Puntos clave del sentido común básico en la historia literaria de las dinastías Pre-Qin y Han
1. Pre-Qin fue el período en el que surgió y se fundó la cultura china. El espíritu cultural construido durante este período tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores. La literatura anterior a Qin, como parte importante de la cultura anterior a Qin, también se ha convertido en un modelo de respeto y práctica en las dinastías pasadas.
2. Las diversas formas culturales de la era Pre-Qin todavía están integradas pero no divididas, por lo que la forma de la literatura Pre-Qin también muestra las características de no distinguir literatura, historia y filosofía, y combinar poesía. , música y danza.
3. La literatura anterior a Qin se puede dividir a grandes rasgos en tres períodos: Xia y Shang, Zhou occidental, período de primavera y otoño y Estados en guerra.
3-1 Durante las dinastías Xia y Shang, la cultura religiosa primitiva ocupaba una posición dominante y los chamanes desempeñaban un papel decisivo. Las rimas (como las inscripciones en huesos de oráculos) y los cantos de encantamiento que crearon para la adivinación y el sacrificio son los estilos literarios más antiguos que existen.
Los historiadores son los principales portadores de otro tipo de herencia cultural. Originalmente sus funciones también eran asuntos religiosos. Más tarde, las brujas y los historiadores se separaron, y los deberes de los historiadores se centraron más en asuntos de personal. Las obras de la dinastía Shang conservadas en "Shangshu" son las primeras creaciones de prosa histórica.
Después de la Revolución Zhou 3-2 y la Dinastía Yin Ming, la cultura de la brujería fue reemplazada por la cultura ritual y musical, que es la llamada "reemplazar el cielo con la virtud". Las preocupaciones sobre la política, la sociedad y la vida fueron más allá de las preocupaciones religiosas, y la cultura de los historiadores floreció, dando origen a obras maestras de la prosa histórica como "Zuo Zhuan". Algunos grandes gigantes culturales propusieron diferentes ideales sociales y aparecieron obras como Las Analectas de Confucio y Laozi que tuvieron una profunda influencia en la historia de la cultura china.
3-3 Durante la dinastía Zhou Occidental, el aprendizaje lo realizaban los funcionarios reales y sólo los nobles tenían derecho a recibir educación. Después del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la dinastía Zhou decayó, el estatus de la nobleza declinó y la clase académica aumentó, la enseñanza del conocimiento rompió el monopolio de la nobleza y las conferencias populares se hicieron populares, que es el período de los Reinos Combatientes. el llamado "declive de la etiqueta y la música". Surgieron en masa escuelas de pensamiento, y surgieron varias escuelas de pensamiento, formando un patrón cultural en el que competían cien escuelas de pensamiento. Tenían opiniones diferentes y sus conceptos y estilos literarios también eran diversos, produciendo prosa y poesía muy diferentes a las de la generación anterior.
Capítulo 1 Mitos Antiguos
1. Qué son los mitos
En resumen, los mitos son historias de dioses. La base psicológica de su nacimiento es el concepto de "animismo", generalmente para explicar fenómenos naturales o sociales, o para expresar el deseo de conquistar y transformar. Los protagonistas de los mitos suelen ser dioses naturales o héroes divinizados. Tienen una fuerza extraordinaria y poderes sobrenaturales y son venerados por la gente.
2. El origen del mito
En cuanto al origen del mito, las explicaciones populares son la teoría del origen laboral y la teoría del origen religioso. El primero cree que los mitos nacen de la vida laboral de los primeros pueblos, mientras que el segundo cree que los mitos nacen de las actividades religiosas de los primeros pueblos.
3. Tipos de mitos chinos antiguos
1. Los mitos antiguos de nuestro país son muy ricos, pero no se han conservado por completo. Entre los documentos existentes, "El Clásico de Montañas y Mares" tiene el mayor valor mitológico. Los fragmentos restantes se encuentran dispersos en varios registros.
2. Los mitos antiguos se pueden dividir simplemente en dos categorías: mitos naturales y mitos de la historia antigua. El primero nació muy temprano y a menudo personificó la naturaleza, incluidos los mitos más antiguos sobre animales y espíritus como los espíritus de las montañas y los monstruos arbóreos, así como los mitos más sistemáticos de la creación, los mitos de los antepasados, los mitos del diluvio, etc.; mitología de la historia. La historización de los mitos está cerca de las leyendas, incluidos los mitos de guerra, los mitos de héroes, los mitos de invención, etc.
4. Características del pensamiento mítico
1. El nivel mental de los primeros pueblos estaba todavía en un nivel bajo y no podían distinguir claramente entre el sujeto y el objeto del pensamiento. Había una especie de diferencia entre el hombre y la naturaleza.
2. Cuando nuestros antepasados percibían la naturaleza, a menudo la personificaban, formando la característica de pensar en observar las cosas en términos de mí mismo.
3. El pensamiento mitológico es una forma de pensar concreta y figurativa. Conceptos abstractos como el tiempo y la orientación se representan como varios dioses y sus actividades según experiencias emocionales específicas. Algunas imágenes mitológicas están separadas de imágenes específicas y se componen de diferentes objetos.
4. El pensamiento mítico siempre va acompañado de una fuerte experiencia emocional.
5. El pensamiento mítico es en realidad un tipo de pensamiento simbólico o metafórico. Los mitos son productos de la conciencia colectiva.
5. La influencia del mito en la literatura posterior
Marx dijo una vez que la mitología griega es el suelo y el arsenal del arte griego, y lo mismo ocurre con la mitología china.
1. Los mitos proporcionan materiales creativos inagotables para las generaciones futuras.
2. La forma original de pensar sobre el mito ha proporcionado ricos medios de expresión para las creaciones de generaciones posteriores de escritores, y las imágenes arquetípicas creadas por el mundo mítico se han convertido en una poderosa fuerza espiritual en la sangre de literatura.
Capítulo 2 "El Libro de los Cantares"
Sección 1 La Organización y Estructura del "Libro de los Cantares"
La Organización del "Libro" de Canciones"
1. "El Libro de las Canciones" es la primera colección de poemas de mi país. Originalmente se llamaba "Shi", también conocido como "Trescientos poemas". Tiene 305 poemas y seis Sheng. poemas, con propósito y sin palabras. El libro recopila principalmente obras de más de 500 años desde principios de la dinastía Zhou hasta mediados del período de primavera y otoño. El área donde se produjeron estas obras cubre generalmente el actual curso medio e inferior del río Amarillo y el curso superior del río Han. Los autores del Libro de los Cantares incluían diversas clases sociales, desde nobles hasta gente común.
2. La recopilación de “El Libro de los Cantares” se completó aproximadamente en el siglo VI a.C. Respecto a la situación de la compilación, las generaciones posteriores tienen opiniones diferentes sobre "presentar poemas", "recopilar poemas" y "eliminar poemas". Ahora se cree generalmente que estas obras son la base para el estudio del canto y la poesía recopilados y recopilados por los funcionarios de la música imperial.
2. La estructura y función de "El Libro de los Cantares"
1. La versión actual de "El Libro de los Cantares" se divide en tres categorías según el tipo de música. : Feng, Ya y Song. Viento significa música. Los estilos de los quince países del Libro de los Cantares se refieren a diferentes músicas de diferentes lugares. Ya significa vertical y "Ya" significa sonido vertical. Es la música de la región Gyeonggi de la dinastía. La diferencia entre Daya y Xiaoya también se basa en el tipo de música. La canción originalmente se refiere al estilo de baile durante la ceremonia de sacrificio, pero por extensión, se refiere específicamente a la música de baile utilizada en la ceremonia de sacrificio del templo ancestral.
2. El Libro de los Cantares es un importante portador de cultura ritual y musical y una importante herramienta para la implementación de la educación. En la dinastía Zhou, se usaba principalmente para ceremonias, sátiras y entretenimiento. Fue ampliamente utilizado en sacrificios, nombramientos en la corte, diplomacia, banquetes y otras ocasiones. También fue un libro de texto popular para la educación aristocrática. La tradición de enseñanza poética y el sistema de narración de poesía formados después de la poesía clásica de la dinastía Han tuvieron una profunda influencia en la formación de la tradición literaria china.
"Las Analectas de Confucio·Yang Huo": Confucio dijo: ¿Por qué no aprendes de la "Poesía" de Fu? La "poesía" puede ser apasionante, puede verse, agruparse y quejarse. Los que están cerca sirven al padre, los que están lejos sirven al rey; conocen los nombres de las aves, de las bestias, de la hierba y de los árboles.
"Prefacio de poesía": La emoción proviene del sonido, y el sonido se llama sonido en la escritura. El sonido de gobernar el mundo es pacífico y feliz, y su gobierno es armonioso; Está resentido, y su gobierno es bueno; el sonido de la destrucción del país es de luto, pensando que su gente es pobre. Por lo tanto, las ganancias y pérdidas positivas, mover el cielo y la tierra, sentir los fantasmas y los dioses, no son nada parecido a la poesía. Los reyes anteriores utilizaron esta escritura para enseñar a las parejas a desarrollar la piedad filial, las buenas relaciones humanas, la hermosa educación y el cambio de costumbres.
3. En la dinastía Han, las versiones del Libro de los Cantares incluyen poemas modernos de Qi, Lu y Han, conocidos colectivamente como los Tres Poemas. Sus autores son Shen Pei de Lu, Yuan Gu de Qi. y Yan Shi Han Ying; además, hay poemas antiguos de Mao, transmitidos por Mao Heng de Lu y Mao Chang de Zhao. Más tarde, las tres escuelas de poesía desaparecieron una tras otra y la poesía de Mao se transmitió sola. El "Libro de las Canciones" que vemos hoy es la poesía de Mao.
Sección 2: Contenido de "El Libro de los Cantares"
1. Poemas sacrificiales y poemas épicos
En "Daya" y "Song", muchos sacrificios a los antepasados, Poemas que rastrean el origen y la prosperidad de la tribu y elogian los grandes logros de los antepasados. Aunque estos poemas ensalzan principalmente las virtudes, también tienen un importante valor histórico y cultural. Hay cinco poemas épicos del pueblo Zhou en "Daya": "Shengmin", "Gong Liu", "Mian", "Huang Yi" y "Da Ming", que registran sistemáticamente la historia del pueblo Zhou desde su nacimiento. del antepasado Houji a la derrota del proceso Zhou por parte del rey Wu.
"Shengmin": A principios de año, nació el pueblo, durante el reinado de Jiang Yuan. ¿Cómo está la gente? Si reprimes tus deseos y sacrificios, no tendrás hijos. Cuando era emperador, Wu Minxin, You Jie You Zhi, Zai Zhen Zai Su. El tiempo, portador de nacimiento y crianza, mantiene a Houji. En el mes lunar de su nacimiento, Sr. Ruda. Si no se desmonta, es inofensivo. Yihejueling. Dios estaba inquieto y no estaba dispuesto a adorar, por lo que dio a luz a un hijo. El estrecho callejón donde se encontraba el lugar de nacimiento se llamaba Ganado, Oveja y Fei. Si construyes un bosque llano, lo talarás. Nace el hielo y el pájaro se cubre las alas. Los pájaros se han ido y Houji croa. ...
2. Poesía agrícola
La dinastía Zhou ha entrado en una sociedad agrícola relativamente desarrollada. Las obras del "Libro de las Canciones" no sólo llevan la huella de la civilización agrícola. conceptos y gustos, también contiene numerosos poemas que describen directamente las actividades agrícolas. El mejor de ellos es "Bin Feng·July".
3. Yan Feast Poems
Hay un tipo de obra en el "Libro de las Canciones" que describe específicamente las escenas de banquetes de los nobles, que son los Yan Feast Poems. Este tipo de poesía es producto de una sólida sociedad patriarcal. Los banquetes nobles a menudo se llevan a cabo por la necesidad de mantener la etiqueta y la armonía, y los rituales de los banquetes son una manifestación de la etiqueta. Por lo tanto, este tipo de poesía siempre elogia la atmósfera armoniosa y el orden ordenado. Entre sus obras famosas se incluyen "Xiaoya·Lu Ming" y "El primer banquete de Xiaoya·Bin".
"Deer Ming": Yo yo, el ciervo ruge, comiendo manzanas en la naturaleza. Tengo invitados que tocan el arpa y el sheng. Tocando el sheng, los tambores y las cañas, llevando la canasta es el general. Cuando la gente me trata bien, me muestran cómo comportarme.
Yo yo los ciervos rugen, comiendo ajenjo salvaje. Tengo un invitado, Deyin Kong Zhao. Si un caballero trata a la gente con desdén, será eficaz. Tengo un banquete y el estilo de invitado es Yan Yiao. Yo yo, ruge el ciervo, comiendo hierbas silvestres. Tengo un invitado que toca el arpa, arpa, tambores y arpa. Los tambores, arpas, tambores y arpas son armoniosos y exquisitos. Pretendo beber vino con la intención de disfrutar a los invitados.
"El Primer Banquete de un Invitado":...El primer banquete de un invitado es cálido y respetuoso. Antes de emborracharse, su majestad y dignidad estaban al revés. Dijo que cuando dejó de estar borracho, portaba majestuosas banderas y estandartes. Dejó su asiento y se movió para bailar con los inmortales muchas veces. Ya no está borracho y su majestad está reprimida. Dijo que cuando estaba borracho, su majestad y comportamiento eran reprimidos. Dijo que estaba borracho y no conocía su rango. Los invitados han dejado de estar borrachos, por eso llevan sus números y sus nombres. Me metí con mis frijoles y bailé repetidamente. Dijo que estaba borracho y que no conocía su correo. El lado ruso se inclina y baila repetidamente. Salió borracho y fue bendecido por ello. Estar borracho y no salir se llama mala virtud. Beber Kongjia mantiene su orden. ...
4. Poemas de resentimiento
1. A finales de la dinastía Zhou occidental, el poder real decayó y la sociedad estaba en crisis, por lo que aparecieron los poemas de resentimiento que Criticó los males actuales y se sintió triste por el mundo. En la poesía confuciana tradicional, se trata de "bianfeng" y "bianya", el llamado "el sonido de tiempos difíciles está lleno de resentimiento e ira".
"Prefacio a la Poesía": En cuanto a la decadencia de la realeza, la abolición de la etiqueta y la justicia, la pérdida de la política y la religión, el cambio de estado y las diferentes costumbres de la familia, el estilo ha Cambió y la elegancia ha cambiado. La historia del país es clara sobre las ganancias y las pérdidas, duele la abolición de la ética humana, lamenta la dureza del castigo y la administración, canta sobre las emociones y utiliza el viento para superarlo, acercándose a los acontecimientos y sintiendo nostalgia por las viejas costumbres.
2. Los poemas de resentimiento de Erya fueron escritos en su mayoría por funcionarios y laicos, y su contenido se centraba en el nivel político. Expresaban la conciencia de los funcionarios académicos de la clase alta sobre las preocupaciones sobre el destino del país. y a menudo se combinaban con sus sentimientos personales. Las palabras son sinceras y el estilo es triste y digno, como "Daya·Ban", "Dang", "Minlao", "Sangrou", "Zhanang", "Xiaoya·Jie Nanshan", "Yu Wuzheng", "Qiaoyan ", "Xiang Bo" "espera.
"Dang":... El rey Wen dijo que consultaría a su hija Yin Shang. El dios de los bandidos viene de vez en cuando, pero Yin no usa lo viejo. Aunque no hay viejos, todavía hay castigos. Érase una vez, si no escuchas, cederás ante tu destino. El rey Wen dijo que quería consultar a su hija Yin Shang. La gente también tiene un dicho: cuando las ramas y las hojas se descubren, las ramas y las hojas no son dañinas y la verdadera naturaleza se elimina primero. Yin Jian no está muy lejos, en la época de la reina Xia.
"Zhan'ang": El cielo ha enviado al espíritu maligno para mantener su excelencia. Las nubes de la gente están muriendo y sus corazones están preocupados. La rendición del cielo es sólo cuestión de unos pocos. Cuando la gente muere, sus corazones se entristecen.
"Xiang Bo": Una persona arrogante es buena, pero una persona trabajadora es descuidada. Los cielos y los cielos miran a este hombre orgulloso y tratan a este hombre trabajador con respeto. ¿Quién puede ayudar a quienes calumnian a otros? Toma a los que te están regañando y tíralos en manos de chacales y tigres. Los chacales y los tigres se niegan a comer y los arrojan al norte. Si estás en el norte, no serás aceptado, y si te rindes, ¡serás entregado a Hao!
"Montaña Jienan":... Haotian no está en paz y mi rey no está en paz. Si no castigas tu corazón, tendrás razón si te quejas. Mi padre compuso un cántico para investigar la reputación del rey. El estilo corrompe tu corazón y sirve de animal a todas las naciones.
3. Los poemas de agravio basados en costumbres nacionales provienen en su mayoría de la clase baja y del pueblo, y están dirigidos principalmente a fenómenos o eventos sociales específicos. La sátira es más aguda y punzante, y las emociones son. más expuesto Es bueno reír y maldecir, y es rico en características de la literatura civil. Por ejemplo, "Beifeng·Xintai", "Yuanfeng·Xiangshu", "Weifeng·Shuoshu", "Chenfeng·Zhulin", etc. son obras famosas. También hay obras más sutiles y patéticas, como "Wang Feng·Shui Li".
"Xintai": Hay agua en Xintai y el río está lleno de agua. La solicitud de Yan Wan no es nueva. Hay aspersores en Xintai y el río fluye. A petición de Yan Wan, Zang Zhen no morirá. Se tiende la red de pesca y los pescadores la abandonan. La solicitud de Yan Wan fue recibida con este regalo.
"Shuo Rat": Shuo Mouse, Shuo Mouse, ¡no hay comida para mí! No estoy dispuesta a cuidar a una niña de tres años. La hija que está a punto de morir es apta para ese paraíso. Tierra feliz, tierra feliz, amor es lo que quiero. ¡Rata grande, rata grande, no hay comida para mí! Una niña de tres años, Mo Ikende. La hija que está a punto de morir es adecuada para ese país feliz. País feliz, país feliz, el amor me vuelve recta. ¡Rata grande, rata grande, no hay comida para mis plántulas! Como niña de tres años, no estoy dispuesta a trabajar duro. La hija que está a punto de fallecer es apta para el campo. Lejiao Lejiao, ¿de quién es el nombre eterno?
"Rata": ¡Las ratas tienen piel, pero los humanos no tenemos modales! Si una persona no tiene modales, ¿de qué sirve no morir? ¡Las ratas tienen dientes, pero los humanos tenemos dientes! No hay fin para los seres humanos, ¿por qué esperar hasta la muerte? La Rata tiene cuerpo, pero la gente es grosera, ¡y la gente es grosera! ¿Hu Buxun murió?
"Mijo Lili": Ese mijo Lili es la plántula de ese mijo. El ritmo es lento y tímido, y el centro tiembla. Los que me conocen dicen que estoy preocupado; los que no me conocen dicen que estoy preocupado.
¿Qué quiero? Cielo largo, ¿quién es? Se separa el mijo, se separan las espigas del grano. Avanzando a grandes zancadas, el centro es como una intoxicación. Los que me conocen me dicen que estoy preocupado; los que no me conocen me dicen lo que quiero. Cielo largo, ¿quién es? Se separa el mijo y el grano es real. El caminar es tan lento y tímido que el centro es como si se ahogara. Los que me conocen me dicen que estoy preocupado; los que no me conocen me dicen lo que quiero. Cielo largo, ¿quién es?
5. Poemas de conquista
Los poemas de reclutas se refieren a aquellas obras con temas de guerra y corvee.
Estos poemas describen las penurias del servicio militar obligatorio y la injusticia del trabajo y el descanso, como "Xiaoya·Beishan" y "Zhaonan·Xiaoxing" expresan el dolor de la separación de carne y hueso y la desobediencia entre marido y mujer, así como; el anhelo de una vida feliz entre el marido y la esposa desaparecida Anhelos, como "Xiaoya·Caiwei", "Binfeng·Dongshan", "Weifeng·Boxi", "Wang Feng·Gentleman in Service". Por supuesto, también hay obras que luchan generosamente contra el enemigo. Por ejemplo, "Qin Feng·No Clothes" muestra el espíritu del pueblo Qin de compartir el mismo odio con el enemigo y resistir la agresión extranjera.
"Beishan": ...a veces están descansando en Yanyan, o están agotados de servir al país; algunos están acostados en la cama, o están cansados de caminar. Tal vez no sepan llamar, o trabajen miserablemente, o se acuesten y miren hacia arriba, o actúen como reyes con sus palmas de martingala. Algunos están felices de beber, otros se sienten miserables y temen ser culpados; algunos están dentro y fuera de los chismes, u otros no hacen nada.
"Estrellita": Oye, estrellita, tres o cinco están en el este. Marchar en serio de noche y permanecer en público toda la noche. ¡La vida real es diferente! Oye, pequeña estrella, Wei se une a las Pléyades. Marchaban solemnemente por la noche, abrazados a sus edredones y entrepiernas. ¡Es cierto!
"Desplumando a Wei": Escogiendo a Wei, escogiendo a Wei, Wei también se detiene. Se dice que se devolverá, se dice que se devolverá y los años son interminables. La razón por la que la casa y la casa son tan amplias es que son muy estrictas. Sin mencionar a Qiju, gracias a Yan Yan. Recogiendo malas hierbas, recogiendo malas hierbas, las malas hierbas son suaves y suaves. Cuando digo volver, digo volver, y mi corazón también deja de preocuparse. La preocupación es intensa, el hambre y la sed están presentes. Nuestra guarnición aún no ha sido decidida y los extravagantes enviados han regresado. Recogiendo malas hierbas y recogiendo malas hierbas, las malas hierbas simplemente se han detenido. Se dice que se devuelve, se dice que se devuelve, y el año también es el final de Yang. Los asuntos del rey son extensos y no es necesario abandonar el cargo. Preocupado y culpable, ¡no puedo hacerlo! ¿Qué es Pilvi? La belleza de Wei Chang. ¿Dónde está Belus? El coche de un caballero. Se conducen el ejército y los carros y se terminan las cuatro industrias. ¿Cómo te atreves a sentar cabeza? Tres victorias en enero. Conducía cuatro caballos y los cuatro caballos corrían. Los caballeros confían en ellos, los villanos confían en ellos. Cuatro alas masculinas, como ropa para matar peces. ¿No es un precepto diario? ¡Espina! He dejado el pasado y los sauces siguen ahí. Ahora que lo pienso, está lloviendo y nevando. El viaje es lento, lleno de sed y hambre. ¡Mi corazón está triste, pero no sé lo triste que estoy!
"Dongshan": Fui a Dongshan, pero no pude regresar. Vengo del este, donde no llueve. Vuelvo al oriente, pero mi corazón está triste en el occidente. Para hacerle la ropa, no la hagas. Las langostas descansan en los campos de moreras. Dunbi se quedó solo, también debajo del coche. Viajé a Dongshan, pero no pude regresar a casa. Vengo del este, donde no llueve. El fruto desnudo también se aplica al universo. Yiwei está en la habitación y Celadon está en casa. La granja de ciervos de la ciudad brilla intensamente por la noche. No se puede temer, pero se puede apreciar. Viajé a Dongshan, pero no pude regresar a casa. Vengo del este, donde no llueve. La cigüeña llora en el valle y la mujer suspira en la habitación. Barriendo el cielo, estoy marchando hacia adelante. Hay amargor en los melones, pero en las castañas. No me he visto en los últimos tres años. Viajé a Dongshan, pero no pude regresar a casa. Vengo del este, donde no llueve. Cang Geng está volando, sus plumas brillan. Cuando su hijo regresó a casa, el emperador refutó su caballo. Si tenéis intimidad entre vosotros, tendréis noventa y nueve rituales. ¿El nuevo Kongjia es como el antiguo?
"Bo Xi": El tío está orgulloso y el país está celoso. Bo también murió y se convirtió en el pionero del rey. Desde el este de Bo, la cabeza es como un dosel volador. ¿No hay unción? ¡Quién puede tolerarlo! Llueve, llueve y sale el sol. Deseo hablar con Sibo y estar dispuesto a enfermarme. ¿Cómo puedo conseguir la hierba? Detrás del árbol de las palabras. Que tus palabras Sibo hagan que me duela el corazón.
"Un Caballero en Servicio": Un caballero en servicio no conoce el final. ¿Cuál es la hora? Los pollos se posan en el estanque. Al anochecer, bajaron las ovejas y el ganado vacuno. Cuando un caballero está en servicio, ¿por qué no lo piensas? Cuando un caballero está en servicio, no tiene sol ni luna. ¿Hay un 丷? Las gallinas se posan en Jie. Cuando se pone el sol, las ovejas y el ganado se reúnen. ¿Un caballero está en guerra, pero no tiene hambre ni sed?
"Sin Ropa": ¿Quieres decir sin ropa? Ponte la misma túnica que tu hijo. El rey levantó su ejército y reparó mi lanza. ¡Comparto el mismo odio contigo! ¿Cómo puedo decir que no tengo ropa? Tongze con Zi. El rey levantó sus tropas y reparó mi lanza y mi alabarda. ¡Trabaja junto conmigo! ¿Cómo puedo decir que no tengo ropa? Usa la misma ropa que tu hijo. El rey reunió sus tropas y reparó mis armas. ¡Ve conmigo!
6. Poemas matrimoniales y de amor
Los poemas matrimoniales y amorosos ocupan una proporción considerable en el Libro de los Cantares. No sólo son numerosos en número y ricos en contenido, sino también los más. capítulo apasionante del Libro de los Cantares. Se puede dividir en los siguientes tipos:
1. Canto de amor libre. Algunas de estas obras son audaces y sencillas, como "Zheng Feng·Qin Wei", que representa la escena feliz de hombres y mujeres jóvenes deambulando por la orilla del agua y reuniéndose para jugar en un brillante día de primavera; sobre una mujer que está a punto de casarse. Cantar sin reservas revela la ansiedad de una mujer por casarse. "Zhaonan: Hay una muerte en la naturaleza" describe la cita y el juego entre hombres y mujeres, que es muy audaz y libertino. Otro tipo de obras son más suaves y elegantes, como "Zhou Nan·Guan Ju", que describe el amor que se busca dando vueltas y vueltas; "Beifeng·Jingnu" expresa el amor puro con regalos como muestras, que es tranquilo y hermoso. ; "Chen Feng·Moonrise" Describe la elegante gracia de la belleza bajo la luna, brillante y pura.
"Qin Wei": Qin y Wei están en armonía. El caballero y la mujer estaban juntos. ¿La mujer dijo Guanhu? El erudito dijo: "Eso es todo". ¿Vamos a mirar? Fuera del río, hay alegría en el agua. Vishnu y la niña se burlaron y le dieron una cucharada de medicina. Qin y Wei, está claro verlos. Abundan los eruditos y las mujeres.
¿La mujer dijo Guanhu? El erudito dijo: "Eso es todo". ¿Vamos a mirar? Fuera del río, hay alegría en el agua. El guerrero y su hija se burlaron de él y le dieron una cucharada de medicina.
"Hay flores de ciruelo": Hay flores de ciruelo, pero en realidad son siete. Te ruego, hombre común, buena suerte. Hay flores de ciruelo, pero en realidad son tres flores de ciruelo. Te ruego, hombre común, que seas como hoy. Hay flores de ciruelo y están esparcidas en cestas. Pídeme a mí, un hombre común, que lo llame.
"Jing Nu": Jing Nu y sus concubinas me esperan en un rincón de la ciudad. Amar pero no ver, rascarse la cabeza y dudar. La chica tranquila es promiscua, lo que me genera problemas. Tongguan Youwei, dijo que la niña es hermosa. Desde que pastoreó y regresó a los pastizales, es hermoso y único. La chica gángster es hermosa y la mujer hermosa es la belleza.
2. Poemas que expresan mal de amores y amor bloqueado. Por ejemplo, en "Zheng Feng·Cunning Boy", la niña tiene problemas para dormir y comer debido al mal de amor; "Qin Feng·Jianjia" representa un estado hermoso, frío, confuso y confuso, representando la imagen del poeta deambulando y recordando, mostrando que el poeta siente nostalgia por su amada y la melancolía y la pérdida.
"Chico Astuto": Ese chico astuto no me habla. Por culpa de Wei Zi, no puedo comer. Es un chico astuto y no quiere comer conmigo. Por culpa de Wei Zi, no puedo descansar.
"Jianjia": Jianjia es verde y el rocío blanco es escarcha. El llamado Yiren está al lado del agua. Si lo sigues, el camino está bloqueado y es largo. Al regresar, Wan se encuentra en medio del agua. La jianjia es exuberante y el rocío blanco sigue brillando. La llamada belleza está en el agua. Si lo sigues hacia atrás, el camino quedará bloqueado y podrás avanzar. Si regresas y nadas desde allí, sentirás como si estuvieras nadando en el agua. Se recoge la jianjia y el rocío blanco no se ha detenido. La llamada belleza está en el río de agua. Síguelo de regreso, pero el camino está bloqueado y a la derecha. Si regresas y nadas desde allí, estarás nadando en el agua.
Algunos poemas de "El Libro de los Cantares" no sólo cantan sobre el amor, sino que también reflejan algunas cuestiones sociales relacionadas. Por ejemplo, "Zheng Feng·Jiang Zhongzi" describe a una mujer que está profundamente enamorada de su amada, pero que también teme la oposición de su padre y su hermano y los chismes de los demás. No falta resentimiento en la elegante canción. . "The Wind·Bozhou" muestra la misma experiencia. Su madre se opuso a su amor, y ella sólo pudo clamar al cielo y a la tierra para mostrar resistencia. Las cuestiones sociales reflejadas en este tipo de poesía son las contradicciones entre el amor, la ética y la opinión pública. El obstáculo para su amor no es el enredo emocional entre amantes, sino la presión social externa.
"Cypress Boat": Navegando en un barco de ciprés por otro río. Los dos están a la moda y de hecho mantienen mi apariencia. La muerte lo mata. ¡La madre es un Dios que no perdona a los demás! Navegando en un barco de ciprés al otro lado del río. Los dos están de moda, lo cual es realmente especial para mí. El objetivo de la muerte es Mi Min. ¡La madre es un Dios que no perdona a los demás!
"Jiang Zhongzi": Cuando llega Jiang Zhongzi, nunca cruza mi círculo íntimo y nunca rompe mi árbol. ¿Cómo te atreves a amarlo? Miedo de mis padres. Aún puedes estar embarazada, pero también puedes tener miedo de las palabras de tus padres. Cuando vengas a Zhongzi, no podrás cruzar mi muro y no podrás romper mis moreras. ¿Cómo te atreves a amarlo? Temed a mis hermanos. Zhong Kehuaiye, también se pueden temer las palabras de los hermanos. Cuando vengas a Zhongzi, no excederás mi jardín y no romperás mi árbol de sándalo. ¿Cómo te atreves a amarlo? Miedo a que la gente hable demasiado. Puedes estar embarazada, pero también puedes tener miedo de las personas que hablan demasiado.
3. Poemas que describen una vida matrimonial feliz. Por ejemplo, "Zhou Nan·Peach Blossom" utiliza las hermosas flores de durazno para desear a la novia armonía familiar y una vida feliz. "Zheng Feng·Nv Yue Cockcrow" utiliza la forma de una conversación entre una pareja para escribir un fragmento sobre cómo levantarse por la mañana. Está lleno de humor y expresa el afecto persistente de la pareja.
"Peach Blossom": Las flores de melocotón brillan intensamente. Cuando el hijo regresa a casa, es adecuado para su familia. Las flores de durazno son en realidad flores de durazno. Cuando el hijo regresa a casa, es adecuado para su familia. El melocotón es joven, sus hojas son puras. Cuando el hijo regrese a casa, será un buen momento para su familia.
"Canto del Gallo": El gallo canta, y la cancha se llena. El canto del gallo, el sonido de las moscas. El este es brillante y la dinastía es próspera. El este es brillante, la luz de la salida de la luna. Cuando los insectos vuelan y mueren, estoy dispuesto a compartir mi sueño con mi hijo. Después de conocerse y regresar a casa, no hay concubina a quien odiar.
"La mujer dijo que canta el gallo": La mujer dijo que canta el gallo, y el erudito dijo "Midán". Zixing mira la noche y las estrellas a veces mueren. El general se remontará y volará, el pato y el ganso salvaje. Yi Yan lo agregó y estuvo de acuerdo con Zi. Es mejor beber vino y envejecer junto con tu hijo. Con el arpa y el arpa a tu disposición, lo mejor es estar en silencio. Cuando llegue un hijo sabio, dale una prenda variada como regalo. Si conoce a su hijo, obedézcale y pregúntele al respecto. Si conoces la bondad de tu hijo, debes recompensarlo con diversos obsequios.
4. Poemas sobre esposas abandonadas. También hay varias obras en el Libro de los Cantares que son cánticos de mujeres que han sido abandonadas por sus maridos. Entre ellos, "Bei Feng·Gu Feng" y "Wei Feng·Mang" son los más famosos. Ambos poemas describen la trágica experiencia de la heroína que era leal a su marido y trabajó duro para administrar la casa pero fue abandonada sin piedad, pero tienen estilos diferentes. "Gu Feng" se queja de la preferencia de su marido por lo nuevo y no le gusta lo viejo, y está llena de tristeza y tristeza persistente; "Meng" acusa a su marido de darse siempre por vencido y mostrar una actitud lúcida y decisiva a través del contraste entre ella. y su marido en comportamiento, cariño y otros aspectos.
"Meng": El Chi Chi del gángster sostiene tela y seda. Los bandidos vienen a comerciar con seda y, cuando vienen, vienen a conspirar contra mí. Envía al hijo a Sheqi y ve a Dunqiu. El bandido es culpa mía y soy una casamentera sin escrúpulos. El general no se enojará y llegará el otoño.
Cabalgando sobre esa pared, esperamos recuperar el paso. Al no ver el pase de regreso, rompí a llorar. Al ver el pase de regreso, me reí y hablé. Erbu Erzhen, el cuerpo no tiene palabras de culpa. Ven con tu coche y muévete con mi soborno. Antes de que caigan las hojas de morera, sus hojas son tan brillantes como la seda. ¡Vamos! No hay moras para comer. ¡Vamos! No hay tiempo para pasar el rato con académicos. Todavía se puede decir que los estudiosos están retrasados. La pereza de una mujer no se puede explicar. Las moreras han caído, se han puesto amarillas y han caído. Autoimpuesto, pobre a los tres años. El agua en Qishui fluye y las cortinas y la ropa caen gradualmente. Las mujeres también son infelices y los académicos se comportan de manera diferente. Los eruditos también son extremadamente ignorantes, pero sólo tienen dos o tres virtudes. Se casó a la edad de tres años y tuvo que trabajar duro en casa. Trabaja duro y duerme bien por la noche y llegará el día. Una vez cumplidas las palabras, se vuelven violentas. Los hermanos no lo saben, entonces se ríen. Piénsalo en silencio e inclínate ante ti mismo en señal de luto. A medida que envejecemos juntos, la vejez me genera resentimiento. Qi tiene un banco y Xi tiene un banco. En el banquete del director general habló, rió e hizo votos sin pensar en lo contrario. Al contrario, si no lo piensas, ¡ya es suficiente!
Sección 3 Los logros literarios de "El Libro de las Canciones"
1. Fu, Bi y Xing.
Fu, Bi y Xing se consideran generalmente. ser los orígenes de las expresiones del "Libro de los Cantares", pero las interpretaciones de su significado son inconsistentes. Entre ellos, la declaración de Zhu Xi fue relativamente sencilla y fue generalmente aceptada por las generaciones posteriores. Él cree: "Expresar algo directamente, describirlo; compararlo, compararlo con otra cosa; expresarlo, describir algo más primero para provocar las palabras que se van a cantar".
2 Estructura de capítulos
El Libro de los Cantares suele adoptar la estructura de capítulos repetidos. El llamado capítulo repetido no significa volver a enumerar exactamente las mismas palabras, sino volver a cantarlas después de cambiar o reemplazar algunas palabras. Hay dos situaciones: una es que las palabras tienen el mismo significado aunque estén cambiadas; la otra es que cambiar las palabras crea una relación jerárquica en el significado entre los poemas.
"裊苢": Elija el 裊苢 y recójalo en palabras finas. Hay muchas cosas para elegir, pero hay pocas palabras para decir. Recogiendo las espinas y recogiéndolas con palabras finas. Recoger las espinas y no decir nada al respecto. Elija las flores y hable de ellas a la ligera. Es fácil elegir y es fácil hablar de ello.
3. Estructura y lenguaje de la oración
El "Libro de los Cantares" utiliza cuatro caracteres como estructura básica de la oración. Al mismo tiempo, según el patrón básico de oración de cuatro caracteres, es variado, largo y corto, y relativamente flexible. El ritmo es distinto, la fonología es armoniosa y tiene una belleza musical natural. Sus patrones y reglas básicas de rima se convirtieron en realidad en el estándar de la fonología de generaciones posteriores de poesía.
Además, el lenguaje de "El Libro de los Cantares" también es muy distintivo. Uno es el rico vocabulario; el otro es el uso extensivo de coplas y palabras repetidas con tonos dobles y rimas superpuestas. Como "Guan Guan", "Yao Yao", "Yao Shao", "Zan Cha", "Entusiasta", "Preparación", "Chao Chi", "Strong Mian", "Wei Snake", etc. Estas características aumentan la belleza rítmica del poema y transmiten con mayor delicadeza las tortuosas y sutiles emociones del poeta y la belleza de los objetos.
Sección 4: El estatus y la influencia de "El Libro de los Cantares"
1. "El Libro de los Cantares" creó la tradición de la poesía lírica.
2. El Libro de los Cantares establece el espíritu "elegante" de la atención a la realidad.
3. La tradición Bixing establecida en El Libro de los Cantares constituye la técnica básica de expresión literaria en las generaciones posteriores.
Capítulo 3 Prosa histórica anterior a Qin
La cultura histórica en la antigua mi país estaba muy desarrollada. La prosa narrativa que registra eventos históricos fue la primera que se produjo en la historia de la prosa. Las inscripciones en huesos y las inscripciones en bronce de Yin Shang fueron las primeras en nuestro país. Los primeros textos de crónicas, Shangshu y Chunqiu, proporcionan diferentes estilos de prosa histórica. El surgimiento de "Zuo Zhuan", "Guoyu" y la "Política de los Estados Combatientes" marcó la madurez de la escritura narrativa y abrió la tradición de la literatura narrativa en nuestro país.
Sección 1 De los oráculos a la "primavera y el otoño"
1. El origen de la prosa china se remonta a las inscripciones en huesos de oráculos. Sus registros son relativamente simples y no sistemáticos. Un número muy pequeño de narrativas son relativamente completas y tienen elementos narrativos completos, lo que puede considerarse como el germen de la prosa narrativa anterior a Qin.
2. Las inscripciones en bronce durante las dinastías Shang y Zhou cambiaron de simples a complejas, se alargaron en longitud, se volvieron más complejas en contenido y tuvieron una cierta escala narrativa.
3. "Shangshu" es la primera colección histórica de mi país, que se centra principalmente en narrativas. Es una recopilación de materiales históricos sobre las dinastías Shang y Zhou. Incluye cuatro partes: "Yu Shu", "Xia Shu", "Shang Shu" y "Zhou Shu". "Pangeng" es una obra confiable de la dinastía Shang y el antepasado de la escritura narrativa china. El texto de "Shangshu" es antiguo y profundo, tal como dijo Han Yu en "Jinxuejie": "Zhou Gao Yin Pan, interrogatorio a Qu Dao Ya". Los edictos imperiales de "Shangshu" tienen una estructura completa y forman un solo capítulo. Sus habilidades lingüísticas son significativamente más maduras que las de los oráculos y las inscripciones en bronce. Tuvo una profunda influencia en el estilo de los documentos oficiales de las generaciones posteriores.
4. "Primavera y Otoño" era originalmente el nombre general de los libros de historia de la dinastía Zhou, pero luego se refería específicamente a la historia del estado Lu. Registra la historia desde el primer año de Lu Yin (722 a. C.) hasta el decimocuarto año de Lu Aigong (481 a. C.).
"Primavera y otoño" organiza los acontecimientos históricos en orden cronológico y es el primer libro de historia cronológica de mi país. Se dice que Confucio una vez afiló la "Primavera y Otoño", pero algunas personas piensan que Confucio sólo la usó para enseñar a sus discípulos. Su narrativa está estructurada, pero es muy simple, como los titulares de las noticias modernas, no una prosa narrativa en el verdadero sentido.
5. Todo el libro de "Primavera y Otoño" recorre la idea de salvaguardar los ritos Zhou y corregir nombres y divisiones. Este tipo de pensamiento no se expresa a través de palabras argumentativas en el escrito, sino a través de la comparación de hechos históricos y la redacción implícita y rigurosa. Este es el llamado "estilo de escritura de primavera y otoño" y "palabras pequeñas y grandes significados", que utilizan una palabra para expresar elogios y reproches.
Sección 2 "Zuo Zhuan"
1. La escritura de "Zuo Zhuan"
1 "Zuo Zhuan" es la secuela de "The Chun Qiu". Zuo Shi Zhuan" La abreviatura también se llama "Anales de primavera y otoño de Zuo". Se dice que "Zuo Zhuan" es una biografía e interpretación de "Primavera y Otoño", y el autor es Zuo Qiuming, pero las generaciones posteriores tienen dudas al respecto.
2. Los registros en "Zuo Zhuan" comienzan desde el primer año de Lu Yin (722 a. C.) y terminan con el año 27 de Lu Aigong (468 a. C.), que básicamente coincide con la "Primavera y Otoño". Probablemente fue escrito a principios del Período de los Reinos Combatientes y el compilador debería ser un erudito confuciano.
3. "Zuo Zhuan" tenía un manuscrito en ese momento y había sido un solo libro durante mucho tiempo. Junto con "Gongyang Zhuan" y "Gu Liang Zhuan", también se llamaba el. "Tres biografías de primavera y otoño". Después de la dinastía Jin Occidental, los clásicos y las tradiciones se unificaron y se convirtieron en lo que vemos hoy.
2. La visión histórica de "Zuo Zhuan"
1. "Zuo Zhuan" hereda el buen espíritu histórico de "Primavera y Otoño" de castigar el mal y promover el bien, y resume historia desde el punto de vista del confucianismo Experimente, evalúe personajes y eventos históricos y proporcione referencias históricas para las generaciones futuras.
2. El espíritu humanista y el pensamiento orientado a las personas son las características ideológicas destacadas de "Zuo Zhuan", que reflejan los conceptos históricos progresistas del autor y también son un reflejo de la realidad social y las tendencias ideológicas de ese momento. . El espíritu humanista es una subversión de la conciencia teocrática. "Zuo Zhuan" plantea la opinión de que "el pueblo es el gobernante de Dios"; el pensamiento orientado al pueblo se expresa en el énfasis en la opinión pública y expresa la opinión de que el pueblo; son la base del país y que el pueblo valora al monarca.
3. Narrativa de "Zuo Zhuan"
Aunque "Zuo Zhuan" es una obra histórica, su descripción detallada y su vívido estilo literario son diferentes del sencillo y sin palabras "Primavera y otoño". ", "Shang Shu" es bastante diferente. Sus características narrativas se pueden contemplar desde los siguientes cuatro aspectos:
1. Adaptación literaria y narración de hechos históricos.
La adaptación literaria significa que no sólo narra la verdadera apariencia de los acontecimientos históricos, sino que también es buena para hacer que los acontecimientos transmitidos sean interesantes y evitar descripciones aburridas al estilo de una crónica. La narración de acontecimientos históricos significa que "Zuo Zhuan" a menudo se basa en la descripción de los personajes al narrar la historia para describir sus palabras, acciones y relaciones entre sí, y algunos incluso tienen el color de novelas y óperas.
2. La personalidad del personaje es vívida y tridimensional.
Aunque "Zuo Zhuan" no registra la historia en forma de biografías, presta gran atención a la representación de los personajes al narrar acontecimientos históricos. Entre ellos, Cao GUI, Xian Zhen, Xian Gao, Zi Chan, Yan Ying, etc. son imágenes muy vívidas. Lo que es más notable es que "Zuo Zhuan" no solo puede describir las características de los personajes, sino que también presta atención a retratar múltiples aspectos de las personalidades de los personajes, y algunos incluso pueden describir el desarrollo de las personalidades de los personajes.
"Zuo Zhuan" utiliza principalmente diálogos y acciones para expresar personajes, pero rara vez describe la apariencia, la psicología y otras características subjetivas y estáticas de los personajes.
3. Descripciones de escenas vívidas y detalles vívidos.
"Zuo Zhuan" es famoso por describir bien las guerras. Registra muchas batallas grandes y pequeñas en el período de primavera y otoño y, a menudo, se centra en la descripción de los planes anteriores a la guerra de ambos bandos. Por ejemplo, la intrincada estrategia diplomática expuesta antes de la batalla de Chengpu entre Jin y Chu es un ejemplo. Las escenas que describen el campo de batalla son conocidas por su sencillez y viveza. Por ejemplo, en la batalla entre Jin y Chu, los soldados Jin que fueron derrotados por el ejército de Chu lucharon por un bote para cruzar el río y se atacaron entre sí. Como resultado, "hay dedos en el bote" y al estado. El pánico fue total.
La narrativa y la escritura de "Zuo Zhuan" utilizan muchas descripciones detalladas, que son extremadamente vívidas. Por ejemplo, después de la Batalla de Qin, Jin y Xiao, el duque Xianggang de Jin soltó a los tres mariscales de Qin, el mariscal Xian Zhen lo reprendió enojado y "escupió a pesar de sí mismo", lo que mostró su previsión y carácter irritable. Otro ejemplo es la batalla entre Jin y Chu. El carro de los desertores del ejército de Jin quedó atrapado en un pozo. Los Chu que los perseguían les enseñaron a quitar la barra transversal del frente del carro y también les enseñaron a sacar las banderas. quita el yugo del carro y huye con ligereza. Mientras los soldados Jin escapaban, se dieron vuelta y se rieron de los soldados Chu, diciendo que a menudo sufrían derrotas si no obedecían a los soldados Chu, por lo que no tenían forma de escapar. Este detalle muestra vívidamente el pánico y la vergüenza del ejército Jin, la actitud tranquila y pausada del ejército Chu y las bromas ridículas del ejército Jin.
4. "Zuo Zhuan" también describe bien la retórica diplomática y su teoría es rica en literatura y belleza.
Por ejemplo, la respuesta del sobrino de Yin al Duque Mu de Qin no solo reconoció que el Estado Jin había sufrido pérdidas ante el Estado Qin, sino que también mostró que todo el Estado Jin compartía el mismo odio hacia el enemigo y nunca se rendiría. La preocupación del pueblo Jin por la captura del duque Hui de Jin, pero también aclaró que el duque Hui de Jin del estado de Qin debe ser liberado. Profundizar en el corazón de la otra persona, captar su psicología, utilizar palabras correctas y discretas, ni humildes ni autoritarias, llenas de razón y adecuadas, para que la otra parte no pueda evitar convencerse. Otros, como "Zhu Zhiwu retira al maestro Qin", "Zhifeng le pregunta al rey de Chu", "Lu Xiang Jue Qin", etc., son ejemplos famosos.
Estos logros literarios de "Zuo Zhuan" tuvieron un profundo impacto en la literatura posterior, especialmente en la creación de novelas.
Sección 3 "Guoyu" y "Política de los Estados en Guerra"
1. "Guoyu"
1 "Guoyu" es la primera novela de estilo nacional de mi país. Los libros registran los acontecimientos de los ocho reinos de Zhou, Lu, Qi, Jin, Zheng, Chu, Wu y Yue. Son una recopilación de materiales históricos de cada país. Registra principalmente palabras, por eso se le llama "Guoyu". Se dice que su autor también fue Zuo Qiuming, pero no es fiable.
2. El texto narrativo de "Guoyu" es muy meticuloso en términos de pensamiento de imagen y pensamiento lógico, y tiene las características de popularización y coloquialismo, vivo y lleno de imagen.
3. Aunque "Guoyu" se compone principalmente de narrativas, no contiene argumentos ni citas puras, sino que tiene una serie de historias pequeñas y grandes intercaladas, que a veces tienen éxito en las técnicas narrativas y en la trama. concepción y creación de personajes.