Red de conocimientos turísticos - Información de alquiler - [Recomendación del artista] Liu Yanshui, un destacado heredero de paisajes de las dinastías Song y Yuan.

[Recomendación del artista] Liu Yanshui, un destacado heredero de paisajes de las dinastías Song y Yuan.

Las pinturas de paisajes de las dinastías Wei y Jin aún no se habían convertido en un tema creativo independiente, sino que sólo aparecían como fondo de las pinturas de figuras. Este es "Luo Shen Fu Tu" de Gu Kaizhi de la dinastía Jin del Este, que se basa en la obra literaria de Cao Zhi. Aunque esta pintura trata principalmente de personas, podemos ver muchos patrones de paisajes en la pintura. Más tarde, la gente describió las obras de este período como "las personas son más grandes que las montañas y el agua es insoluble", lo que significa que las pinturas de paisajes de este período aparecen como fondo de los personajes.

La "Oda a la Diosa de Luo" de Gu Kaizhi

La pintura de paisajes se volvió verdaderamente independiente a mediados de la dinastía Tang. Con el declive gradual de la conciencia religiosa de la gente, los paisajes y las cosas reales y tangibles del mundo se liberan lentamente de la cobertura de Dios, y poco a poco aparecen obras que representan paisajes naturales. Sin embargo, en comparación con las personas, las vacas y los caballos, los paisajes y los paisajes alcanzaron su madurez mucho más tarde como tema principal del arte. Esto se debe a que las personas, el ganado (principal medio de producción en la sociedad agrícola) y los caballos (herramientas de guerra, caza, equitación y artículos favorecidos por la clase alta) obviamente ocupan una posición más clara en la vida social y tienen una relación más directa con asuntos de personal, liberándonos así primero del arte religioso.

"La salida de primavera de Guo Lady" de Zhang Tangxuan

Sin embargo, el cambio en el interés estético de personas, damas y caballos específicos a paisajes, flores y pájaros fue una transición a finales del siglo XIX. Dinastía Tang. Por un lado, los literatos todavía eran adictos a la próspera vida palaciega y, al mismo tiempo, estaban cada vez más embriagados por los paisajes naturales, los paisajes, las flores y los pájaros de otro mundo. Por lo tanto, surgieron dos situaciones en la pintura de paisajes a finales de la dinastía Tang. La escuela del norte es el paisaje verde representado por Li Sixun y Li Zhaodao, mientras que la escuela del sur es el paisaje de tinta representado por Wang Wei.

"Guión de carrera de Huang Ming" de Li Zhaodao de la dinastía Tang

El desarrollo de la pintura de paisajes

Durante las cinco dinastías, las técnicas de pintura de paisajes se desarrollaron rápidamente. Muchas personas que estudian la pintura china saben que la pintura de paisajes presta atención a una técnica pictórica (técnicas para expresar rocas, picos de montañas y cortezas) que existe desde la antigüedad. Entre ellos, los primeros cortes de hacha y caballos tomaron forma en las Cinco Dinastías, y otras técnicas de pintura que aparecieron en los siguientes cientos de años se formaron sobre la base del continuo desarrollo y cambio de estos dos. La descripción de los paisajes como entornos de vida creó dos sistemas principales de pintura de paisajes: las montañas y ríos reales y vívidos en el norte y las hermosas y elegantes montañas y ríos en el sur del río Yangtze. La escuela de pintura de paisajes del norte, representada por Hao Jing y Guan Tong, crea composiciones de paisajes y es buena para representar magníficos paisajes panorámicos. La escuela de pintura de paisajes de Jiangnan, representada por Dong Yuan y Ju Ran, es buena para expresar el paisaje inocente de la llanura de Jiangnan y reflejar los cambios del viento y la lluvia.

"Cuadro Kuanglu" de Hao Jing de las Cinco Dinastías

La pintura de paisajes de la dinastía Song desarrolló una variedad de estilos y logró logros sin precedentes. Li Cheng y Fan Kuan fueron los pintores más famosos de principios de la dinastía Song del Norte y figuras importantes en la historia del desarrollo de la pintura de paisajes china. Por un lado, estuvo el gran desarrollo de la pintura de paisajes con tinta, que creó una nueva situación en la pintura de paisajes en la dinastía Song del Norte y fue pionera en la pintura de paisajes a mano alzada. Los pintores representativos incluyen a Guo, Mi Fu y otros. Por otro lado, las técnicas de expresión del paisaje verde son más ricas, y el énfasis en el color y las técnicas del pincel y la tinta mejoran la expresividad del paisaje verde. Las "Mil millas de montañas y ríos" existentes de Wang Ximeng son una obra representativa de los paisajes verdes de la dinastía Song. Los hermanos Zhao Boju y Zhao Boxiao heredaron el estilo único de la Escuela Verde y formaron el resurgimiento del paisaje verde en la Dinastía Song del Sur. Muchos de los programas presentados en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fueron destacados representantes de la cultura tradicional china. La pintura de paisaje de desplazamiento lento está compilada y producida basándose en el manuscrito de "Mil millas de montañas y ríos" de Wang Ximeng. En los Juegos Olímpicos de 2008, la cultura tradicional china estuvo representada y representada por la pintura de paisajes, que reflejó plenamente la importante posición de la pintura de paisajes en la cultura tradicional china.

"Mil Millas de Ríos y Montañas" de Wang Ximeng de la Dinastía Song del Norte

Durante la Dinastía Song del Norte, además de un número considerable de pintores profesionales de la corte y entre el pueblo, también había un grupo de pintores aficionados entre los literatos con cierto estatus y cargos oficiales. Aunque no hacen de esta su profesión, todos tienen características significativas y logros sobresalientes en la práctica creativa y la exploración conceptual de la pintura, y están en una liga propia. Este es un tipo de pintura que en ese momento se llamaba "pintura de literatos", y más tarde también se llamó "pintura de literatos".

La pintura literaria surgió a principios de la dinastía Song del Norte. Su Shi mencionó por primera vez el concepto de "pintura literaria".

Su característica principal es que defiende el propósito de expresar el interés subjetivo del autor: dibujar materiales de flores y pájaros, bambúes y piedras, olas, nubes y niebla, aprovechar las cosas, evitar la realidad, no estar limitado por el programa en términos de métodos creativos, y enfatizando la poesía, los libros, una combinación de pintura e impresión. El auge de la pintura de los literatos impulsó el desarrollo de la pintura de paisajes china. En el campo de la pintura de paisajes, a través de la búsqueda y práctica artística de las "Cuatro Escuelas Yuan", este estilo de pintura se convirtió en el estilo dominante en el mundo de la pintura después de la dinastía Song.

En la dinastía Yuan, los pintores pintaban paisajes ya no para expresar y reproducir objetivamente la naturaleza, sino que gradualmente los transformaban en expresiones subjetivas de sus propios estados de ánimo. Huang, un gran pintor de la dinastía Yuan, tardó cuatro años en pintar "Fuchun". Durante estos cuatro años dejó de pintar y siguió pensando y explorando. Esta pintura registra su confusión y confusión, así como los altibajos de su mundo espiritual. En cuatro años se dio cuenta un poquito y sumó un poquito más. Trazó sus ideales de vida, cambios de mentalidad y comprensión del arte.

La vivienda de Wang Gong en las montañas Fuchun de Huangyuan

La herencia de la pintura de paisaje

La pintura literaria enfatiza el interés de "apuntar al corazón", que ha convertirse en una pintura china desde la dinastía Song del Sur. Hasta el siglo XX, la tradición de la pincelada a mano alzada ha llevado a una situación en el mundo de la pintura en la que "todo el mundo tiene una piedra blanca y cada familia es próspera". Frente a este patrón cada vez más estrecho, muchas figuras importantes comenzaron a reflexionar, algunas aprendieron de Occidente y otras rastrearon activamente las tradiciones de las dinastías Song y Yuan, extrayendo nutrientes de los clásicos "generosos" de las dinastías Jin, Tang, Cinco y más. Dinastías Song del Norte, y finalmente lograron logros brillantes y gloriosos. Nuevos logros artísticos, como Zhang Daqian, Xie, Liu Yanshui, los maestros paisajistas contemporáneos Song y Yuan, etc.

Los paisajes de Liu Yanshui absorben la esencia de los paisajes de las dinastías Song y Yuan, y adoptan la forma de una composición completa. El paisaje es complejo, el bosque es profundo, la sensación de superposición es fuerte y el paisaje es profundo. El ambiente es rico. Se adopta la técnica de la meticulosa pincelada a mano alzada, haciendo hincapié en la pluma y la tinta. La imagen es rigurosa, minuciosa y nada rígida. Desde la distancia, parece una pincelada fina, pero desde una perspectiva micro, parece una pincelada a mano alzada. La imagen es real. Destacan especialmente las características de colinas y valles en las pinturas de paisajes. Hay montañas y valles, con una profunda concepción artística y armonía natural.

"Sunshine Deep Autumn" de Liu Yanshui

Cuando Liu Yanshui pinta, a menudo utiliza papel de arroz cocido o seda que es impermeable al agua y la tinta. La elección de este tipo de material puede dar rienda suelta a la representación específica de la imagen mediante el modelado del pincel y la tinta, especialmente la expresividad vertical y horizontal de la pincelada. También puede controlar los colores coloridos del pincel y la tinta, haciendo cada trazo. en la imagen extremadamente atrevidas y en capas. Las capas de pincel y tinta son ricas pero no grasosas, logrando así un efecto artístico de forma vívida.

"Gao Yi Tu" de Liu Yanshui

En términos de técnicas de pincel y tinta, los pintores también aprendieron humildemente varias técnicas de pincel de pueblos antiguos y modernos, como Guan Tong, Fan Kuan de la dinastía Song del Norte y Fan Kuan de la dinastía Ming Guo, Yuan, Dong Qichang, Qingshixi, etc. , todo integrado en uno, sin apegarse a una sola familia, sino siguiendo tinta y aguada, dejando completamente que la pluma y la tinta sirvan a la imagen, expresando el efecto de modelado como la autocreación de la pluma y la tinta, y deshaciéndose de la presión excesiva.

"Montañas en Montañas Verdes" de Liu Yanshui

Lo más destacable de las pinturas de paisajes de Liu Yanshui es que cada pintura muestra un espíritu armonioso de abrazar la naturaleza en su concepción artística. Este espíritu armonioso entre el hombre y la naturaleza es la encarnación del espíritu de "trascendencia" y "en lo alto de las montañas y los bosques" de los pintores de las dinastías Jin, Tang, Song y Yuan desde las dinastías Ming y Qing, especialmente desde su expansión. Del conocimiento occidental al este, muchos pintores han enfatizado la "injusticia" del conflicto entre el hombre y la sociedad. Las tendencias de "armonía" son esencialmente diferentes.

En la era de la industrialización, expresarse y desahogarse libremente para atacar las injusticias sociales es una forma de expresión artística con determinadas funciones sociales. Pero con una concepción artística profunda, tranquila, simple e inocente, las personas que viven en un mundo acelerado pueden obtener consuelo espiritual en el entorno artístico natural y armonioso, que en realidad es una sublimación de la naturaleza humana y el valor de la vida. El mundo paisajístico de Liu Yanshui es la experiencia de vida del artista y un reflejo de la belleza de la naturaleza.

En un momento confuso en el que la pintura china todavía debate cómo seguir desarrollándose, el redescubrimiento de la estética del paisaje por parte de Liu Yanshui con su estilo "generoso" está en realidad abriendo una puerta llena de vitalidad. Su dedicación, arduo trabajo y logros son dignos de nuestro reconocimiento y expectativas.

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(Fuente del artículo: Nueve mundos ocultos)

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