Notas de lectura histórica | Capítulo "Tres Reinos": Notas de lectura sobre el "Libro de Wei: Crónicas del emperador Wu"
Había tres personas llamadas Cao Jie a finales de la dinastía Han. Uno fue Cao Jie, el servidor oficial de Zhongchang, que participó en la ejecución de Chen Fan y Dou Wu. Este Cao Jie murió en el cuarto año de Guanghe (181). (El asunto está en el "Libro de las biografías de funcionarios Han posteriores")
El segundo es el padre de Dachangqiu Cao Teng. Según la anotación de "Tres Reinos·Wei Shu·Wudi Ji", "Xu Han Shu" de Sima Biao dijo:
Mirándolo, sabemos que es un hombre leal y honesto.
La tercera es la hija de Cao Cao. El "Libro de la dinastía Han posterior: Crónica de la reina" registra: "La reina Xianmu Cao es tabú y es la hija de Wei Gong Cao Cao". También hay dos hijas, una es Xian, la otra es Xian) Minghua, Jie es la segunda hija). Cao Pi usurpó la dinastía Han y envió enviados a pedir sellos y cintas, pero se enojó y se negó después de varias generaciones. Ante esto, llamó a los enviados para que entraran, les pidió personalmente que los dejaran ir y llevó el sello al pabellón, gritando y diciendo: "¡El cielo no está claro! "Nadie de izquierda ni de derecha puede admirarlo". ¡Sé que es leal a la dinastía Han! (El asunto está en "El libro de la última dinastía Han: Crónica de la reina")
Este es el Festival de los Tres Cao a finales de la dinastía Han. ¿Estás confundido? El padre de Cao Teng y la hija de Cao Cao son famosos por su integridad. Cao Teng es el padre adoptivo de Cao Song, y Cao Song es el padre de Cao Cao. Por lo tanto, el padre de Cao Teng es el bisabuelo de Cao Cao. Cuando Cao Cao nombró a su hija, debe evitar nombrar a sus antepasados. Las Notas complementarias de Hou Kang a las Crónicas de los Tres Reinos decían: "Si el padre de Teng recibió el nombre de su padre, Taizu no debería volver a nombrar a su hija".
Sin embargo, Liang Zhangju dijo: "Yi Wen Lei Ju "El volumen 94 "Cao Tengfu Meng" se cita en "Xu Hanshu". Los caracteres "jie" y "meng" tienen una forma similar. ¿O originalmente se escribió como "meng" y se escribe erróneamente como "jie"? Yulan" Volumen 930 cita "Xuhan". "Libro", el "jie" de Cao Jie es todo "meng".
El carácter tradicional chino para "Jie" es "Jie", que de hecho es similar a la palabra "Meng". La historia de Lu, los peces y los cerdos en los libros de historia también es un hecho común, y la teoría de Liang tiene su verdad.
La biografía original del "Libro de la dinastía Han posterior" dice:
El "Libro de la continuación de la dinastía Han" de Sima Biao dice: "(Teng) le gusta avanzar y alcanzar los virtuosos, y al final no habrá daño ". Mirando varios libros históricos, sepa que es una buena persona. Hacer cosas con Zhong Hao puede mostrar aún más su sabiduría y tolerancia hacia los demás. Sin embargo, Wang Mingsheng dijo: "Cao Teng fue el más astuto entre los eunucos que engañaron al país. Sin embargo, la biografía de Fan Shu no menciona su maldad, pero hay muchas palabras hermosas. Después de anotarlas y cotejarlas en "Tres Reinos", Descubrí que todos fueron escritos por Sima Biao y que Zong lo siguió. Es posible que la familia Sima lo haya adaptado del texto original de "Dong Guan Ji", o que haya sido modificado por personas de la dinastía Wei. "
Me pregunto dónde se basan las palabras de Feng Jie. ¿En qué libro está escrita la maldad de Cao Teng? Si crees que todos los eunucos son malvados aduladores, estás perdiendo el punto. ¿No ves a Lu Qiang, que es “honesto y honesto, y usa sus habilidades para corregir el mal”, y a Zhang Juhan, que “puede vivir mil vidas con una palabra”?
"Libro de Wei: Crónicas del Emperador Wu" dice: "Taizu era menos alerta y poderoso, pero permitía que sus caballeros se corrompieran y no regulaba su profesión. Por eso nadie en el mundo Se sorprende. La única diferencia es que Liang Guoqiaoxuan y Nanyang He Yong son diferentes y le dijo a Taizu: 'El mundo está a punto de caer en el caos y ningún talento puede salvarlo. tú. '"
La evaluación de He Yong está en "El libro del Han posterior: biografía de Dang Guo". : "En los primeros días, cuando Yong conoció a Cao Cao, suspiró: 'La familia Han. está a punto de perecer, y el que puede traer la paz al mundo debe ser este hombre". Esta es la evaluación de Cao Cao por Qiao Xuan y He Yong. A juzgar por sus palabras, sabemos que los dos tienen grandes esperanzas en Mengde.
La gente de aquella época solía estar bien informada. El "Libro de la dinastía Han posterior · Biografía de Dang Guo" registra: "(Li) Yingzi Zan fue ascendido a Primer Ministro de Dongping. Al principio, cuando Cao Cao estaba en declive, Zan era diferente de sus talentos y estaba a punto de Muere. Le dijo a Zixuan y a otros: "El tiempo está a punto de ser caótico y el mundo es un héroe. No hay nada malo en Cao Cao, aunque eres bueno conmigo". Definitivamente regresará con la familia de Cao "Así es como Li Zan conoció a Cao Cao.
"La biografía de Yishi" de Huangfu Mi dice: "Wang Jun de Runan, cuyo nombre de cortesía era Ziwen, era conocido por Fan Pang y Xu Zhang, y era un buen amigo de Cen Hao de Nanyang. Él era un plebeyo y amaba especialmente a Jun; Jun También se le llama una herramienta pública para gobernar el mundo ... Liu Biao vio a Shao Qiang, y Yin y Shao Jun le dijeron a Biao: "Cao Gong es un héroe. en el mundo, y definitivamente tendrá éxito en los logros de Huan y Wen". ¡Pero si hay una emergencia, no es difícil buscar ayuda de Mobei! "Wang Junzhi conocía a Cao Cao.
"Tres Reinos·Libro de Wei·Biografía de Wei Zhen" dice: "Cuando Taizu llegó por primera vez a Chenliu, (Wei) dijo: 'Él debe ser quien traerá la paz al mundo'. Taizu también fue diferente, Shu Yizi discutió asuntos importantes "Este Weizi conoce a Cao Cao.
El comentario más llamativo sobre Cao hoy en día es esta frase: "Un ministro capaz en el mundo es un traidor en tiempos difíciles".
Esta frase proviene del "Lenguaje diverso de similitudes y diferencias" de Sun Sheng, que dice: "Le pregunté a Xu Zijiang: '¿Cómo soy yo como ser humano?' Puedes gobernar el mundo con ministros capaces y puedes gobernar el mundo en tiempos difíciles ", se rió Taizu. A Xu Zijiang está a punto de recibir el título de Shao. "Shiyu" dice: "(Qiao) Xuan le dijo a Taizu: 'El rey aún no ha sido nombrado, así que puedes dárselo a Xu Zijiang. Taizu creó un hijo'. general, y el hijo general aceptó a Yan, por lo que se hizo famoso."
Xu Shao era una figura famosa en ese momento, una buena persona, y fue elogiado por Yuedan. Aquellos que son elogiados y criticados por él a menudo se vuelven famosos en el mundo, por lo que Qiao Xuan le pidió a Cao Cao que lo entregara. Según "La biografía de Xu Shao en el libro de la última dinastía Han": "Cuando Cao Cao era débil, a menudo hablaba con humildad y cortesía, pidiendo su propio favor. Shao despreciaba a los demás y se negaba a luchar contra él. Cao Cao Esperó una oportunidad para amenazar a Shao, pero Shao no tuvo más remedio que decir: "Eres un traidor a Qingping. Un héroe en tiempos difíciles. Se fue con gran alegría".
La "Biografía de Xu". Shao" es inconsistente con las "Palabras varias de similitudes y diferencias". El primero decía: "Un traidor en una vida pacífica es un héroe en tiempos difíciles"; el segundo decía: "Un ministro capaz de gobernar el mundo es un traidor en tiempos difíciles". Shao desprecia su comportamiento, por lo que lo llaman "traidor traicionero" y se ve obligado a amenazarlo, por lo que lo llaman "héroe". Los comentarios de Sun Sheng están llenos de hermosos significados. Hu Sansheng explicó: "Si el mundo está en orden, haz el mejor uso del mundo; si el mundo está en caos, usa tu sabiduría para ser el héroe de la época".
En cuanto al "Capítulo Shiyu Shijian", está registrado: "Cuando Cao Gong conoció a Qiao Xuan cuando era joven, Xuan dijo: 'El mundo está sumido en el caos y los héroes y los tigres están peleando. Es ¡No hay un rey para lidiar con eso!" Eres un héroe en tiempos difíciles, y eres un traidor en el mundo. Te odio por ser viejo. No te veo como rico y noble, así que seré agobiado por mis descendientes. '" Liu Xiaobiao pensó que estaba mal, y Lu Bi también dijo: "Si el duque Qiao es llamado traidor, Wei Wu no adorará a Tai Lao".
"Tres Reinos·Wei Shu. ·Wudi Ji" dice: "Al final de Guanghe, se levantan los Turbantes Amarillos". "La rebelión de Wu Shu·Sun Polu" dice: "En el primer año de Zhongping, los ladrones de los Turbantes Amarillos surgieron en el condado de Wei. , confiado a los dioses, y envió ocho enviados para enseñar al mundo buenos caminos, y estaban conectados de manera oculta. Se llamó a sí mismo Huangtian Taiping en el tercer mes de Jiazi. Una vez que las treinta y seis direcciones se unieron, el mundo. Respondió y quemó los condados. "El Libro del posterior Han·Ling Di Ji" registra: "En la segunda primavera del primer año de Zhongping, Zhang Jiao de Julu se hacía llamar "Huang Tian" y treinta y seis de sus comandantes. , todos con pañuelos amarillos, se rebelaron el mismo día. Los pueblos de Anping y Ganling sostuvieron cada uno a sus propios reyes para responder "Hay un registro detallado de los Turbantes Amarillos en el "Libro de la biografía posterior de la canción Han·Huangfu":
"El ascenso de los turbantes amarillos en varias crónicas". El primer año de la dinastía Ping (184)." Sin embargo, debería registrarse como el séptimo año de luz y armonía. Zhang Jiao inició apresuradamente la rebelión en febrero de ese año y terminó en noviembre, que es septiembre del año calendario. El "Libro de los Han posteriores: Crónicas del emperador Ling" dice: "En noviembre, Huangfu Song volvió a romper el Turbante Amarillo en Xiaquyang y decapitó al hermano de Zhang Jiao, Bao... En diciembre, concedió una amnistía general al mundo y cambió la dinastía Yuan a Zhongping." "La biografía de Huangfu Song" " decía: "Songfu y Feng Yi, Guo Dian, el gobernador de Julu, atacaron a Jiaodi Bao en Xiaquyang y lo mataron... El pañuelo amarillo era pacífico. , por lo que el año se cambió a Zhongping". De esto se puede ver que el incidente ocurrió en Guanghe, finalmente se volvió armonioso y registró los eventos como pacíficos, por lo que la dinastía Yuan se cambió a "Zhongping". El título de Zhongping se estableció a finales de año. Lo más correcto es utilizar "Guanghe" antes.