Red de conocimientos turísticos - Información de alquiler - El ppt sobre la introducción a la Ópera de Pekín requiere documentación completa.

El ppt sobre la introducción a la Ópera de Pekín requiere documentación completa.

Ópera de Pekín:

1) Escenario y patrones espaciotemporales

En el pasado, no había telón en el escenario de la Ópera de Pekín, por lo que el público podía ver todo el escenario con claridad. Generalmente, en el escenario sólo hay una mesa con un "marco de mesa" y dos sillas con "fundas para sillas", lo que se denomina "una mesa y dos sillas". Bordados decorativos en fundas de mesa y sillas. A veces no hay nada en el escenario. Posteriormente, se añadió una cortina delante del escenario para cubrir el escenario antes de la actuación. A veces, durante una actuación, se coloca otra capa de telón, llamada "segundo telón". Se utiliza para preservar el trabajo de preparación, como colocar mesas y sillas detrás de escena y los actores cambiarse de ropa. Los actores pueden actuar frente al telón al mismo tiempo, lo que hace que la presentación de la Ópera de Pekín sea más compacta.

El tiempo y el espacio del escenario de la Ópera de Pekín son muy libres y no están restringidos por el tiempo y el espacio de la vida real. Después de que se levanta el telón, el escenario no representa ningún momento ni lugar antes de que los actores suban al escenario. El tiempo y el espacio de la danza de la Ópera de Pekín están determinados por las actividades de los actores. Por ejemplo, después de que un personaje de la Ópera de Pekín sube al escenario, mediante cánticos y cantos, puede demostrar que el escenario es su estudio. Sin embargo, después de que abandona el escenario, el estudio ya no existe y entonces aparece otro personaje. A través de su desempeño físico se puede ver que la etapa es un camino accidentado de montaña. Una persona está sentada en casa y quiere visitar la casa de un amigo, entonces camina por el escenario (llamado "circo") y su casa se transforma en la casa de un amigo. Otro ejemplo es el shock de los personajes de la obra cuando escuchan una noticia inesperada. Esta debería ser una reacción psicológica instantánea, pero para representar a los personajes, pueden cantar durante mucho tiempo. Por el contrario, el proceso de escribir cartas, leer cartas y beber vino originalmente tomaba algo de tiempo, pero en aras de la simplicidad, solo se necesita realizar un gesto y tocar una melodía suona al mismo tiempo, y se completa.

Por lo tanto, cuando el público disfruta de la Ópera de Pekín, necesita usar su imaginación junto con los cánticos, cantos y actuaciones de los actores para comprender el tiempo, el lugar y el entorno de la obra.

(2) Tipos de roles

Los tipos de roles de la Ópera de Pekín se conocen comúnmente como "Shang", y se dividen principalmente según el género, la edad, la identidad, el estatus, la personalidad y Temperamento de los personajes de la obra. La profesión de la Ópera de Pekín evolucionó a partir de óperas antiguas como la Ópera Kun y la Ópera Han Hui. Inicialmente, se dividió en diez roles: Sheng, Dan, End, Foreign, Jing, Chou, Za, Beginner, Beginning y Popular. Más tarde, debido al desarrollo de las artes escénicas y al enriquecimiento del repertorio, se rompieron las estrictas fronteras comerciales y se integraron los cuatro negocios principales de la vida, Dan, Jie y Chou. Cada fila contiene varios tipos diferentes de caracteres.

Por ejemplo, hay: antiguos estudiantes (principalmente jugando a emperadores y personas elegantes y débiles de mediana edad y ancianos. Algunos generales, como Hua Yun, Yue Fei, Huang Zhong, etc., pertenecen a la "confiar en lo viejo y vender lo viejo" y regresar a la vieja escuela), estudiantes de artes marciales (guerreros o caballeros), Xiao Sheng (principalmente interpretando personajes heroicos, como Zhou Yu, Lu Bu y jóvenes guapos), Hong Sheng (como Guan Yu)

Está Zheng Dan (o Qingyi) (mujer tranquila y digna), Huadan (niña inocente y vivaz o joven astuta), Wudan (general, caballero del bosque verde y bruja mítica hada), etc. ), Lao Dan (una mujer mayor) y Cai Dan (una mujer inteligente y divertida o una mujer testaruda y malvada, etc.).

Las líneas de Jing (también conocida como "Hua Lian") allí son Zheng Jing (un solemne y majestuoso ministro leal y buen general), Fu Jing (un héroe salvaje en el bosque verde o un funcionario traicionero entre funcionarios poderosos) y Wu Jing (un guerrero valiente y hábil o un hada y monstruo mítico). .

Chou Baguai (también conocido como "carita" o "tres caras") tiene diferentes profesiones: Wen Chou (un personaje inteligente, divertido o siniestro y astuto), Wu Chou (un héroe inteligente y divertido ), etc. Cada profesión tiene sus propias características en cuanto a canto, lectura, actuación, lucha, vestimenta, maquillaje, etc. Asimismo, hay varias escuelas. Cada escuela innova y crea sobre la base de la tradición según sus propias condiciones y comprensión del arte, formando estilos y características distintivas.

(3) Acompañamiento de canto

Los principales estilos de canto de la Ópera de Pekín son "Xipi" y "Huang'er", conocidos como "Pihuang". Xipi y Huanger son los nombres colectivos de dos acentos, los cuales se dividen en varios "pans". Todas estas secciones se desarrollan y cambian según una melodía. Xipi y Huanger tienen "tablero original", "adagio", "tres ojos rápidos", "tabla suelta", "tabla mecedora" y otros tableros. Xipi también tiene "dos seis", "agua que fluye" y "allegro".

Las secciones similares de Xipi y Huanger están conectadas y son diferentes.

La diferencia radica en la fuerza y ​​dispersión del compás, la densidad del ritmo, la rapidez de la velocidad y la sencillez de la melodía. Estos paneles se pueden dividir individualmente o conectar en conjuntos. Diferentes platos expresan diferentes sentimientos. Entre cantar, leer y jugar, la habilidad para cantar ocupa el primer lugar. Cantar es un medio importante para dar forma a los personajes. Además de Xipi y Huang'er, la Ópera de Pekín también tiene cuatro voces, como Nan Bangzi y Gao Bangzi.

La música de la Ópera de Pekín también está estilizada y se pueden reutilizar varios acentos y secciones (por supuesto, no copiarlos por completo). Por ejemplo, Su San en "Women Begin to Understand" cantó "Xipi Adagio", y Liu Yingchun en "Fenhe Bay" también cantó "Xipi Adagio". Esto está absolutamente prohibido en la ópera. Por lo tanto, para apreciar la Ópera de Pekín, es necesario distinguir cuidadosamente las diferencias en los estilos de canto.

Para igualar la actuación, describir el entorno y realzar la atmósfera, a menudo se toca algo de música instrumental, que se llama "qupai". Estas melodías son largas o cortas, algunas se tocan con suona, flauta y otras con huqin, y cada una tiene su propio propósito. Por ejemplo, el mariscal toca "Dragón de agua" cuando levanta su tienda, saluda a los invitados con "Gong Chi" y toca "Cielo lloroso" en el salón de duelo.

Los gongs y los tambores juegan un papel importante en la Ópera de Pekín y son inseparables del canto, la lectura y la interpretación. Se caracteriza por un sonido fuerte y un ritmo distintivo, que se utiliza para mejorar el sentido del ritmo y crear una atmósfera. Por ejemplo, una batalla es impensable sin el acompañamiento de gongs y tambores. Hay muchos conceptos de gongs y tambores en la Ópera de Pekín, que se denominan "Sutra de los gongs y tambores". Tiene cierto estilo de juego, pero es muy flexible. "El Sutra de los gongs y tambores" se divide principalmente en gongs y tambores de apertura y gongs y tambores de cuerpo. Los gongs y tambores de apertura son los gongs y tambores que se tocan antes de cantar para dirigir el canto. Los gongs y tambores corporales son gongs y tambores que se utilizan junto con actuaciones y artes marciales.

Los gongs y tambores de la Ópera de Pekín también tienen una función especial, que es la de unificar diversos medios de expresión. Todas las transiciones entre cantar y tocar, así como los ajustes del ritmo en el escenario, se logran mediante gongs y tambores. Por lo tanto, se utilizan gongs y tambores durante toda la obra.

La forma de pronunciar la palabra "白" en la Ópera de Pekín también es muy distintiva. Es diferente al lenguaje de la vida cotidiana, sino un lenguaje escénico que ha sido procesado artísticamente y musicalizado.

Los estilos de canto de la Ópera de Pekín se dividen principalmente en "Bai Jing" y "Bai Yun". Bai Jing es un tratamiento inicial del dialecto de Beijing, con sus altibajos de ritmo y entonación exagerados. Hua Dan y los payasos de la Ópera de Pekín aprenden de Beijing Bai. Bai Yun usa "rima de Zhongzhou" en lugar del dialecto de Beijing, que suena muy diferente al dialecto de Beijing. Es un lenguaje escénico que ha sido procesado aún más, con ritmo y tono más exagerados, y más sentido del ritmo y el ritmo. Los antiguos estudiantes de la Ópera de Pekín, Tsing Yi, Hualian, Xiao Sheng y Lao Dan leen rimas. Nianbai puede expresar pensamientos de manera concisa y clara y tiene un poder expresivo único.

Apreciar la Ópera de Pekín es diferente a apreciar la ópera. La audiencia y los actores pueden comunicarse directamente. Por ejemplo, un actor levanta la mano, bloquea la vista de otro actor con la manga y expresa sus pensamientos más íntimos al público, suponiendo que el otro actor no puede oír estas palabras, a esto se le llama "inclinarse a cambio". Ver la Ópera de Pekín no está tan restringido como ver la ópera, y el público puede responder a sus comentarios sobre los actores en cualquier momento. Por ejemplo, las magníficas habilidades en artes marciales del actor, el hermoso acento y la maravillosa interpretación del pianista de "Passengers" pueden ganar inmediatamente cálidos aplausos y fuertes aplausos. Animados por el público, los actores actuaron aún más duro, de modo que el escenario reverberó y el teatro se llenó de una atmósfera animada.

(4) Vestuario y maquillaje facial

Los repertorios de ópera tradicionales se basan principalmente en historias históricas, que reflejan la vida de varias dinastías. Los personajes incluyen emperadores y generales, eruditos talentosos y bellezas. y personas de todos los colores de tres religiones y nueve escuelas. Personas de diferentes dinastías e identidades usan diferentes trajes y desempeñan diferentes roles, lo que obliga a los artistas de ópera a formular un conjunto de reglas para usar trajes.

El estilo de vestimenta es un símbolo importante del estatus social del personaje. En cuanto a los cascos, se pueden dividir en cuatro categorías: corona, gorra, casco y bufanda. El emperador llevaba una corona, los funcionarios llevaban sombreros de gasa, los generales llevaban cascos y los eruditos pobres llevaban pañuelos. También es una gorra de corona y los estilos de alas se dividen en tres tipos: hacia arriba, recta y hacia abajo. Las alas hacia arriba se llaman alas del cielo y las usan los emperadores y cortesanos de alto rango; los sombreros de gasa que usan los funcionarios públicos comunes son alas planas y las alas hacia abajo se usan de manera no oficial; De manera similar, usar un sombrero de gasa y arreglar flores doradas es el erudito número uno, y agregar alas es Xu. La ropa se divide en pitón (incluida la ropa oficial), oblicua, colgante y plisada. La regla general es que los emperadores y los funcionarios visten túnicas bordadas, los generales visten ropa de dormir y los civiles visten ropas plisadas.

El color de la ropa es muy particular.

El primero es el nivel de desempeño, el emperador viste de amarillo, los funcionarios del primer al cuarto nivel visten de escarlata y los funcionarios del quinto nivel de abajo visten de azul verdoso. El segundo es para mostrar costumbres, se usan colores lujosos en ocasiones festivas, prisioneros; en el campo de ejecución se viste de rojo y la ropa de luto se viste de blanco; la tercera es la escena. Lin Chong viste de negro por la noche para resaltar la "noche"; el cuarto es para expresar su temperamento espiritual. La cara de Guan Yu es roja y sus orejas son rojas, y lleva una túnica verde, lo que muestra su capacidad de ser civilizado y militar, inteligente y valiente; el quinto es mostrar la belleza general del escenario, el mariscal será; Ascendido, y un grupo de generales vestirán ropas rojas, verdes, blancas y negras.

Los patrones de la ropa no sólo son hermosos, sino que también tienen un significado simbólico. La ropa de la familia real y los ministros a menudo usa patrones de dragones, que es un símbolo de autoridad y dignidad feudal; los generales a menudo usan patrones de tigre y leopardo para simbolizar la valentía. Los pliegues de Vincent representan ciruelas, orquídeas, bambúes y crisantemos, que están relacionados con; su carácter y temperamento; la ropa de los consejeros utiliza imágenes extremas y chismes para simbolizar la sabiduría y el taoísmo.

Los diferentes enfoques de la ropa también reflejan diferentes escenas. Una falda a la cintura, atada por fuera de la ropa, mostrando el miserable estado de correr mientras sostiene la falda con ambas manos; la toalla de Vincent tiene dos serpentinas colgando en la espalda, atadas al borde de la toalla, y un nudo en el lado izquierdo. También puede mostrar prisa; antes de que el mariscal vaya a la guerra, se apoya en sí mismo y usa una pitón, dando a la gente una sensación de valentía y orgullo.

El desarrollo de Facebook Art está estrechamente relacionado con el desarrollo de la ópera china. En las actuaciones de Yuan Zaju y Yuan Yuanyuan Zaju en los siglos XII y XIII, apareció una cara de payaso con una gran mancha blanca en el centro de la cara.

Para adaptarse a las actuaciones al aire libre, las máscaras faciales generalmente solo tienen tres colores contrastantes: negro, rojo y blanco, enfatizando los rasgos faciales, el color de la piel y los contornos de los músculos faciales, como cejas espesas, ojos grandes. , nariz vuelta, boca grande, etc. Este maquillaje facial primitivo era simple y tosco, pero se fue modificando gradualmente con el desarrollo del arte de la ópera tradicional china. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la Ópera de Pekín formó gradualmente un estilo artístico y un método de interpretación bastante completos. . Sobre la base de absorber las ventajas del maquillaje facial de varias óperas locales, el maquillaje facial de la Ópera de Pekín se ha desarrollado completamente a través de exploración, investigación, procesamiento, mejora, innovación y reforma continuas a través de generaciones de actores y artistas dramáticos famosos. Los patrones y colores se vuelven cada vez más coloridos, y las distinciones entre los diferentes personajes se vuelven cada vez más distintas, creando muchos rostros de la historia y la mitología, formando un espectro de maquillaje completo.

La función de Facebook es expresar la personalidad, la calidad, la identidad, la experiencia, la apariencia, etc. de un personaje a través de los colores y patrones de Facebook. En términos generales, hay dos formas de expresar un contenido tan rico: una es la combinación de cambios de color y la otra es la composición de patrones.

Desde el punto de vista del color, las máscaras actuales de la Ópera de Pekín incluyen rojo, morado, negro, blanco, azul, verde, amarillo, rojo viejo, gris teja, dorado, plateado y otros colores. de hacer coincidir el color natural de la piel de los personajes, la descripción exagerada se desarrolla hasta colores sugerentes de los símbolos de los personajes. En términos generales, el rojo representa la lealtad y la valentía de los personajes; el púrpura simboliza la sabiduría, el coraje y la justicia; el negro representa el carácter noble de la lealtad, la rectitud y la integridad; el agua, el blanco, implica la abominación de los personajes traicioneros y los métodos viciosos; el blanco representa la arrogancia y el carácter dominante; el azul significa fuerza y ​​valentía; el verde delinea el carácter caballeroso; el amarillo representa la crueldad; el rojo antiguo muestra más respeto y los veteranos valientes; el oro y la plata se usan a menudo para dioses, budas y fantasmas. cuerpo, simbolizando el sentimiento etéreo.

Las composiciones de las máscaras de la Ópera de Pekín son diversas y los patrones decorativos de colores brillantes pueden deslumbrar fácilmente a las personas y crear una sensación de misterio. De hecho, en resumen, sólo hay una docena de tipos. Debido a que son referencias y cambios mutuos, se derivan muchas fórmulas espectrales. Estas formas espectrales se basan en la apariencia física y los rasgos de personalidad de varios personajes. Aunque sean del mismo tipo de espectro, el dibujo lineal y el tratamiento del color de cada parte son diferentes debido a las diferentes personalidades de los personajes, de modo que cada personaje está lleno de su propia personalidad y nunca es el mismo. La composición de Facebook es aproximadamente la siguiente:

Básicamente, toda la cara se dibuja con un color como cuerpo principal, y luego se usa otro color para delinear los rasgos faciales.

La cara de tres azulejos, las cejas, las cuencas de los ojos y las cuencas de la nariz están marcadas con líneas, mostrando tres colores principales obvios en la frente y las mejillas.

Frontispicio cruzado, este método de pintura suele dibujar una columna de color desde el puente de la nariz y conectarla con las cuencas de los ojos izquierdo y derecho, formando una cruz en el medio de la cara.

La cara pintada tiene un color principal completo en la frente y marcas de color auxiliares en otras partes. Tiene tipos de colores ricos, diversas formas de composición y líneas finas y complejas.

Cara de elefante, este tipo de maquillaje facial es mayoritariamente de dioses y monstruos de la mitología. Utiliza patrones decorativos como pájaros, bestias, peces e insectos en su frente para indicar en qué tipo de animal o ser humano se ha transformado.

Las caras torcidas generalmente representan a mafiosos con malas intenciones o personas con heridas faciales, por lo que los rasgos faciales se distorsionan y deforman.

Existen muchas óperas de Pekín que tienen como temática mitos y leyendas. La mayoría de los personajes de estos dramas son dioses y demonios, y su maquillaje facial pertenece a la "cara de hada" o la "cara de elefante". Uno de los personajes más famosos es Sun Wukong. Es un mono que saltó de una piedra. Más tarde se convirtió en un maestro con grandes habilidades en artes marciales y vastos poderes sobrenaturales. Protegió las escrituras budistas del monje Tang en Occidente, derrotó a los demonios en el camino y, después de sufrir muchas dificultades, finalmente recuperó las escrituras, alcanzó la iluminación y se convirtió en uno de los inmortales. Su maquillaje facial pertenece a la "cara de elefante", y el patrón muestra los rasgos faciales de un mono, pero luego se convirtió en un dios, por lo que tiene las características de una "cara de hada", es decir, las cuencas de los ojos están pintadas con; oro. La perla en su frente indica que es discípulo del budismo.

Además de las categorías anteriores en Facebook, también hay "caras de eunucos", "caras de héroes" y "caras de pequeños demonios".

Existen algunos casos especiales respecto al maquillaje facial de la Ópera de Pekín. Dandan normalmente no usa maquillaje, pero ese no es necesariamente el caso. Zhong Lichun es un ejemplo. La leyenda de esta mujer es que durante el Período de los Reinos Combatientes, el estado de Qi (ahora Dongping, Shandong) no tenía sal, por lo que también se la llamaba Zhong Wuyan. Está acostumbrada a pelear, es bastante masculina y fea, por lo que utiliza el método de dar un retrato en Facebook en la obra. Después de todo, Wu Yan es una heroína, por lo que tiene pintada una flor de loto en la frente para mostrar su identidad femenina.