¿Qué es la "Sonata Claro de luna" de Beethoven?
La Sonata Claro de Luna (Op. 27) de Beethoven se publicó en 1802, y estuvo acompañada de una leyenda tan real como ilusoria y realista. Luz de luna se completó en 1801 y estaba dedicada a la condesa Guicchiati, de 17 años, de quien Beethoven estaba enamorado y quería casarse. Beethoven en realidad no le dio título a esta obra. El nombre original de esta obra era "Sonata aproximadamente Fantasía". " ", más tarde llamó a esta pieza "Sonata a la luz de la luna", en honor al poeta Rellstab, quien comparó el inquietante silencio del primer movimiento con una noche iluminada por la luna en el lago de Lucerna. De hecho, la simplicidad del Adagio en el primer movimiento es solo una versión, porque los movimientos posteriores "Allegro" y "Allegro" son serios desafíos musicales.
La música comienza con un adagio, continúa con un scherzo y finalmente termina con un movimiento en forma de verdadera sonata. Este método fue un experimento de gran alcance que Beethoven comenzó a probar, cambiando el enfoque del trabajo hacia atrás. Continuó este enfoque en sus obras posteriores y alcanzó su culminación en las obras de Mahler y Shostakovich en este siglo. Por tanto, el comienzo de "Sonata claro de luna" no es más que una obertura, y sus tripletes repetidos pueden haber estado inspirados en el trío del primer acto de la ópera "Don Giovanni" de Mozart. Los siguientes movimientos de "Moonlight Sonata" están ingeniosamente organizados para presentar el enfoque principal de la obra, lo que es una gran prueba para las habilidades del intérprete.
El primer movimiento: adagio sostenido, 2/2 tiempo en do sostenido menor, estilo trilogía
Este movimiento es extremadamente rico en expresión emocional, incluida la ternura meditativa, el canto triste también tiene un oscura premonición. Aunque el acompañamiento, el tema y la intensidad no han cambiado mucho, las fluctuaciones de las fibras del corazón del autor todavía se expresan delicadamente a través de cambios de armonía, registro y ritmo. Esta sonata contiene las ideas más originales de Beethoven. Su naturaleza onírica de improvisación y la forma en que explora el sonido del piano anticiparon el impresionismo de Debussy unos cien años después. El tema en el que se basa es muy simple: al comienzo de la música, la fantasía sin límites se construye mediante el flujo continuo de trillizos. Cuatro compases más tarde, el primer tema aparece débilmente en la zona del alto. Es delicado y tranquilo, con un toque de melancolía. El segundo tema aparece en clave de si mayor en el minuto 1 y 18 segundos del párrafo 1. La parte media comienza con el primer tema. El triplete gira y gira hacia el registro alto, mostrando un estado de ánimo irritable e inquieto. Luego, entrando en el tercer párrafo, reaparece tranquilamente el primer tema, reaparece el segundo tema en clave de do sostenido menor, y luego el bajo continúa tocando la coda del motivo básico, desapareciendo lentamente y finalizando.
El segundo movimiento: Allegro menor, re bemol mayor, tiempo 3/4, estilo trilogía
Este movimiento es relativamente corto. Liszt lo describió como "dos abismos". el medio." Conecta perfectamente la contemplación del primer movimiento con la atmósfera tensa del tercer movimiento con expresiones luminosas completamente diferentes. La primera sección es un tema del que se hace eco el legato y el staccato, y luego se repite con variaciones. La parte media también permanece en re bemol mayor. La sección 2 reproduce la primera sección en 1 minuto y 13 segundos. Este movimiento parece ser una suave sonrisa que queda en un instante.
El tercer movimiento: emocionante Presto, Do sostenido menor, tiempo 4/4, forma sonata
Aunque está estrechamente relacionado con el movimiento anterior en términos de tonalidad, expresa Los sentimientos son completamente diferente. El primer tema es el hervor incontrolable y la incitación del entusiasmo, que es como una rabia feroz y un sonido continuo de pies saltando. El segundo tema es como una queja desde el fondo de mi corazón. Las corcheas continuas y el ritmo decisivo cerca del final expresan emociones apasionadas y una fuerte voluntad. Después de un breve desarrollo, la excitación interior se hizo aún más fuerte. Al final, cuando el entusiasmo hirviente alcanzó su punto máximo, de repente se quedó en silencio, pero el estado de ánimo turbulento no se calmó. Beethoven dijo una vez que ambas sonatas de su Opus 27 eran como fantasías. Instruyó que los movimientos de la sonata "Moonlight" debían seguirse sin pausa, de modo que el movimiento inicial pudiera desarrollarse gradualmente de manera sugerente y entrar en el intrincado movimiento final, proporcionando así una sensación de cohesión y clímax. Las sonatas de Beethoven de este período estaban llenas de enfoques experimentales e intentó reevaluar los principales principios creativos de la forma sonata.
En términos generales, si se quiere seguir el patrón tradicional, la forma de sonata suele aparecer en un solo movimiento, normalmente en el primer movimiento. Pero Beethoven rompió este patrón. La Sonata "Claro de luna" es el comienzo de la escuela de música clásica que avanza hacia la. Escuela de música romántica. Una de las obras de transformación.