Red de conocimientos turísticos - Información sobre alquiler - Introducción a Beethoven Hace más de cien años, había un músico llamado Beethoven en Alemania. Compuso muchas.

Introducción a Beethoven Hace más de cien años, había un músico llamado Beethoven en Alemania. Compuso muchas.

Acerca de "Moonlight Sonata":

En la primera mitad del siglo XIX, un crítico musical alemán publicó un artículo diciendo que la "Sonata para piano en do sostenido menor" de Beethoven lo inspiró a Con reminiscencias de "la ondulante luz de la luna en el lago de Lucerna en Suiza".

Por eso el editor inventó una conmovedora "historia" bajo el título "Moonlight Song".

“Una noche, Beethoven caminaba por las afueras de Viena y de repente escuchó el sonido de un piano, y era obra suya. Buscando el sonido, caminó hasta la ventana de una casa antigua y lo encontró. una niña ciega tocando. Después de entrar a la casa, se dio cuenta de que le gustaba mucho la música de Beethoven. El compositor quedó tan conmovido que escribió esta canción a la luz de la luna..."

De hecho, Beethoven. compuso esta obra en ese momento, en 1801, se la dedicó a Juliette Guichardi, que era 14 años menor que Beethoven e hija de un conde. De ella se enamoró a primera vista. Esta obra tiene tres movimientos: En uno. movimiento, el tema de los suspiros se integró a su sordera y pensamientos melancólicos. El segundo movimiento expresa el dulce sueño de los recuerdos, que es también como un modelo para el futuro. El tercer movimiento es un emocionante Presto. Lo más bonito de esta obra es el primer movimiento, que recuerda a la luz de la luna.

En 1977, el país sudamericano Paraguay lanzó esta partitura en miniatura del primer movimiento de la "Sonata Claro de Luna" de Beethoven. La circulación de esta moneda es inferior a 10.000 y todas se emiten en Europa para ganar divisas. Por eso esta hoja de recuerdo es especialmente preciosa.

Zhou Xianneng, "Wenhui Po" 10 de abril de 2001

********

Introducción a la obra:

Sonata para piano n.º 14 de Beethoven en do sostenido menor, "Claro de luna", op. 27-2

Compuesta en 1801. Aunque ha habido muchos ejemplos en el pasado en los que una pieza musical se volvió muy popular debido a su nombre común, nunca antes se había convertido en una pieza musical famosa que se había hecho famosa en todo el mundo debido al nombre común de "Moonlight". como esta sonata. Se dice que el nombre "Moonlight" proviene del poeta Reelstab (1799-1860), quien comentó que el primer movimiento recuerda a la gente "como una canoa meciéndose en la superficie iluminada por la luna del lago de Lucerna en Suiza". A juzgar por el año de nacimiento de Reilstab, se especula que el nombre común "luz de luna" se generalizó después de un período de tiempo considerable después de su publicación. Sin embargo, esta pieza musical parece haber ganado una fama considerable desde el principio, lo que molestó un poco a Beethoven. La razón no se puede negar, no solo porque esta pieza musical contiene elementos muy fuertes que fácilmente pueden despertar la ensoñación literaria, sino que, por lo tanto, se ha convertido en el motivo de su fama y, además de "luz de luna", también hay varias explicaciones originales y leyendas inverosímiles. De hecho, el propio nombre de Beethoven para esta sonata es el mismo que el del Op. 27 n.º 1: "Sonata estilo Fantasía". En el primer movimiento, también es una balada suave de fantasía e improvisación que abandona la forma de sonata. En el segundo movimiento, la atmósfera cambia, y luego llega al tercer movimiento, que es el foco de esta sonata. El tercer movimiento es un torrente de pasión. No sólo su intensidad es extremadamente rara entre todas las sonatas de este período, sino que también es una forma de sonata con una estructura muy notable. Si nos fijamos en la naturaleza contemplativa del primer movimiento y la naturaleza apasionada del tercer movimiento, están indisolublemente ligadas a una serie de tragedias como la historia de amor de Beethoven, la enfermedad del oído y la nota de suicidio de la ciudad de Heiligan en 1802. Tiene sentido, pero lamentablemente no hay datos específicos que confirmen estas conexiones. Tiempo de juego: quince minutos aproximadamente.

Análisis de la obra:

El primer movimiento - tempo lento continuo, Do sostenido menor 2/2 tiempo, estilo trilogía

La expresión emocional de este movimiento Extremadamente rica , con ternura meditativa, cánticos tristes y oscuros presentimientos. Aunque el acompañamiento, el tema y la intensidad no han cambiado mucho, las fluctuaciones de las fibras del corazón del autor todavía se expresan delicadamente a través de cambios de armonía, registro y ritmo. Esta sonata contiene las ideas más originales de Beethoven. Su naturaleza onírica de improvisación y la forma en que explora el sonido del piano anticiparon el impresionismo de Debussy unos cien años después.

El tema en el que se basa es muy simple: al comienzo de la música, la fantasía sin límites se construye mediante el flujo continuo de trillizos. Cuatro compases más tarde, el primer tema aparece débilmente en la zona del alto. Es delicado y tranquilo, con un toque de melancolía. El segundo tema aparece en clave de si mayor en el minuto 1 y 18 segundos del párrafo 1. La parte media comienza con el primer tema. El triplete gira y gira hacia el registro alto, mostrando un estado de ánimo irritable e inquieto. Luego, entrando en el tercer párrafo, reaparece tranquilamente el primer tema, reaparece el segundo tema en clave de do sostenido menor, y luego el bajo continúa tocando la coda del motivo básico, desapareciendo lentamente y finalizando.

El segundo movimiento: Allegro menor, re bemol mayor, tiempo 3/4, estilo trilogía

Este movimiento es relativamente corto. Liszt lo describió como "dos abismos". el medio." Conecta perfectamente la contemplación del primer movimiento con la atmósfera tensa del tercer movimiento con expresiones luminosas completamente diferentes. La primera sección es un tema del que se hace eco el legato y el staccato, y luego se repite con variaciones. La parte media también permanece en re bemol mayor. La sección 2 reproduce la primera sección en 1 minuto y 13 segundos. Este movimiento parece ser una suave sonrisa que queda en un instante.

El tercer movimiento: emocionante Presto, Do sostenido menor, tiempo 4/4, forma sonata

Aunque está estrechamente relacionado con el movimiento anterior en términos de tonalidad, expresa Los sentimientos son completamente diferente. El primer tema es el hervor incontrolable y la incitación del entusiasmo, que es como una rabia feroz y un sonido continuo de pies saltando. El segundo tema es como una queja desde el fondo de mi corazón. Las corcheas continuas y el ritmo decisivo cerca del final expresan emociones apasionadas y una fuerte voluntad. Después de un breve desarrollo, la excitación interior se hizo aún más fuerte. Al final, cuando el entusiasmo hirviente alcanzó su punto máximo, de repente se quedó en silencio, pero el estado de ánimo turbulento no se calmó. Beethoven dijo una vez que ambas sonatas de su Opus 27 eran como fantasías. Instruyó que los movimientos de la sonata "Moonlight" debían seguirse sin pausa, de modo que el movimiento inicial pudiera desarrollarse gradualmente de manera sugerente y entrar en el intrincado movimiento final, proporcionando así una sensación de cohesión y clímax. Las sonatas de Beethoven de este período estaban llenas de enfoques experimentales e intentó reevaluar los principales principios creativos de la forma sonata. En términos generales, si se quiere seguir el patrón tradicional, la forma de sonata suele aparecer en un solo movimiento, normalmente en el primer movimiento. Pero Beethoven rompió este patrón. La Sonata "Claro de luna" es el comienzo de la escuela de música clásica que avanza hacia la. Escuela de música romántica. Una de las obras de transformación.

*******

La leyenda de "Moonlight":

Hace más de cien años, había un músico llamado Beethoven en Alemania Compuso muchas melodías famosas. Hay una famosa pieza para piano llamada "Claro de luna". La leyenda dice que fue compuesta así:

Un otoño, Beethoven viajó a varios lugares para actuar y llegó a un pequeño pueblo junto al río Rin. Una noche, mientras caminaba por un sendero tranquilo, escuchó el sonido intermitente de un piano que venía de una choza, tocando su propia música.

Cuando Beethoven se acercaba a la cabaña, el piano se detuvo de repente y alguien estaba hablando en la casa. Una niña dijo: "¡Esta pieza musical es muy difícil de tocar! Solo he escuchado a otros tocarla unas pocas veces y no recuerdo cómo tocarla. ¡Sería genial si pudiera escuchar a Beethoven tocarla él mismo! " Un hombre dijo: "Sí, pero las entradas para el concierto son demasiado caras y somos demasiado pobres". La niña dijo: "Hermano, no estés triste, lo dije casualmente".

Cuando Beethoven escuchó esto, abrió la puerta y entró suavemente. En la cabaña ardía una vela. A la tenue luz de las velas, el hombre fabrica zapatos de cuero. Había un piano viejo frente a la ventana y sentada frente a él estaba una niña de dieciséis o diecisiete años. Tenía una cara bonita, pero era ciega.

El zapatero vio entrar a un extraño, se levantó y preguntó: "Señor, ¿a quién busca? ¿Se equivocó de puerta?" Beethoven dijo: "No, estoy aquí para tocar un pieza musical para este hombre." La niña escuchó."

La niña rápidamente se levantó y cedió su asiento. Beethoven se sentó frente al piano y tocó la pieza que acababa de tocar la niña ciega.

La niña ciega escuchó con gran atención. Después de terminar la canción, dijo emocionada: "¡Qué habilidad tienes para tocar! ¡Qué profundas tus emociones! ¿Es usted el señor Beethoven?" , le preguntó a la niña ciega: "¿Te gusta escucharla? Déjame tocarte otra canción".

Una ráfaga de viento apagó la vela. La luz de la luna entra por la ventana y todo en la cabaña parece estar cubierto con una gasa plateada, lo que la hace parecer particularmente silenciosa. Beethoven miró a los pobres hermanos que estaban a su lado y presionó las teclas bajo la tranquila luz de la luna.

El zapatero escuchó en silencio. Parecía estar frente al mar y la luna salía de donde se encontraban el agua y el cielo. El tiempo está salpicado de luz plateada sobre el mar resplandeciente. La luna se eleva cada vez más alto, atravesando jirones de nubes que parecen velos. De repente, el viento sopló en el mar y se levantaron enormes olas. Las olas iluminadas por la luna brillaban intensamente hacia la orilla una tras otra... El zapatero miró a su hermana. La luz de la luna brillaba en su rostro tranquilo y sus ojos muy abiertos parecía haberlo visto también. una escena que nunca había visto antes, el mar embravecido bajo la luz de la luna.

El hermano y la hermana quedaron embriagados por el precioso piano. Cuando despertaron, Beethoven ya había salido de la cabaña. Regresó corriendo a la posada y pasó toda la noche memorizando lo que acababa de tocar: "Moonlight Song".

Este es un texto del séptimo volumen del "Libro de texto chino para escuelas primarias para escuelas de diez años a tiempo completo" de mi país. Cuenta la historia de Beethoven tocando "Moonlight" para una niña ciega. De hecho, una hermosa leyenda. Se dice que la pieza de Beethoven (Op. 27 n.° 2 - "Sonata para piano en do menor") describe la luz de la luna sobre el mar, y que tiene su origen en el crítico musical alemán Reierstab (1799-1860). Usó el apodo de la luz de la luna en el hermoso lago de Lucerna en Suiza. El pianista ruso Anton Rubinstein (1829-1894) se opuso firmemente al uso de "luz de luna" para explicar esta pieza. Dijo: "La luz de luna en la descripción musical debe ser reflexiva, contemplativa, tranquila, en resumen, suave. Estado de ánimo brillante. El primer movimiento de. "#c Minor Sonata" es completamente trágica desde la primera nota hasta la última nota (sugerida en tono menor), de ahí el cielo nublado y el estado de ánimo sombrío. Es violenta y apasionada, y expresa exactamente lo contrario de la suave luna. Sólo el breve segundo movimiento puede considerarse un momento de luz de luna." En Alemania, algunos también llaman a esta canción la sonata "Garden Pavilion". El título "Pabellón del Jardín" es un pabellón construido bajo la sombra de los árboles, lo que tampoco es apropiado para esta sonata. Parece que lo que expresa el primer movimiento no es en modo alguno un claro paisaje, sino un estado de ánimo interior sombrío. El autor de "La biografía de Beethoven" (1817-1897) dijo que el primer movimiento es "Una niña reza por su padre enfermo", que en cualquier caso es más apropiado que "Claro de luna" y "Pabellón del jardín".

Beethoven compuso esta pieza en 1810, cuando estaba enamorado de Giulifata Guicciardi (1784-1856), y esta pieza está dedicada a ella. El 16 de noviembre de este año, Beethoven la menciona en una carta a Hoehler: "Ella me ama y yo la amo". Pero a principios de 1802 ya no amaba a nadie más. Se enamoró del conde Robert Hallenberg y se casó. él en 1803. Romain Rolland relacionó esta pieza con el desamor de Beethoven, diciendo: "La fantasía duró poco tiempo y ya había más dolor y pena en la sonata que amor". Rolland interpretó el primer movimiento como melancolía, lamento y llanto. El primer movimiento del musicólogo ruso Olibishev (1794-1858) es el "profundo dolor" del amor perdido, como "el fuego que cuelga". Pero en 1801, era la época en que Beethoven y Guicciardi estaban apasionadamente enamorados. Decir que esta obra trata sobre el dolor del amor perdido es inconsistente con los hechos. En cuanto a la explicación de esta obra, quizás sean más razonables las opiniones del crítico de arte ruso Stasov (1824-1906). Después de recordar haber escuchado la actuación de Liszt en Petersburgo hace uno o dos años, creyó que esta sonata era una completa tragedia. El primer movimiento estaba lleno de ternura reflexiva y un estado mental a veces lleno de premoniciones oscuras. También tuvo una impresión similar cuando escuchó la actuación de Anton Rubinstein durante nueve años: "... desde muy, muy lejos, como desde las profundidades invisibles del alma, de repente se elevó una voz tranquila.

Algunos de los sonidos son melancólicos, llenos de melancolía infinita, mientras que otros son pensativos, con una avalancha de recuerdos y augurios sombríos..."

"#c Minor Sonata" es famosa por su título y "Moonlight " Beethoven dijo una vez: "La gente habla a menudo de la "Sonata en do menor", pero he escrito algo mejor, la Sonata en fa mayor (Op. 78) es una de las mismas obras que ésta. "Se puede ver que el propio Beethoven no estaba muy satisfecho con "Moonlight".