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Geografía de Taiwán: ¿Estaban Taiwán y Fujian conectados como uno solo en la antigüedad?

En tiempos prehistóricos, la conexión geográfica entre Taiwán y China continental no era tan amplia como lo es ahora. Una vez hubo un "puente terrestre" entre Taiwán y el continente. Este puente terrestre es lo que los círculos académicos llaman el "Puente Terrestre Dongshan". El área de Zhangzhou es el punto de contacto más cercano entre China continental y las civilizaciones prehistóricas de Taiwán.

El libro "Zhangzhou Prehistoric Culture" editado por el profesor You Yuzhu señala: "Fujian y Taiwán son dos provincias enfrentadas al otro lado del mar. Había una relación extremadamente estrecha entre los dos lugares en tiempos prehistóricos. Esta estrecha relación está determinada por el hecho de que comparten las mismas condiciones geográficas, las mismas condiciones geológicas, estuvieron conectados muchas veces en tiempos prehistóricos y que los humanos antiguos viajaban con frecuencia a través de puentes terrestres "" Los primeros intercambios humanos e intercambios culturales. entre Fujian y Taiwán, completado principalmente a través del 'Puente Terrestre Dongshan'"

Datos geológicos marinos relevantes muestran que Taiwán es parte del antiguo continente chino de la península de Fujian-Taiwán, desde la costa de Fujian hasta. Isla de Taiwán, se formó muchas veces en tiempos prehistóricos conectada a la tierra. Debido a la orogenia y la influencia glacial del Himalaya, Taiwán y las islas costeras estaban conectadas al continente hasta el Plioceno del Período Terciario. A principios del Pleistoceno, debido al ascenso de la corteza terrestre y al enfriamiento del clima, las zonas costeras retrocedieron y la línea costera empujó hacia el océano. En esta época, el fondo del Estrecho de Taiwán emergió del agua, formando un vasto continente. llanura continental, y la isla de Taiwán y las islas costeras de Fujian pasaron a formar parte del continente. A finales del Pleistoceno, el clima se volvió más cálido y el nivel del mar subió. En ese momento, el agua del mar entró en el Estrecho de Taiwán y Taiwán se separó del continente. A principios del Pleistoceno medio, otro aumento de la corteza y una caída de la temperatura hicieron que el mar retrocediera, y Taiwán volvió a estar conectado al continente. Desde entonces, el clima de la Tierra ha sido cálido y frío, el nivel del mar ha subido y bajado, y Taiwán se ha conectado y separado alternativamente del continente. Después del final de la última edad de hielo, Taiwán y el continente quedaron conectados por un estrecho.

Durante el pico del último período glacial, hace unos 16.000 años, se produjo un importante retroceso del mar en la zona costera de Zhangzhou. Según investigaciones realizadas por académicos relevantes, esta vez el nivel del mar retrocedió a unos 110 metros por debajo del nivel actual, que fue el nivel del mar más bajo hace 40.000 años. Cuando el nivel del mar bajó, los pueblos antiguos entraron a Taiwán a lo largo del estrecho que se encontraba sobre el agua. Sin embargo, el Estrecho de Taiwán tiene 300 kilómetros de largo de norte a sur. ¿Qué área es la ruta de migración más ideal y conveniente de oeste a este? Esto se puede entender siempre que comprendamos las formas del relieve submarino del Estrecho de Taiwán. En el extremo norte del estrecho, la distancia desde la desembocadura del río Minjiang hasta Tamsui es de sólo 200 kilómetros, sin embargo, debido a que el relieve del lecho marino del estrecho se inclina gradualmente hacia el noreste desde la desembocadura sur hasta la línea desde la desembocadura del río Minjiang. Según Tamsui, el terreno es cada vez más bajo y el agua es cada vez más profunda. "Incluso durante la Edad del Hielo, cuando el nivel del mar bajó, se volvió difícil convertirse en tierra firme, sino en una vasta tierra baja pantanosa, por la que era difícil pasar. a través de. En el extremo suroeste del estrecho, la distancia desde la isla Nan'ao en Guangdong hasta Kaohsiung es de 300 kilómetros. El viaje es remoto y no es ideal. Desde Dongshan hasta Tainan pasando por Penghu, existe una plataforma formada por sedimentos continentales de diferentes períodos, desde el Pleistoceno hasta el Holoceno, que se ha convertido en la divisoria de aguas entre las aguas del Mar de China Meridional y la cuenca del Mar de China Oriental. Esta cuenca es el banco de arena que cruza el estrecho de oeste a este, el "Puente Terrestre Dongshan", con una profundidad de agua actual de unos 40 metros y el punto menos profundo de sólo 10 metros. Según el "Estudio sobre las formas terrestres submarinas del estrecho de Taiwán" del profesor Lin Guande, el puente terrestre de Dongshan se encuentra ahora entre cuatro y cincuenta metros por debajo del nivel del mar. Hace decenas de miles de años, el antiguo nivel del mar cayó a 130 metros por debajo del nivel del mar. El nivel del puente terrestre de Dongshan estaba a noventa metros sobre la superficie del mar. Este fue el puente de la civilización que conectaba Fujian y Taiwán en la antigüedad.

El extremo occidental del "Puente Terrestre Dongshan" y las zonas costeras de Zhangpu, Yunxiao, Dongshan y Zhao'an en el área de Zhangzhou son probablemente el punto de partida para que los humanos ingresen a Taiwán a través del "Puente Terrestre Dongshan". Puente" en la antigüedad. Cuando el puente terrestre se convirtió en tierra, estaba cubierto de árboles y atravesado por ríos. Muchos animales antiguos, como bisontes, ciervos antiguos, elefantes dientes de sable, rinocerontes, etc., entraron a Taiwán en grupos a través del puente terrestre. Los humanos antiguos también se precipitaron hacia Taiwán a lo largo del puente terrestre, sosteniendo herramientas de piedra y gritando. Cuando encontraron cuevas espaciosas en Taiwán, cazaron animales maravillosos y recogieron dulces frutas silvestres, se establecieron allí y se multiplicaron. Estos son los primeros residentes de Taiwán.

En los últimos años, los descubrimientos arqueológicos en el estrecho de Taiwán y su costa han confirmado repetidamente la existencia del "Puente Terrestre de Dongshan".

Tras la identificación preliminar de las conchas, existen veinticuatro tipos de mariscos marinos y tres tipos de cnípodos marinos. La mayoría de estos mariscos viven en rocas, grietas o playas fangosas en la zona intermareal, lo que demuestra que la tecnología de pesca de mariscos de los residentes en ese momento era muy avanzada. El propietario del lugar vivió hace unos 4.000 años, en el apogeo de la cuarta transgresión marina del Holoceno. A juzgar por los restos de ciervos, ovejas, cerdos y peces encontrados, la caza y la pesca también desempeñaban un papel importante en la vida económica de aquella época. El sitio de Wanbaoshan en Longhai es una colina que sobresale en la llanura, a cuatro kilómetros del río Jiulong y a quince kilómetros de la costa. La capa cultural está compuesta casi por grandes conchas de ostras y caracolas, y las reliquias incluyen fragmentos de cerámica, herramientas de piedra, etc. Las ostras generalmente viven en rocas en las zonas medias y bajas de la zona intermareal, lo que indica que alguna vez existió aquí un mar poco profundo. El sitio de Xiangshan en Zhangpu está conectado con tierras montañosas al oeste y una llanura costera de bajo nivel al este. Las reliquias incluyen conchas marinas, fragmentos de cerámica, herramientas de piedra, etc. A juzgar por las conchas desenterradas, los caracoles, las almejas, las almejas y las ostras eran fuentes importantes de alimento para los propietarios del sitio.

Los sitios neolíticos de Taiwán también tienen características culturales distintivas de montículos de conchas. Especialmente la cultura Yuanshan y la cultura Dazakeng son más notables. Según la evidencia arqueológica, hace unos 4.000 años, había un número considerable de humanos viviendo en la cuenca de Taipei en el tramo inferior del río Keelung y a lo largo del tramo inferior del río Tamsui y el arroyo Xindian. Se dedicaban a la pesca, el marisqueo y la caza, dejando tras de sí gran cantidad de conchas y herramientas de hueso. La cultura Yuanshan está ubicada en la orilla sur del río Keelung, y la capa cultural de los montículos de conchas se distribuye en la ladera occidental del sitio, con un espesor de tres a cuatro metros. Las reliquias incluyen almejas, caracoles, almejas, almejas y otras conchas de mariscos, así como herramientas de piedra como azuelas de piedra, hachas de piedra y colgantes de red. La cerámica incluye patrón de puntos, patrón de cuerda, patrón de red, cerámica roja con patrón de círculos y cerámica pintada. A juzgar por las formas de las herramientas de piedra y la cerámica, la pesca y el marisqueo eran las principales actividades económicas de los habitantes de aquella época. Por lo tanto, los arqueólogos taiwaneses también llaman a la cultura Yuanshan el "montículo de conchas de Yuanshan". La cultura Dakeng se encuentra al pie noroeste de la montaña Guanyin y en la orilla sur del estuario del río Tamsui. El sitio está dividido en tres capas, y la capa intermedia es en realidad la capa cultural del montículo de conchas de Yuanshan. Las reliquias culturales desenterradas incluyen cerámica, herramientas de piedra, etc., que pertenecen a la cultura del Neolítico medio y tardío.

El período de prosperidad de las comunas de clanes matrilineales en nuestro país se inició con la fabricación y utilización de herramientas molidas del Neolítico. Los cinco sitios de montículos de conchas descubiertos en Zhangzhou y los sitios de las culturas Yuanshan y Dakeng en Taiwán dejaron herramientas de piedra como azuelas de piedra, flechas de piedra, bolas de piedra, tortas de piedra y hachas de piedra. Esto es consistente con las necesidades de la vida económica en las zonas costeras que se centran en la pesca y la caza. Estas herramientas de piedra se muelen en su mayoría de arenisca fina con baja dureza. La artesanía es relativamente tosca y las formas son más o menos similares. Los cuerpos son generalmente pequeños y tienen el estilo local de las antiguas zonas costeras.

La alfarería es una de las características de la cultura neolítica. Sus principales representantes son la cerámica negra, la cerámica pintada y la cerámica impresa. Se ha encontrado cerámica en sitios neolíticos en Zhangzhou y Taiwán, y son bastante distintivas, lo que indica que la tecnología de fabricación de cerámica estaba relativamente desarrollada en ese momento. La cerámica roja llena de arena y la cerámica gris llena de arena de la montaña Fuchuan son simples o están decoradas con patrones de conchas curvas, patrones de cestas y otros patrones. En el artículo "Cultura neolítica en el área de Zhangzhou", Fan Xuechun cree que el patrón de concha de la cerámica de Fanchuanshan es muy similar al patrón de concha de la cerámica del sitio Keditou en Pingtan y la cultura Dakeng en Taiwán. Es lo mismo. Con solo mirar las características de la cerámica, la connotación cultural del sitio de Fuchuanshan puede ser la misma que la de las culturas Pingtan Keqiutou, Kinmen Fuguodun y Taiwan Dazakeng. "La industria alfarera del sitio de Lazhoushan es comparable. La industria alfarera en el sitio de Fenchuanshan ha logrado avances significativos. "Los patrones de tallado, patrones de uñas y dientes de concha comúnmente utilizados en la cerámica deberían ser el resultado de la absorción y el desarrollo de culturas como Fenchuanshan y Fuguodun". La industria alfarera en el sitio de Tai Moshan tiene una pared muy delgada. con exquisitas técnicas de cocción, que se asemejan a la cerámica de cáscara de huevo de la cultura Shandong Longshan. En cuanto al fenómeno cultural de la cultura Longshan que se desarrolla de norte a sur, el profesor Zhang Guangzhi, un famoso erudito taiwanés, lo llamó "Período de Formación Longshan". El alcance de la influencia de la cultura Longshan en la cultura neolítica en la región del Estrecho de Taiwán ha despertado el interés y la preocupación de los estudiosos de ambos lados del Estrecho de Taiwán.

En los últimos años, con la investigación en profundidad sobre la cultura alfarera neolítica en la región del Estrecho de Taiwán, los académicos han centrado su atención en la influencia mutua y el intercambio de culturas en la región.

La investigación de Fan Xuechun cree que la cultura alfarera Fanchuanshan es "muy similar a Fuguodun, Keqiutou e incluso a la cultura tipo Dazakeng en Taiwán. Es probable que estén relacionadas con diferentes lugares en el mismo círculo humano y cultural... Si decimos que Fanchuanshan y Keqiu La relación entre Qiutou, Fuguodun y la cultura Dazakeng de Taiwán pertenece a diferentes fases locales en el mismo círculo cultural. Por lo tanto, es probable que el lugar de nacimiento de este tipo cultural sea el curso bajo del río Jiulong y las zonas costeras. y sus antepasados ​​es la 'Cultura Zhangzhou'."

Especialmente en el sitio de Liangwengang en Penghu, piezas de loza cordada, piezas de loza roja sin grano, fragmentos de hachas de arenisca dura, gres de arenisca pulida y piezas Se desenterraron piezas de cerámica pintada y huesos de animales y otras reliquias culturales, lo que una vez más confirmó la conclusión de que la cultura de la cerámica comenzó en el continente y fue introducida en Taiwán a través de Penghu. Como dijo el erudito japonés Tadao Kano en el libro "Capas culturales de la era prehistórica de Taiwán": "La cerámica con cordones se introdujo directamente en Taiwán desde el continente asiático, en lugar de desde las islas del sur. El profesor Lin Zaifu de Taiwán también dijo: "Podemos". Creo que la cultura de loza de barro de mi país continental, la cultura de loza de barro de Penghu y la cultura de loza de barro de Taiwán eran originalmente una. También se puede inferir que había transporte entre mi país continental, Penghu y la costa oeste. de Taiwán en la antigüedad y debido a la situación geográfica, Penghu primero debe difundir la cultura del continente de mi país y luego extenderse hacia el este, a Taiwán.