A los jóvenes de cualquier época les agradará Dou Wei y no aceptarán refutación.
He respondido esta pregunta tres veces, pero debido a problemas con la computadora personal y al fallo del navegador World Window, mis respuestas no enviadas fueron "quemadas", así que tomé prestadas las siguientes respuestas a sus preguntas con Contenido del blog Train Geek ESKARE.
Como estoy de acuerdo con el punto de vista del autor, él ha analizado y presentado exhaustivamente el pasado de Dou Wei. Por favor, venga y mire...
Diario Música ¿Quién es Dou Wei? !
——Una breve discusión sobre la etapa de desarrollo y los logros de la música de Dou Wei
ESKARE?
Publicado el: 2015-05-05 08:31
p>Accidentalmente mencioné a Dou Wei en clase hace algún tiempo. Todos los estudiantes tenían miradas confusas en sus ojos: "¿Quién es Dou Wei?", Tuve que presentarlo como un ex cantante de rock y Faye Wong. "exmarido". Pensar que unos días después, esta palabra circuló en Internet debido a unas cuantas fotos (claro que esto sólo puede expresarse como "héroes" viendo lo mismo).
Si los jóvenes fanáticos de la música de hoy preguntan "¿Quién es Cui Jian?", pensaré que puede estar presumiendo, pero es natural plantear preguntas como "¿Quién es Dou Wei" porque esto es exactamente lo que está haciendo. Este es el estado que Dou Wei quiere en este momento. Ahora es un ermitaño musical que vive en el presente y vive en el mundo de los mortales.
No era así hace 20 años. En ese momento, sería muy extraño que un fanático del rock de China continental no supiera el nombre de Dou Wei: el cantante principal de la banda de pop rock "Black Panther". ; "Spring of New Music"; Uno de los "Tres Héroes del Rock Mágico"; el defensor detrás de escena y esposo de la música de Faye Wong... ¿Pero qué hará después de eso? ¿Te vas a dormir en los laureles y perderás a todos, o vas a seguir adelante solo con la música? ¿Qué altura ha alcanzado su música? En realidad, mucha gente no sabe mucho al respecto. Por ello, el autor pretende responder a estas preguntas a través de este artículo.
1. ¿Dou Wei como cantante principal y figura del soul de "Black Panther"?
Cada banda de rock tiene una figura del soul, "Tang Dynasty" es Ding Wu, "Black Panther". " es Ding Wu "Solía ser Dou Wei.
Antes de "Black Panther", Dou Wei también trabajó en otras bandas. A principios de la década de 1990, hubo muchos casos en que músicos de bandas de rock de Beijing tocaron entre sí. Con la incorporación de Dou Wei, la formación de "Black Panther" se estabilizó y se convirtió en una banda madura de "Pop/Hard Rock". Todo esto se debió principalmente a Dou Wei.
El primer álbum de la banda, "Black Panther" (también conocido como "Shameless") es el único disco de la banda en el que participó Dou Wei, y también es reconocido como el álbum más exitoso de la banda.
Las imágenes de arriba, de izquierda a derecha, son las portadas del primer álbum de "Black Panther" en Hong Kong, Taiwán (versión en CD continental) y la versión continental (cinta). Mi favorita es la versión de Hong Kong. Y el CD de segunda mano está en Cierto tesoro se ha vendido por más de 2.000 yuanes. Esta portada es también la portada más utilizada para copias pirateadas. Es una pantera negra rebelde. La imagen de Dou Wei sigue siendo muy "rock and roll". La chaqueta de cuero y el cabello largo son "estándar del hard rock". en ese momento? / ¿Qué pasa con la tendencia del heavy metal?
No entraré en detalles sobre la importancia de este álbum y su impacto en la historia de la música rock en China, solo tengo este dato: a pesar de que el número de copias pirateadas de este disco superó las 1,5. millones, las ventas de discos originales aún superaron los 1,5 millones, cerca de 500.000. Este disco no sólo fue el líder de la música "pop/hard rock" continental en ese momento, sino que incluso hoy, si se observa toda la escena musical china, también es el punto de referencia para este estilo de música. La canción más popular de este álbum es Don't Break My Heart, escrita y compuesta por Dou Wei, y lo más destacado es también el canto de Dou Wei.
De hecho, el guitarrista principal Li Tong de "Black Panther" también es muy bueno, pero la situación en la escena de la música rock en todo el continente en ese momento era que había muchos buenos guitarristas, pocos. buenos bajistas, pocos buenos bateristas y todavía pocos buenos cantantes (y esta situación parece no haber mejorado fundamentalmente todavía y Dou Wei es precisamente el mejor vocalista de rock);
El canto chino de música rock siempre siente que carece del encanto de los cantantes europeos y estadounidenses. Las técnicas de canto de algunos cantantes son demasiado ortodoxas y no lo suficientemente libres, como el canto de Liu Huan de "The Good Wind Sings". ; algunos son demasiado groseros e incomprendidos. Creo que gritar y tocar notas altas es música rock, como algunas de las canciones de Tengger. Y Dou Wei encontró un mejor equilibrio entre los dos. Es más obvio en la canción "Don't Come to Badger Me".
Lo que es aún más valioso es que el canto de Dou Wei es a la vez relajado y desenfrenado, lleno de pasión y sin ningún tipo de sensación de sacudida. Es particularmente bueno usando el rugido de su cabeza y pecho, lo que hace que su canto sea agudo y fuerte, pero no tan agudo (a diferencia de Zhao Wei, el cantante principal de la banda "Samsara", que suena nervioso); En ese momento, el sonido era muy bajo y solo Dou Wei podía interpretar perfectamente el sentimiento de "metal magnético" exclusivo de las voces del rock europeo y estadounidense, como "Don't Go to Waste".
Es una pena que Dou Wei y los Black Panthers terminaran aquí. Sin Dou Wei, los Black Panthers perdieron su pasión y espiritualidad originales y se convirtieron en una banda más común.
A menudo pienso que si Dou Wei hubiera podido quedarse en la banda Black Panther y colaborado en uno o dos álbumes más, no sólo el destino de los Black Panthers habría sido diferente, sino todo el desarrollo de la banda china. La música rock podría haber cambiado mucho. Debido a que el estilo "pop/hard rock" al que se adhieren los Black Panthers es el más atractivo para los fanáticos de la música de masas, para la música rock china en ese momento, lo que más se necesitaba era una banda al estilo Beyond, no la "Dinastía Tang"; Dou Wei Es Huang Jiaju de "Black Panther", y todo Black Panther es más duro que Beyond, lo que está más en línea con el gusto de los fanáticos de la música del continente.
Sin embargo, los intereses musicales de Dou Wei cambiaron inevitablemente. Comenzó a preferir la música post-punk/new wave y ya no quería ser un ídolo popular. Este tipo de crecimiento es ciertamente un tipo de crecimiento para el propio cantante, pero es una especie de "autodestrucción" para los fans tradicionales que lo aman.
No es que músicos como Dou Wei no puedan escribir obras que sean fáciles de cantar. Muchas de las obras del primer álbum de Black Panther fueron escritas por él, además de Don't Break My Heart. También están Take Care, "Afraid of You Crying for Myself" y otras canciones con una melodía hermosa y suave, pero él no quería hacer eso. Así como Cui Jian no tuvo muchas obras populares después de "Rock on the New Long March", esto no significa que haya perdido la capacidad de escribir canciones con hermosas melodías (como "Girl in the Flower House").
Pero Dou Wei, la alguna vez enojada y joven "pequeña carne fresca", finalmente nos ha dejado.
2. Dou Wei, uno de los "Tres Héroes del Rock Mágico"
Los temas más candentes en la escena musical china a principios de la primavera y el verano de 1994 fueron los " Tres héroes del rock mágico" y "China, la primavera de la nueva música". La llamada "Primavera de la Nueva Música", concepto creado por uno de los más importantes promotores de la música rock china, Magic Rock Records (filial de Rolling Stone Records, antes conocida como "Magic Rock Culture"), parece ahora ser más un Es todo un revuelo porque la primavera realmente no ha llegado hasta ahora.
Y en términos de estilo musical, sólo Dou Wei entre los "Tres Maestros del Rock Mágico" realmente ha logrado un gran avance: la música de Zhang Chu es la más madura, pero él es esencialmente un poeta, y la música es solo el caparazón que envuelve estos poemas El estilo no ha escapado a la influencia del estilo folk de Leonard Cohen o Bob Dylan, y el canto es consistente con el estilo "rap" de Li Zongsheng (recordemos que el mismo estilo tuvo una vida más efímera. "acento extranjero" de Hu Ge ahora?); y He Yong no ha desarrollado su propio estilo en absoluto.
Durante este período, Dou Wei hizo muchos intentos valiosos en la música y gradualmente formó su propio estilo musical basado en el post-punk/new wave y enraizado en la música folclórica tradicional china.
El primer cambio fue el sencillo "Light of Hope" lanzado por Dou Wei bajo el nombre de "Dream Band" en el álbum recopilatorio de 1993 "Rock Beijing". Esta canción mostró el cambio en el estilo musical de Dou Wei. Con el sintetizador midi femenino y la guitarra "feroz" como principales instrumentos de acompañamiento, el canto de Dou Wei sigue siendo tan desenfrenado como en el período "Black Panther", pero la melodía es más discreta y el estilo de música "estilo Dou". donde se repiten ciertas frases recién está comenzando a tomar forma. Aunque el arreglo y la producción aún son toscos, todavía se siente un sentimiento negro ligeramente asesino y frío.
El siguiente es el primer álbum de Dou Wei, "Black Dream", lanzado bajo su propio nombre. La mayoría de los trabajos se completaron durante el período de la banda "Dream". El temperamento de este disco es completamente diferente al de Black Panther. Aunque todavía hay canciones como "Advanced Animal" y "Feeling Moment" que son más desenfrenadas e incluso casi catárticas, el estado de ánimo pesimista e introspectivo de. Todo el registro sigue siendo muy obvio.
Los estilos musicales de este álbum son bastante diversos, incluyendo hard rock, Funk, Goth Rock, New Wave, Folk, etc. Y todo ello unificado en un patrón rítmico casi constante, sin velocidad ni lentitud. y la típica melodía de "final estilo Dou", casi integrada en una sola, convirtiéndose en un disco conceptual relativamente completo. Este es el disco de Dou Wei favorito de mucha gente.
El álbum de 1995 "Sunny Sky" es el disco más admirado de Dou Wei durante este período. El estilo de todo el álbum es más brillante que "Black Dream", no tan relajado, pero sí un poco más relajado. bandera. Pero este color brillante sigue siendo sobrio y sobrio, incluso contradictorio, como el girasol congelado en la portada del disco.
La mayor contribución de "Sunny Sky" es la innovación de Dou Wei en la forma musical. Creo que su estilo musical "nacional" finalmente se estableció basándose en este disco si hablamos de la influencia de la música folk en ". Black Dream" La influencia no es lo suficientemente obvia, por lo que el color localizado en "Sunny Sky" es más prominente. Proporciona una nueva idea para la chinaización de la música rock que es diferente de Cui Jian y Wang Yong. La ópera y las canciones populares ya no son sólo adornos e ingredientes de la música de este disco, son la música misma. Ésta es la posibilidad de una verdadera "nueva música".
Por ejemplo, esto es particularmente obvio en la canción principal "Sunny Sky". Una canción popular Han al estilo "Yo Hei" grita ser extremadamente soñadora y soñadora con el acompañamiento de midi. La interpretación vocal de Dou Wei ha cambiado de estallar a susurrar y estallar nuevamente. La voz y la música están perfectamente integradas, ya no como Algunos. de las canciones de la era "Black Dream" parecían un poco fuera de contacto. Después de escuchar esta canción, tengo una sensación desoladora de tener una comprensión profunda de la vida. Aunque la vida es dura, aún puedes disfrutarla, al igual que la copia del álbum que me gusta mucho, "Las nubes son redondas afuera de la ventana. y el sol brilla en mi corazón."
Y el concepto de este álbum es más completo que "Black Dream", desde las emociones gradualmente divergentes de "Introduction" y "Departure" al principio, hasta el clímax de "Sunny Day", hasta el El final de ""Unknown" ha vuelto a la calma. Todo el disco es como una ópera, lo que hace que la gente no pueda dejarlo durante mucho tiempo después de escucharlo.
El álbum de 1998 "Mountains, Rivers and Waters" fue el último disco en solitario de Dou Wei en Magic Rock. En este disco, el estilo de Dou Wei se ha vuelto más autónomo, rompiendo con las barreras de la música rock y convirtiéndose en un nuevo paradigma. Es una elegancia e intoxicación de estilo literario tradicional chino que se centra en las montañas y los ríos. No es como los dos primeros álbumes de Dou Wei que se pueden escuchar sin ninguna base musical. Parece un poco "aburrido". lentamente para digerir.
Extracto de una valoración de "Mountains, Rivers and Waters" realizada por el crítico musical Li Wan:
Entre los álbumes donde Dou Wei canta la letra, "Mountains, Rivers and Waters" es el uno con el que Dou Wei está más satisfecho.
"Mountains, Rivers and Waters" es también el último álbum que Dou Wei cantó claramente con palabras. Pero le da a la gente una sensación más vaga que la falta de palabras. Era tan parecido al trance que parecía un sueño, un sueño real. El entorno de sus sueños es continuo y continuo, persistente de izquierda a derecha, aparentemente interminable. Parece un sueño, pero en realidad es una escena real.
Probablemente, "Mountains, Rivers and Water" sea el álbum que más secretos revela de Dou Wei.
La forma en que están escritas las letras es como escribir un diario, que es autobiográfico; y la ambientación de la música es similar al realismo de una canción popular. Solo por la personalidad alienada de Dou Wei, este realismo se ha convertido en un sueño flotando en la realidad, lo que dificulta distinguir la verdad. Pero Dou Wei siempre está presente y activo en él, con figuras y rostros flotando en el aire; el agua que fluye contiene historias, conversaciones, risas, intoxicaciones, lágrimas y preocupaciones.
La alegría del amor. Si tuviéramos que darle un tema a "Montañas, ríos y aguas", sería la alegría del amor. Durante este período de tiempo, Dou Wei pasó la mayor parte de su tiempo con su amante, y su experiencia más feliz fue jugar en el mundo de dos personas: en los suburbios, en el campo, en Beijing, en la carretera y en la vida hogareña diaria. . Sin embargo, cada pizca de alegría en este amor se siente como un mundo de distancia cuando estás en él. Paisajes, amor, pensamientos, comida y color, luces y sombras, los detalles triviales de la vida, el cambio de color al encontrarlos, las borracheras, los sueños y la muerte...
El diseño de la portada de "Montañas, Ríos y Waters", un paisaje chino hecho a mano alzada, refleja claramente la música Turn de Dou Wei.
Después de 1999, Dou Wei gradualmente desapareció del ojo público, porque su vigoroso romance con Faye Wong finalmente llegó a su fin, y él Ya no sería acusado de ser el hombre detrás de la Atención "Reina del Cielo".
Capítulo extra: Dou Wei como marido de la reina
El autor no discutirá aquí los rencores entre Dou Wei y Faye Wong. Algunas personas dicen que Faye Wong, que estaba con Dou Wei, era la mejor Faye Wong. Sin Dou Wei, Faye Wong volvió a ser una cantante normal. Solo puedo estar parcialmente de acuerdo con esto, porque decir esto no sólo es injusto para la propia Faye Wong, sino que también ignora a los destacados músicos detrás de Faye Wong, como CYKONG, Alex San, Liu Yida de Hong Kong, Yang Minghuang y Huang Guolun de Hong Kong; Taiwán... Para ser justos, Faye Wong durante este período, bajo la influencia de Dou Wei y un grupo de amigos de Beijing (como Zhang Yadong), mostró diversificación y gustos musicales alternativos, agregando muchos colores únicos a la música de Faye Wong. . Pero Faye Wong sin Dou Wei sigue siendo Faye Wong. Personalmente, creo que incluso el mejor disco cantonés de Faye Wong, "One Hundred Thousand Whys", y el mejor disco en mandarín, "Sky", así como "Fable" y "Toys" que a mucha gente le gustan. , son precisamente en los que participó Dou Wei. Hay muy pocos, lo que al menos demuestra que la salida de Faye Wong de Dou Wei no es imposible.
En mi opinión, la música marcada como "composición de Faye Wong" durante ese período era solo una interpretación al estilo Dou de Faye Wong, como la mayoría de las canciones del álbum "Impotent", especialmente el título. Desde la letra hasta la música, la canción "Impotent" es la versión femenina de "Sunny Sky".
3. Dou Wei (1999-), el "jugador" como ermitaño y pionero musical
Dou Wei, que ha abandonado la atención del público, no se ha deprimido, y su Las obras musicales se han enriquecido (Durante este período, lanzó más de 40 álbumes individualmente o en nombre de la banda, lo que se puede decir que es "un conjunto de obras"). Los reporteros de entretenimiento ya no le prestan atención, lo cual en realidad es algo bueno, porque puede hacer música con tranquilidad y usarla para "tocar música" felizmente y alcanzar nuevas alturas.
Dou Wei colaboró a menudo con diferentes bandas durante este período, como "Yi" ("Audio Hallucination", "Yu Yu"); ("Mu Liang Wen Wang", "Xiangxiangsheng"), FM3 ("La historia de las flores en el espejo", "Hout Guanyin")... también colaboraron con otros cantantes: Ru Yin Mo Xizishi, que se hizo famoso por "Chinese Good Songs", también lanzó un álbum ("Tiangong Tu"). También ha proporcionado bandas sonoras para muchas películas ("The Two of Us", "Li Mi's Conjecture", "My Favourite Snow Day"...), y por supuesto tiene muchos trabajos independientes como "Ba Duan Jin", "Zorro Is Here" "China", "Golden Curse"... su estilo musical se ha vuelto un poco complicado: nueva música folk/ambiente/jazz fusión/improvisación/death metal...etc., es difícil describirlo en pocas palabras. Ya no cantaba letras completas y, cuando lo hacía, utilizaba casi exclusivamente la voz humana como instrumento. Prefería tocar la flauta y el tambor (y más tarde el guzheng) con los que estaba familiarizado, además de su cada vez más soberbio midi. . En resumen, la música de Dou Wei durante este período estuvo llena de imaginación y experimentación, y se volvió cada vez más consciente de sí mismo. Dou Wei ya no era un individuo musical, se convirtió en un fenómeno musical y un verdadero artista.
Comencemos con su ampliamente elogiada nueva música folklórica. Con el paso de los años, el concepto de “nueva música folklórica” se ha vuelto vulgar en China. Cabe señalar que “nueva música folklórica” o pop “nacionalizado”. la música no es simplemente combinar instrumentos étnicos y occidentales para los arreglos, y agregar algunas bellezas en cheongsam para interpretar, no son solo ritmos de hip-hop o discoteca más el llamado "método de canto étnico" y dos líneas de "corte medicinal"; ". Está bien simplemente "seguir así". La "nueva música folklórica" con la que me identifico es música que tiene menos o incluso ningún empaque comercial, y es más exploratoria y personal, integrando música clásica étnica/pop/occidental.
Representantes de la música en este campo incluyen representantes académicos como He Xuntian ("Yellow Child", "A Sister's Drum") y Liu Xing ("Wandering on My Own Way", "Idleness"); Liu Sola ("A Sister's Drum"), "Blues in the East", "Chinese Collage"), Tan Dun ("Northwestern Suite", "Heaven, Earth, Man"), etc., estos músicos que han pasado por una estricta formación académica. A menudo utilizan métodos químicos cuando practican su "nueva música folclórica". Simplifique lo complejo y manténgalo lo más simple posible en el arreglo y la forma de la música (Liu Sola es diferente de Liu Xing y He Xuntian. Se centra más en la música de improvisación en vivo). , que es más jazzístico, similar a la banda "No necesariamente" de Dou Wei. Más bien, Tan Dun tiene más la sensación de convertir la música folk en una sinfonía occidental). Al no académico Dou Wei y otros les gusta ir en la dirección opuesta, y el arreglo y la interpretación son tan complejos como el barroco. Este es un fenómeno que vale la pena analizar (al igual que los bien educados Rolling Stones, cuyos miembros tienen títulos universitarios). La banda a menudo vestía harapos y le gustaba actuar como gánsteres; mientras que los Beatles, que crecieron en los callejones de Liverpool, siempre se mostraron educados y como caballeros).
Hay pocas músicas folclóricas chinas que no puedo entender, pero solía sentirme impotente cuando me enfrentaba a la nueva música folclórica de Dou Wei, porque no podía captar con precisión su significado, aunque podía sentirlo. emociones, todavía me sentía impotente. La expresión de la música es indescriptible, y no sé qué tiene de maravilloso, como cuando me enfrento a la música clásica occidental como Brahms o Stravinsky. Porque en estos discos nos resulta difícil escuchar la familiar "melodía estilo Sinus". Esta música no es la música basada en melodías que solemos escuchar y tiene un fuerte sabor experimental.
"Mu Liang Wen Wang" (2003) y su secuela "Xiang Xiangsheng" (2004), en la que colaboró con los músicos Wang Xiaofang y Wen Bin, son más evidentes en este sentido. En términos de forma musical, Dou Wei utiliza matices midi de Ambient (música ambiental) como fondo básico, y varios instrumentos étnicos se turnan para aportar un nuevo sentimiento a la música folclórica.
El posterior "Flute Sound Summer" Fan", en álbumes como "Xiao Le Winter Furnace" (2012), los instrumentos ambientales y nacionales (el protagonista del instrumento folclórico de Dou Wei durante este período fue el guzheng) están integrados orgánicamente y no hay distinción entre tú y yo. Quizás se le pueda llamar música de "atmósfera nacional".
Desde la perspectiva del interés que transmite la música, la nueva música folklórica de Dou Wei es similar a "Going My Own Way" y "Doing Nothing" de Liu Xing. Ambas son música "ermitaña" arraigada en la tradición. La cultura china, como "Si el camino no es bueno, cabalga sobre el agua y flota en el mar" y "Recoge crisantemos debajo de la valla oriental, contempla tranquilamente las montañas del sur", se mezclan con el sonido midi moderno. música, guitarras y batería (incluidos samples) para lograr una armonía casi perfecta.
Si la música midi temprana de Dou Wei y Zhang Yadong todavía era un poco inmadura, en la etapa posterior la música midi de Dou Wei estaba completamente madura. Esto es más obvio en el álbum "Ba Duanjin" lanzado con su propio nombre en 2003. Los matices midi difusos y elegantes parecen muy relajados y rigurosos. Aunque las melodías de las piezas marcadas como compuestas en 1995 siguen siendo hermosas, el sentimiento general. Obviamente no es tan bueno como otras piezas musicales creadas en el período posterior, que son como canciones infantiles (también se dice que estas piezas musicales son fragmentos descartados por Dou Wei y Zhang Yadong en "Sunny Sky" y "Mountains, Ríos y Aguas", por eso).
Una serie de álbumes digitales de "doble disco" editados por Dou Wei y la banda "Not Necessary" se acercan más a la llamada música Fusión que combina jazz y música folk de Dou Wei (baterista) y. Wen Zhiyong (trompeta) Hands), Liu Xiaosong (percusión), Long Long, Chen Xiaohu (guitarrista) y otros músicos tienen un fuerte sentido de la improvisación al tocar en conjunto. En estos álbumes, la música casi desdibuja la distinción entre principal y secundaria. melodías, e incluso busca deliberadamente la falta de armonía, pero este tipo de música no suena nada extraño. Esta es la sensación que tengo solo cuando escucho música de jazz de Miles Davis o ECM, como Keith Jarrett.
Por supuesto, el autor no tiene intención de elevar los logros musicales de "Not necesariamente" y el estatus de Dou Wei en la banda. Antes de que Dou Wei se uniera, "No necesariamente" la banda siempre había sido la así. llamado "Estilo libre" defendido por Cui Jian, centrándose en música de improvisación en vivo, como Jazz, como Ramp B, como música de baile electrónica) "practicantes leales, este tipo de método de interpretación es muy raro en China, pero en China. En Europa y Estados Unidos existen muchas combinaciones de este tipo. Los fanáticos del jazz tardío (especialmente el Cool Jazz) definitivamente estarán familiarizados con esto. Pero después de que Dou Wei se uniera, la banda "Not Sure" tuvo una nueva forma de tocar. La banda estuvo muy influenciada por Dou Wei en términos de sintetizadores y batería, especialmente el ritmo de la batería. Incluso se puede decir que la dirección general de muchas piezas musicales "no necesariamente" está determinada por el ritmo creado por la batería de Dou Wei. Estos ritmos aparentemente dispersos pero en realidad regulares han trascendido la melodía y se han convertido en la parte más importante de la pieza. Este es el de Dou Wei. Con respecto a la contribución de "Not necesariamente" y Free Style, esto puede resultar difícil de entender para los fanáticos que están acostumbrados a escuchar música pop china. "El ritmo es la médula de la música". La famosa banda de rock Genesis, un músico mundial) lo ha dicho durante mucho tiempo. Cualquiera que esté interesado puede escuchar los discos "Five Magpies and Six Wild Geese" (2004) y "Eight and Nine Lives" (2005) para tener una idea.
Los estilos de los diversos álbumes en los que Dou Wei colaboró con la banda "Yi" son los más difíciles de entender, y los cambios son particularmente drásticos con respecto a "Auditory Hallucinations" (1999), en el que se basa principalmente. En instrumentos reales, combina el estilo de hard rock del período temprano y medio de Dou Wei con "Yuyu" (producido en 2000 y lanzado en 2006), que está cerca de "Sunny Day" y utiliza una mezcla de sintetizador midi y. instrumentos reales (ambos álbumes son muy escuchables), y luego hasta el largometraje de 2011 The electronic "Accent" tiene una envergadura enorme y es impresionante. Pero una cosa es consistente. Dou Wei cantó en todos estos discos, y él seguía siendo el "vocalista principal" (por supuesto, no el vocalista principal de la banda en el sentido tradicional. Como se mencionó anteriormente, la voz de Dou Wei se usó más como instrumento). La música de "Accent" es difusa, la melodía principal es casi inaudible, pero está compuesta de "bloques sonoros", y cada nota midi parece extenderse infinitamente, muy similar al antiguo grupo electrónico alemán Tangerine Dream ("Orange Dream". ") y la música de Brian Eno, el creador de la música ambiental, que es altamente experimental.
Durante este período, Dou Wei también compuso mucha música de cine. Aunque la expresión de la música de cine suele estar sujeta a muchas restricciones porque tiene que seguir la trama, el sentido visual que persigue la música de cine también hace que el Ambient de Dou Wei sea de gran utilidad, desde "My Favourite Snow Day" (1999) hasta "The Two of Us" (2006), y luego a "Li Mi's Conjecture" (2007), el ambiente siempre lo ha impregnado y es muy emotivo.
Sin embargo, debo señalar que estas bandas sonoras de películas tienen demasiadas sombras del estilo de Brian Eno. Los experimentos musicales de Dou Wei no han escapado al paradigma creado por Brian Eno y no han logrado ningún avance en este sentido. .
Por supuesto, como música de película, esta música es indudablemente calificada, incluso excelente, especialmente "Li Mi's Conjecture", la música con música folclórica de Yunnan es particularmente hermosa y nunca te cansarás de escucharla. .
La banda sonora de "Martial Arts", "The Lost World" (2011), es relativamente alternativa entre estas músicas de películas, más cercana al estilo intermedio de Dou Wei. La batería y las guitarras tienen un poco de ". Sabor "Alucinaciones de audio", que suena como Hace que la sangre de las personas bombee.
Por supuesto, los sintetizadores siguen desempeñando un papel importante.
Algunos de los últimos álbumes de Dou Wei, como "The Curse of the Gold" (2013) y "Heavenly Palace Pictures" (2014), parecen ir más allá en la forma del estilo de "The Curse". of the Gold", debería estar compuesta en la misma época que "Lost in the World", pero es una pieza musical coherente de 45 minutos, con violentos riffs de guitarra recorriendo el principio y el final de la música, con un color fuerte de death metal y música underground incondicional, las letras son vagas escrituras y mantras budistas que dejan atónita a la gente.
"Heavenly Palace" continúa la práctica de "The Golden Curse" en términos de forma. La música de 52 minutos no se detiene. Es básicamente una larga "música folk de atmósfera espacial", más cercana a Tangerine Dream. estilo, como el álbum Zeit (1972).
Hace algún tiempo, comenté sobre Dou Wei en el círculo de amigos y dije: "No mucha gente puede lograr sus logros". Esto no debería ser una exageración en todo el círculo musical chino, aunque su música. El estilo aún no ha logrado un avance completo, todavía falta algo de ambición y liberación total. Pero su espíritu musical de atreverse a ser pionero y atreverse a estar solo parece no tener rival en la escena musical china. Creo que puede llegar más lejos.