Red de conocimientos turísticos - Información de alquiler - ¿Qué impacto tiene el diseño chino en la historia del diseño mundial?

¿Qué impacto tiene el diseño chino en la historia del diseño mundial?

Responde la pregunta de forma concisa y directa. Es decir, el arte chino básicamente no tuvo impacto en el diseño europeo en el siglo XIX. En primer lugar, no existe una separación entre bellas artes y decoreta en el arte chino, que es el preludio del surgimiento del diseño. El arte japonés ha abierto este camino por sí solo. En segundo lugar, en la Europa del siglo XIX, la artesanía china había sido popular en Europa durante siglos y no pudo seguir el ritmo del desarrollo del arte europeo y el arte japonés entró en declive en línea con este proceso y, por lo tanto, fue favorecido por Europa.

Este es un muy buen tema, pero el ángulo es muy bueno. En términos generales, cuando se habla de la influencia y el intercambio del arte japonés en Europa, la mayor parte de la atención se centra en el nivel de las bellas artes, como el impresionismo, que ha sido criticado. Sin embargo, es una perspectiva relativamente rara explorar la influencia de Oriente sobre Occidente desde la perspectiva del diseño.

El significado de diseño en sí es muy amplio y, según la descripción del problema, podemos comprender claramente el alcance de este tema. El movimiento de artes y oficios, el Art Nouveau y el Art Déco, todos estos movimientos artísticos apuntan a la víspera del nacimiento del diseño moderno. Estas actividades en sí mismas reflejan que se encuentran en la etapa de transición antes del surgimiento de las artes decorativas (artes decoreta) y el diseño moderno. . Esta etapa duró desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, finalizando con el nacimiento de la Deutsche Werkbund y el surgimiento del constructivismo ruso.

El objetivo de estas actividades en sí es una respuesta del arte a la sociedad industrial. Fue una exploración antes de que los productos mecánicos inundaran la sociedad, pero aún tenía que encontrar su propio estilo. El propósito fundamental era llevar el arte a las vidas de la clase media emergente y hacer la vida más bella. Fue en esta etapa cuando las artes y oficios japoneses chocaron con Europa.

Este artículo se divide en tres partes para analizar la influencia del arte japonés en Europa. La primera parte presenta brevemente la intersección del movimiento artístico y artesanal y la artesanía japonesa. La segunda parte presenta brevemente cómo se formó la "fiebre japonesa" en Europa. La tercera parte es el enfoque, analiza la modernidad contenida en las artes y artesanías japonesas, con el objetivo de explicar por qué el arte japonés pudo eventualmente fusionarse con las artes y artesanías europeas, y por qué China no.

1. El "diseño" nacido de las artes y oficios tradicionales

La evolución de la revolución industrial separó el diseño de la artesanía y se convirtió en un vínculo independiente. La producción industrial requiere copia a gran escala y producción a través de máquinas, lo que significa que antes de iniciar las actividades de producción, las especificaciones de estilo y procesos de los productos deben determinarse de antemano, por lo que los diseñadores y productores se separan en dos eslabones diferentes. Cuando los productos industriales ingresaron por primera vez al mercado en grandes cantidades, el proceso de diseño se centró más en la realización de funciones y en cómo satisfacer las necesidades de la producción en masa. Los productos industriales aún no habían encontrado su propio estilo de diseño. La falta de "belleza industrial" hizo que los productos industriales en ese momento fueran sinónimo de inferioridad y bajo precio.

Silla nº14 1853 de Michael Thonet

La silla hecha a máquina más famosa es la Sanner nº14. Este estilo sencillo aún no era aceptado en ese momento.

Al mismo tiempo, a medida que la industria mecánica reemplazó a los artesanos, un gran número de artesanos tradicionales no pudieron competir con los productos industriales baratos y cayeron en declive. Además, con el ascenso de la burguesía, los artesanos tradicionales que habían sido apoyados por la aristocracia en el pasado perdieron poder, lo que provocó que sus objetivos de servicio se desplazaran hacia la clase media emergente. Esto significa que el gusto estético aristocrático tradicional ya no es popular y la búsqueda de un nuevo estilo decorativo se ha convertido en una demanda inevitable.

Bajo esta tendencia surgió el movimiento Arts and Crafts. Por un lado, les disgusta la tosquedad de los productos industriales y, por otro, la pretenciosidad del "estilo victoriano". Cómo hacer frente a las necesidades estéticas de la nueva era se ha convertido en un tema importante.

La popularidad del movimiento Arts and Crafts estuvo profundamente influenciada por el esteticismo de la época.

Esta corriente de pensamiento enfatiza el “arte por el arte”. El arte ya no tiene la función de educación moral y ya no es un manto religioso. El arte no necesita pensamientos, basta con centrarse en el placer que aportan el color, la forma y las líneas. Bajo la influencia de esta corriente de pensamiento, surgió en Europa la exploración de la pura belleza formal.

Se puede decir que este cambio es una señal de que el diseño tradicional está avanzando hacia la modernidad. El arte decorativo puede separarse de las "bellas artes" y convertirse en un campo independiente. A partir de aquí, se han excavado continuamente todos los materiales que pueden alimentar el arte decorativo, desde el Renacimiento gótico hasta los patrones decorativos del arte islámico y las artes y artesanías japonesas.

Muebles que absorbieron elementos japoneses durante el Movimiento Arts and Crafts

E. W. Godwin - Aparador de estilo japonés, c. 1867

Esta transformación proporcionó una vía para el arte japonés. para influir en las posibilidades de Europa, a medida que los elementos modernos del arte japonés fueron descubriendo gradualmente por los europeos, convergiendo con el proceso de desarrollo del arte moderno. ¿Pero cómo empezó todo? ¿Por qué el arte chino no ha recibido tanta atención? Hay que mencionar la "fiebre japonesa" que invadió Europa a finales del siglo XIX.

2. Del "sabor chino" (Chinoiserie) al "sabor japonés" (Japonaiserie)

De hecho, tanto el gusto chino como el japonés son componentes de la "imaginación exótica" bajo el orientalismo. Esta es una oportunidad para que surjan la fiebre china y la fiebre japonesa. La duración de esta moda depende de hacia dónde se dirigen los gustos de los europeos. En otras palabras, qué tipo de gusto requiere la realidad de la sociedad europea en ese momento y qué estilo formará una tendencia.

Cuando se trata de la influencia del arte chino en Europa, no podemos evitar el estilo rococó. Desde el siglo XVI al XVIII, la porcelana exportada continuó llegando a Europa a través del comercio exterior. Los complejos patrones decorativos y escenas que representan el sabor de la vida en la porcelana china alguna vez dejaron una profunda impresión en los europeos. En Europa en el siglo XVIII, el arte se alejaba constantemente de la influencia de los temas religiosos. La tendencia hedonista del deseo humano iba en aumento y el estilo rococó subió al escenario. El estilo y los temas de la artesanía china eran consistentes con este estilo. Por lo tanto, hubo una locura china en el campo de las artes y la artesanía. Sin embargo, esta moda decayó a finales del siglo XVIII cuando el arte rococó fue reemplazado por el neoclasicismo.

El jardín chino François Boucher

Debido a su política de aislamiento más severa que la de China durante este período, los europeos sabían muy poco sobre Japón. Excepto por aprovechar la prohibición marítima a principios de la dinastía Qing y exportar algo de porcelana (loza de Arita/loza de Imari) a Europa a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, los europeos básicamente no están familiarizados con las artes y artesanías japonesas.

Cerámica Arita 1725

Sin embargo, en 1867, la celebración de la Exposición Mundial de París dio a Japón la oportunidad de mostrarse. Esta fue la primera vez que Japón participó oficialmente en la Exposición Universal, y también fue la primera vez que las artes y artesanías japonesas se introdujeron en Europa en grandes cantidades, ya fueran cerámicas, lacas o grabados, todas ellas renovaron a Europa. Esta aparición despertó un gran interés por el arte japonés en toda Europa.

Participación de Japón en la misión diplomática en 1867

(PD: Lo que es más curioso es que Japón en realidad está compuesto por dos países; el Gobierno del Maharaja japonés y el Gobierno Daimori del Reino Satsuma Ryukyu de Japón gt;

Satsuma también diseñó su propia medalla, lo que hizo muy infeliz al shogunato, pero no había nada que pudiera hacer al respecto)

Se produjeron cambios subversivos en la sociedad europea en el A mediados del siglo XIX, la vida urbana de la clase media, el "descubrimiento" de las mujeres y la tendencia del esteticismo sentaron las bases del éxito instantáneo de las artes y artesanías japonesas. El Ukiyo-e, que era el favorito de los europeos en aquella época, las descripciones de la vida urbana exótica en los cómics de Hokusai y las obras sobre mujeres, etc., estaban en consonancia con los gustos europeos.

Poco después de que Japón participara en esta Exposición, estalló la Restauración Meiji. Desde entonces, Japón ha estudiado activamente la civilización occidental y ha participado activamente en Exposiciones Mundiales anteriores. Este tipo de promoción de la propia cultura también brindó una oportunidad para el surgimiento de la fiebre japonesa. Se puede decir que esta es la primera vez que Asia se promociona activamente y logra el éxito. En ese momento, la actitud de la dinastía Qing hacia la Exposición Universal fue siempre la de "grandes ferias de templos", y los extranjeros eran los agentes de cada participación. No fue hasta 1904 que la emperatriz viuda Cixi se dio cuenta de la importancia de la Exposición Universal. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la imagen de la dinastía Qing se ha desplomado. El opio y las turbas se han convertido en elementos indispensables de la imagen de China y han sido etiquetados como bárbaros. En la situación actual, es imposible que la cultura china tenga un impacto en Europa. .

Detrás de la publicidad o promoción de la cultura, el capital es inseparable de la participación. Desde el siglo XVIII, el surgimiento de la industria del coleccionismo transformó las bellas artes en una mercancía, lo que dio al capital la oportunidad de crear la "fiebre japonesa". Poco después de la Exposición Universal de París de 1867, el comerciante de arte Samuel Bing abrió una tienda de arte en París (se dice que Van Gogh vio pinturas de Ukiyo-e en su tienda. Viajó muchas veces a Japón en busca de artesanía japonesa). y se convirtió en el primer proveedor de colecciones de arte japonés en los principales museos de arte europeos.

Samuel Bing (primero desde la izquierda) 1838-1905, cuyo verdadero nombre era Siegfried Bing.

Con su esfuerzo, el arte japonés fue vendido e introducido en varias partes de Europa. En 1883, la revista de cabello "Le Japon Artistique" ("Arte japonés") editada por él llevó la fiebre japonesa a su clímax. Esta revista presentó de manera integral todos los aspectos del arte japonés, no solo el ukiyo-e y la artesanía tradicional, sino también sus implicaciones. diversos aspectos como la pintura japonesa, el teñido y el tejido, la actuación, etc. En 1895, abrió una famosa galería para exhibir su colección de arte japonés y arte y artesanía europeos que se ajustaban a su filosofía. Esta galería era la famosa "Maison de l'Art Nouveau", y también el movimiento Art Nouveau "Art Nouveau". obtuvo su nombre de esto. No es difícil ver la conexión entre el gusto japonés y el Art Nouveau.

Portada de "Le Japon Artistique"

No sólo la capital europea, sino también el Japón civilizado también participó en esta actividad de promoción. Después de la Restauración Meiji, muchos japoneses vinieron a Europa para estudiar uno tras otro. Fueron testigos de la popularidad de las artes y artesanías japonesas en Europa en ese momento. Los japoneses también se embarcaron en el camino de promover el arte japonés entre los europeos.

En 1884, Lin Zhongzheng y sus amigos establecieron la "Cámara de Comercio de Wakai-Lashi" y comenzaron a proporcionar servicios de tasación y venta de obras de arte japonesas a los principales museos de arte. Además, también participó activamente en la recopilación y publicación de libros sobre arte japonés. Con su ayuda y apoyo, el famoso escritor francés Edmond de Goncourt publicó dos obras, Utamaro y Hokusai, en 1891 y 1896 respectivamente. Las obras de Kitagawa Utamaro y Hokusai se hicieron famosas en Europa.

Lin Zhongzheng (1853-1906) fue criticado como un traidor nacional por los nacionalistas, y se le podría llamar el "Noh Chin-sai japonés".

Con los continuos esfuerzos de Lin y Samuel Bing, el precio del ukiyo-e se ha elevado a un nivel asombroso, y las boutiques de nivel de tesoro nacional traídas por Lin Zhongzheng, que tiene una visión única, han Atrajo mucha atención tan pronto como ingresaron al mercado europeo. Se agotó y Lin se convirtió en millonario de una sola vez. Antes de eso, los europeos estaban interesados ​​principalmente en la artesanía japonesa, y su amor por el Ukiyo-e sólo se mantuvo en un pequeño círculo de pintores impresionistas. Sin embargo, con la participación del capital comercial, el arte japonés ha recibido una amplia atención en Europa. Esta moda incluso regresó. a Japón, reevaluando el valor de "Ukiyo-e". Los conceptos artísticos japoneses también se "renovaron" junto con los europeos, pero precisamente por eso, Lin Zhongzheng fue estigmatizado como un "ladrón nacional" que provocó la pérdida de tesoros nacionales.

Sin embargo, sin sus esfuerzos, estos tesoros probablemente se perderán en la historia y su valor nunca será valorado. Por lo tanto, hay un viejo dicho que debe cambiarse: "Sólo lo que pertenece a la nación pertenece a la nación". mundo" sino "Sólo lo que pertenece al mundo es nacional".

Entonces, ¿fue la fiebre japonesa de finales del siglo XIX sólo una exageración comercial? Por supuesto que no, el olfato del capital comercial es siempre el más sensible y siempre inyectará su propia esencia en las semillas más viables. La razón más fundamental del surgimiento de esta moda es el descubrimiento de la modernidad en el arte japonés durante el período de transición del arte europeo a la modernidad.

La popularidad de la fiebre japonesa no se detiene en la búsqueda de una imaginación exótica. Con la expansión de la cultura japonesa, los europeos ya no se limitan a copiar y repetir obras de arte y temas japoneses, sino que realmente comenzaron a absorber la esencia más profunda de ellos. Técnicas, perspectivas, técnicas del arte japonés, etc. Como resultado, la comprensión europea del arte japonés se alejó del nivel "interesante" y, después de arrancar la etiqueta nacional, se centró en la exploración de las leyes generales de la estética moderna. El "gusto japonés" eventualmente evolucionó hacia el "japonismo".

Y esta es la razón fundamental por la cual Japón, y no China, influyó en el movimiento de artes y oficios, el Art Nouveau y el Art Déco. ¿En cuanto a por qué? Déjalo para que te lo explique en detalle la próxima vez.

3. Del "Gusto Japonés" (Japonaiserie) al "Japanisme" (Japonisme)

Para la comprensión de cualquier cosa, hay un proceso de lo superficial a lo profundo. De la curiosidad a la curiosidad. La transformación de la simple imitación al dominio de las reglas, del gusto a la doctrina, refleja la evolución de la comprensión europea del arte japonés en el siglo XIX. De hecho, los estilos artísticos del arte europeo en todo el mundo siguieron al mismo tiempo la expansión. del imperialismo Con la popularidad de la historia natural entrando en Europa, lo más curioso es por qué Japón y no otras civilizaciones atrajeron a los europeos a avanzar a un nivel más profundo. Esto depende de lo que sucedió en la sociedad europea en ese momento. con la parte inherente a la cultura japonesa

1. La orientación del gusto japonés

Palabras clave: mujeres, temas urbanos, naturaleza

El surgimiento de los llamados El gusto japonés está directamente relacionado con la moda del Ukiyo-e. A través de los magníficos colores y las formas exageradas de los estampados japoneses, los europeos fueron llevados a un mundo abstraído de la realidad. Sin embargo, lo que representa el Ukiyo-e es que todo tiene características similares al europeo. La vida en ese momento. A través de la ventana de Ukiyo-e, el interés de Europa en Japón se expandió gradualmente a todos los aspectos del arte y la artesanía, y luego se convirtió en una tendencia.

En esta tendencia japonesa, el contenido que despertó. La curiosidad de los europeos se concentró principalmente en aspectos como las mujeres, la vida urbana, la naturaleza y el paisaje japonés. Todos estos temas y estilos se adaptaron a los nuevos cambios en la sociedad europea durante el período de cambio y posteriormente fueron adoptados uno por uno. , en el fragor de los tiempos, se convirtieron en inspiración y material para los creadores europeos

---Mujeres---

Para las mujeres europeas de clase alta que. Desde que han crecido a lo largo del siglo, el Kabuki y sus magníficos trajes representados en las pinturas Ukiyo-e se han convertido sin duda en sus favoritos. Los colores brillantes y el estilo fresco y naturalista de los trajes japoneses atraen a aquellos que anhelan el lujo pero no quieren ser pretenciosos. Las nuevas mujeres burguesas tenían una atracción fatal. Debido a que la moda del Ukiyo-e también impulsó las ventas de kimonos, estos elementos japoneses entraron naturalmente en la visión de los pintores europeos.

Ilustración: Monet le japonise (1876)<. /p>

Alfred Stevens La Parisienne japonaise 1872

Además, la representación de la mujer en el Ukiyo-e japonés también puede haber tenido cierta influencia en el estatus de la mujer en el siglo XIX. En un período histórico relativamente avanzado, la atención y descripción de las vidas de mujeres individuales se ha convertido en una nueva perspectiva creativa.

En aquella época existía una tendencia a enfatizar la introspección femenina en los temas sobre mujeres. Era popular representar la "belleza decadente" de las mujeres en forma de lectura o melancolía. La representación de la belleza femenina en Ukiyo-e puede haber sido tomada prestada por pintores europeos.

Meditación de Alfred Stevens 1872

Kikukawa Hideyama "Ocho vistas del romántico Omi, Stone Mountain" 1809-13?

---Temas urbanos---

La revolución industrial también trajo enormes cambios en la vida urbana. El entretenimiento para la gente común apareció en gran número y el establecimiento de nuevos públicos. Las instalaciones rompieron el En el pasado, las ciudades europeas eran espacios sociales cerrados. La aparición de teatros, zoológicos, cafés y otras temáticas son resultado de este cambio. Gracias a los grabados importados de Japón, las obras que representan lugares públicos también generaron revuelo entre los europeos.

Uta

Imagen de la persuasión de Kawakuni Sadad para participar en el Grand Sumo Tour en 1841 Imagen de la insistencia de Kawakuni Sada de unirse al Grand Sumo Tour en 1841

Utagawa Kokusei "Tokio" "Moritaza Oi-no-図, Shintomi Town" en 1872

---Naturaleza---

La "naturaleza" siempre ha sido una de las principales impresiones dejadas por el Lejano Oriente. arte en Europa. La cerámica china y la artesanía japonesa también continúan proporcionando materiales e inspiración para Europa. Desde mediados hasta finales del siglo XIX, desde la publicación de "Sobre el origen de las especies" de Darwin, el concepto europeo de naturaleza ha experimentado una serie de cambios. La naturaleza ha pasado gradualmente de ser el objeto de la confrontación y la conquista humana a la matriz de la humanidad. origen humano. Respecto a la relación entre el hombre y la naturaleza, se redefinirá. Al mismo tiempo, con el desarrollo del esteticismo, la belleza pura de las plantas se convirtió en fuente de nuevas formas y patrones. La búsqueda de descripciones y colores naturales en el arte japonés también se convirtió en objeto de estudio en las artes y artesanías europeas.

<梅に Crane> Siglo XVIII

Plateelbakkerij Rozenburg, CHARGER 1897

Gisbert combaz Grabados de los cuatro elementos 1898

Este de los La obra de arte más famosa es, sin duda, la serie "Nenúfares" de Monet. El tema de la influencia del gusto japonés en Monet y el impresionismo no es el tema central de este artículo, por lo que no entraré en detalles aquí. Sin embargo, lo más destacable de esta obra es el estilo "decorativo", que rompe la composición del arte tradicional europeo: no tiene cielo, ni suelo, ni foco, y muestra casi plano un estanque de lotos frente a nosotros. Esta tendencia a eliminar el realismo tiene sin duda la misma lógica interna que el auge del arte decorativo, que es el declive de la funcionalidad del arte y el surgimiento del esteticismo.

Nenúfares 1905

A medida que esta tendencia se extendió por Europa, sentó las bases para que los europeos tuvieran una comprensión y un estudio más profundos del arte japonés. La asimetría de la composición, la planitud y el estilo artístico simbólico en el arte japonés se han convertido en un objeto de referencia importante en el desarrollo del estilo del arte decorativo europeo, de modo que después del nacimiento del diseño moderno, todavía ejerce una influencia en las generaciones posteriores.