Una reseña de las obras de Ma Zhiqiang
“¿Conoces la brecha entre ellos?
Originalmente no podía haber amor en el medio, pero la cuña invisible lo fusiona en uno.
Tal vez otros puedan llamarlo Fue amor, pero sufrieron heridas que no pudieron curarse...
El amor entre personas en dos extremos sólo puede darse con la muerte..."
"The Time" El nombre original japonés de "Wedge" es "Wedge Between". Su significado original es la viga que conecta dos casas, y se extiende a algo que conecta dos cosas extremas. En japonés, "ma" y "love" tienen la misma pronunciación: ambos son "Ai" y "ma no cuña" = "amor sin cuña". La autora, la Sra. Keiko Yoshihara, jugó un juego de palabras muy hermoso.
Quizás la mención de "amor" aburra a la mayoría de los hombres y a algunas mujeres, pero el amor es de hecho una experiencia que todos deben experimentar. En filosofía, esta experiencia se llama experiencia original. De hecho, es triste que alguien nunca haya experimentado la experiencia original del amor en su vida. Por supuesto, el "amor" del que habla el autor aquí no es el "amor" del "gorrión que se convierte en fénix" en algunos cómics de chicas - eso se llama "soñar despierta", ni es el "amor" que está "rodeado por mujeres hermosas" en algunos cómics juveniles. Eso se llama "amor", pero se refiere al "amor" en el sentido filosófico y estético.
Como todos sabemos, vivimos en una era con una estructura social altamente mecanizada. Su requisito para las personas es emitir juicios y elecciones sobre las cosas con rapidez y precisión, y evitar comportamientos ineficientes. Este tipo de modo de pensar que persigue una alta eficiencia tiene grandes ventajas: promueve el rápido desarrollo de la economía y satisface en gran medida las necesidades materiales de las personas. Pero también tiene una debilidad fatal: como resultado, la gente rara vez tiene tiempo suficiente para "pensar", es decir, para descubrir la apariencia externa de las cosas y explorar la esencia interior de las cosas a través de una meditación prolongada. Por lo tanto, es difícil para los tiempos modernos ver grandes pensadores y artistas como Platón, Sócrates, Aristóteles, Nietzsche y Aristófanes. La gente ha olvidado hace mucho que el espíritu humano es existencia, conocimiento y amor. Desde la Revolución Industrial, el nacimiento del motor de combustión interna ha supuesto el movimiento automatizado de las herramientas. Desde entonces, las características de la época han cambiado. Impulsada por maquinaria automática, la vida humana se ha vuelto más mecanizada. Las máquinas individuales inventadas durante la Revolución Industrial se han conectado en los tiempos modernos, formando un mundo de interconexiones tecnológicas. En ese momento, los seres humanos, que originalmente eran los sujetos principales, ya no podían controlarlo. Las organizaciones relacionadas con la tecnología superaron la voluntad humana y formaron un mundo completamente autónomo. Los seres humanos viven pasivamente en él, siendo cosificados, alienados y perdiendo su dominio. Es concebible que en una época así, la historia ideológica del amor se interrumpa naturalmente. La consecuencia directa es el "síndrome del hambre de amor" de la humanidad moderna, y la consecuencia indirecta es el malestar en el espíritu ideológico y espiritual de la humanidad moderna. La decadencia del arte. En este momento, las leyes y los sistemas a menudo no están orientados a las personas, sino que priorizan el mantenimiento de un mundo tecnológicamente conectado.
Muchos pensadores y artistas sensibles se han dado cuenta de esto y han intentado despertar la atención de la gente a través de diversas formas. Chaplin, el mayor artista de comedia del siglo XX, hizo todo lo posible para burlarse de la destrucción de la naturaleza humana en la era industrial en su película de comedia negra "Tiempos modernos". En esta obra, el trabajo del protagonista durante todo el día es apretar tornillos, y luego quiere apretar todo lo que ve, incluso la nariz de su novia. La relación entre las personas es mecánica e indiferente. En uno de sus cuentos, "Love of Life", Jack London hizo que el protagonista perdiera la protección y moderación del mundo tecnológico y comenzara una larga pelea a vida o muerte con un lobo enfermo en el desierto nevado. Este sentimiento salvaje no se puede describir con palabras. Otras obras, como "The Thorn Birds" de la escritora australiana Colleen McCullough y la película "The Golden Violin", encarnan vívidamente el estado de ánimo de abandonar todas las limitaciones del mundo mecánico y regresar a la naturaleza (esto es lo que me gusta de los autores australianos). .
Quizás a la Sra. Yoshihara se le ocurrió la idea de crear "The Wedge" basándose en esta preocupación. Por supuesto, no descarta la posibilidad de que al crear un mundo muy racional, pueda evitar perder tiempo explicando el comportamiento muy racional del personaje (de todos modos, la historia se desarrolla en un mundo irracional, y el comportamiento irracional es algo común).
Amoi es un mundo controlado por la máquina más avanzada que conocemos actualmente: los ordenadores. Se pueden ver muchos edificios, carreteras y maquinaria hermosos y sofisticados en los dibujos animados, lo que significa que es un mundo más mecanizado que en el que vivimos. Es posible que los habitantes de Amoi sean más pasivos que nosotros, los humanos del siglo XXI. Las personas están divididas en jerarquías y nunca tienen la oportunidad de cruzar fronteras (parece ser más grave que el sistema de castas en la India). Como el bastardo más bajo, Riki una vez quiso cruzar esta barrera, pero fue recibido con insultos y vergüenza. Al final, perdió el ímpetu agresivo y el entusiasmo de su juventud y se volvió pesimista y pasivo, lamentándose desesperadamente: "¿Por qué, por qué yo? ¡La gente en el gueto es como si la estrangularan por el cuello!". Iason, la élite entre la élite, no puede resistirse al representante del mundo conectado con la tecnología, el "creador" Júpiter, todo lo que puede hacer es utilizar lagunas legales para mantener a Riki a su lado. Incluso si al final no muriera, sería imposible vivir una vida verdaderamente feliz con Riki. Aparte de la irreparable brecha de identidad entre los dos y la resistencia de Riki hacia él, la razón más crítica es que ha destruido el sistema reconocido y será castigado tarde o temprano (Raoul ha insinuado varias veces que le lavarán el cerebro si es necesario, eso probablemente sea La forma en que Júpiter trata al Blondy infiel). Por lo tanto, la tragedia entre Iason y Riki no puede ser cubierta simplemente por la tragedia de factores personales, sino que está más determinada por la tragedia de factores sociales profundos. Una sociedad demasiado mecánica conduce a la alienación espiritual de las personas. Los fenómenos y sistemas de "La Cuña", que nos parecen tremendamente increíbles e incluso despiertan un fuerte disgusto, pueden tener su base en esta razón.
Blondy, el nivel más alto, no se diferencia de los dueños de esclavos de la antigua Esparta: tiene un cuerpo fuerte y un cerebro inteligente. Su vida era similar a la de los emperadores de la antigua Persia, criando niños y niñas jóvenes y guapos, mascotas para verlos y teniendo "muebles" dedicados a gestionar los asuntos internos; la idea puede haberse originado en el sistema de eunucos en la antigua China o Turquía (en los tiempos modernos parece ser un comportamiento muy inhumano, pero en la novela "Jian" se menciona que muchos bastardos preferirían convertirse en muebles para escapar de la vida de pobreza, que es similar a la situación en la antigüedad). China, cuando los pobres enviaban a sus hijos a ser eunucos). Probablemente lo único que distingue claramente a Blondy de las monarcas es que rara vez tienen deseos sexuales.
Los híbridos de abajo pueden ser llamados "esclavos del mundo futuro". Aunque no son tan miserables como los esclavos de nuestro mundo pasado, son iguales en que no tienen derechos humanos. Los bastardos lucharon por sobrevivir en la oscuridad y, desesperados, la mayoría de ellos adoptaron malos hábitos como fumar, alcoholismo, abuso de drogas y promiscuidad sexual.
Los estilos de vida de las personas en ambos extremos parecen decadentes y decadentes. ¿Utiliza el autor esto para dar a entender que el desarrollo extremo de la sociedad material en realidad ha llevado a la degradación extrema del espíritu humano?
"The Wedge" es considerado un clásico en el mundo Danmei. Basado en la novela, hay OVA, DRAMA CD, etc.