Introducción al poeta Lermontov
Mijail Yuryevich Lermontov, después de Pushkin, fue un importante poeta ruso de la primera mitad del siglo XIX. Fue aclamado como un "poeta nacional" por Belinsky. La siguiente es una introducción al poeta Lermontov que he recopilado. Espero que les resulte útil.
Introducción al poeta Lermontov
Mijaíl Yurievich Lermontov (ruso: Михаил Юрьевич Лермонтов; 15 de octubre de 1814 - - 27 de julio de 1841), nacido en Moscú el 15 de octubre de 1814, Pasó su infancia y juventud en Tarhan. Recibió una buena educación desde pequeño, tenía talento y dominaba muchos idiomas extranjeros y también tenía mucho talento en el arte. Posteriormente, fue admitido en la Universidad de Moscú y tras un período de estudios, se trasladó a la Escuela de Sargentos de Caballería de la Guardia de San Petersburgo.
El 27 de julio de 1841 fue a Piatigorsk para recuperarse debido a una enfermedad, y murió aquí en un duelo con el mayor retirado Martinov. Tenía sólo 27 años. Su abuela lo enterró en Talhan.
Una breve introducción a la vida del poeta Lermontov
La infancia del poeta transcurrió en la mansión Tarkhany en Arsenyeva, Penza. Recibió una educación familiar al estilo de la capital y pudo hablar francés y alemán con fluidez desde una edad temprana.
En el verano de 1825, su abuela llevó a Lermontov a un manantial mineral en el Cáucaso para que se recuperara. Los recuerdos de su infancia sobre el paisaje natural y la vida de los habitantes de las montañas del Cáucaso dejaron su huella en sus primeras obras ("Cáucaso" 1830; "¡Hola montañas azules del Cáucaso!..." 1832).
En 1827, la familia de Lermontov se mudó a Moscú.
En 1828, ingresó como semi-internado en el cuarto grado del internado aristocrático afiliado a la Universidad de Moscú, donde recibió una educación humanística. Mientras aún estaba en Tarhan, Lermontov mostró un gran interés por la literatura y la poesía. En el internado, su principal dirección fue el estudio de poemas largos al estilo de A.C. Pushkin y Byron. Los poemas largos de Byronic se convirtieron en las principales obras tempranas de Lermontov. De 1828 a 1829 escribió "Piratas", "Criminales", "Oleg", "Dos hermanos" (publicado póstumamente), "El último hijo de la libertad", "Izmail Bai" y "El diablo" y otros poemas. Los protagonistas de estos largos poemas son héroes, marginados y elementos que luchan contra la sociedad y pisotean las normas sociales y morales. Sobre sus cabezas pende el "pecado", que suele estar envuelto en el secreto y presentarse en forma de sufrimiento.
En marzo de 1830, por orden del Consejo Privado, el internado de Moscú se transformó en una escuela secundaria ordinaria. En 1830, Lermontov "solicitó" abandonar la escuela y pasar el verano en la mansión Sherednikovo de la familia Stolypin en las afueras de Moscú. Ese mismo año, fue admitido en el Departamento de Asuntos Ideológicos y Políticos de la Universidad de Moscú. El primer amor de Lermontov ocurrió durante este período y estaba profundamente obsesionado con E.A. Sushkova (1812-1868). Conoció a Sushkova en casa de su amiga A.M. Gracias a ella, el poeta inició su período de creación de poesía lírica en 1830 ("A Sushkova", "El mendigo", "Sonetos", "La noche").
Poco después, Lermontov se enamoró perdidamente de H.F. Ivanova (1813-1875), hija del dramaturgo Zhongzhong Ivanov, aunque ésta fue sólo una breve historia de amor.
De 1830 a 1832 se formó la personalidad del poeta, en estos años su constante transferencia y amor fueron en gran medida sólo un intento de comprenderse a sí mismo. En ese momento, apareció en la poesía el género del "pensamiento fragmentario", y la parte central del poema era el autoanálisis y la autocomprensión constantes. Los poemas que compuso en 1830-1831 comenzaron a expresar temas sociales. Lermontov rara vez escribía letras directamente políticas; las cuestiones sociopolíticas generalmente se integraban en su sistema de pensamiento filosófico y espiritual. Esto es particularmente evidente en los poemas de Lermontov escritos a principios de la década de 1830. La Universidad Estatal de Moscú tiene una fuerte atmósfera filosófica y política, y la escuela ha establecido grupos de interés y sociedades estudiantiles (И·B. Stankevich, A.·И·Herzen y B.Г·Belinsky han formado sociedades). No hay información que muestre la conexión de Lermontov con estos grupos, pero es posible que compartiera su espíritu de oposición política único e incluso participara en actividades estudiantiles.
Estas ideas pueden verse ya en "El Lamento de los Turcos" (1829) y las revoluciones europeas de 1830-1831 ("30 de julio de 1830", París, "10 de julio de 1830"), la Revolución Francesa ("De Anglia ") Se refleja en los poemas de "Andrei Chennier", 1830-1831) y el levantamiento de Pugachev ("Profecía", 1830). Durante este período, Lermontov comenzó a concebir la novela "Vadim", que mostraba una visión panorámica del levantamiento campesino de 1774-1775. Fue sólo su primer intento de escribir una novela.
El objetivo lírico de su poesía en esta etapa fue B.A. Lopshina (1815-1851), esposa de Bahmetev y hermana de un compañero de universidad de Lermontov. Sus sentimientos por ella fueron los más cálidos y duraderos. Lopshina es tanto su poesía temprana ("K. Lermontov" 1831, "Ella no es una belleza orgullosa..." 1832, etc.) como sus últimas obras ("Valerik", "El diablo", págs. El objeto lírico o prototipo protagonista de las seis ediciones de la inscripción); su imagen aparece en los poemas "No, no te amo tanto" y "La princesa Litovskaya" (Vera). De 1830 a 1831, la poesía lírica temprana del poeta alcanzó su apogeo y luego comenzó a declinar.
A partir de 1832, Lermontov comenzó a involucrarse en el campo de la poesía narrativa ("El deseo" 1832, "La sirena" 1832) y la novela en prosa.
Hay dos temas a los que Lermontov prestó atención en su poesía de esta época: uno fue la historia de la Rusia medieval ("El último hijo de la libertad" en 1831, "La mujer lituana" en 1832), y el otro eran temas exóticos caucásicos ("Izmail-Bai" 1832, "Bastoun Shimura" 1833-1834, "Haji-Abraek" 1833).
En 1832, Lermontov dejó la Universidad de Moscú y se fue a San Petersburgo, con la esperanza de continuar sus estudios en la Universidad de San Petersburgo, sin embargo, los cursos a los que asistió en Moscú fueron rechazados; En lugar de reiniciar sus estudios, Lermontov siguió el consejo de sus familiares y decidió alistarse en el ejército. En noviembre de 1832 aprobó el examen de ingreso para cadetes de la Guardia y pasó dos años en la academia militar. El servicio en cola, los deberes y los desfiles militares ocuparon casi todo su tiempo creativo (la dureza de la vida en la escuela militar se refleja naturalmente en su trabajo). poemas de cadetes). 11. "El festival de Petergoff", etc.). En 1835, después de que Lermontov se graduara y se convirtiera en subteniente de caballería en el Regimiento de Húsares de la Guardia (septiembre de 1834), sus creaciones volvieron a estar más activas. El largo poema "Haji-Ablek", publicado este año, fue la primera vez que Lermontov publicó su trabajo en una publicación impresa (se rumorea que el manuscrito fue enviado a la revista sin el consentimiento del autor). Lermontov presentó el primer borrador del guión "La Mascarada" a la agencia de censura de libros. Al mismo tiempo, todavía escribía los poemas "Sashenka" y "La gran noble Orsha" y comenzó a escribir la novela "La dama del príncipe Litovskaya". ". Era bien conocida la amistad de Lermontov con A. H. Muravyov, I. I. Kozlov y otros cercanos al grupo eslavófilo que se estaba formando. En la novela "La princesa Litovskaya" (escrita en 1836, inacabada, publicada en 1882), Lermontov describió por primera vez la vida social y anticipó el surgimiento de la "fisiología" en la década de 1840. También estaba escribiendo "La Mascarada" (1835-1836), que fue la primera obra que consideró digna de publicación. Sometió el guión a censura tres veces y lo revisó dos veces, pero finalmente fue prohibido.
En 1835-1836, Lermontov aún no había entrado en el círculo más cercano a Pushkin y no conocía a Pushkin personalmente. Sin embargo, "La muerte del poeta", que escribió inmediatamente después de enterarse de la muerte de Pushkin, causó sensación. Lermontov fue arrestado el 18 de febrero de 1837 y se inició la investigación sobre el caso político de "poesía prohibida". Durante su arresto, Lermontov escribió poemas como "El vecino", "El prisionero", "El vecino" (1840) y "El caballero encarcelado" (1840). Entre ellos, "Prisoner" es el inicio de su brillante ciclo creativo "Prison Poetry". En febrero de 1837, Lermontov recibió la orden más alta de ser transferido al Suboficial del Regimiento de Caballería del Cáucaso en Nizhny Novgorod y partió en marzo, pasando por Moscú;
Debido a que se resfrió durante el viaje, Lermontov se quedó en Stavropol, Piatigorsk y Kislovodsk para recibir tratamiento; en el camino para seguir al regimiento de caballería, "viajó a varios lugares a lo largo de la ruta, comenzando desde Kislovodsk, desde Zlyar hasta Taman". cruzó montañas y crestas, cubriendo Shusha, Quba, Shemaha y Kakheti. Vestía ropas circasianas, llevaba un rifle al hombro y pasó la noche en el desierto, acompañado de Dormirse con el aullido de los chacales...", llegando. en Diflis en noviembre. En 1837, Lermontov comenzó a registrar el mito popular sobre Ashik Krib ("Ashik Krib"). Trabajó duro para reproducir el color de las lenguas orientales y las actividades psicológicas de los narradores "turcos" del carácter del pueblo caucásico; revelado en "El regalo de Terek", "Cossack Lullaby" y "El fugitivo". En Pyadigorsk, Lermontov se reunió con su viejo amigo del internado de Moscú, H.M. Sargin, así como con el Dr. Belinsky y H.B. Meyer (el Dr. Werner en "La princesa Merry") conoció a los decembristas exiliados (C. . marido), y tenía una relación cercana con A. И Odoevsky (escribió "En memoria de A. И Odoevsky" en 1840). Durante su exilio y en los días siguientes, se reveló plenamente el talento artístico de Lermontov, que había estado obsesionado con la pintura desde niño. Sus pinturas son principalmente acuarelas, óleos y bocetos, incluidos paisajes, pinturas de género, retratos y caricaturas, entre las que destacan las pinturas con temas caucásicos. Después de los muchos esfuerzos de su abuela y de la comunicación con Ax Behnken, el exilio de Lermontov se acortó. En octubre de 1837, Lermontov recibió la orden de ser transferido al Regimiento de Húsares de Grodno (óblast de Novgorod) y luego de regreso al Regimiento de Húsares de la Guardia en Tsarskoye Selo. A finales de enero de 1838, Lermontov regresó a San Petersburgo. Los años 1838-1841 fueron los años en los que se hizo famoso en el mundo literario. Pronto entró en el círculo literario de Pushkin y conoció a B.A. Zhukovsky, П.A. Wiezemsky, П.A.Pletniov y B. ·A. Antes de su exilio final, Lermontov leyó "Nubes oscuras" en la casa de Karamzin. En 1840, se publicó en San Petersburgo su única colección de poemas y "Héroes contemporáneos".
En 1836-1837, Lermontov compuso el primer poema largo, único y maduro, "El gran noble Orsha" (1835-1836). Orsha es el personaje histórico que intentó crear por primera vez: un dueño de siervo que vivía según las reglas del honor aristocrático durante el período de Iván el Terrible. Este tema continúa en "La canción del zar Ivan Vasilyevich, el joven guardia y el valiente comerciante Kalashnikov" (1838). Un poema lírico similar de Lermontov es "Borodino", que fue escrito en el 25º aniversario de la Batalla de Borodino (1837) y es un "poema narrativo en miniatura" sobre la Guerra Popular de 1812.
Excluyendo guiones y novelas en prosa inacabadas, en 1840, las obras que Lermontov dejó al mundo incluían alrededor de 400 poemas y 30 poemas largos. La mayoría de ellos fueron publicados después de la muerte del poeta.
Las principales obras del poeta Lermontov
Las obras principales incluyen "Piratas", "Criminales", "Oleg", "Sueño", "Cliff", "Se aman". ..", "Tamara", "Cita", "Vosotros", "Voy Sola...", "La Princesa del Mar" y "El Profeta".
Los poemas líricos "Borodino" y "Motherland" están llenos de sentimientos patrióticos, y "Sail" expresa el deseo de libertad.
El largo poema "Diablo" critica la oscura sociedad de servidumbre.
"El niño monje" describe la trágica experiencia de un joven montañés que no quiere vivir una vida monástica parecida a una prisión.
"La canción del mercader Karassykov" describe la tragedia de un joven empresario que despreciaba el poder del zar y se atrevió a batirse en duelo con los guardias del zar.
La novela "Héroes contemporáneos" escribe sobre la vida espiritualmente vacía de los intelectuales aristocráticos representados por Bicholin bajo el gobierno del zar.
La obra "Mascarada" refleja la hipocresía y el fraude de la clase alta.