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¿Qué influencia tuvieron los antiguos literatos chinos en la pintura?

Los pintores literatos prestan atención a los logros culturales integrales y abogan por "leer miles de libros y viajar miles de kilómetros". Los poemas, la caligrafía, las pinturas y los sellos deben complementarse entre sí, y el carácter, el talento, el conocimiento y la personalidad. Los pensamientos deben ser indispensables. Los temas son principalmente paisajes, flores y pájaros, así como ciruelos, orquídeas, bambúes y crisantemos. Destacan el encanto y el interés de la pincelada y la tinta. La mayoría de ellas son obras que expresan "espíritu", resaltan la "moral" y. "excelencia", y centrarse en la creación de una concepción artística.

Historia

La mayoría de los estudios sobre la historia de la pintura literata comenzaron en la dinastía Song. El "drama de tinta" y la "pintura erudita" defendidos por Su Shi en la dinastía Song del Norte se consideran los orígenes de la pintura literata. A finales de la dinastía Song del Norte, las pinturas de paisajes hengdianos de Mi Fu y Mi Youren (más tarde conocidas como Mi Dianchao y Mijiashan) fueron consideradas como los primeros ejemplos de pinturas de paisajes literatos.

No hay una herencia obvia en el desarrollo de las pinturas literatas de la dinastía Song del Sur. Por el contrario, hoy se puede ver el "Cuadro del Acantilado Rojo" de Wu Yuanzhi, un pintor de la dinastía Jin. "Lou Bamboo Withered Cha Picture" de Wang Tingyun, y "Pictures of Pines on Snowy Mountains" de Li Shan y otros heredaron el estilo de pintura de los literatos de la dinastía Song del Norte y desarrollaron un sistema que era diferente de la pintura del patio de la dinastía Song del Sur. Dong Qichang de la dinastía Ming propuso el término "pintura literaria" y consideró a Wang Wei de la dinastía Tang como su antepasado.

Las pinturas de los literatos también se denominan "pinturas eruditas". Un género importante de la pintura tradicional china y la pintura Tang en otras partes del este de Asia, generalmente se refiere a las pinturas de literatos y eruditos-burócratas chinos en la antigua sociedad china, y se distingue de la pintura de la corte (pintura académica) y la pintura popular.

Información ampliada:

Características artísticas

La pintura literaria, también conocida como “pintura literata”. Un tipo de pintura china. Generalmente se refiere a las pinturas realizadas por chinos y eruditos burócratas en la sociedad feudal de China. A diferencia de las pinturas de los pintores populares y profesionales de la academia de pintura de la corte, Su Shi de la dinastía Song del Norte propuso una "pintura erudita", Zhao Mengfu de la dinastía Yuan la llamó "pintura literaria" y Wang Wei de la dinastía Tang fue su fundador y antepasado de la Secta del Sur. En los viejos tiempos, se utilizaba a menudo para promover el arte de la pintura de la clase burócrata erudita.

Por lo general, las "pinturas literarias" se basan principalmente en paisajes, flores y pájaros, ciruelas, orquídeas, bambúes, crisantemos, madera y rocas, etc., para expresar "espiritualidad" o ambiciones personales. Las pinturas de los literatos de las dinastías pasadas han tenido una influencia considerable en las ideas estéticas de la pintura china y en el desarrollo de técnicas como la pintura con tinta y la pintura a mano alzada.

Paisajes, flores, pájaros y figuras se yuxtaponen, y no hay diferencia en la técnica con respecto a la artesanía o la escritura. Es la intersección de paisajes, flores, pájaros y figuras de una amplia gama de pinturas chinas. Cuando Chen Hengke explicó la pintura de los literatos, dijo: "No se presta atención a las habilidades artísticas en la pintura. En la pintura tradicional, su" elegancia "única es diferente de las pinturas de artesanos y pinturas de patio, y es única.

Tiene el "grano" de Tao Qian. Debajo de la cerca este de crisantemos, se puede ver Nanshan tranquilamente". Su Shi hizo bambúes rectos y dijo: "Cuando los bambúes crecen, ¿cómo pueden crecer de nudo en nudo?" Está Wu Zhen, que se hace llamar el taoísta de las flores de ciruelo, dice que las flores de ciruelo están casadas con las grullas y que vivirán para siempre; está Zheng Sixiao, que perdió su tierra debido al colapso de su país y dejó expuestas sus raíces. Todos están influenciados por el confucianismo y el taoísmo, y también son amables y románticos.

Las pinturas literarias se centran en el significado, "la artesanía de las ideas es sombría en los negocios" y el ingenio es único. Ni Zan dijo: "El pintor sólo se preocupa por la pintura y no busca la semejanza en la forma, sólo para divertirse y escribir lo que hay en su corazón. Las pinturas de los literatos enfatizan la simplicidad, y cualquier cosa que no tenga nada que ver puede ser". simplificado, incluso a "cero", que es "cero". Lo que es blanco es el vacío. "Cuenta el blanco como negro", el blanco es para "más", para "suficiente", para satisfacción, el blanco puede brindar a las personas una sensación infinita y profunda. sentimiento, como "el silencio es mejor que el sonido en este momento"

Los literatos pusieron gran énfasis en la caligrafía. Zhang Yanyuan dijo en "Records of Famous Paintings of the Past Dynasties" que "el carácter y la forma están todos basados". en la intención y volver al pincel, para que cualquiera que sepa caligrafía pueda dibujar". El poema de Zhao Mengfu decía: "Las piedras son como árboles blancos voladores". "Zhen, escribir sobre el bambú requiere el dominio de ocho métodos. ", debe saberse que la caligrafía y la pintura son originalmente lo mismo". Ke Jiusi dijo sobre la pintura de bambú: "Use escritura de sello para escribir postes de bambú, use caligrafía cursiva para escribir ramas y use el método de ocho puntos o Lu Gong para escribir hojas". ." Las pinceladas, los pliegues de la madera y la piedra, las huellas de las goteras en la casa."

Estas conciencias subjetivas únicas y fuertes que se muestran en las pinturas son la esencia de la pintura literata.

Material de referencia: Enciclopedia Baidu-Pintura literaria