede hacer", dijo Gongshu con tristeza. "Ya se lo dije al rey."
"Entonces, llévame a ver al rey".
"Está bien. Pero se hace tarde, así que vayamos a comer". "Vamos."
Sin embargo, Mozi se negó a escuchar. Se inclinó hacia adelante y siempre quiso ponerse de pie. Nunca podía quedarse quieto. Gongshu Pan sabía que no podía resistirse, por lo que accedió a llevarlo a ver al rey de inmediato. Fue a su habitación, sacó un conjunto de ropa y zapatos y dijo con sinceridad: "Pero señor, por favor cambie esto". Aquí todo es diferente a mi ciudad natal, todo es lujoso. Es mejor cambiar la lonchera..."
"Está bien, está bien", dijo Mozi con sinceridad.
"En realidad, no me gusta usar ropa raída... sólo porque realmente no tengo tiempo para cambiarme..."
四
El Rey de Chu lo sabía que Mo Zhai era un sabio en el norte. Fue presentado y recibido de inmediato sin ningún esfuerzo.
Mozi, vestido con ropas demasiado cortas y con piernas altas como las de una garza, siguió a Gongshu hasta el salón público, saludó al rey de Chu y dijo con calma:
" Ahora hay es una persona que no quiere un auto pero quiere robar el auto viejo del vecino; no quiere brocado pero quiere robar la chaqueta corta de fieltro del vecino; no quiere arroz y carne pero quiere robar el salvado del vecino; arroz: ¿qué clase de persona es esta? "
"Esa debe ser una enfermedad furtiva", dijo con franqueza el Rey de Chu.
"La superficie de Chu", dijo Mozi, "tiene cinco mil millas de ancho, pero la superficie de Song tiene sólo quinientas millas de ancho. Es como un sedán o un carruaje roto; Chu tiene nubes y sueños, llenos de rinocerontes ". Hay tantos peces, tortugas y tortugas en las dinastías Jianghan y Han que no pueden competir con ellos. En la dinastía Song, ni siquiera hay faisanes, conejos y carpas crucianas. No hay Grandes árboles en la dinastía Song, por lo que parece que el ataque del rey a la dinastía Song es similar a este". "¡No está mal!" Él asintió y dijo. "Pero Gongshu Pan ya me ha construido una escalera, así que tengo que atacarla".
"Pero el éxito o el fracaso aún son inciertos", dijo Mozi. "Mientras haya astillas de madera, puedes probarlo ahora".
El rey de Chu era un rey amante de las novedades. Estaba muy feliz y pidió a sus cortesanos que consiguieran las astillas de madera rápidamente. Pero Mozi se quitó el cinturón, lo dobló formando un arco y apuntó hacia Gongshuzi, que era considerada una ciudad. Dividió docenas de trozos de madera en dos partes, se quedó con una parte y le dio la otra a Gongshuzi, la cual; Fue utilizado como herramienta ofensiva y defensiva.
Entonces cada uno de ellos sostenía un trozo de madera y comenzaron a pelear como en un juego de ajedrez. Cuando la pieza de madera atacante entraba, la pieza defensora peleaba, y cuando un lado se retiraba, el otro lado. se movería. Sin embargo, el rey de Chu y sus cortesanos no pudieron entenderlo en absoluto.
Vi este tipo de avance y retirada, nueve veces seguidas, que eran aproximadamente nueve patrones diferentes de ataque y defensa. Después de eso, Gongshu Ban se rindió. Mozi cambió la curva del cinturón hacia él, como si fuera él quien atacara esta vez. El soporte todavía se movía hacia adelante y hacia atrás, pero por tercera vez, las astillas de madera de Mozi entraron en el arco del cinturón.
Aunque el Rey de Chu y sus cortesanos estaban confundidos, cuando vieron a Gongshu Ban dejar las piezas de madera primero con una expresión de decepción en su rostro, supieron que había fallado tanto a la ofensiva como a la defensiva.
El Rey de Chu también se sintió un poco decepcionado.
“Sé cómo conquistarte”, dijo con calma tras una pausa. "Pero no te lo diré."
"También sé cómo me derrotaste", dijo Mozi con calma. "Pero no lo diré."
"¿De qué estás hablando?", Preguntó el rey Chu con sorpresa.
"Lo que significa Gongshuzi", Mozi se dio la vuelta y respondió, "pero quería matarme, pensando que al matarme, la dinastía Song no tendría a nadie a quien defender y atacar. Sin embargo, mi alumno Qin Huali ¡Y otras trescientas personas han tomado mi equipo defensivo y están esperando al enemigo del estado de Chu! ¡Incluso si me matan, todavía no podrán derrotarlo!"
"¡Qué gran idea!" Rey. Chu dijo con emoción. "Entonces no atacaré a la dinastía Song".
五
Mozi dijo que después de dejar de atacar a la dinastía Song, originalmente quería regresar al estado de Lu de inmediato. pero como debía cambiarse, también le pidió prestada su ropa a Gongshu Ban, por lo que no tuvo más remedio que ir a su departamento nuevamente. Ya era tarde, y tanto el anfitrión como el invitado tenían hambre, por lo que el anfitrión, naturalmente, insistió en dejarle almorzar, o ya era hora de cenar, e incluso lo convenció para que se quedara a pasar la noche.
"Debes irte hoy", dijo Mozi. "Vuelve el año que viene y pídele al Rey de Chu que le eche un vistazo a mi libro." 〔21〕
"¿No hablaste de rectitud?" "Trabajar duro y ayudar a los necesitados son cosas de puta, y los adultos no las aceptarán. ¡Él es un rey, amigo!"
"Ese no es el caso. Sima Migu es toda una puta. Los adultos quieren todo lo hecho por personas, y mucho menos Xingyi". [22]
"Eso es cierto", dijo alegremente Gongshu. "Cuando no te vi, quise tomar la dinastía Song; cuando te vi, incluso si me dieras la dinastía Song gratis, si fuera injusto, no la aceptaría más ..."
"Entonces realmente te di la dinastía Song. El país está aquí", dijo Mozi también felizmente.
"¡Si insistes en hacer justicia, te enviaré al mundo!" [23]
Mientras el anfitrión y el invitado charlaban y reían, también se sirvió el almuerzo, que incluía pescado, carne y vino. . Mozi no bebía vino ni comía pescado, sólo un poco de carne. Gongshu Ban estaba bebiendo solo y sintió pena por el invitado que no usó dagas. Tuvo que persuadirlo para que comiera chile:
"¡Por favor, por favor!" Señaló la salsa de chile y el pan plano y dijo. Sinceramente, "Pruébalo, no está mal. Las cebollas verdes no son tan gordas como las que tenemos allí..."
Después de que Gong Shuban bebiera unas copas de vino, se puso aún más feliz.
“Yo tengo anzuelos y rechazos en mi batalla de barcos, ¿tú también tienes anzuelos y rechazos en tu justicia?”, preguntó.
"Mi anzuelo justo es mejor que tu anzuelo de lucha contra barcos", respondió Mozi con firmeza. "Yo uso el amor para enganchar y el respeto para rechazar. Si no enganchas con amor, no estarás enamorado. Si no necesitas ser respetuoso y rechazar, tienes que ser travieso. Si no lo haces, Si no se aman y son traviesos, pronto se separarán. Así que amarse y respetarse son iguales entre sí. Ahora usas ganchos para enganchar a la gente, y la gente usa ganchos para engancharte a ti. Rechazar a los demás, y la gente usa el rechazo para rechazarte. Engancharte y rechazarte unos a otros equivale a dañarte unos a otros. "El gancho es mejor que el de tu Zhou Zhan" [24]
"Pero, Amigo, ¡tu justicia casi destruye mi trabajo!" Después de morderse las uñas, cambió su historia, pero parecía estar un poco borracho: en realidad no sabe beber.
"Pero es mejor que destruir todos los trabajos de la dinastía Song." "Pero tendré que hacer juguetes de ahora en adelante. Compañero, espera un minuto, te pediré que veas algo. "
Mientras hablaba, se levantó de un salto y corrió hacia la trastienda, como si estuviera hurgando en una caja. Después de un rato, volvió a salir con una urraca hecha de madera y bambú en la mano, se la entregó a Mozi y le dijo: "Mientras esté abierta, puede volar durante tres días. Se puede decir que sé muy inteligente."
"Pero no es tan bueno como la rueda de un carpintero", Mozi la miró y la puso sobre el tapete. "Puede cortar tres pulgadas de madera para transportar una carga de cincuenta piedras. Lo que es beneficioso para la gente es hábil y bueno; lo que no es beneficioso para la gente es torpe y malo". "Lo olvidé", Gongshuban se despertó después de golpear otro clavo. "Debería haber sabido que esto era exactamente lo que dijiste."
"Así que todavía insistes en hacer justicia", Mozi lo miró a los ojos y dijo con sinceridad: "No solo es una coincidencia, sino que El mundo también es tuyo. "Realmente te molesté durante mucho tiempo".
Como dijo Mozi, tomó el pequeño paquete y se despidió. Gongshu Pan sabía que no podía quedárselo, así que lo hizo. para dejarlo ir. Después de enviarlo fuera por la puerta, regresó a la casa, pensó en ello y metió el modelo de la escalera y la urraca de madera en la caja en la trastienda.
En el camino de regreso, Mozi caminó lentamente. En primer lugar, estaba cansado, en segundo lugar, le dolían los pies, en tercer lugar, había terminado de comer la comida seca, por lo que inevitablemente sentía hambre. , a diferencia de La prisa que conlleva. Sin embargo, tuvimos aún más mala suerte que cuando llegamos: tan pronto como entramos en la frontera de la dinastía Song, nos registraron dos veces cuando nos acercamos a la capital, nos encontramos con un equipo de recaudación de donaciones para la salvación nacional [26] y recolectamos; las cargas rotas; cuando llegamos a las afueras de Nanguan, fuimos golpeados nuevamente por una fuerte lluvia. Fue a la puerta de la ciudad para refugiarse de la lluvia, pero dos patrullas armadas se lo llevaron. Se mojó por completo y tenía la nariz tapada. durante más de diez días.
Escrito en agosto de 1934.
[1] Este artículo no ha sido publicado en periódicos antes de ser incluido en este libro.
[2] Zixia, cuyo apellido era Bu Mingshang, era nativo de Wei en el Período de Primavera y Otoño y discípulo de Confucio.
[3] No hay rastro de Gongsun Gao en los libros antiguos, por lo que se cree que es el nombre ficticio del autor.
[4] Mozi (alrededor de 468 a. C. - 376 a. C.), llamado Zhai, fue un nativo de Lu durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Fue un alto funcionario de la dinastía Song. un antiguo pensador chino y fundador de la escuela mohista. Abogó por el "amor universal", se opuso a la guerra y tenía el espíritu de "trabajar duro para beneficiar al mundo" (palabras de Meng Ke). Sus obras incluyen cincuenta y tres capítulos de "Mozi" que se han transmitido hasta el día de hoy, la mayoría de los cuales fueron registrados por sus discípulos. La novela "Fei Gong" se basa principalmente en "Mozi Gongshu". El texto original es el siguiente: "Gongshu Pan es un arma para que Chu construya una escalera. Cuando esté terminada, atacará a la dinastía Song. Cuando Zi Mozi lo escuche". Al respecto, comenzó desde Qi (según Qi (Yingzuo Lu), después de viajar durante diez días y diez noches, llegó a Ying. Cuando vio a Gongshu Pan, dijo: "¿Cuál es la orden del Maestro?" No digas (por favor). Zimozi dijo: "Por favor, dame diez de oro". Gongshu Pan dijo: "Estoy decidido a no matar a nadie".
’ Zimozi se levantó, hizo otra reverencia y dijo: ‘Por favor, dímelo. Vine del norte y escuché que Zi era una escalera. Atacaré a la dinastía Song. ¿Qué crimen cometió la dinastía Song? El estado de Jing (según el estado de Chu) tenía más tierra que el pueblo. Matar lo que no era suficiente y luchar por todo el excedente no podía llamarse sabiduría. En la dinastía Song, atacar sin culpa no podía llamarse benevolencia. Saber pero no luchar no puede llamarse lealtad. Pero no poder hacerlo no puede decirse que sea fuerte si la justicia no mata a unos pocos sino a muchos, no se puede decir que conozcamos a los demás. ’ El público perdedor está convencido. Zimozi dijo: "Por supuesto, ¿no es suficiente?" ’ Gongshu Pan dijo: ‘No, ya dije que soy el rey. ’ Zimozi dijo: ‘¿Por qué no me ves en presencia del rey? ’ El público perdedor dijo: ‘No. 'Zimozi se encontró con el rey y le dijo: 'Hay alguien aquí que quiere robarle su hermoso bordado, porque su vecino tiene uno en mal estado. Es tan malo que quiero robarlo: ¿Por qué es como un ser humano? ’ El rey dijo: ‘Debe ser una enfermedad de robo. Zimozi dijo: "La tierra de Jing está a cinco mil millas de distancia y la tierra de la dinastía Song está a quinientas millas de distancia. ¿Es como la tierra de Wenxuan y Xi? Hay nubes y sueños en Jingjing, y está lleno de rinocerontes. , Si, Mi y ciervos ". Los peces de las dinastías Jiang y Han, como las tortugas, las tortugas y las tortugas, son los más ricos del mundo. En la dinastía Song, no hay faisanes, zorros ni zorros (según (para los zorros, deberían llamarse calamares). Esto es como los granos de arroz y la paja. Hay espinas, pinos y wenzhou. No hay árboles largos en Zi, Yu y Yuzhang en la dinastía Song. como árboles hermosos y bajos de color marrón. El ministro usó tres cosas para atacar a la dinastía Song, que era similar a esta. Cuando vea al rey, definitivamente dañaré mi justicia y no puedo hacerlo. ’ El rey dijo: ‘¡Qué bueno! Aunque el perdedor público es una escalera para mí, definitivamente ganaré la dinastía Song. ’ Entonces vi al público perdedor. Zimozi construyó la ciudad y usó el ultimátum como arma. Gongshu Panjiu tuvo la oportunidad de atacar la ciudad. Las armas de ataque de Gongshu Pan estaban agotadas y Zimozi tenía más que suficiente para defender la ciudad. Gongshu Panzhi dijo: "Sé por qué estoy lejos de ti, pero no digo nada". ’ Zi Mozi también dijo: ‘Sé la razón por la que mi hijo está lejos de mí, pero no digo nada. ' El rey de Chu preguntó por qué. Zimozi dijo: "La intención del público de perder a su hijo es simplemente matar a sus ministros. Si mata a sus ministros, la dinastía Song no podrá defenderla, pero puede ser atacada". Qin Hua, un discípulo de Ranchen, y trescientas personas, con las armas del ministro, estaban en la ciudad Song, esperando a los invasores Chu. Incluso si matas al ministro, no podrás matarlo. ’ El rey de Chu dijo: ‘¡Qué bueno! Les pido que no ataquen a la dinastía Song. ’ Cuando Zimozi regresó y pasó por la dinastía Song, llovió del cielo y protegió su casa. Los que custodiaban la casa no lo aceptaron. "Según el texto original, "Ataqué a la dinastía Song con tres cosas". La palabra "tres cosas" ha sido interpretada de manera diferente por sus predecesores. "Política de los Estados Combatientes · Song Ce" dice "Ataqué a la dinastía Song con los funcionarios del rey ", que es más claro y fácil de interpretar. En la novela, el autor escribió "Wang Li", que debería basarse en la "Política de los Estados Combatientes" y "Gongshu" afirma que Mo Zhai solo defendió pero no atacó; Gao La nota de Yuan en "Lu Shi Chunqiu·Shen Dalan" decía: "Gongshu Banjiu". Atácalo, Mo Zi lo derrotará nueve veces y ordena a Gongshu Pan que se defienda, Mo Zi lo atacará nueve veces; "En la novela, está escrito que Mo Zhai y Gongshu Ban alternaron ataque y defensa, lo que probablemente se basa en las notas de Gao.
[5] Mats. Los antiguos chinos se sentaban en el suelo. Esto se refiere a asientos esparcidos en el suelo Según Mo Zhai, defendió el uso económico y se opuso al lujo. En los capítulos "Ci Guo" y "Uso frugal" de Mozi, expresó sus opiniones sobre la economía en palacios, ropa, comida, barcos y carruajes. se detallan.
[6] Para el diálogo entre Mo Zhai y los discípulos de Zixia, ver "Mozi·Gengzhu": "Los discípulos de Zixia le preguntaron a Zi Mozi: '¿Los caballeros quieren pelear? ’ Zimozi dijo: ‘Un caballero no tiene pelea. ’ Los discípulos de Zixia dijeron: ‘¡Todavía hay peleas entre perros y cucarachas, pero hay eruditos que son malvados y no hay pelea! ’ Zimozi dijo: ‘¡Me duele mucho! Si hablas, te compararán con Tang y Wen, pero si actúas, te compararán con un perro y un cerdo, ¡lo cual es realmente malo! ’”
[7] El nombre ficticio del autor A Lian Existe el siguiente registro en "Mozi Guiyi": "Zimozi sirvió como funcionario en Wei, y aquellos que sirvieron se volvieron contra él. Zimozi dijo: "¿Por qué rebelarse?" ’ Me dijo: ‘No es apropiado hablar conmigo. Dijo que trataría a su hija (tú) con mil tazones; me dio quinientas tazones, y se fue. ’ Zimozi dijo: ‘Si le das a un hijo más de mil tazones, ¿se irá? ’ Él respondió: ‘No iré. ’ Zi Mozi dijo: ‘Pero no es que no juzgue, es que es viudo. '"
[8] Gengzhu y Cao Gongzi, Guan Qian'ao y Qin Hua a continuación son todos discípulos de Mo Zhai. Consulte "Gengzhu" y "Lu" en "Mozi" Preguntas", "Gongshu" y otros capítulos
[9] Ji Ai no tiene padre. Esto es lo que dijo el confuciano Mencius cuando atacó al mohismo. Ver "Mencius Teng Wengong": "Yang (Yang Zhu) es para mí. Esto es. la ausencia de un rey; la familia Mo ama a todos, que es la ausencia de un padre. Sin padre ni rey, es sólo una bestia. "
[10] Gongshu Banpan o Zuoban, Zuopan en "Mozi", era un nativo de Lu en el período de primavera y otoño. Inventó y creó varios instrumentos ingeniosos, y a menudo se le llamaba "qiaoren" en libros antiguos
〔11〕 Consulte la nota 〔24〕 de este artículo
〔12〕 sobre la situación de Mo Zhai en su camino, "En guerra Política de Estados Unidos · Song Ce" tiene el siguiente registro: "El general Gongsu creó una oportunidad para que Chu atacara a Song. Cuando Mozi escuchó esto, fue a ver a Gongshu Pang.
"Huainanzi Xiuwu Xun" también dijo: "En el pasado, Chu quería atacar a la dinastía Song. Mozi se enteró, lo lamentó y se fue de Lu. Durante diez días y diez noches, sus pies estuvieron cargados de capullos sin descanso. y sus pies estaban envueltos en ropas rotas, en cuanto a Ying. ”
〔13〕La capital se refiere a Shangqiu, la capital de la dinastía Song (ahora parte de la provincia de Henan).
〔14〕El discurso del autor aquí pretende satirizar la situación. Gobierno del Kuomintang en ese momento. Después de que los imperialistas japoneses invadieron el noreste de mi país en 1931, el gobierno del Kuomintang adoptó la doctrina de la no resistencia, pero en la superficie hizo deliberadamente algunos comentarios apasionados y vacíos para engañar al pueblo 〔15〕, señaló Lian Nu. Un vehículo de ballesta continua que utiliza energía mecánica para disparar múltiples tiros. Ver "Mozi Bei Gaolin"
[16] La capital del estado de Ying Chu se encuentra en el actual condado de Jiangling, provincia de Hubei. ] Sai Xiangling es un nombre ficticio basado en la legendaria diosa Xiang Ling del río Xiang. Se dice que Xiang Ling es bueno tocando el arpa. ""Gente Xialiba" es el nombre de una especie de canción en el estado de Chu. Song Yu dijo en "Preguntas al rey de Chu" en "Obras seleccionadas": "Aquellos que cantan en Yingzhong se llaman "gente Xialiba", y aquellos que pertenecen al país son armoniosos. "
[18] El anillo de cobre en la puerta del anillo de la bestia. Debido a que el anillo de cobre se sostiene en la boca de la cabeza de cobre del animal, se llama anillo de la bestia.
> [19] La pandilla está aquí En la vieja sociedad, pedir dinero y ayuda material a personas con conexiones se llamaba Gaobang 〔20〕 En cuanto a la incapacidad de Mo Zhai para quedarse quieto, se menciona en "Wenzi·Natural" y "Huainanzi". ·Xiu Wu Xun". "Mozi no tiene un asiento cálido", lo que significa que el asiento aún no está caliente y está saliendo de nuevo (una antigua biografía de "Wenzi" fue escrita por un discípulo de Lao Dan) p>
〔21〕Acerca de. Con respecto al asunto de que Mo Zhai presentara una carta al rey de Chu, Sun Yirang de la dinastía Qing citó a "Mo Zi Jian Ji" ("Guiyi") de " Yu Zhigu" de la dinastía Tang. Viejas historias del palacio Zhu" que dice: "Mo Zi vino a Ying y le presentó una carta al rey, y el rey la aceptó y la leyó. Dijo: "Es un buen libro". '" Según "Old Stories of Zhu Palace", este incidente ocurrió después de que Mo Zhai detuviera a Chu y atacara la dinastía Song (ver "Biografía de Mozi" de Sun Yirang).
[22] Mo Zhai y Gongshu Pan sobre Xingyi Para el diálogo, consulte "Mozi Guiyi": "Zimozi viajó al sur, a Chu y se reunió con el rey Xianhui de Chu. El rey Xianhui usó palabras antiguas para pedirle a Mu He que se reuniera con Zimozi. Zimozi habló de Muhe, y Muhe dijo (agradablemente), diciéndole a Zimozi: "Las palabras de Zimozi son sinceras y buenas, y el gobernante del mundo es el gran rey. Es justo lo que hace una perra sin usarlas". ? ’ Zimozi dijo: ‘Sólo esto es factible. Por ejemplo, si la medicina es natural y la raíz de la hierba, el emperador la comerá para aliviar la enfermedad. ¿Cómo se puede decir que la raíz de una hierba no se come? Ahora el granjero paga sus impuestos al Señor, y el Señor prepara vino, arroz y vino para ofrecer sacrificios a Dios y a los fantasmas. ¿Se podría decir que una perra no disfruta con lo que hace? '" La novela toma el significado de la respuesta de Mo Zhai a Mu He y lo cambia en un diálogo con Gongshu.
[23] Respecto al diálogo sobre enviarte el mundo, ver "Mozi Lu Wen": " Gongshu Confucio le dijo a Zimozi: "Antes de conocerte, quería conquistar la dinastía Song. Después de conocerte, sería injusto darme la dinastía Song. No lo haría". ' Zi Mozi dijo: 'Antes de que Zhai pudiera verlo, quería conquistar la dinastía Song. Después de que Zhai vio a mi hijo, le di la dinastía Song, que era injusta e injusta. ¡Si Zi Wu es justo, Zhai le dará el mundo! '"
[24] Para la conversación entre Gongshu Pan y Mo Zhai sobre Gouji, ver "Mozi·Lu Wen": "Gongshuzi viajó desde el sur de Lu hasta Chu, y (por lo tanto) comenzó a Luchar en barcos. El arma se utiliza como preparación para ganchos fuertes: se engancha a los que retroceden, se fortalece a los que avanzan, se mide la fuerza de sus ganchos y se controla a los soldados. Las tropas de Chu fueron disciplinadas, pero las tropas de Yue no fueron disciplinadas. Por lo tanto, el pueblo Chu estaba en condiciones de derrotar al pueblo Yue. Gongshuzi era bueno en su habilidad, así que le dijo a Zimozi: "Mi barco tiene un anzuelo fuerte para pelear, pero no sé el significado de Zi, ¿también tiene un anzuelo fuerte?". ’ Zimozi dijo: ‘Mi garfio de justicia es fuerte y soy más sabio que el garfio de guerra de Zi Zhou. Engancho al fuerte: engancho el anzuelo con amor, y lo recojo con respeto. Si el gancho se basa en el amor, entonces no habrá intimidad; si no se basa en el respeto, entonces la relación será rápida; si la relación no es cercana, entonces la relación será rápida; Por lo tanto, amarse y respetarse unos a otros es como beneficiarse mutuamente. Ahora el gancho detiene a la persona, y la persona engancha y detiene a la persona es fuerte y se mantiene alejada de la persona, y la persona también es fuerte y se mantiene alejada de la persona. Engancharnos y fortalecernos es como hacernos daño. Por tanto, el anzuelo de mi justicia es fuerte, y el anzuelo de la barca del sabio es fuerte. '" Según "Mo Zi Jian Ji" de Sun Yirang, "Gou Qiang" debería traducirse como "Gou Jie" y "Gui" también debería traducirse como "Ji". Gou Jie es un arma y "Hook" puede usarse para enganchar los barcos en retirada del enemigo; "Rechazo" puede bloquear el avance de los barcos enemigos
[25] Con respecto a la urraca de madera, consulte "Mozi Lu Wen": "Gong Shuzi cortó bambú y madera para hacer. una urraca, y se fue volando durante tres días. Gongshuzi pensó que era inteligente.
Zimozi le dijo a Gongshuzi: "El maestro es una urraca, no tan bueno como un artesano que es conductor de carro. Sólo puede tomar (?) tres pulgadas de madera y pesar cincuenta piedras". Por tanto, si el trabajo realizado es beneficioso para los demás, se llama hábil, y si no es beneficioso para los demás, se llama torpe. '"
[26] El equipo de recaudación de fondos y salvación nacional aludió al comportamiento engañoso del gobierno del Kuomintang en ese momento. Ante la agresión imperialista japonesa, el gobierno del Kuomintang implementó una política de rendición traidora. Al mismo tiempo, en nombre de la "salvación nacional", instigó a otros países a Los llamados "grupos públicos" bajo su control recaudan donaciones por la fuerza, engañan a la gente y realizan expropiaciones.