¿Cuáles son los métodos para recitar poemas antiguos?
1. Leer el título del poema.
A excepción de algunos de los poemas y melodías antiguos que solo tienen etiquetas de palabras y melodías, la mayoría tienen títulos que pueden indicar el objeto de escritura, el enfoque de la escritura o expresar el tono emocional. Por ejemplo, "Escuchando la flauta en una noche de primavera en Los Ángeles" explica la hora, el lugar y los acontecimientos que desencadenaron las emociones.
En "Escuchar al vecino tocando el sheng", "El sonido del fénix soplando es como el sonido del fénix soplando a través de las nubes de colores" (interpretación: el sonido del sheng soplando es como venir desde el cielo a través de las nubes de colores), "Blow the Sheng"; "No sé qué hay fuera del muro". "De quién es la casa" (interpretación: no sé qué casa está fuera del muro), deduce " casa vecina".
"Se sospecha que son las flores de durazno de miles de árboles" (interpretación: pero adivinar que debe haber miles de flores de durazno entre ellos) sigue siendo una cuestión, es decir, la alucinación provocada por el sonido de el sheng (tenga en cuenta la palabra "sospechoso"), no Describe la belleza del jardín.
2. Leer “expresamente indicado”.
Los pensamientos y emociones expresados en la poesía antigua suelen estar implícitos en las imágenes. Sin embargo, en algunos poemas también hay palabras y frases individuales que indican claramente tendencias ideológicas y emocionales. Al leer, debes resaltar esta valiosa información y comprenderla junto con el poema completo.
Por ejemplo, en la dinastía Tang: "Viejos sentimientos de la Torre Jiang" de Zhao Gu
Cuando subo solo a la Torre Jiang, me siento perdido en mis pensamientos. la luz de la luna es como el agua y el agua es como el cielo.
¿Dónde están las personas que vinieron a mirar la luna juntas? El paisaje se parece vagamente al año pasado.
Interpretación:
Llegué solo a este edificio de gran altura junto al río y mis pensamientos parecían estar llenos de tristeza. Vi la luz de la luna fluir como agua, y el agua que fluía era como el vasto cielo. Todavía recuerdo que una vez vinimos juntos a mirar la luna, pero ¿ahora dónde te alojas? Debes saber que el paisaje donde el río y la torre se encuentran con el agua y la luz es tan hermoso y suave como lo que vimos el año pasado.
La primera frase "Only" expresa la figura solitaria y la emoción solitaria del poeta, y la tercera frase "Come together" se hace eco de ella. "Si Miao Ran" expresa directamente sentimientos de confusión y confusión. La razón de este sentimiento se encuentra en las frases tercera o cuarta.
Otro ejemplo es la dinastía Tang: el "Bodhisattva Bárbaro" de Li Bai
El bosque llano es como tejer humo en el desierto, y las frías montañas son tristes y verdes. Está oscuro cuando entras a un edificio de gran altura y hay gente arriba que está preocupada.
Los escalones de jade se alzan en el aire y los pájaros regresan a casa a toda prisa. ¿Dónde está el viaje de regreso? El pabellón largo es más corto que el pabellón.
Interpretación:
El humo que vuela es como atravesar un bosque lejano, y las montañas en otoño todavía dejan un color verde triste. El anochecer ya ha entrado en el edificio de gran altura y hay alguien solo arriba sintiéndose preocupado. Estuvo de pie en la escalera de jade durante mucho tiempo en vano, observando las bandadas de pájaros volar de regreso a sus hogares con tanta prisa. ¿Dónde está tu viaje de regreso? Hay pabellones largos uno tras otro y pabellones cortos uno tras otro.
"Tristeza" y "tristeza" tocan la escena y hacen sentir triste y solitario; expresan el tono emocional de toda la palabra; "vacío" expresa claramente el sufrimiento y la inutilidad de la espera; Expresa el sentimiento de añoranza por el hogar. La mayoría de los poemas seleccionados para el examen de ingreso a la universidad son versos en cuarteta. La cuarteta suele ser "el capítulo final muestra la ambición de uno". La cuarta oración expresa la idea principal.
Por ejemplo, "Mount Emei Moon Song" "Te extraño y voy a Yuzhou sin verte" (interpretación: te extraño pero es difícil verte, así que voy a Yuzhou de mala gana), " Escuchar la flauta en Luocheng en una noche de primavera", "Quién puede permitirse el lujo de abandonar su ciudad natal", "Amor" (interpretación: ¿Quién no sentiría nostalgia por esto), etc.? Los poemas rimados generalmente utilizan uno o dos pareados para describir escenas y narrativas, y tres o cuatro pareados para discutir y expresar emociones, como "Walking at Night" y "Climbing the Yueyang Tower" de Du Fu.
3. Leer la imagen.
Las imágenes de poesía incluyen imágenes de objetos (imágenes) e imágenes de personajes. Las imágenes comúnmente utilizadas en la poesía antigua suelen tener significados relativamente estables, como sauces, hierba primaveral, loto residual, mijo, crisantemo, ciruela, bambú, cuco (Zigui), gaviota de arena, etc.
Pero no se puede entender mecánicamente. Por ejemplo, "sauce" se usa generalmente para expresar la emoción de separación, pero en el contexto del "nivel Yangliuqingqingjiang" (interpretación: el agua de Yangliuqingqingjiang es ancha y plana) y "puntas de sauce en la luna" (explicación: Yangliuqingqingqingjiang es ancho y plano): la luna se eleva por encima de las copas de los sauces) "Hay otro pueblo con sauces y flores brillantes" (interpretación: de repente aparece otro pueblo de montaña entre las sauces y flores brillantes). El "Liu" en oraciones como "Liu" no es homofónico con "Liu" y no tiene conexión con la emoción de separación.
Las imágenes deben verse en conjunto y se deben combinar varias imágenes para formar una concepción artística. Por ejemplo, algunos estudiantes ven "nadie ve los faisanes en las raíces de los brotes de bambú, y los polluelos duermen junto a sus madres en la arena" (interpretación: los tiernos brotes de bambú que acaban de emerger del suelo junto a las raíces de bambú brotes en el bosque de bambú, pero nadie les ha prestado atención, y el patito de agua recién nacido, durmiendo dulcemente junto a la madre pato en la playa). La interpretación unilateral de "nadie ve" y "dormir junto a su madre" es la soledad de Du Fu.
Considérelo junto con otras imágenes como "Fragmentos de álamo del camino dorado" (interpretación: fragmentos de álamo cayendo en el camino), "Hojas de loto de Dianxi" (interpretación: loto joven salpicado en el arroyo), etc. El poeta describe la vitalidad y el interés de la escena de finales de primavera, expresando su amor y su sentimiento de soledad.
Algunas de las imágenes de los personajes describen el objeto, como "El monje Shu sostiene el qiqin verde en sus brazos y se dirige hacia el oeste, al Monte Emei. Agita tu mano hacia mí y se siente como escuchar miles de pinos ". (Interpretación: el monje Shu sostiene el qiqin verde en sus brazos. , del distante Monte Emei. Simplemente agite su mano hacia mí y es como escuchar el sonido de los pinos en miles de colinas ".
Es más bien la imagen del protagonista lírico (poeta), como "Mis familiares y amigos en Luoyang se preguntan entre sí, y hay un corazón de hielo en la olla de jade" (interpretación: Mi amigo (, si mis familiares y amigos en Luoyang preguntan por mí, solo digan que sigo siendo el mismo) "Bingxin Jade Pot, Keep Faith!" expresa los sentimientos del protagonista lírico (poeta) Yu Jie Bingqing.
4. Leer las notas.
Las anotaciones incluyen explicar los antecedentes de la escritura, explicar palabras difíciles y revelar el significado de las alusiones. Desempeñan un cierto papel en la comprensión de la poesía.
Por ejemplo: "Escuchar a Shu Monk Jun tocando el Qin" en el examen de ingreso a la Universidad de Tianjin proporciona tres notas. "① Qi verde: famoso Qin antiguo. ② Agua que fluye: tomando prestada la alusión de "Agua que fluye de montaña". ③ Campana de escarcha: "¿El clásico de las montañas y los mares?" registra que hay nueve campanas en Fengshan, que suenan cuando cae la escarcha (Interpretación: Cuenta la leyenda que hay nueve campanas en la campana de Fengshan, que emite un sonido cuando cae la escarcha)".
Estas tres notas escriben respectivamente sobre el famoso piano, los sentimientos del oyente y la combinación del sonido del piano y las campanas. En base a esto, podemos inferir y comprender el contenido básico de este poema.
5. Lea "有无".
Ver algo en la nada, ver nada en algo. Los poemas antiguos son concisos y concisos, y son obras condensadas. Hay mucho espacio para que los lectores lo completen de manera razonable.
Por ejemplo: "No hay viejos amigos cuando dejas Yangguan en el oeste" (interpretación: es difícil encontrar viejos parientes cuando dejas Yangguan en el oeste), viendo algo de la nada: tú No puedo volver a ver a viejos amigos, solo veo arena amarilla, El viento del oeste y el sol poniente brillan, y solo existe una sensación infinita de anhelo...
"Solo se ve fluir el río Yangtze en el cielo" (interpretación: sólo se ve una línea del río Yangtze, corriendo hacia el cielo distante), hay algo en ella y no hay nada: sólo puedo ver el agua del río Yangtze fluyendo hacia el cielo, pero no puedo ver la vela de mi amigo a lo lejos. Mi amigo ha fallecido con el barco, y mis pensamientos han venido persiguiendo el agua.
“Las montañas rodean la patria y los alrededores están allí” (interpretación: las montañas que rodean Stone City siguen siendo las mismas), “los alrededores están allí”, pero la ciudad está vacía y la prosperidad de el pasado ya no existe. Frases similares incluyen "El país está destrozado, las montañas y los ríos todavía están allí" (interpretación: Chang'an cayó, el país estaba destrozado, sólo quedaron las montañas y los ríos), "Sólo hay una luna brillante colgando de la plataforma Gusu en el cielo" (interpretación: sólo la luna brillante cuelga de la plataforma Gusu en el cielo) y otras frases.
6. Tipo de lectura.
Al leer poesía, es útil comprender el género según el tema.
Por ejemplo: poemas sobre paisajes, poemas sobre objetos, poemas sobre despedidas, poemas sobre fortalezas fronterizas, poemas sobre poemas épicos, poemas sobre vagabundos que piensan en regresar a casa, poemas sobre pensamientos sobre esposas y personas, etc.