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¿Cuáles son los principales países por los que pasó la Ruta de la Seda?

La Eurasia por la que pasa la Ruta de la Seda Overland es principalmente la región del interior asiático entre China y Europa. La geografía de esta zona se caracteriza por un clima inusualmente seco y precipitaciones extremadamente escasas. En medio de la Ruta de la Seda, se encuentra la Meseta del Pamir, conocida como el "Techo del Mundo". Con la Meseta del Pamir como centro, se extiende hasta el Himalaya, las Montañas Kunlun, las Montañas Karakoram, las Montañas Tianshan, las Montañas Altai, Montañas como las montañas Alai y el Hindu Kush, así como picos y cañones helados, dificultan el paseo. Otro relieve y paisaje distintivo aquí es el desierto y Gobi, como el desierto de Taklimakan en Xinjiang, el desierto de Karakum en el este del Mar Caspio y el desierto de Kavir en Irán. Para viajar, es aún más difícil viajar sin sed. Además, el terreno accidentado y accidentado de Yadan formado por la deposición de costras de sal también es un obstáculo geográfico importante. Los poetas de la dinastía Tang describieron que "todavía está oscuro cuando se reflejan los picos nevados, y a menudo me sorprendo cuando monto en un caballo de hielo" ("Longtou Water" de Yang Shidao"), "la arena amarilla bordea el mar hacia el oeste, y la hierba blanca llega al cielo hacia el norte" ("Crossing Jiuquan Recalling Du Ling's Farewell Industry" de Cen Shen) 》), es un retrato vívido de estos paisajes geográficos. Los monjes que fueron al oeste para estudiar las escrituras budistas lo describieron como "no hay pájaros arriba, ni animales abajo, ni agua ni hierba" ("La biografía del maestro Tripitaka del templo Daci'en"), que es la sensación de caminando por el lugar en persona.

Sin embargo, los ríos que fluyen desde las montañas cubiertas de nieve que se encuentran al borde del desierto riegan y nutren los oasis en el desierto, llenando el "vacío biológico" del mundo de arenas movedizas y también brindando oportunidades. en el camino entre China y Occidente. Nuestros antepasados ​​no estaban aislados debido a condiciones geográficas desfavorables. Debido a la necesidad de intercambio, la gente comenzó a explorar el mundo exterior desde muy temprana edad.

Los datos arqueológicos descubiertos en Oriente y Occidente revelan la existencia de intercambios entre Oriente y Occidente durante el período Pre-Qin. Por ejemplo, la estatua de cerámica neolítica de una diosa desnuda descubierta en Dongshanzui, condado autónomo mongol de Kazuo, provincia de Liaoning, que es la llamada "estatua de Venus" en la arqueología occidental, es muy similar a las estatuas de diosas de la misma forma desenterradas en Europa Central. Sur de Rusia y Siberia. El jade hetiano de la dinastía Shang desenterrado en la tumba de Fuhao en Yinxu, Anyang, Henan, y los espejos de bronce y tejidos de seda chinos de los siglos V al IV a. C. descubiertos en la tumba de Pazyryk al pie occidental de las montañas de Altai en Rusia. indican que durante un largo período de tiempo, los pueblos nómadas del norte y noroeste, como los hunos, yuezhi y escitas, desempeñaron el papel principal en los intercambios culturales entre Oriente y Occidente.

Las dinastías Qin y Han unificaron China y acumularon la fuerza de las dinastías de las Llanuras Centrales. En la época del emperador Wu de la dinastía Han en el siglo II a. C., para derrotar a los Xiongnu, un reino nómada que dominaba Mobei y acosaba a los agricultores residentes de las llanuras centrales, el talentoso e ingenioso emperador Wu de la dinastía Han envió Zhang Qian como enviado a las regiones occidentales fue expulsado de Hexi por los hunos y se estableció en el río Amu Darya en esta zona. Zhang Qian atravesó muchas dificultades y peligros. Aunque no movió las tropas de Da Yuezhi, tenía un conocimiento integral de las condiciones políticas y geográficas de las regiones occidentales. Más tarde, el emperador Wu de la dinastía Han envió a Zhang Qian como enviado a las regiones occidentales por segunda vez. Esta vez, el número total de enviados fue 300. Zhang Qian y su séquito también viajaron por todas partes, llegando a Dawan (Ferganá). ), Kangju (un reino nómada centrado en la actual Tashkent), Dayuezhi, Partia (antiguo reino parto persa), Shendu (India) y otros países. Los dos viajes de Zhang Qian hacia el oeste rompieron el monopolio de los pueblos nómadas sobre el comercio de la Ruta de la Seda y establecieron relaciones comerciales directas entre China y los reinos de Asia Central, Asia Meridional y Asia Occidental. Los informes traídos por Zhang Qian y otros también reflejaron la comprensión del pueblo chino. del comercio de la Ruta de la Seda fue el primer conocimiento verdadero del mundo exterior, y fue escrito en "Registros históricos de Dawan" y "Hanshu de las regiones occidentales" por Sima Qian y Ban Gu respectivamente, poniendo fin a la comprensión mítica y rumoreada de. Occidente en la antigua mi patria. Precisamente por la importancia histórica de la iniciativa de Zhang Qian, la gente llama vívidamente el paso de Zhang Qian a las regiones occidentales como "vaciamiento".

La consecuencia directa del viaje de Zhang Qian hacia el oeste fue impulsar a la dinastía Han a derrotar a los Xiongnu. Como resultado, la dinastía Han no solo estableció los cuatro condados de Wuwei, Zhangye, Jiuquan y Dunhuang en el corredor Hexi, sino que también envió tropas a una expedición a Dayuan, al oeste de Congling, para obtener el caballo celestial con el que soñaba el emperador Wu. - el caballo de sangre sudorosa. Hacia el 60 a. C., la dinastía Han estableció el Protectorado de la Región Occidental en las Regiones Occidentales y controló la Cuenca del Tarim. Los enviados de la dinastía Han podían obtener suministros de varios reinos oasis en las regiones occidentales, lo que facilitaba el viaje hacia el oeste. Los enviados se enfrentaban en el camino y mantenían intercambios constantes.

Al final de la dinastía Han Occidental, Wang Mang asumió la dictadura y la relación entre las Llanuras Centrales y las Regiones Occidentales se interrumpió temporalmente. Al comienzo de la dinastía Han del Este, el emperador Ming de la dinastía Han envió a Ban Chao para administrar las regiones occidentales y restableció el gobierno del gobernador de las regiones occidentales sobre la cuenca del Tarim. Al mismo tiempo, los Xiongnu se dividieron en partes norte y sur. Bajo el ataque conjunto de los Xiongnu del sur y la dinastía Han, los Xiongnu del norte se movieron hacia el oeste hasta la costa norte del Mar Negro, provocando la migración de muchos grupos étnicos al oeste. Asia y Europa. En la historia de la Ruta de la Seda, el viaje de Gan Ying hacia el oeste fue otra hazaña de los chinos. En el año 97 d. C., Ban Chao, el protector de las regiones occidentales, envió a su subordinado Gan Ying a Da Qin (el Imperio Romano). Gan Ying llegó a Antioquía, donde se encuentran los ríos Éufrates y Tigris en la cabecera del Golfo Pérsico, y se dispuso a cruzar el mar hacia el oeste. Sin embargo, para monopolizar el comercio entre Oriente y Roma, los partos exageraron hasta Gan. Ying los peligros de navegar en el Mar Arábigo, lo que impide que Gan Ying vaya más hacia el oeste y regrese del ramal. Aunque Gan Ying no llegó a su destino original, todavía se puede decir que fue el primer enviado de China que viajó más lejos y es un héroe respetado de la época. Él personalmente recorrió la mayor parte de la Ruta de la Seda y también aprendió sobre la ruta desde Tiao Zhi hacia el sur hasta el Golfo Pérsico, alrededor de la Península Arábiga y hasta el Imperio Romano.

Desde el siglo II a. C. hasta el siglo II d. C., a lo largo de la línea troncal de transporte interior de Eurasia, de oeste a este, hubo cuatro grandes imperios, a saber, Roma en Europa (años 30 a. C. - 284 d. C.). ), Partia en Asia occidental (Partia, mediados del siglo III a. C. hasta 226 d. C.), Kushan en Asia central (45-226 d. C.), Dinastía Han en Asia oriental (206 a. C.-220 d. C.). En BC y BC, los cuatro grandes imperios se encontraban en un período de prosperidad y se expandían activamente hacia el exterior. Por ejemplo, durante la época de Trajano (Marcus Ulpins Trajanus, reinó entre 98 y 117), el Imperio Romano expandió su territorio hasta los tramos superiores. del río Éufrates; otro ejemplo es que el Imperio Kushan también extendió su poder a la cuenca del Tarim; la dinastía Han derrotó con éxito a los Xiongnu, controló el corredor Hexi y se estableció en la carretera del sur de Tianshan. El vaciamiento de Zhang Qian y el viaje de Gan Ying conectaron directamente los mundos oriental y occidental. Este fue el trabajo pionero de los héroes de la época y el desarrollo inevitable de la historia fue que las cuatro civilizaciones antiguas de China, India, Asia occidental. y Grecia y Roma tenían una conexión directa. Desde entonces, el desarrollo de cualquier civilización ya no se produce de forma relativamente aislada.

Desde la perspectiva del desarrollo de la historia china, la Ruta de la Seda abierta en la dinastía Han se vio interrumpida en ocasiones debido a oposición política, conflictos étnicos e incluso guerras. El desarrollo de la civilización, la expansión del poder, la actividad de los pueblos comerciales y la interdependencia entre los nómadas de las praderas y los pueblos agricultores y asentados han hecho que los intercambios culturales espirituales y materiales entre Oriente y Occidente nunca se hayan interrumpido durante más de dos mil años.

Al final de la dinastía Han del Este, las guerras continuaban con frecuencia en las Llanuras Centrales y el orden era caótico. Dunhuang, el punto de estrangulamiento para el transporte entre China y Occidente, ni siquiera ha tenido gobernador durante más de 20 años. Los poderosos y poderosos locales se han anexionado la tierra, dejando a la gente común sin lugar donde pararse. Las regiones occidentales que vinieron a comerciar también fueron engañadas. De 227 a 233 años, Cang Ci sirvió como gobernador de Dunhuang, restringiendo efectivamente fusiones y extorsiones poderosas, brindando diversas comodidades a los comerciantes de las regiones occidentales para comerciar en el interior y haciendo de Dunhuang una ciudad internacional para los intercambios y el comercio entre los Han. personas y personas de todos los grupos étnicos en las regiones occidentales. En 1907, el arqueólogo británico Stein descubrió un conjunto de cartas sogdianas escritas en el idioma del pueblo sogdiano en Asia Central bajo los faros de la Gran Muralla en el noroeste de Dunhuang. Estas cartas fueron escritas por empresarios sogdianos en Liangzhou (Wuwei) a sus. ciudad natal Las cartas de los nobles de Samarcanda (en la actual Uzbekistán) fueron enterradas al pie de la Gran Muralla de Dunhuang por razones desconocidas. La carta mencionaba que estos grupos empresariales sogdianos con Liangzhou como su campamento base, sus actividades iban desde Luoyang en el este hasta Dunhuang en el oeste, y se dedicaban a ventas a larga distancia de seda china y otros productos básicos. Este conjunto de cartas fue escrito a finales de la dinastía Jin Occidental (alrededor del año 312). Realmente reflejan las actividades de comercio de productos básicos en la Ruta de la Seda en ese momento.

Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, hubo un gran caos en las Llanuras Centrales. Muchas familias ricas y eruditos educados se trasladaron a Hexi para evitar la guerra, lo que promovió una mejora sin precedentes de la cultura. el Corredor Hexi, un canal de intercambios entre China y Occidente. El establecimiento sucesivo de la dinastía Wuliang también reunió una gran cantidad de talentos. La mejora del nivel cultural y la existencia de un gran número de eruditos proporcionaron una base de conocimientos para que la región aceptara la cultura extranjera y también proporcionó conveniencia para la transmisión de la cultura extranjera a las Llanuras Centrales.

Además, ya fueran los Cinco Hus y los Dieciséis Reinos de la Dinastía Jin del Este o las posteriores Dinastías del Norte y del Sur, había enviados constantes que viajaban de este a oeste por la Ruta de la Seda. Por ejemplo, en el año 310 d.C., el monje indio Fotucheng llegó a Luoyang; en el año 399 d.C., el monje de la dinastía Jin del Este, Fa Xian, y otros viajaron hacia el oeste para obtener escrituras, en el año 437 d.C., la dinastía Wei del Norte envió a Dong Wan, Gao Ming y otros; como enviado a los países de las regiones occidentales; en 468 d.C., el enviado de la dinastía Wei del Norte, Han Yangpi, fue a Persia como enviado y regresó con el enviado persa en 518, Song Yun y Huisheng partieron de Luoyang y viajaron hacia el oeste; obtener escrituras; en 530, Persia envió enviados a las dinastías del sur; además, hubo una gran cantidad de enviados que no dejaron sus nombres ni sus hechos.

La dinastía Sui unificó el norte y el sur, y la sociedad feudal de China comenzó a alcanzar su apogeo. Durante el reinado del emperador Yang de la dinastía Sui, Pei Ju, el ministro de Huangmen, viajó entre Zhangye y Dunhuang para contactar a los líderes de varios países a través de Shang Hu en las regiones occidentales. Del "Prefacio a las Notas ilustradas de las regiones occidentales" escrito por Pei Ju que se conserva hoy, podemos aprender sobre la situación de la Ruta de la Seda que conducía al este de Roma, Persia y la India en ese momento.

En la dinastía Tang, la mayor integración de las nacionalidades, la expansión del territorio, la integración del sistema político y la cultura ideológica permitieron a la dinastía Tang reunir gran fuerza, desarrollo productivo, prosperidad comercial, cultura prosperidad, y con una mentalidad amplia, aceptamos una gran cantidad de cultura extranjera y la integramos a la cultura china en general. Desde el emperador Taizong de la dinastía Tang hasta Wu Zetian, el poder de la dinastía Tang no solo controló directa y firmemente los reinos de las regiones occidentales de la cuenca del Tarim, sino que también se convirtió en el estado soberano de varios reinos en la vasta área al norte del Montañas Tianshan y al oeste de Congling Los intercambios entre China y Occidente se volvieron más libres, y los intercambios culturales en ese momento también presentan una vista deslumbrante. Aves y animales raros, joyas y especias, cristalería, monedas de oro y plata de Occidente se fueron introduciendo uno tras otro, la ropa, la comida y otros estilos de vida de Asia Central y Occidental, así como actividades culturales y de entretenimiento como música y danza. Todos entraron en las Llanuras Centrales, mientras que el budismo se hizo más popular, el zoroastrismo, el cristianismo, el maniqueísmo, el nestorianismo y el islamismo emergente se introdujeron oficialmente en China continental en esta época. Las dos capitales de la dinastía Tang, Chang'an y Luoyang, también. Al igual que algunas grandes ciudades de la Ruta de la Seda, como Liangzhou, todas mostraban la apariencia de ciudades internacionales. Mientras absorbía la cultura extranjera, con la ayuda del poderoso poder político de la dinastía Tang, la civilización de las Llanuras Centrales también se introdujo en Occidente, afectando a los países occidentales en diversos grados.

Después de mediados del siglo X d.C., la dinastía Song se encontraba en una situación hostil con los Liao, Xixia y Jin en el norte, lo que afectó los intercambios chino-occidentales a lo largo de la Ruta de la Seda terrestre. La dinastía Song del Sur estableció su capital en Hangzhou, en el sureste. Junto con el desplazamiento hacia el sur del centro económico y cultural de China, la Ruta Marítima de la Seda se volvió aún más próspera. En términos relativos, la Ruta de la Seda Overland ha disminuido un poco en comparación con el pasado, pero también se utilizó con frecuencia en determinadas épocas específicas, como las dinastías mongol y Yuan antes y después de la llegada de Marco Polo a China. Estos están más allá del alcance de este libro y se discutirán más adelante.