La historia del viaje de Jianzhen a Japón
La prosperidad económica y cultural de la dinastía Tang atrajo al vecino Japón a enviar muchos enviados a la dinastía Tang para aprender la cultura de la dinastía Tang. Los dos monjes Rongrui (¿ru?) y Puzhao fueron enviados a China por el gobierno japonés para estudiar budismo. Al mismo tiempo, también tenían una misión, que era invitar a eminentes monjes chinos que dominaran los preceptos para enseñar budismo en Japón. .
En el otoño de 742 d.C., el eminente monje Jianzhen estaba enseñando budismo en el templo Daming en Yangzhou y Puzhi siguió la orden del emperador e hizo un viaje especial desde Chang'an a Yangzhou para ver a Jianzhen y respetuosamente. Invitarlo. Viajó a Japón para enseñar el Dharma.
La dinastía Tang tuvo frecuentes intercambios amistosos con Japón y otros países, entre los cuales el más influyente fue el monje Jianzhen. Se puede decir que fue una figura representativa de la amistad chino-japonesa en la dinastía Tang. En ese momento, la comunidad budista japonesa esperaba invitar a eminentes monjes chinos a ordenar monjes japoneses para que, al igual que China, pudieran controlar estrictamente las calificaciones para convertirse en monje. Jianzhen, un famoso monje de la secta Vinaya, era un candidato ideal para su reclutamiento.
Jianzhen nació en Yangzhou y se convirtió en monje a la edad de catorce años. A partir de los veinte años, viajó a Luoyang y Chang'an para estudiar con muchos maestros budistas famosos. Bajo la influencia de maestros famosos, el diligente y estudioso Jianzhen rápidamente se convirtió en un monje famoso en el área de Jianghuai. Más de treinta de sus discípulos eran muy famosos en ese momento. También construyó muchos templos y pagodas, y escribió tres Tripitakas, que lo hicieron famoso en todas partes.
Jianzhen creía que Japón era un país destinado y preguntó qué discípulo estaba dispuesto a ir. Los discípulos bajaron la cabeza y permanecieron en silencio durante un largo rato. Justo cuando Jianzhen estaba a punto de volver a preguntar, un discípulo se levantó y dijo: "Hay un vasto mar entre Datang y Japón, y el camino es demasiado largo. Realmente es demasiado peligroso". ?
Jianzhen dijo: ?¿Por qué deberíamos valorar nuestras vidas cuando predicamos el budismo? ¡Si tú no vas, yo iré!?
Jianzhen ya tenía cincuenta y cinco años. Era viejo en ese momento, e ignoró su edad. Las cosas estaban avanzando y su salud no era buena, así que decidió viajar hacia el este para difundir el Dharma. Los discípulos quedaron tan conmovidos que expresaron su voluntad de seguir a la Maestra para enseñar el Dharma en Japón.
Después de que Jianzhen decidió cruzar hacia el este, inmediatamente comenzó a preparar barcos, comida seca, etc. En la primavera del año siguiente, Jianzhen llevó a sus discípulos a navegar hacia el este. Sin embargo, en los siguientes cinco años, debido a las estrictas restricciones marítimas del gobierno de la dinastía Tang en ese momento, junto con el duro entorno natural en el mar y las frecuentes tormentas, cruzó el mar cuatro veces y terminó en un fracaso: la primera vez fue acusado oficialmente de connivencia con piratas ?, la segunda y tercera vez se toparon con huracanes y encallaron, y la cuarta vez fueron escoltados de regreso a casa por las autoridades.
En 748 d.C., Jianzhen zarpó para su quinto viaje hacia el este. Para entonces, ya tenía poco más de sesenta años. Partieron del templo Chongfu en Yangzhou. El barco se encontró con una tormenta justo después de llegar a las islas Zhoushan. Estuvo anclado durante unos dos meses antes de continuar zarpando. Inesperadamente, al día siguiente fueron azotados nuevamente por un huracán. El barco chocaba entre los picos y valles de las olas y se perdió. Después de ir a la deriva en el mar durante catorce días, se quedaron sin comida y agua dulce. Jianzhen y sus discípulos tenían hambre, sed y estaban exhaustos, pero no vacilaron en su determinación de difundir el Dharma. Después de experimentar innumerables peligros y dificultades, el barco finalmente atracó. Una vez en tierra, se descubrió que se había dirigido a Zhenzhou en la isla de Hainan (hoy condado de Ya, Hainan). Años de viajes habían pasado factura a su salud. Desafortunadamente, el monje japonés Rongrui cayó gravemente enfermo y murió. Jianzhen estaba extremadamente afligido. Además del arduo trabajo del viaje, sufrió una repentina enfermedad ocular y quedó ciego. Más tarde, su discípulo favorito Xiangyan murió de una enfermedad en el barco.
Sin embargo, ni el viento, ni las olas ni las enfermedades pudieron impedir que Jianzhen cruzara hacia el este. En 753 d. C., cuando Jianzhen tenía sesenta y seis años, tomó un barco enviado por enviados japoneses a la dinastía Tang y comenzó su sexto viaje hacia el este. Debido a que esta vez se hicieron arreglos cuidadosos, fue más fluido que las cinco veces anteriores. En enero del año siguiente, Jianzhen llegó a la isla Kyushu en Japón, y su viaje hacia el este, que duró más de diez años, finalmente tuvo éxito.
Después de llegar a Japón, Jianzhen fue calurosamente recibido por el pueblo japonés. El Emperador emitió un edicto para expresarle sus condolencias y darle la bienvenida, pidiéndole que estableciera un foro en el templo Todaiji para enseñar los preceptos. y confiriéndole el título de Maestro de la Luz.
En el año 757 d.C., el emperador de Japón entregó la antigua residencia del difunto príncipe Nittabe a Jianzhen y le pidió que construyera un nuevo templo aquí, que ahora es el templo Toshodai en Nara.
Jianzhen enseñó escrituras y predicó el Dharma en el templo Tangzhaoti. Al mismo tiempo, también trajo el arte de la caligrafía china, el arte arquitectónico, el conocimiento médico, etc. a Japón, promoviendo los intercambios culturales entre China y Japón. Para conmemorar a Jianzhen, los japoneses construyeron una estatua de Jianzhen en el templo Tangzhaoti. También lo llamaron "Santo ciego", "Ancestro de la secta japonesa Vinaya", "Ancestro de la medicina japonesa", "Benefactor de la cultura japonesa", etc. , expresando la reverencia del pueblo japonés por Jianzhen.
En la dinastía Tang, además del viaje de Jianzhen hacia el este para difundir el budismo y la cultura, el gobierno japonés también envió grupos de enviados Tang y estudiantes extranjeros a China para estudiar y promover la cultura Tang en Japón. Por ejemplo, en 818, cuando Sugawara Kiyoshi fue nombrado Shaofu de Shikibu, pidió a la corte que estipulara que la ropa de hombres y mujeres debía imitar la de la dinastía Tang. Los médicos, pintores, músicos, etc. que formaron parte de la misión de la dinastía Tang también difundieron ampliamente la cultura de la dinastía Tang después de regresar a China, haciendo grandes contribuciones a la prosperidad de la cultura japonesa en ese momento.