Filosofía occidental
David Hume (26 de abril de 1711 - 25 de agosto de 1776) fue un filósofo, economista e historiador escocés. Se le considera una de las figuras más importantes de la historia de la Ilustración escocesa y de la filosofía occidental. Aunque los estudios modernos sobre la obra de Hume se centran principalmente en sus ideas filosóficas, primero se hizo famoso como historiador. Su libro "Historia de Inglaterra" se convirtió en la obra básica de los historiadores británicos en los años 1960 y 1970.
Los historiadores generalmente clasifican la filosofía de Hume como completamente escéptica, pero algunas personas creen que el naturalismo es también una de las ideas centrales de Hume. Los académicos que estudian a Hume a menudo se dividen entre quienes enfatizan el escepticismo (como el positivismo lógico) y quienes enfatizan el naturalismo.
La filosofía de Hume estuvo profundamente influenciada por los empiristas John Locke y George Berkeley, así como por algunos escritores franceses. También absorbió las teorías de varios intelectuales británicos como Isaac Newton, Francis Hutcheson y Adam Smith.
[Editar este párrafo] Vida
David Hume (posteriormente rebautizado como Hume) nació el 26 de abril de 171 (calendario juliano) en un apartamento de Edimburgo, Escocia. Su padre era Joseph Hume, abogado de Ninewells, y su madre era Lady Falcone. A medida que crecía, Hume regresaba ocasionalmente a su ciudad natal en Ninwell. Cambió su nombre de Hume a Hume en 1734 porque los ingleses en Escocia tenían dificultades para pronunciar correctamente el nombre Hume. Hume fue enviado a la Universidad de Edimburgo por su familia cuando sólo tenía 12 años (la edad normal de admisión en ese momento era 14). Al principio, Hume tenía la intención de seguir la carrera de derecho, pero pronto se encontró "completamente aburrido del estudio de cualquier cosa que no fuera filosofía y conocimiento". Mientras mi familia imaginaba que yo estaba leyendo a Wuette y Venias (dos juristas famosos de la época), en realidad estaba leyendo a Cicerón y Virgilio. A Hume no le gustaban los profesores universitarios. Una vez le dijo a un amigo en 1735: "No se puede aprender nada de los profesores". Esas cosas están en los libros. "
A la edad de dieciocho años, Hume hizo un gran avance en la investigación filosófica, que le permitió afrontar plenamente este "nuevo reino de pensamiento" y le hizo decidirse a "abandonar todos los demás placeres y carreras y abandonar por completo Involúcrate en este campo. Hume no explicó por qué se produjo este gran avance, pero en general se especula que probablemente sea su teoría de la causalidad, es decir, nuestra comprensión de la relación causal en el mundo depende de nuestras emociones y costumbres, no de la razón ni de la abstracción. En ese momento, había muy pocas carreras disponibles para un escocés pobre. Hume se enfrentaba a la elección de convertirse en tutor o empleado de un comerciante. En 1734, Hume se instaló en Bristol. Fue a La Flèche en Anjou, Francia, donde Hume a menudo sostenía discusiones filosóficas con estudiantes jesuitas de la escuela militar de Pritanna, donde también se graduó René Descartes. Durante los cuatro años que vivió allí, Hume formuló un plan de carrera para sí mismo, decidido. "vivir una vida muy sencilla para hacer frente a mis limitados bienes, a fin de asegurar mi independencia, y no tengo nada en qué pensar excepto en fortalecer mi talento literario". Hume también completó un Tratado de la naturaleza humana cuando se estableció en Francia. En ese momento tenía sólo 26 años, aunque la mayoría de los eruditos modernos consideran "Un tratado de la naturaleza humana" como la obra más importante de Hume y una de las más importantes del siglo. Historia de la filosofía, recibió poca atención en el momento de su publicación. Al escribir sobre su falta de atención pública en ese momento, Hume escribió: "La prensa recibió el libro en silencio, e incluso sus lectores entusiastas no recibieron ninguna explicación. Pero he desarrollado un carácter optimista y alegre, rápidamente me levanté de esos reveses y seguí estudiando mucho en el campo. Continuó escribiendo un resumen de “Un tratado sobre la naturaleza humana”, pero no escribió su propio nombre. Intentó acortar y simplificar sus largos trabajos anteriores para atraer a más lectores, pero incluso después de tales esfuerzos, aún no lo logró. recuperar la importancia del libro.
El arduo proceso de escribir "Un tratado sobre la naturaleza humana" volvió casi loco al joven Hume. Para recuperar su capacidad de pensamiento normal, Hume decidió volver temporalmente a la normalidad. Después de la publicación de su colección de ensayos Moral y Política en 1744, Hume solicitó ser profesor en el Departamento de Ética y Filosofía Espiritual de la Universidad de Edimburgo, pero fue rechazado por la universidad.
Durante la rebelión jacobita de 1745, Hume se convirtió en institutriz del marqués de Annadale (1720-1792), a quien los funcionarios de la época describieron como "loco". El trabajo terminó después de sólo aproximadamente un año. Pero también fue durante este período que Hume comenzó a escribir su obra maestra histórica "Historia de Gran Bretaña", que duró 65.438+05 años y superó el millón de palabras escritas. La extensión final fue de 65.438+0754 a 65.438+0762 minutos. Seis volúmenes publicados. Durante este tiempo, Hume asistió al Teatro Cannogate fundado por James Burnet y también conoció a muchos otros filósofos de la Ilustración escocesa que se encontraban en Edimburgo en ese momento. A partir de 1748, se desempeñó como secretario general de St. Clair durante tres años, mientras escribía su libro An Inquiry Concerning Human Understanding. Sin embargo, al igual que el libro anterior, este libro no fue tomado en serio en el momento de su publicación.
En este momento, Hume fue acusado de herejía por la iglesia. Un joven amigo de Hume se levantó para defenderlo, creyendo que Hume, como ateo, no entraba dentro de la jurisdicción de la iglesia. Aunque Hume fue posteriormente absuelto, la Universidad de Glasgow todavía rechazó su solicitud como profesor de filosofía. Esto también puede deberse a otro filósofo, Thomas Reid, que criticó duramente la metafísica de Hume. Según la autobiografía de Hume, no fue hasta su regreso a Edimburgo en 1752 que "la Universidad de Edimburgo me nombró bibliotecario de su biblioteca. Este puesto me pagó un salario pequeño, pero me dio acceso a una biblioteca tan grande". de la Biblioteca de la Universidad de Edimburgo permitió a Hume continuar su investigación sobre la historia de Gran Bretaña.
Hume acabó convirtiéndose en un famoso crítico e historiador. Su obra maestra, La Historia de Gran Bretaña, que describe la historia desde el Reino Sajón hasta la Revolución Gloriosa, se convirtió en un éxito de ventas tan pronto como se publicó. En este libro, Hume retrata a las personas sometidas a instituciones políticas como productos de convenciones culturales. Estas personas tradicionalmente han tendido a ceder ante los gobiernos existentes y buscar cambios sólo cuando se enfrentan a la incertidumbre. Desde esta perspectiva, sólo las diferencias religiosas pueden desviar a la gente de la vida cotidiana y empezar a prestar atención a los asuntos políticos.
El primer ensayo de Hume "Sobre la superstición y la religión" sentó las bases para casi todos sus trabajos posteriores sobre la historia de la religión. En la época de Hume, quienes querían criticar las creencias religiosas todavía tenían que ser cautelosos. Por ejemplo, apenas 15 años antes de que naciera Hume, el estudiante universitario Thomas Aikenhead, de 18 años, fue procesado por la iglesia por criticar el cristianismo como "una tontería" y finalmente fue declarado culpable de blasfemia y ahorcado. De modo que Hume sólo expresó su teoría con tacto, principalmente en conversaciones con personajes de ficción. Hume no se reconoció como autor de Tratado sobre la naturaleza humana hasta el año de su muerte en 1776. Sus tratados "Sobre el suicidio" y "Sobre la inmortalidad del alma", así como su libro "Diálogos sobre la religión natural" se publicaron póstumamente (1778 y 1779 respectivamente), ninguno de los cuales fue publicado por Hume o por su nombre comercial. Los arreglos que hizo Hume para ocultar su autoría también causaron una gran controversia entre los estudiosos sobre si Hume era deísta o ateo. En cualquier caso, el rumor de que Hume era ateo realmente le puso en problemas y se le impidió solicitar un trabajo.
Hume mencionó una vez a un amigo que se había "convertido" al cristianismo inesperadamente: mientras se dirigía a supervisar las obras de construcción de su nuevo hogar, pasó por un lago recién secado en el centro de Edimburgo. , se deslizó accidentalmente en el atolladero y quedó atrapado allí debido a la obesidad. En ese momento, algunos vendedores de pescado pasaban por allí y vieron la difícil situación de Hume, pero rápidamente lo reconocieron como el famoso ateo y se negaron a rescatarlo. Hume aceptó convertirse en cristiano y se vio obligado a leer el Padrenuestro y el Credo en el barro antes de que estos fuertes pescaderos lo sacaran. Más tarde, Hume bromeó con un amigo diciendo que estas mujeres pez eran "las teólogas más inteligentes que jamás había visto".
De 1763 a 1765, Hume sirvió como secretario del conde de Hartford en París, donde Voltaire lo admiraba y era conocido como una celebridad en los círculos sociales parisinos. Al mismo tiempo, también conoció a Jean-Jacob Rousseau, y los dos se hicieron buenos amigos al principio, pero finalmente se separaron debido a diferentes ideas. Hume describió su vida en París: "A menudo he deseado volver al común y tosco club de póquer de Edimburgo... para corregir y aliviar tanta estimulación sensual de estos días. Hume regresó a Edimburgo para establecerse en 1768".
Alrededor de 1770, cuando el filósofo alemán Immanuel Kant elogió a Hume por despertarlo de su "pesadilla dogmática", las obras filosóficas de Hume comenzaron a ganar reputación pública.
James Boswell visitó a Hume una semana antes de su muerte. Hume le reveló que realmente había comenzado a creer en lo que antes había considerado "las supersticiones más irracionales": —Es decir, habrá una otra vida después de la muerte. El epitafio que Hume escribió para sí mismo fue: "Nacido en 1711, muerto en [...] - que las generaciones futuras llenen los espacios en blanco". Después de la muerte de Hume en 1776, fue enterrado en el "simple cementerio romano" dispuesto durante su vida". Está en el lado este de Calton Hill de Edimburgo, con vistas a su ciudad natal de la ciudad.
Hume notó que muchos pensadores suelen utilizar "lo que es" como base de sus argumentos a favor de "lo que debería ser". Sin embargo, señaló que existe una gran diferencia entre declaraciones descriptivas (lo que es) y declaraciones prescriptivas (lo que debería ser). Hume señala que no deberíamos tener el hábito de confundir tales afirmaciones sobre lo que debería ser con afirmaciones sobre lo que es, pero al mismo tiempo no explicamos la importante diferencia entre las dos. ¿Cómo deducimos "lo que debería ser" de "lo que es"? La cuestión planteada por Hume se convirtió en uno de los principales debates de la ética del futuro. En opinión de muchos, la propia posición de Hume al respecto es que nos es imposible hacer tal derivada (otros lo interpretan de manera diferente, argumentando que Hume no se refería al hecho de que los enunciados morales no pueden derivarse de enunciados fácticos, sino que más bien al hecho de que tal derivación no puede hacerse sin tener en cuenta la naturaleza humana - es decir, las emociones humanas - Hume fue quizás el primero en sugerir la distinción entre positivismo (lo que es) y normas (lo que debería ser), la confusión entre los dos en las ciencias sociales. Y el campo de la filosofía moral es bastante amplio. El filósofo G. E. Moore propuso más tarde una teoría similar llamada "falacia naturalista" en un intento de refutar a cualquiera que intentara confundir las propiedades morales con las propiedades naturales. /p>
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