Ensayo sobre cultura popular tibetana resumen 200 palabras
Un
folclore son las costumbres y hábitos formados por la nación o personas que viven en una determinada zona durante el proceso de desarrollo histórico a largo plazo. La cultura se refiere a la suma de riqueza material y espiritual creada por los seres humanos en el proceso de práctica social e histórica. Es la forma de las actividades humanas. Evidentemente, el folclore es un fenómeno social y cultural importante.
La cultura popular tiene una larga historia. La supervivencia humana es inseparable de las actividades de producción material básica, y los comportamientos materiales populares de alimentación, vestido, vivienda y transporte acompañan a las actividades humanas. La reproducción y el desarrollo del ser humano son inseparables de las relaciones sexuales y el parto. Es muy importante su propia producción, es decir, la "reproducción de especie", lo que ha dado lugar a una serie de costumbres matrimoniales y de parto. Otras costumbres populares espirituales, como creencias, rituales, festivales, entretenimiento, etc., también se producen y forman gradualmente en el proceso de las actividades humanas. Se puede decir que desde el inicio de las actividades humanas han existido formas de creación cultural y actividades folklóricas. La cultura popular es la más antigua y vital entre las culturas humanas.
La cultura popular generalmente se divide en costumbres populares materiales, costumbres populares sociales y costumbres populares espirituales. El folclore material se refiere a la producción y el estilo de vida diarios de las personas, como la comida, la ropa, la vivienda y el transporte, así como las costumbres y la etiqueta relacionadas. El folclore social incluye comunidades familiares y aldeanas, bodas y funerales, la etiqueta de vida y otros contenidos espirituales relacionados; por creencias, fiestas, literatura popular y entretenimiento. La cultura popular tibetana incluye y cubre todos los campos y aspectos de la cultura popular humana. Al mismo tiempo, es un sistema autónomo con contenidos extremadamente ricos y fuertes características nacionales y regionales.
La formación y desarrollo de la cultura popular tibetana ha pasado por un largo proceso histórico.
Los datos arqueológicos y geográficos muestran que la meseta Qinghai-Tíbet es una de las ciudades natales de la humanidad. Hace entre 1.000 y 50.000 años, había rastros de actividades humanas antiguas en la meseta Qinghai-Tíbet. Los más de 200 artefactos paleolíticos encontrados en Sure en el condado de Dingri en el sur del Tíbet, Zhugele, Dogeze y Geting en el condado de Shenzha en el norte del Tíbet, y Zhabu en el condado de Aritu son prueba de ello. Hace cuatro o cinco mil años, todas las partes del Tíbet habían entrado en general en el Neolítico. [1] Se ha descubierto un gran número de herramientas neolíticas en Ngari, Nagqu, Lhasa, Chamdo, Shannan, Nyingchi, Medog y otros lugares, en casi todo el Tíbet. En particular, el descubrimiento y la excavación del sitio de Karuo en Qamdo y el. El sitio de Qugong en Lhasa ha demostrado que los antiguos ancestros de la meseta Qinghai-Tíbet crearon una antigua cultura tibetana comparable a la cultura del Neolítico de las Llanuras Centrales.
Si no conocemos la situación específica de la cultura popular desde el comienzo del caos hasta el Paleolítico, entonces el origen de la cultura popular tibetana puede estar bien documentado en el Neolítico, hace cuatro o cinco mil años. La excavación del sitio original de la aldea de Karuo en Qamdo nos ha proporcionado una imagen de la vida de los antiguos ancestros tibetanos. El sitio de Karuo está situado cerca de la aldea de Karuo, a unos 12 kilómetros al suroeste de Qamdo, en el este del Tíbet, y cubre un área de unos 10.000 m2. Se excavaron una gran cantidad de restos arquitectónicos, herramientas de piedra, herramientas de hueso, cerámica, diversos huesos de animales y granos. Se excavaron 28 casas, entre casas de fondo redondo, casas en semisótano y casas elevadas. Se desenterraron cerca de 8.000 herramientas de piedra y unas 400 herramientas de hueso como herramientas de producción. Entre las vasijas desenterradas se encuentran más de 20.000 piezas de cerámica, divididas en tres tipos: vasijas, palanganas y cuencos. * * * Se desenterraron 50 piezas de decoración, entre joyas, adornos, anillos, collares, conchas, tarjetas, etc. [2] La cultura Karuo nos muestra los aspectos básicos de las costumbres populares materiales y espirituales de los antiguos ancestros tibetanos, como la ropa, la comida, la vivienda y la decoración.
Después del sitio de Karuo, el sitio de Qugong en Lhasa revela las vidas de los antiguos residentes en el interior del Tíbet hace tres o cuatro mil años. Las ruinas de Qugong se dividen en reliquias culturales tempranas y reliquias culturales tardías. Entre las primeras reliquias culturales se desenterraron 50 molinos de piedra, 44 piedras de moler (varillas de moler) y 7 morteros de piedra de diferentes formas. Estas muelas se utilizan principalmente para procesar cereales. Se desenterraron más de 50.000 piezas de cerámica, entre vasijas, tinajas, tazas, cuencos, frijoles, platos, recipientes, etc., principalmente vasijas. Se desenterraron 23 adornos hechos de hueso, cerámica y piedra, incluido un dominó y siete huesos. Entre los huesos de animales desenterrados se encuentran yak, oveja y perro. En aquella época se criaban ampliamente yaks y ovejas. Entre las reliquias culturales tardías se excavaron 29 tumbas de piedra con fosas. Las tumbas son fosas verticales de planta rectangular y cuadrada. Los bloques de grava generalmente se apilan en la tumba, y los métodos de entierro son principalmente el entierro secundario y el entierro con miembros doblados.
La edad absoluta de la tumba de piedra de Qugong Tukeng debería ser alrededor del siglo VIII a. C. y no más tarde de principios de nuestra era. De la tumba M203 se desenterró un espejo de bronce con mango de hierro. También se desenterraron dos adornos de red en el sitio de Qugong y también se encontraron espinas de pescado en varios fosos de ceniza. [3] Estos nos proporcionan información importante sobre la producción y la vida de los indígenas en Lhasa en esa época.
Los ricos mitos y leyendas de varios grupos étnicos en el Tíbet también reflejan vívidamente la historia de vida de los antiguos ancestros de la meseta Qinghai-Tíbet. Los tibetanos, los monba y los baro tienen el mito de que "los monos se convierten en humanos", que cuenta la historia de ancestros antiguos que vivían en la naturaleza, recolectaban y cazaban para ganarse la vida, y luego se multiplicaban gradualmente para formar varias ramas de la humanidad. Muchos de los mitos de Barrow también cuentan cómo los humanos se inspiraron en los pájaros para inventar arcos y flechas, y aprendieron a tejer a través de los movimientos de las arañas.
Según documentos de Dunhuang y registros históricos tibetanos, el Tíbet experimentó el dominio de muchos países pequeños en la antigüedad. Yalong Sebu Norbu, uno de los "Doce Países Pequeños", ha seguido creciendo desde entonces. En el siglo III a. C., Nye Tri Zampa apareció como el primer Zamba (rey) en la historia tibetana. En ese momento, se construyó el primer palacio fortaleza llamado Yumbulakang. En la trigésima generación de Zampada Rinian, los territorios de la mayoría de los estados pequeños estaban bajo el dominio de Spuno. Después de tres generaciones de arduo trabajo, a principios del siglo VII, se unificó todo el territorio de Tubo y se estableció un poderoso régimen esclavista. En ese momento, también se estudiaron los "Luo" y la "gente" del sur. En ese momento, tanto el pueblo Baru en Luoyu como el pueblo Monba en Menjiao pertenecían al régimen de Tubo. La era Tubo fue una época de gran desarrollo de la cultura tibetana y un período de prosperidad de la cultura popular tibetana. Según los datos históricos, los principales aspectos y formas de la cultura popular de aquella época ya estaban prácticamente finalizados. Por ejemplo, la gente viste ropa marrón, come queso, carne de res y cordero y fideos fritos, bebe jarabe y té, vive en casas planas y en "tiendas de campaña", cree en el culto a la naturaleza, el boniismo y el budismo, y canta, baila y practica ajedrez. , se entretenían juegos de pelota, tirar piedras, carreras de caballos y lucha libre. Además, la etiqueta, las bodas y los funerales tienen regulaciones escritas y costumbres personalizadas. El paradigma básico de la vida popular formado en la era de Tubo se ha desarrollado continuamente y ha influido en la actualidad.
En los más de 1.000 años transcurridos desde Tubo, con el desarrollo y los cambios de la sociedad tibetana y la expansión de los intercambios culturales con otros grupos étnicos, la cultura popular tibetana se ha desarrollado y enriquecido continuamente, y se ha convertido en un importante componente de la cultura tibetana única.
II
La cultura popular tibetana tiene un sistema propio, una larga historia y características distintivas. Estas características se centran en los siguientes cuatro aspectos.
1. Características regionales
La regionalidad es una de las características más importantes que distingue la cultura popular tibetana de otras culturas populares.
Cada nación del mundo vive en un área geográfica específica, y la formación y desarrollo de su cultura popular está estrechamente relacionado con el entorno geográfico. El entorno geográfico es el espacio geográfico para la vida humana y la base natural para la supervivencia. También es la fuente para realizar actividades productivas y obtener los medios de producción y de vida. El entorno geográfico determina la producción y el estilo de vida de las personas, ya sea geología, accidentes geográficos, clima, hidrología, suelo, organismos o sus complejos naturales orgánicos, existen diferencias regionales obvias en el entorno geográfico. Por tanto, la cultura popular de cada grupo étnico debe tener sus propias características regionales distintivas. Incluso si un mismo grupo étnico vive en diferentes regiones, su cultura tendrá ciertas diferencias. Este es el caso de la cultura popular tibetana.
La cultura popular tibetana se originó en la meseta Qinghai-Tíbet, una región geográfica única en la tierra. El Tíbet está situado en el techo del mundo y limita con las montañas Kunlun al norte, las montañas Karakoram al noroeste, las montañas Gangdise-Nyenchen Tanglha en el centro, el Himalaya al sur y las montañas Hengduan al este. Estas montañas forman el esqueleto del paisaje de la meseta. La topografía y la estructura del relieve del Tíbet se pueden dividir en la meseta tibetana del norte (incluida la meseta de Ngari), que se encuentra entre las montañas Kunlun, las montañas Tanggula y las montañas Gangdise-Nyainqentanglha, que es la vasta área de "Qiangtang". " (que significa tierras altas del norte). El valle fluvial del sur del Tíbet está situado entre las montañas Gangdese-Nyenchen Tanglha y el Himalaya, e incluye el río Brahmaputra y sus principales afluentes, como el río Laka Zangbo, el río Nianchu, el río Lhasa y el río Yangni. El Himalaya se refiere principalmente a las vertientes sur y sureste del Himalaya. La zona del cañón de alta montaña en el este del Tíbet, es decir, los valles de los ríos Nu, Lancang y Jinsha en la parte más oriental del Tíbet, se encuentra en las montañas Hengduan. [4]
El entorno geográfico natural único ha creado una cultura popular tibetana única. La vasta meseta del norte del Tíbet es extremadamente fría, con una altitud media de más de 4.000 metros. Hay muchos lagos y sistemas de agua en el territorio, que es un paraíso para los animales salvajes y un pasto natural. La gente se ha ganado la vida con agua y pasto durante generaciones, creando una cultura nómada de meseta con características regionales distintivas. Los pastores comen queso, carne de res y cordero, visten pieles y tejidos de lana y viven en tiendas hechas de pelo de vaca. No necesitan caminar ni cargar nada cuando viajan, sino que dependen del ganado y los caballos.
También hay canciones pastorales agudas, carreras de caballos heroicas y personajes feroces, todos mostrando el encanto de la cultura nómada. La altitud del valle del sur del Tíbet es de entre 2.700 y 3.700 metros. El suelo aquí es profundo y fértil, lo que lo hace apto para la agricultura. La gente se ha dedicado a actividades agrícolas desde la época mítica de los "monos convertidos en humanos" y han continuado hasta el día de hoy, creando la civilización agrícola tibetana. La gente come pasteles de arroz y vive en edificios con techos planos. La llanura del valle en el curso medio del río Brahmaputra es un importante lugar de nacimiento de la antigua civilización tibetana. Se dice que aquí aparecieron por primera vez los habitantes más antiguos del Tíbet. Las primeras tierras de cultivo, la primera casa y el primer Zhaba del Tíbet están conectados con el valle del río Yalong. Fue el surgimiento de la tribu Xiboye en el río Yalong. Después de cientos de años de ataques y anexiones, no fue hasta principios del siglo VII que Songtsan Gampo unificó todas las tribus de la meseta Qinghai-Tíbet y estableció un régimen tibetano unificado, que. Finalmente formó la región cultural del Tíbet. El curso medio del río Brahmaputra sigue siendo la zona agrícola más importante y rica del Tíbet. La cuenca de Sanjiang, en el este del Tíbet, pertenece al área del valle alpino, cortada por ríos, barrancos entrecruzados y una distribución climática tridimensional. La gente se dedica a actividades económicas mitad agrícolas y mitad pastoriles, construyen casas según las montañas y viven juntas. Las vertientes sur y sureste del Himalaya tienen un clima templado, lluvioso y húmedo, bosques densos y ricos recursos animales y vegetales. Esto determina que las actividades económicas de la gente se hayan basado durante mucho tiempo en la recolección y la caza, y también se dediquen a la agricultura tradicional. . Debido a que hay muchos árboles, la gente los utiliza como sus principales herramientas para la producción y utensilios de vida y para construir casas. El clima húmedo llevó a la gente a vivir en edificios de bambú con forma de columnas. Son las diferencias en el entorno geográfico las que determinan las diferencias en la producción y el estilo de vida de las personas, lo que lleva a la formación de características regionales de la cultura popular.
La naturaleza regional de la cultura popular tibetana es una señal significativa de que es diferente de otras culturas populares fuera de la meseta Qinghai-Tíbet. Al mismo tiempo, la meseta Qinghai-Tíbet tiene muchas unidades geográficas pequeñas y las culturas de diferentes regiones tienen ciertos colores regionales, que se han convertido en las coloridas características de la cultura popular tibetana.