Animación Quiba
¿Es difícil hacer una animación para "adultos"? Creo que está bien decir que es difícil, pero si realmente quieres prestar atención a los detalles, en realidad no es tan fácil.
Además, las películas animadas se diferencian de las series animadas de larga duración. Las series animadas de larga duración tienen un espacio más amplio para narrar personajes e historias, y tienen tiempo suficiente para que el público las entienda y experimente, mientras están animadas. Las películas requieren más espacio para narrar personajes e historias. La clave es centrarse en la sutileza y en quién puede convencer al público en tan solo 2 horas. Por tanto, las películas animadas pueden reflejar mejor las habilidades y el nivel del creador.
Como es difícil, habrá cosas que no se podrán hacer bien. Este artículo utilizará como ejemplos dos obras importantes en la historia de las películas de animación chinas, "Quiba" y "Big Fish and Begonia". para ilustrar este problema.
(1) "Quiba" con una visión del mundo vaga y confusa
Como pionero de las películas animadas chinas para adultos, "Quiba" sigue siendo insatisfactoria en muchos aspectos.
En primer lugar, en términos de historia, las cosas que se pueden contar en una parte sorprendentemente se cuentan en tres partes. Esto no es una cuestión de precisión de la trama. La ambientación de la historia de "Kuiba" tiende a ser "regia" en varios aspectos. De hecho, es más adecuada para una larga serie de animaciones, para películas animadas, no se pueden mezclar demasiadas cosas que no tienen nada que ver con el tema principal. en. Por ejemplo, las animaciones de batalla "reales" de Japón, incluso si se estrenan en versiones cinematográficas, son pequeñas salas derivadas de películas animadas de larga duración. No necesitan reflejar demasiado el "espíritu" de los personajes animados, porque para el. audiencia, en Ya lo sabemos claramente en la animación de larga duración, y la versión teatral solo necesita mostrarnos escenas interesantes.
Luego está la configuración de los personajes y las relaciones. Hasta que vi las tres películas, todavía no conocía las relaciones y los vínculos entre los personajes de todos los ámbitos de la vida, el papel y las razones que desempeña Quiba. Todos los ámbitos de la vida, no tengo idea. Permite al público "convencer" estos vínculos contradictorios de forma natural. Este también es un punto muy fatal en la producción de animación. No logra explicar claramente la visión del mundo a la audiencia. Si el mundo de la animación no se puede entender claramente, ¿cómo puede la audiencia integrarse en el mundo de la historia y los personajes?
Además, tengo una impresión personal. En términos de diseño de personajes, la imagen de Kuiba es un protagonista bien merecido. La imagen es linda y el personaje es vívido. También se utiliza en el diseño, que es similar a nuestro "Sun Wukong". Pero cuando se trata de otros personajes, son más o menos regulares. El estilo de ambientación de la película parece ser inconsistente. Siento que vi muchos cómics japoneses mezclados. Por ejemplo, la escena en la que aparece la heroína Jingxin me hace ver la sombra de "Gundam". No están en el mismo tono.
Sin embargo, algunas escenas de "Quiba" aún son muy detalladas, y ésta es bastante buena. Por lo tanto, creo que la animación china puede esforzarse por alcanzar los estándares en términos de habilidades y no es inferior a la animación japonesa.
Aunque los problemas en "Quiba" son básicos, básicamente pueden eliminarse siempre que se preste más atención en la etapa inicial.
(2) "Big Fish y Begonia" con personajes colapsados
Si "Quiba" tiene problemas en la introducción de la visión del mundo y la configuración de los personajes, entonces la visión del mundo es particularmente fuerte ¿Qué pasa con "Big Fish and Begonia" con una historia y una ambientación de personajes impresionantes?
Algunos detalles de "Big Fish and Begonia" están en su lugar, pero siempre he sentido que "Big Fish and Begonia" tiene defectos fatales. Este defecto puede no solo ocurrir en "Big Fish and Begonia". pero también puede ocurrir en otras películas en el futuro. La animación también cometerá los mismos errores detallados. Es muy difícil corregir tales errores, e incluso depende del profundo conocimiento del personaje por parte del creador.
El primer fracaso: “hacer de narrador” de un muerto es sin duda un autocompromiso.
“¿Quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos? Jejejejeje, a nadie le importa este tema.
La gente trabaja día tras día, día tras día. Un día de risas, quejas, compras y sueño. "
"También podrías ser valiente, amar a alguien y escalar una montaña... No tengo las respuestas para muchas cosas, pero. Creo que Dios nos da vida, debe ser lo que nos permite crear milagros.”
Estas dos frases son narraciones que aparecen al principio y al final de la película, y también son confesiones de Chun.
Aunque sabemos que es posible que los directores hayan pensado durante mucho tiempo en estas narraciones y nos las hayan presentado en la mejor expresión, lo que dijeron puede ser cierto. Pero si fuera yo, al menos eliminaría estas dos frases.
Recuerdo haber leído un artículo antes. Ya sea que estés escribiendo una novela o un guión, no debes usar tu subjetividad para "influir" en la audiencia o en la dirección interna del lector. Esto puede causar resentimiento en el lector. audiencia. Especialmente de qué tratan estas narraciones en "Big Fish y Begonia", es posible que no todos lo entiendan. Pero presentarlo todo de una vez aquí en realidad limita el tema de la película a muerte.
Hace poco leí una frase que me pareció muy buena: La belleza de las palabras está en decir algo sin palabras.
Esto es cierto para las palabras, y también lo es la película.
El segundo fracaso: la configuración del personaje "colapsó"
Kun
La configuración de "Hay un pez en la dinastía Ming del Norte, y su nombre es Kun" en "Big Fish and Begonia" Puede haber un significado profundo escondido detrás de esto. Pero para una película animada, el director solo se centró en establecer el significado, pero no dejó que la audiencia entendiera el vínculo a través de la película. Lo mismo ocurre con la relación entre Chun y Kun y el significado de "la primavera pasa y llega el otoño". ".
Para la película en sí, una persona se convierte en un pez. Este cambio es muy grande. Al realizar tal cambio, en realidad se necesita mucho esfuerzo para que el público entienda al "pez" y a la "gente". ". El "noúmeno" produce gritos; de lo contrario, estará limitado por el "pez" mismo y, junto con el rendimiento limitado del noúmeno, la imagen se volverá como nubes y agua que fluyen, y su vitalidad será ligeramente insuficiente.
Chun
La configuración del personaje de Chun debería ser la más controvertida. Como heroína, ella juega un papel decisivo en toda la película. Es una pena que el diseño del personaje de Tsubaki sea "torcido". "Crooked" significa que el público no puede reconocer a este personaje con el tema de la película.
Cuando Goro Miyazaki estaba haciendo "La ladera con amapolas en flor", estaba muy preocupado por un borrador del diseño del personaje de la heroína que parecía estar bien, pero Goro Miyazaki siempre sintió que algo andaba mal. No fue hasta que Hayao Miyazaki le entregó un borrador de diseño de personaje recientemente revisado que de repente se dio cuenta.
No importa cuál sea la identidad y los antecedentes del protagonista, él debe tener el poder de impulsar la película, y el protagonista debe ser creado para hacer que la audiencia despierte, con el fin de ganar una sensación de reconocimiento ( Esto no significa el reconocimiento del punto de vista), sino una especie de reconocimiento de la sustitución de roles). Esto es especialmente cierto en el caso de la animación.
Qiu
El entorno de Qiu es el más "lástima", pero no necesariamente hace que la gente "ama". Hemos visto que Qiu no le teme a nada y hemos visto la devoción desinteresada de Qiu por Chun, su amor de la infancia. Pero aparte de estos puntos, no estoy muy impresionado con las otras actuaciones de Qiu en la película. ¿Y está realmente bien que Qiu diga esa frase?
“¿El amor de quién crees que estás aceptando? ¡Lo que estás aceptando es el amor de un dios! ¡Él traicionará a todos los dioses para amarte! ¡Esto te traerá felicidad!
¡Mira, mira, está arruinando el personaje! (¿Existe una sensación de visualización inmediata de una novela sádica? Facepalm~~)
El espacio de actuación de Qiu en realidad debería ser mucho mayor de lo que se muestra en la película. La accidentada experiencia de vida de Qiu debe haber tenido un impacto. Él no solo tiene "mucho miedo de hacer sufrir a las personas que ama", sino que el coraje que mostró hacia Chun, en mi opinión, se siente como satisfacción, no como verdadera firmeza, y la satisfacción es algo muy impotente en primer lugar.
Otros personajes
A. Para ser honesto, los increíbles escenarios de "Big Fish and Begonia" se reflejan en los personajes secundarios, excepto la mujer espíritu y la mujer rata. La película parece no tener otros personajes. Estos personajes secundarios pensaron tanto en ella que el público no quedó con ninguna impresión de ellos. Mirando hacia atrás a "El viaje de Chihiro", una farola que "rebota", aunque no tiene líneas, todos recordamos a este personaje "activado". Y ante el desastre, la actuación de estos personajes secundarios es más o menos irreconocible.
B. Otra cosa muy objetable es la configuración de "padres al estilo chino" de Chun. Aunque hay muchos padres así a nuestro alrededor, para ser honesto, cuando realmente aparece en la primera caricatura. no tuvo ningún efecto promocional práctico, pero arruinó aún más la animación.
C. Además, todos llaman a Kun un "monstruo" en la película. Quiero decir que en la ceremonia de mayoría de edad al comienzo de la película, todos los niños se convirtieron en peces. Es una imagen común. Realmente no entiendo por qué lo llamaron “monstruo” cuando llegó a la casa de Kun.
Los problemas que surgen en los detalles del diseño de personajes en "Big Fish and Begonia" no son solo los problemas anteriores. Es posible que no puedas explicar esos problemas con claridad, pero te complicarán. Me siento raro al verlo. No resiste el escrutinio. Es como esforzarse mucho en hablar de algo noble, pero en realidad está lleno de vulgaridad.
En "The Wind Rises", todo, desde el método de reverencia de Jiro, el ángulo de su rostro hasta su voz, las pausas en su expresión, etc., están dentro del alcance de la consideración de Hayao Miyazaki. Los personajes cambian constantemente, pero las emociones son diferentes. ¿Qué expresiones y palabras pertenece Jing a este personaje? Cualquier ligera imprecisión hará que el personaje colapse.
Cuando Hiromasa Yonebayashi estaba haciendo "Arrietty the Borrower", Hayao Miyazaki se sorprendió por la expresión y la pausa en la escena en la que Arrietty se acerca a Sho para agradecerle.
Algunas personas pueden pensar que es un poco misterioso, pero son estas cosas misteriosas las que pueden destruir una animación de forma invisible.
¿Pero estas cosas no dependen del creador? También pueden ser los sentimientos subjetivos de la audiencia. Esto es cierto, pero este también es uno de los puntos importantes en la producción de animación. y dar forma a los personajes? ¿Expresar la intención original sin que el público se sienta raro o disgustado?
Aunque "Big Fish y Begonia" parece tener mucho que admirar, una vez que profundizas en los detalles encontrarás muchas carencias, por lo que es difícil que se convierta en un clásico alabado por todos. .
Para este tipo de cosas que no se pueden distinguir a simple vista, el creador solo puede integrar su propia experiencia, para que los personajes e historias de la animación se complementen, para tocar la suavidad que Pertenece al corazón del público. Esta es la parte más difícil de la producción de animación.
En resumen, la producción de animación no es una producción superficial, es como dos platos con los mismos ingredientes y métodos. Habrá ciertas diferencias en los ingredientes, accesorios y calor, y estos controles sutiles determinan el sabor. este plato es adecuado y cómodo.
Este artículo es un poco largo, así que me gustaría agradecerte que lo hayas leído hasta el final.
(PD: Este artículo no pretende ser crítico, es puramente un intercambio de ideas)