¿Quién sabe sobre cortar papel?
——“El corte de papel es un arte hueco y el arte popular más popular, que visualmente da a las personas una sensación de espacio y disfrute artístico. Su soporte puede ser papel, oro y plata. papel de aluminio, corteza, hojas, tela, cuero y otros materiales laminados ”
Introducción al corte de papel
El corte de papel es una de las artes decorativas tradicionales más populares en China y. tiene una larga historia. Es ampliamente bienvenido debido a su fácil disponibilidad de materiales, bajo costo, efecto obvio y amplia adaptabilidad. Debido a que es más adecuado para la producción de ocio de las mujeres rurales, no solo puede usarse como un objeto práctico, sino también para embellecer sus vidas. El corte de papel se puede ver en todo el país e incluso forma diferentes estilos locales. El corte de papel no sólo expresa el gusto estético del público, sino que también contiene la profunda psicología social de la nación. También es una de las artes populares más distintivas de China, y sus características de modelado son particularmente dignas de estudio. Como encarnación de la filosofía primitiva china, el corte de papel popular tiene las características de amplitud, embellecimiento y auspiciosidad en su forma de expresión. Al mismo tiempo, el corte de papel popular transmite la connotación y la esencia de la cultura tradicional con su propio lenguaje de expresión específico.
El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la inclusión del patrimonio artístico del corte de papel en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial. El 8 de junio de 2007, Shanghai Li Paper-cut Art Master Studio ganó el primer Premio del Día del Patrimonio Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura.
La historia del corte de papel
El arte artesanal popular chino de cortar papel tiene su propio proceso de formación y desarrollo. El papel en China se inventó durante la dinastía Han Occidental (siglo VI a. C.), y el arte de cortar papel no pudo haber aparecido antes. Pero en esa época, la gente usaba materiales finos y técnicas de tallado hueco para hacer artesanías, que habían sido populares mucho antes de la llegada del papel, es decir, usando técnicas de tallado, grabado, punzonado, grabado y corte para cortar láminas de oro, cuero, seda e incluso hojas. "Registros históricos Jiantong Difeng" registra que en los primeros años de la dinastía Zhou occidental, un rey se proclamó rey y cortó una hoja de sicomoro en un "gui" como regalo para su hermano menor, quien fue nombrado marqués en la dinastía Tang. . Durante el Período de los Reinos Combatientes, se exhibieron tallas de cuero (una de las reliquias culturales desenterradas en la Tumba No. 1 de Chu en Jiangling, Hubei) y tallas de láminas de plata (una de las reliquias culturales desenterradas en el sitio de los Estados Combatientes en la aldea de Guwei, condado de Huixian, Henan), los cuales fueron desmantelados junto con los recortes de papel. Su apariencia sentó las bases para la formación del corte de papel popular. Los primeros trabajos de corte de papel en China fueron descubiertos en 1967, cuando los arqueólogos chinos descubrieron. Dos recortes de papel con flores de las dinastías del Norte en Astana, cerca del sitio de Gaochang en la cuenca de Turpan, Xinjiang. Utilizan papel de cáñamo, que es un corte de papel de sacrificio doblado. Sus hallazgos proporcionan evidencia física de la formación del corte de papel chino.
La historia del arte artesanal del papel cortado, es decir, del papel cortado en sentido estricto, debería comenzar con la aparición del papel. La invención del papel en la dinastía Han promovió la aparición, desarrollo y popularización del corte de papel. El papel es un material susceptible al moho. En la región sureste de mi país, el clima es húmedo, junto con los días lluviosos de mayo y junio de cada año, los productos de papel se pudren con el tiempo y el corte de papel popular es algo popular. La gente no lo guarda como un tesoro. Si se daña, se puede volver a cortar. En la región noroeste de mi país, el clima es seco y seco, por lo que el papel no es propenso a enmohecerse. Esta también puede ser una de las razones importantes por las que se descubrieron recortes de papel de las dinastías del Norte en Turpan, Xinjiang. .
El corte de papel en la dinastía Tang - El corte de papel en la dinastía Tang ha atravesado un período de gran desarrollo. Hay una línea en el poema de Du Fu "El agua tibia llena mis pies, el corte de papel llama a mi alma". La costumbre de cortar papel llama a mi alma se ha extendido entre la gente en esa época. Los recortes de papel de la dinastía Tang que ahora se encuentran en el Museo Británico muestran que el arte artesanal del corte de papel era extremadamente alto en ese momento y que la composición de la imagen estaba completa, expresando un estado ideal entre el cielo y la tierra. Populares en la dinastía Tang, los patrones de flores y árboles tallados tienen las características del corte de papel. Por ejemplo, el patrón "Duiyang" del hospital Masakura de Japón es una forma típica de expresión artística cortada a mano. En la dinastía Tang, también apareció la impresión en madera hecha de papel cortado. La gente usaba papel grueso para tallarlo en papel encerado y luego imprimía tinte en la tela para formar hermosos diseños.
La industria de fabricación de papel en la dinastía Song estaba madura y había muchos tipos de productos de papel, lo que proporcionó las condiciones para la popularización del corte de papel. Por ejemplo, se pueden utilizar como "fuegos artificiales" para obsequios populares, "flores de ventana" colocadas en las ventanas o como decoración para linternas y tazas de té. El ámbito de aplicación del corte de papel popular se amplió gradualmente durante la dinastía Song. El horno Jiangxi Jizhou utiliza el corte de papel como patrón de la cerámica y la hace más exquisita mediante el vidriado y la cocción. La gente también utiliza el corte de papel, utilizando pieles de burros, vacas, caballos, ovejas y otros animales para tallar personajes en espectáculos de marionetas de sombras; las placas de grabado hechas con tecnología de percal azul se tallan en patrones con cartón al óleo, y los patrones raspados se cortan. hecho con tecnología de corte de papel Dividido en yin y yang. Se deben cortar largas líneas para separar los hechos de la verdad.
Durante las dinastías Ming y Qing, el arte de la artesanía cortada en papel maduró y alcanzó su apogeo.
La gama de aplicaciones de las artesanías folclóricas cortadas en papel es más amplia, como las decoraciones florales de las linternas folclóricas, los patrones decorativos de los abanicos y los patrones de bordado, todos los cuales están decorados con cortes de papel y reprocesados. Es más, los chinos suelen utilizar el corte de papel como decoración para embellecer el ambiente de su hogar, como flores para puertas, flores para ventanas, flores para gabinetes, flores para bodas, flores para techos, etc., que se utilizan para decorar puertas, ventanas y habitaciones. . Además de los artesanos de patrones de papel que aparecieron después de la dinastía Song del Sur, el equipo más básico de artesanos chinos de corte de papel son las mujeres rurales. Nühong es un símbolo importante de la perfección femenina tradicional china. Como habilidad obligatoria para la costura, cortar papel se ha convertido en un oficio que las niñas deben aprender desde una edad temprana. Quieren aprender patrones de corte en papel de sus mayores o hermanas, y recortar nuevos patrones cortando, recortando, dibujando y cortando para representar las escenas naturales que conocen y aman, como peces, insectos, pájaros, Bestias, flores, árboles y pabellones, el paisaje del puente, y finalmente alcanzó el estado de la propia voluntad.
El arte artesanal chino cortado en papel es como una hiedra, antigua y de hoja perenne. Su popularidad, practicidad y estética únicas se han convertido en un significado simbólico que satisface las necesidades psicológicas de las personas.
Creación de papel cortado
1. Método de composición
El material básico del papel cortado es papel plano, la unidad básica es línea y bloque, y el Los símbolos básicos del lenguaje son puntos y líneas decorativas. Además, debido a limitaciones materiales, el corte de papel no es bueno para expresar contenidos de imágenes complejos y de múltiples capas, efectos de luces y sombras, así como el volumen, la profundidad y la fluctuación de objetos e imágenes. Por lo tanto, solo necesitamos maximizar nuestras fortalezas y evitar debilidades, y adoptar una composición head-up en la composición, es decir, cambiar objetos y escenas de imágenes tridimensionales a imágenes planas bidimensionales. A través de la audaz selección de materiales escénicos, simplificando lo complejo y resumiéndolo con líneas concisas, se resalta el enfoque de la imagen y la relación en blanco y negro contrasta con la realidad, realzando así el poder expresivo de la obra y expresando los objetos en el mundo. con el ojo recto Esto determina las características planas del corte de papel, es decir, cualquier creación de imagen se * * * almacena en un plano visual específico. El corte de papel popular adopta una forma de pensar ampliada y es extremadamente aleatorio. Bajo las tijeras del creador, el corte de papel se convierte en una creación natural y audaz, sin volumen, espacio, perspectiva o proporción, apoyándose en la experiencia y la espiritualidad. Para expresar sus propias ideas, los creadores pueden romper las leyes objetivas de la naturaleza y las limitaciones del espacio y colocar objetos de diferentes tiempos y espacios en el mismo plano. Este tipo de planitud estática puede expresar un espacio tridimensional, cuatridimensional o incluso multidimensional, y representar constantemente el mundo en tu mente a través del pensamiento dinámico. El corte de papel popular es armar un escándalo por las limitaciones del papel, galopar libremente dentro de las limitaciones, hacer posible lo imposible y simplificar el mundo tridimensional en un espacio bidimensional. Espacio infinito y formas infinitamente complejas se colocan sobre una superficie plana, y el contorno plano se convierte en la base del modelado cortado en papel. Por lo tanto, el poder expresivo único del corte de papel popular se logra sobre la base de un concepto espacial bidimensional completo. Los creadores de recortes de papel dan rienda suelta a su verdadera y pura naturaleza artística, rompen las limitaciones del mundo objetivo y expresan sus objetos artísticos desde múltiples ángulos, direcciones y niveles.
El pensamiento compositivo del corte de papel popular no está limitado por las costumbres vivas y el tema, sino que organiza creativamente varias imágenes para hacerlas coherentes, contrastantes y contrastantes. Esta técnica expresiva de aplanar y recoger objetos realza la subjetividad, el tiempo y el espacio, la tridimensionalidad y la amplitud del corte de papel, y su objetivo final es perseguir la integridad de la forma. La psicología perfecta es la base de todo. En el corte de papel popular, el primer plano y el fondo del objeto cortado en papel aparecen en un plano. El objeto y la imagen no se cubren ni se superponen entre sí, de modo que podemos ver completamente el objeto de delante y el de detrás, por lo que podemos ver completamente el objeto de delante y el de detrás. Muestra un estilo decorativo fuerte. A partir de puros pensamientos, sentimientos y estereotipos estéticos, el creador rompió las barreras de la realización y expresó plenamente la imagen integrando forma y espíritu. Para el corte de papel, aunque no se puede ver la parte posterior, superior, inferior o interior del objeto, tiene una sensación interna. Es razonable ser invisible, pero no es razonable no eliminarlo.
Además, la estructura y ejecución del corte de papel popular no es una simulación o reproducción de una imagen visual estática desde un ángulo fijo, sino una dialéctica dinámica que integra plenamente sensibilidad y racionalidad. El arte popular chino no persigue la profundidad de la perspectiva, sino que tiene una identidad estética de "ver el todo". El corte de papel popular también encarna este concepto estético, encarnando la imagen completa de las cosas en un espacio bidimensional.